Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 383 veces compartido 22 Comentarios

Las 10 funciones más atractivas presentes en smartphones Android

Existen muchas cosas que se pueden hacer con nuestro smartphone. Algunas de ellas se corresponden con funciones propias de Android, o del fabricante del teléfono, y otras necesitan de aplicaciones de terceros. En este artículo nos vamos a centrar en las primeras, pero sobre todo en esas que sorprendieron en su momento y que, incluso, todavía lo hacen.

1.- Carga rápida

Comenzamos nuestra lista con una de las últimas incorporaciones. La carga rápida ya se encuentra presente en terminales como el Samsung Galaxy S6, el HTC One M9, el Nexus 6 o el Huawei P8 y gracias a ella podremos darle un 50% de energía a nuestro teléfono en tan solo 30 minutos. Esta posibilidad es realmente útil para aquellos momentos en los que necesitamos un empujón más de bateria, pero no disponemos de demasiado tiempo como para esperar a que la carga se complete.

motorola quick charger nexus 6 bugdroid
La carga rápida del Nexus 6. / © ANDROIDPIT

Por el momento dependemos del cargador del smartphone en cuestión, pero pronto comenzarán a surgir equivalentes estándar en el mercado. Un ejemplo de ello es el cable USB ChargeDoubler, que asegura una carga dos veces más rápida, aunque no saldrá al mercado hasta finales de verano.

2.- Monitor de frecuencia cardiaca 

Puede que muchos crean que esta función no es realmente útil, pero está claro que el hecho de haber traído un pulsómetro a un teléfono es bastante curioso. Por mi parte, creo que es algo de lo que puedo prescindir, pero comprendo que aquellos amantes del fitness encontrarán en esta función un perfecto aliado.

Samsung es hasta la fecha el líder indiscutible en este área con monitores de frecuencia cardiaca en las espaldas de su Galaxy Note 4 y Galaxy S6, siendo el primer terminal el Galaxy S5. En conjunto con este sensor, tenemos la aplicación S Health que nos ayudará a tener un mejor registro de nuestras actividades físicas.

samsung galaxy s6 heart rate monitor
Para muchos el sensor de ritmo cardiaco es una ventaja en un smartphone. / © ANDROIDPIT

3.- Sensor de puerto infrarrojos

Es raro encontrarse un smartphone sin sensor IR. Gracias a ellos podemos utilizar nuestro teléfono como mando a distancia. Ahora, incluso, estamos bastante acostumbrados a esta función, pero un par de años atrás fue uno de los puntos más positivos del LG G2 o HTC One, de los primeros Android en incorporar esta función. Eso sí, no hay que olvidar que el sensor de puerto infrarrojos era un habitual de los teléfonos Palm y algunos Nokia, pero no funcionaban con el ritmo y la precisión actuales.

htc one m9 infrared
Ahora podemos convertir nuestro smartphone en un mando a distancia universal. / © ANDROIDPIT

4.- Kill Switch

Actualmente un smartphone tiene mucho valor, y no solo me estoy refiriendo a su precio, sino también a los datos que en él se acumulan. De ahí que Google cada vez se centre más en ofrecer un sistema operativo seguro. Hace ya algún tiempo surgió el 'Administrador de dispositivos', una función que, en caso de robo o pérdida, nos permite bloquear nuestro smartphone de forma remota, así como rastrearlo.

Con Android Lollipop 5.1 y Kill Switch, esta función se ha completado. Encontraremos acceso a ella en 'Protección de dispositivos' y, obviamente, necesitaremos habilitarla para que haga su trabajo. Al hacerlo, nos aseguramos de que en caso de robo, nuestro smartphone quede totalmente inservible. Es más, ni un factory reset ayudará a los ladrones, puesto que se les pedirá la cuenta de Google del propietario. Es básicamente un botón destructor muy similar a 'Find my iPhone' de Apple.

20141111 IMGL8966
Con Android 5.1 Lollipop llegó el botón destructor definitivo. / © ANDROIDPIT

5.- Pantalla curva

La pantalla curva del Samsung Galaxy S6 Edge tiene casi el mismo número de seguidores que de gente que cree que no merece el dinero extra, pero una cosa está clara: es un de los smartphones más atractivos e innovadores del momento. Esta doble pantalla curva no solo responde a caprichos de diseño, sino que encierra un par de funciones interesantes.

galaxy s6 features 07
El Galaxy S6 Edge trajo nuevas funciones a la esfera Android. / © ANDROIDPIT

En nuestro artículo sobre trucos para el Samsung Galaxy S6 Edge profundizamos en ellas, pero ahora solo mencionaré 'Iluminación Edge'. Esta función hace que, cuando el teléfono está boca abajo (y en silencio), la pantalla se ilumine de tal manera que podamos detectar a través de la curva, no solo que nos están llamando, sino quién. Esto es posible a través de la asignación de cinco colores diferentes a contactos VIP, para el resto de contactos el color asignado es el naranja.

samsung galaxy s6 edge missed call
La pantalla curva del S6 Edge tiene mucho potencial. / © ANDROIDPIT

6.- Knock On y Motion Launch

Ambas funciones y, en general, todo lo que tenga que ver con una mejor experiencia de uso a través de movimientos y gestos, son para mí esenciales en un smartphone.

Knock On, incialmente presente en terminales LG, y Motion Launch de HTC, nos permite interactuar con nuestro teléfono incluso con la pantalla apagada. La primera función consigue que podamos encender la pantalla o apagarla a través de un doble toque. Knock On ha evolucionado en Knock Code, haciendo que podamos insertar un patrón de desbloqueo basado en estos toques.

Motion Launch de HTC hace posible que podamos lanzar aplicaciones o funciones deslizando el dedo hacia diferentes direcciones con la pantalla apagada. Para mostrar algunos ejemplos, tenemos el siguiente vídeo.

Link a vídeo

7.- Acceso rápido a la cámara

Otro de mis grandes favoritos, donde ocupa un lugar muy especial el Moto X. Este teléfono nos va a permitir activar la cámara con un giro rápido de muñeca. Además de Motorola, existen otros fabricantes que han implementado esta función en sus terminales como, por ejemplo, HTC o Huawei.

En el HTC One M9 tendremos acceso rápido a la cámara colocando el smartphone en posición horizontal y pulsando el botón de volumen abajo. En el caso del Huawei P8 lanzaremos la aplicación de cámara pulsando dos veces el botón de bajar volumen.

lg g4 camera
La cámara del LG G4 podría ser la más rápida del momento. / © ANDROIDPIT

Mención especial para el LG G4 y su nueva función 'Quick Shot', que nos permitirá hacer una foto directamente con la pantalla apagada pulsando dos veces el botón de volumen abajo, sin necesidad de que la cámara se abra antes y, por tanto, saltándose un paso.

8.- Mejor gestión de notificaciones

Con Android 5.0 Lollipop las notificaciones se volvieron mucho más interactivas. Ahora podemos ir directamente a los mensajes o a las aplicaciones que muestren la notificación desde la pantalla de bloqueo, haciendo el proceso mucho más rápido. Además, tenemos la ventaja extra de que se pueden ignorar sin necesidad de desbloquear el teléfono. ¡Nada de perder el tiempo en molestas notificaciones!

android lollipop animazioni
Las notificaciones en la pantalla de bloqueo son muy prácticas y ahorran tiempo. / © ANDROIDPIT

9.- Google Now

Este servicio de Google ha hecho que "hablemos" con nuestros smartphones y que estos respondan a nuestras peticiones. Ahora estamos muy acostumbrados a esto, pero es innegable que cuando comenzaron los comandos por voz no podíamos parar de pedir cosas a nuestro teléfono, incluso la más absurdas. 

Google Now se ha convertido en algo esencial del sistema operativo Android. Para despertarlo solo tenemos que decir 'Ok, Google', una vez se haya activado ya podemos expresar varios comandos que van desde búsqueda de direcciones hasta envío de mensajes o, por supuesto, búsqueda en internet. Por último, cabe destacar que poco a poco van apareciendo alternativas como 'Always On' de Motorola, haciendo que, por ejemplo, en el Moto X podamos elegir entre Google Now o el servicio de Motorola. 

androidpit google now card teaser
¿Utilizáis mucho Google Now?  / © ANDROIDPIT

10.- Smart Lock

Configurar un código PIN como desbloqueo de pantalla ayuda a poner cierta barrera en el caso de que algún amigo, familiar o cualquier otra persona nos coja el teléfono. Pero cuando estamos tranquilos en nuestra casa con la seguridad de que nuestras manos serán las únicas que se acerquen al smartphone, puede resultar un poco incómodo tener que insertar el PIN cada dos por tres. Por eso, Google ha creado Smart Lock.

Cualquier smartphone con Android 5.0 Lollipop disfruta de esta función que nos permite configurar ciertos lugares o dispositivos de confianza en los que podremos utilizar el teléfono sin tener que insertar un PIN o código de seguridad. Para activar Smart Lock nos dirigimos a Ajustes --> Seguridad --> Smart Lock.

AndroidPIT Android 5 0 Smart Lock Trusted Places
Smart Lock nos permite insertar lugares donde no será necesario tener códigos para desbloquear el teléfono./ © ANDROIDPIT

¿Crees que en la lista falta alguna otra función atractiva o interesante de Android? ¡Comparte tu opinión a través de los comentarios!  

Basado en una idea original de Robert Zak para AndroidPIT.com

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola.
    Hablando de funciones útiles y que yo echo en falta, es la de realizar llamadas con solo apretar un boton. Botón físico.
    Quiero decir: Con pantalla apagada, pulsar un botón, (Volumen +, ó volumen -) escuchar un pitido y con la voz realizar la llamada.
    Esto ya lo hacían los viejos móviles y no entiendo, por qué estos sofisticados smartphones, no son capaces de hacerlo.
    ¿O si? y yo no me he enterado.
    El mio es un HTC ONE. Con Android: 5.0.2
    COMENTARIOS POR FAVOR
    Saludos.

  • Yo hecho en falta dos funciones muy novedosas que sacó LG: el Smart Notice, con el que teniendo la pantalla apagada se puede ver el reloj y notificaciones con sólo deslizar el dedo hacia abajo; y el Quick Circle, teniendo la funda original ver el reloj y muchas funciones sin ni siquiera abrir la tapa.

    • Isabel V.
      • Staff
      12-may-2015 Link al comentario

      Hola Alejandro,

      Gracias por comentar. Permíteme que te corrija que a lo que te refieres se llama Glance View y no Smart Notice. Estoy de acuerdo contigo. Es una función muy buena :)

  • En el número 4, si se cambiase la ROM, ¿seguiría pidiendo los datos de la antigua cuenta?, Por cierto Isabel gran trabajo con todo esto

  • Tengo android Lollipop, pero no veo Knock code, ¿es posible activarlo o hay que instalar alguna app? ¿Cual es la app?

  • En algunos ROM de CM (4.4.3) hay unas funciones de vibración cuando se está haciendo una llamada. Vibra cuando contestan tu llamada, si entra una llamada en espera y si cierran la llamada del otro lado. Aunque no lo parezca es muy útil especialmente en momentos en que el servicio de telefonía no está muy bien. Esta opción puede activarse o desactivarse en el menú de llamadas. No lo he visto en ninguna otra versión de Android.

    • Mi LG G2 disfruta de ello desde que lo tengo (Siendo una característica puesta por LG, de su ROM oficial), y sí, coincido contigo en que es muy útil; otra característica que me encanta es que puedes personalizar la vibración cuando te llaman (es decir, entras en ajustes de sonidos, en vibración, y puedes crear tu propia vibración mediante toques en la pantalla y durante unos 30 segundos máximos), muy chulo. :D

  • No se si es funcion atractiva pero si diferencial con respecto a iOS, compartir archivos a cualquier app sin tener que andar haciendo duplicados de archivos, android lo hace facil

  • Isabel V.
    • Staff
    11-may-2015 Link al comentario

    Actualizado :) Siento el despiste chicos!

  • Jajaja cierto, se olvidaron del 9.

  • Isabel V.
    • Staff
    10-may-2015 Link al comentario

    hola! sí, es que me cansé, jaja :P mañana os escribo la número 9. ya la tengo pensada, pero puedo cambiarla... sugerencias?

    • Yo tengo un par de sugerencias (y serias, para variar):
      Una es el poder configurar una app como autorizada para sonar cuando está el modo Prioridad.
      La otra es la posibilidad de añadir usuarios y cambiar entre cualquiera de ellos o elegir el modo invitado.
      Cualquiera de estas creo que facilitan un poco la experiencia de usuario.
      Seguro que con la suerte que tengo ya tienes pensados mis dos candidatos :D

      • Depende del dispositivo que tengas no podrás disfrutar de el cambio de usuarios ni el uso del modo invitado, por ejemplo el Galaxy S6 no tiene esa opción. En cuanto a la prioridad tengo entendido que no se puede configurar y solo suenan llamadas y alarmas pero puede ser que haya alguna app.

    • Hola isabel que tal los comandos de vos inteligentes , como los que trae el moto x ? en su tiempo fue muy original utilizar el comando con la pantalla apagada y creo q un poco lo es todavia .

  • debe ser poco interesante el 9 ? jaja

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK