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El valor de hacer root y el mito de perder la garantía

Isabel Valencia
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hacer root

Existen dos usuarios de Android: aquellos que tienen como prioridad hacer root a su dispositivo tras su compra y los que no se atreven porque se pierde la garantía. ¿Y si dijera que es un mito?

Lo que a continuación voy a exponer está extraído de una Directiva de la Unión Europea, por tanto solo afecta a los países miembro. En poca palabras: el hecho de modificar o cambiar el software de nuestro dispositivo no constituye una razón suficiente para anular la garantía legal, siempre que se haya comprado el dispositivo dentro de la Unión Europea.

Concretamente se trata de la Directiva 1999/44/CE. Esta directiva versa sobre el derecho del consumidor a adquirir una garantía por parte del vendedor que respalde que el dispositivo mantendrá calidad durante dos años. Por ejemplo, si pasados 6 meses el objeto en cuestión presenta algún tipo de falla, el vendedor tiene que cambiarlo o devolver el dinero, siempre y cuando se demuestre que ese defecto estaba en el dispositivo y no ha sido provocado por el consumidor tras un uso no normal del mismo.

Aquí es cuando entramos en el tema de root, flash o, en general, cambio de software. Mientras que el vendedor no demuestre que el dispositivo ha sido rooteado y que ese ha sido la causa del defecto, tenemos todavía la garantía de dos años. ¿Cómo se puede demostrar que el error proviene del intercambio de software? Lo más sencillo es restaurar el dispositivo al stock firmware/SO y comprobar si el problema sigue. Si es así, no se trata de un problema de software. En realidad, existen muy pocos defectos de hardware que sean causados por el software. Eso sí, la prueba solo se puede realizar en los primeros 6 meses tras la compra.

Aún así, he de dejar claro que hacer root también conlleva muchos riesgos y siempre es bajo tu responsabilidad.

(Foto: Petra Bork/pixelio.de, Nico Heister/AndroidPIT)

Comentarios

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  • Marcelo Hernandez 09-nov-2012 Link

    muy buen informe esperemos que en america lo tomen de la misma manera yo ya he rooteado varios galaxy ace y varios amigos s2 y s3 y ningun problema igual como dices todo queda bajo responsabilidad de cada uno pero si lo hacen bien cero problema salu2

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  • Jesse Pinkman 15-nov-2012 Link

    Sin comentar que muchas veces (o en la mayoría de los casos) el proceso de downgrade o de revertir cualquier cambio de software (incluso el Rooteo del terminal) es muy fácil. Así que no hay excusas! pero bueno, todo depende de los gustos y necesidades del usuario. :D

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