Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
115 veces compartido 10 Comentarios

5 funciones de Android que desaparecieron

Android, año tras año, incorpora cosas nuevas a medida que sigue su evolución, pero también tiene que dejarse algunas cosas atrás, cosas que en principio entorpecen su crecimiento. SI bien poco a poco nos hacemos con las continuas novedades, en algunos casos echamos de menos funciones que, de una versión para otra, han desaparecido sin dejar rastro. Veamos algunas de esas funciones de Android que hicieron la maleta y se fueron sin mirar atrás.

El tema oscuro, que podría volver esta vez... o no

Esta función es la que más echan de menos los propietarios de un smartphone con pantalla AMOLED como el Galaxy S7. Había un tiempo en el que los temas de Android eran oscuros de fábrica o, al menos, tenías la opción de adaptarlo a tu gusto. En las versiones beta de Marshmallow había un tema oscuro, pero al hacerla estable y oficial desapareció de forma medianamente inesperada.

dark theme tema escuro android n
¿Volverá el tema oscuro esta vez? / © ANDROIDPIT

Nuevamente en la preview de Android N aparece el tema oscuro y no se sabe si esta vez regresará de verdad o Google nos trollea un año más. Hay aplicaciones que, por suerte, tienen la opción de un tema oscuro, e incluso algunas ROM's cocinadas, pero no se le puede privar a un usuario estándar de disfrutar de colores oscuros en su smartphone, está muy feo y muchos ositos de peluche son aplastados tratando de consolar a sus dueños.

Widgets en la pantalla de bloqueo

Hubo un tiempo en el que nuestra pantalla de bloqueo era casi una nueva pantalla principal, en la que podíamos incluir nuestros widgets favoritos para darles uso sin tener que desbloquear nuestro terminal. Gran cantidad de desarrolladores crearon aplicaciones para este fin: widgets del tiempo, de música, de fotos o de acceso rápido eran algunos de los tipos de widgets que podíamos disfrutar desde la pantalla de bloqueo.

HTCOneM9 widget
Los widgets quedan relegados a la pantalla principal. / © ANDROIDPIT

Todo fue muy bonito hasta la aparición de Lollipop, donde Google envió esta función a la porra junto a muchas otras (mira el lado bueno, ahora estarán todas haciendo una fiesta). Para mucha gente que se mueve en Lollipop o Marshmallow ha sido un chasco no tener esta función, y lo que aún están en KitKat o Jelly Bean (versión en la que se introdujo esta característica), lo mejor es que vayan asumiendo esta pérdida, será mucho menos doloroso.

El navegador de Android

Si eres de los que ya llevan un tiempo siguiendo el crecimiento de Android, es posible que hayas vivido una época en la que Android stock tenía un navegador propio. A día de hoy queda algún que otro fabricante que incluye su propio navegador, pero no es lo mismo. Ahora todos los smartphones vienen de serie con Google Chrome más algún navegador que quiera meter el fabricante en cuestión.

google chrome 1 4
Google Chrome, hambriento, se acabó comiendo al navegador nativo de Android llamado... Navegador. / © ANDROIDPIT

Durante mucho tiempo, el navegador de Android estuvo presente, concretamente hasta Android 4.2, versión en la que desapareció y quedó relegado a las ROM's AOSP (Android puro, pero sin los servicios de Google, algo diferente a la ROM de los Nexus). Hasta entonces estuvieron conviviendo tanto el navegador de Android como Google Chrome, pero al final este último acabó por expulsar del sistema al navegador cuyo nombre era revelador... Navegador.

Los modos de volumen de toda la vida

Antes todo era muy fácil e intuitivo, había tres modos de sonido: sonido, vibración y silencio. Pero a Google le gusta complicarnos la vida y en Lollipop introdujo los modos Prioridad y No molestar. Más de uno ingresó voluntariamente en un psiquiátrico al volverse loco intentando descifrar cómo cuernos funcionan estos modos, con lo fácil que eran los modos tradicionales.

modo prioridad1
Ahora es todo mucho más completo, pero también más complicado. / © ANDROIDPIT

Es cierto que ahora es mucho más completo y podemos configurarlo para que sólo algunas aplicaciones nos notifiquen si lo consideramos necesario, evitando que nos suene el teléfono durante una reunión porque nuestra mascota virtual se ha hecho del vientre y que sólo nos suene si recibimos una llamada o alguna notificación realmente importante. En Lollipop se puede silenciar el smartphone, pero ahora no esta intuitivo.

La interfaz para tablets

Si hay algo en lo que iOS supera ampliamente a Android es en su adaptación a pantallas realmente grandes, como las de las tablets. Antes Android también tenía su interfaz adaptada a las tablets de una forma más o menos solvente: dejando una única barra en la parte inferior, en la que se encontraban tanto los botones de navegación como la barra de notificaciones y los controles de Wi-Fi, hora, etc.

lenovo tablet 1 7
Ahora Android es igual en un smartphone que en una tablet. / © ANDROIDPIT

En Android 4.0 Ice Cream Sandwich ya estaba empezando a eliminarse esta diferencia que tan bien (para la época) se había implementado en Android 3.0 Honeycomb (versión exclusiva apra tablets), pero aún existía algo de diferencia. Ahora una tablet con Android Lollipop o Marshmallow tiene la misma interfaz que en un smartphone, pero con una pantalla mucho más grande.

Bien, aquí tienes algunas de esas funciones de las que algunos disfrutamos en Android, pero que ahora se han ido para siempre (o no), aunque hay varias más. ¿Echas de menos alguna de estas funciones? ¿Hay alguna otra función que no hayamos incluido en esta lista que haya desaparecido pero te hubiera gustado conservar?

115 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si volvió la microSD alguna de estas carencias actuales también pueden estar presentes, actualizadas o remozadas en siguientes versiones. Por ejemplo, la versión tablet podría ser automática al detectar el tamaño y resolución de la pantalla.

  • El tema oscuro era más atractivo que el de ahora, pero como dice Moises, ciertos controles en la pantalla de bloqueo se echan de menos. No entiendo lo de quitar opciones. Cada vez tenemos mas opciones de personalización gráfica y menos de utilidades. Un saludo

  • Daniel Hace 11 meses Link al comentario

    El tema oscuro se extraña, ¿será que lo quitaron para que se vaya mas rápido la batería?

  • Hola Santiago, en lo a mi concierne hecho de menos el widget de la pantalla de bloqueo y el control de volumen, pero nada la tecnología avanza.

  • EN MI OPINIÓN DEBERÍAN REGRESAR EL CONTROL DE VOLUMEN COMO ERA ANTES, YA QUE HOY EN DÍA NO ES TAN INTUITIVO COMO SOLÍA SERLO...

    TAMBIÉN DEBERÍAN VOLVER A CREAR UNA INTERFAZ PARA LAS TABLETS, YA QUE DEBIDO AL TAMAÑO DE LAS PANTALLAS NO SE MANEJA UN CELULAR O UN PHABLET IGUAL QUE UNA TABLET...

  • Todas estas funciones (y más) se fueron... espero volver a verlas :'v

  • Khale Hace 11 meses Link al comentario

    Hola Santiago, supongo que sólo hablando de Android Stock, porque en MM (S6/TouchWiz), la verdad es que no veo ninguna complejidad en la configuración del sonido, en volumen, solo veo opción Sonido/Vibrar/Silencio.
    Sobre los temas oscuros y widgets, si bien no me interesa demasiado, estaría bueno que los hubiesen mantenido para tener opción de elegir.
    Al navegador Android jamás los conocí y la interfaz sobre tablets, la única que tuve fue la Galaxy Tab 2 7" con KitKat, así que no puedo opinar.
    *** Lo que si note que cambió en Marshmallow, es la calculadora. Usaba mucho +/- un % y ahora no es directa la función. Quizás no se entienda para quien no la usa mucho, pero era fundamental para mi y eso si que me molesta mucho.
    Saludos.

  • Lo que mas me jode es el tema de los controles de volumen, y la forma en la que se muestra la multitarea, me sigue pareciendo muuucho mas practico y rápido la forma que tenia en kitkat, cuadrados apilados uno encima de otro.. http://cdn.redmondpie.com/wp-content/uploads/2014/07/Multitasking.png . Saludos

  • en mi lg g2 cuando actualize a lollipop desaparecieron muchas cosas(esto es triste)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK