Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.184 veces compartido 274 Comentarios

Análisis del LG G5: el teléfono mutante

Actualización: Con todas las funciones que introduce Android Nougat

En LG todo apunta a un cambio: tras años siguiendo la misma línea de diseño y haciendo pequeños experimentos con pantallas curvadas, el fabricante surcoreano ha creado un teléfono modular. Te contamos si merece la pena apostar por este nuevo concepto en nuestro análisis.

Evaluación

Pros

  • Un gran sucesor del G4
  • Exento de bloatware
  • Buena pantalla
  • Cámara con muchas posibilidades
  • Expansión modular
  • Batería extraíble

Contras

  • Diseño poco atractivo
  • El futuro de los módulos es incierto
  • 8 megapíxeles se quedan cortos
  • Always On no es visible bajo luz solar

LG G5 – Disponibilidad y precio

El LG G5 estará disponible en una sola versión de 32 GB de memoria interna, ampliable gracias a una microSD de hasta 2 TB. Está disponible en dorado, titanio, rosa y negro por 699 €. Más información y enlaces de compra al final del artículo.

LG G5 – Diseño y acabado

Durante años LG ha sido defensor del policarbonato. ¿La razón? Esta era la única manera de instalar una batería extraíble. No fue hasta el final de 2015 que el LG V10 declaró el fin del plástico y el comienzo del metal.

AndroidPIT lg g5 friends 0370
Sobrio y con pocos detalles en el frontal. / © ANDROIDPIT

El G5 tiene un cuerpo de aluminio, pero hecho de manera distinta a la de la competencia. En lugar de estar extraído de un cuerpo de aluminio, el teléfono está fabricado a través de un método de fundición de aluminio diferente, desarrollado junto al Instituto Coreano de Tecnología y principalmente llevado a cabo en la industria automovilística y aeroespacial.

Este método causó confusiones entre YouTubers y bloggers, ya que LG cubrió la carcasa con una capa de pintura. Esto hizo pensar a muchos que no se trataba de un teléfono hecho en metal. Pero, como he explicado, el teléfono sí es de aluminio, solo que está cubierto bajo una capa de pintura.

Hay más cambios en el diseño, si comparamos el G5 con sus anteriores modelos. A pesar de que todavía encontramos el botón de encendido en la parte trasera, los botones de volumen se han trasladado al lado izquierdo. Además, LG ha integrado el escáner de huellas en el botón trasero, como ocurría en el V10, sin ser necesario llegar a pulsar el botón para desbloquearlo.

AndroidPIT lg g5 friends 0401
La parte trasera del LG G5 no es muy sexy. / © ANDROIDPIT

Cuesta acostumbrarse a la parte trasera del teléfono, que alberga la cámara doble y la interposición del flash LED y el sistema de autoenfoque. Tanto el sistema de cámara como el escáner de huellas crean su propio bulto en la carcasa. Otra solución habría quedado mejor.

En el marco superior LG ha incluido un micrófono con cancelación de ruido, el minijack de articulares y el sensor de infrarrojos. De esta manera, el LG G5 es uno de los pocos smartphones de gama alta que ha decidido mantener los infrarrojos, ya que ni el Galaxy S7, ni el S7 Edge ni el HTC 10 han optado por esta característica.

LG G5 – Pantalla

Desde LG han decidido reducir el tamaño de la pantalla hasta los 5,3 pulgadas. La diagonal del G5 se sitúa exctamente entre el Galaxy S7 y el Galaxy S7 Edge.

AndroidPIT lg g5 friends 0365
La tecnología y resolución son las mismas que en el G4, pero la diagonal se ha reducido hasta 5,3 pulgadas. / © AndroidPIT

En cuanto a resolución y tecnología, el teléfono mantiene las propiedades del G4. Con la misma resolución de 2.560 x 1.440, la densidad de píxeles queda aumentada hasta los 554 ppp. Como es obvio, con estos números, la pantalla del G5 no muestra ni un solo píxel fuera de lugar.

En el uso común, el G5 tiene poco que envidiar al S7 o S7 Edge, aunque en términos de representación de color, la diferencia entre el Super AMOLED de Samsung y el LCD del G5 puede que separe a los usuarios dependiendo de sus gustos.

Una función presente en ambos teléfonos es el modo Always On de la pantalla, aunque su resultado es distinto en el teléfono de LG. Al contar con un panel IPS, los píxeles se iluminan de manera individual, por lo que el tercio superior de la pantalla debe estar iluminado para poder funcionar. Sin embargo, el brillo queda reducido al mínimo y no es posible ajustarlo. Una pena, porque bajo luz solar directa, apenas se ve el modo Always On.

AndroidPIT lg g5 0806
Always On no es muy útil bajo luz solar directa. / © ANDROIDPIT

Además, la iluminación continua de un tercio de la pantalla afecta al rendimiento de batería. Durante la noche, la batería cayó en un 10% durante siete horas. Por suerte, puedes deshabilitar este función a través de los ajustes. El principal beneficio de este modo tampoco llega a convencerme, de todos menos. Si quiero ver la hora, puedo simplemente encender la pantalla.

LG G5 – Funciones especiales

La principal funcion especial del LG G5 es por supuesto so expansión modular. Los módulos, también llamados "Friends", se acoplan al teléfono a través de una conexión interna. Además, una vez conectados, los módulos cuentan con un enganche de seguridad para evitar desconexiones accidentales.

AndroidPIT lg g5 friends 0428
El LG G5 cuenta con unos módulos interesantes. / © ANDROIDPIT

Actualmente es posible incorporar los siguientes módulos: CAM Plus, con botones adicionales y una batería de 1.200 mAh; y un equipo Hi-Fi desarrollado por B&O. Este último módulo viene con DAC integrado de 32 bits, que mejora la experiencia de sonido significativamente.

Además de estos módulos, también está disponible la cámara de 360°, de la que haremos un análisis separado muy pronto.

AndroidPIT lg g5 friends 0455
La cámara de 360° es la única que no se conecta físicamente al G5. / © ANDROIDPIT

LG G5 – Software

LG G5 con Android 7.0 Nougat 

El G5 fue uno de los primeros dispositivos de sumergirse en el mundo de Nougat. Y el primer dispositivo en traer de serie Android Nouga fue el V20 de la marca surcoreana, por desgracia no está disponible en el mercado europeo.

Tras la recepción de la notificación de actualización se puede descargar el paquete 1272,9 MB. 

Nougat no altera la experiencia de usuario en el G5, pero mejora con pequeñas innovaciones y mejoras

La pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo con Nougat tiene las nuevas notificaciones. Estas son las verdaderas protagonistas de esta pantalla. La sección dedicada a la inserción de la contraseña estará activa sólo cuando realmente necesitas desbloquear el dispositivo.

LG G5 nougat lockscreen
La nueva pantalla de bloqueo. / © AndroidPIT

Notificaciones mejoradas

Este es una de las novedades más interesantes que pueden marcar la diferencia en el uso diario del dispositivo.Con las notificaciones de Nougat se puede contestar mucho más rápido a los mensajes y es además mucho más fácil configurar el comportamiento de las notificaciones.

LG G5 notifications
Notificaciones mucho más prácticas. / © AndroidPIT

Panel de accesos rápidos

Con Nougat se ha rediseñado el panel de accesos rápidos que ahora podemos expandir con un doble toque, con un swipe de dos dedos o un toque en el icono de flecha que aparece a la esquina superior derecha. Se puede editar los iconos que se muestran y mover los iconos a tu gusto.

quick settings
Iconos de acceso rápido más fluidos. / © AndroidPIT

Ajustes de pantalla

Abriendo el menú de configuración dedicada a la pantallla se puede cambiar el tamaño de los iconos. Al hacer clic en 'Tamaño de la pantalla' puedes cambiar gradualmente el tamaño de los iconos en función de tus necesidades.

lg g5 nougat display size
Modificando es espacio de la pantalla. / © AndroidPIT

Gestión de idiomas del sistema

Al acceder al menú dedicado a los idiomas y el teclado se pueden configurar diversas lenguas para el sistema, pero el aspecto más interesante es que se puede cambiar de forma intuitiva el idioma primario del sistema. Para ello sólo mantiene pulsado el idioma y muévelo hacia arriba. Automáticamente los ajustes que se muestran en ese idioma.

lg g5 language nougat
Nueva gestión de idiomas. / © AndroidPIT

Multi-ventana

Esta es una función que al final no llego con Marshmallow pero que por fin tenemos en Nougat. Con ella desde el botón de aplicaciones recientes podemos dividir la pantalla por la mitad y utilizar dos aplicaciones a la vez. No todas las aplicaciones son compatibles de momento y las que si lo soportan las reconoceremos por tener un icono con dos barras.

lg g5 multiwindow
Con Nougat llegó por fin la multi.ventana. / © AndroidPIT

Sugerencias en el menú de ajustes

Gracias a esta característica se hace más fácil lidiar con algunos de los ajustes específicos del dispositivo que a menudo olvidamos que están activados. 

LG g5 nougat tips
No olvidaremos desactivar el GPS. / © AndroidPIT

Nuevos temas

LG también ha introducido nuevos temas para el G5 para la personalización del dispositivo que se aplican en todo el sistema. Al hacer clic en Ajustes > Pantalla > Tema puedes cambiar el fondo de pantalla, los iconos de aplicaciones y la fuente del sistema. Hay tres temas preestablecidos, pero puedes descargar más.

LG g5 theme
A destra il tema Black Bold! / © AndroidPIT

Ahorro en el tráfico de datos

Dentro de Ajustes > Datos móbiles se encuentra una de las funciones implementadas en Nougat que limitará el consumo de datos de fondo. Al activar esta función, puedes decidir qué aplicación tiene acceso libre a los datos móviles.

lg g5 data
Restringe el tráfico. / © AndroidPIT

Bloqueo de números

Nougat incluye la capacidad de bloquear números de teléfono con un solo toque. Pulsa prolongadamente el número deseado y selecciona 'bloquear núemro'. Esta no es una función que se use a menudo pero a veces hace falta.

lg g5 block number
Bloque números con un toque. / © AndroidPIT

Mover aplicaciones a la SD

Con Nougat podemos elegir donde se almacenan los datos de una aplicación en concreto. La elección se limita a la memoria interna o la tarjeta SD pero nos sirve para liberar un poco la memoria del teléfono. Para poder llevar a cabo la acción la aplicación por supuesto debe soportar esta función.

lg g5 apps data
¿Dónde quieres guardar los datos? / © AndroidPIT

LG G5 con Android 6.0.1 Marshmallow

El software del LG G5 viene de serie con Android 6.0.1. LG introduce su propia interfaz de usuario, que puede crear confusiones a más de un usuario, ya que no hay cajón de aplicaciones. Pero que no cunda el pánico, ya que se puede reintegrar a través de LG Smart World.

Curiosamente, los usuarios de la nueva línea S7 de Samsung también tienen esta opción ahora a través de TouchWiz, solo que Samsung no la integra por defecto sino como una posibilidad de sus Galaxy Labs.

Home LG 1
El cajón de aplicaciones no está presente por defecto. / © ANROIDPIT

Pero aparte de eso, la capa de LG se ha vuelto más clara y limpia, deshabilitando funciones innecesarias e imponiendo su propia identidad visual. Una pena, sin embargo, que haya desaparecido la multiventana. Puede que la razón se encuentre en el supuesto soporte nativo de Android N.

Además de la reducción del bloatware y de la desaparecida función, no hay mucho más que haya cambiado drásticamente en el software. La capa de personalización tiene un buen aspecto y sigue contando con la famosa función knock on, que permite despertar al teléfono con un solo golpe en la pantalla.

LG home 4 2
Es posible reintroducir el cajón de aplicaciones, si así se quiere. / © ANROIDPIT

En general, LG ha instalado una capa de personalización limpia y equilibrada, a la que se le pueden encontrar pocas pegas. Ni siquiera la desaparición del cajón de aplicaciones es algo negativo, ya que los usuarios que prefieran tenerlo siguen contando con la opción.

LG G5 – Rendimiento

El año pasado LG se vio obligado a utilizar el "segundo mejor" procesador de Qualcomm debido a los problemas de calentamiento que el Snapdragon 810 presentaba. El chip elegido para el G4 fue, por tanto, el Snapdragon 808.

El LG G5 es distinto: el chip elegido es el Qualcomm Snapdragon 820, con cuatro núcleos que son capaces de alcanzar niveles de rendimiento similares al equivalente de Samsung, el Exynos 8890. 

Benchmark LG G5 2
Rendimiento del LG G5 en AnTuTu. / © ANDROIDPIT

En la suma de todos los benchmarks, sin embargo, los 4 GB del LG G5 no han sido capaces de superar los del Samsung Galaxy S7. La razón está en la potente unidad gráfica del S7. El Mali-T880 de doce núcleos es decisivo para situar al S7 en lo más alto del ranking.

LG G5 – Cámara

El LG G5 tiene un total de tres cámaras, dos de las cuales están situadas en la parte trasera. Debido a su gran angular de 135 grados, las escenas pueden ser un poco más amplias que las que son capaces de capturar las cámaras de los principales teléfonos disponibles actualmente en el mercado.

AndroidPIT lg g5 friends 0398
El LG G5 cuenta con una cámara de 16 y otra de 8 megapíxeles en la parte trasera. / © ANDROIDPIT

Las dos cámaras traseras cuentan con 16 y 8 megapíxeles respectivamente y, desgraciadamente, la cámara de gran angular es la de resolución más baja. La cámara de 16 megapíxeles es la misma que se instaló en el G4. La frontal tiene también 8 megapíxeles.

Gracias a las dos cámaras y a los numerosos modos incluidos en la aplicación, las posibilidades de fotografía con este teléfono son enormes. Una de las opciones, por ejemplo, permite sacar una foto capturando la imagen con las dos cámaras a la vez.

20160412 130845 Popout
El resultado del modo popout. / © ANDROIDPIT

Otro de los modos creativos hace que las tres cámaras tomen una foto y las incorpora en modo collage. La colocación de cada una de las imágenes se puede ajustar como se prefiera.

Desgraciadamente, la óptica de gran angular también tiene sus desventajas. En numerosas ocasiones tendrás que mover los dedos de la cámara, ya que, involuntariamente, acabarán tapando la lente.

Quien no confíe en el disparo automático, tiene a su disposición el modo manual de LG, con control sobre la exposición, ISO, velocidad de obturación y balance de blancos. Además, las imágenes se pueden guardar en formato RAW.

Camera App manuel mode
El modo manual pone a tu disposición una gran cantidad de posibilidades. / © ANDROIDPIT

En lo relativo a calidad de imagen, el LG G5 se puede ver desde dos extremos. La cámara principal de 16 megapíxeles trae la ya reconocida calidad del LG G4. La de 8 megapíxeles, a primera vista, es buena, aunque el mínimo zoom es suficiente para ver que algo más de resolución sería de agradecer.

Se pueden ver todas las imágenes capturadas con el G5 para este análisis en resolución completa en este álbum.

LG G5 – Batería

En cuanto a capacidad de batería, el LG G5 es el más débil de todos los teléfonos de gama alta presentados en lo que llevamos de 2016. Tanto el Galaxy S7 como el Huawei P9 o el HTC 10 cuentan con una capacidad de 3.000 mAh. El buque insignia de LG, con 2.800 mAh.

En el test de batería de AnTuTu, el G5 queda, como era de esperar, por detrás del S7. Utilizando el teléfono para llamadas, vídeos y navegación vía WLAN, llegué al final del día con un 25% de batería. Aunque es necesario decir que el modo Always On estaba activado, lo que, como ya he comentado, tiene un efecto negativo en la batería. De haberlo desactivado, lo más probable es que el teléfono hubiera aguantado con un 35% de batería al final del día.

AndroidPIT lg g5 friends 0358
El único buque insignia con batería extraíble de 2016. / © ANDROIDPIT

Además, no olvidemos que el LG G5 cuenta con batería extraíble, algo que absolutamente ninguno de sus competidores ha incluido este año.

Una de las principales decepciones es que, a pesar de ser compatible con Quick Charge 3.0, el nuevo teléfono estrella de LG solo trae la versión 2.0.

LG G5 – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • LG G5
    • Fabricante:
    • LG
    • Dimensiones:
    • 149,4 x 73,9 x 8,6 mm
    • Peso:
    • 159 gr
    • Tamaño de batería:
    • 2800 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,3 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 2560 x 1440 píxeles (554 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 8 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 16 megapíxeles
    • Flash:
    • LED
    • Versión de Android:
    • 6.0.1 - Marshmallow
    • Interfaz de usuario:
    • Optimus UI
    • RAM:
    • 4 GB
    • Memoria interna:
    • 32 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 820
    • Número de núcleos:
    • ¡No disponible!
    • Velocidad máxima:
    • ¡No disponible!
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth

Veredicto final

La belleza está en los ojos del que mira. La respuesta a si el G5 es un teléfono con gran valor estético te la dejo a ti. Lo que puedo decir es que, a nivel técnico, es un gran smartphone, que lo pone casi al mismo nivel que teléfonos como el Galaxy S7 o HTC 10. A pesar de que estos dos modelos cuentan con sus diseños elegantes, el de LG tiene su batería extraíble y sus módulos.

Sin embargo, los módulos tienen un punto negativo: para empezar, no son baratos. Además, los compradores de un G5 no tienen ninguna garantía de que estos "Friends" vayan a seguir existiendo y fabricándose en el futuro próximo, algo que yo mismo me pregunto. Aunque algo que me gustaría saber todavía más es si la compatibilidad de módulos entre smartphones de diferentes marcas podría llegar a existir. Eso sí que sería un sueño.

274 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Quizá nos burlemos, pero hay que felicitar a LG por ser el único fabricante capaz de hacer algo diferente, y en serio.

    El único problema fue el modelo en que se aplicó este diseño.

  • En parte positiva deberían incluir que como es Lg se devalúa de una vez y para que especificaciones actualmente es muy asequible... Unos 300 USD lo mismo que un gama media y menos que un One Plus 3

  • A casi de un año del lanzamiento del G5, aun yo me pregunto? (y como muchos otros usuarios y seguidores de la serie G) independientemente de su excelente SOC "EN QUE RAYOS ESTABAN PENSANDO ESTA GENTE DE LG EN HABER UTILIZADO SU BUQUE INSIGNIA PARA ESE EXPERIMENTO FALLIDO E INFUNCIONAL?"...y feo de cojones...parece que lo hubiesen hecho a adrede...solo para hundir la serie G

  • Alguien que me diga si una version lg g5 americana es original o es un clon??? Gracias....

  • Tengo en Huawei P9 Plus, el Samsung, S7 Edge, y el LG G5, y adivinen cual me gusta mas usar..... el LG G5, no se te resbala de las manos, es único su diseño, me encanta su rendimiento, y ante todo lo practico que es, sin miedo a los golpes, a las esquinas tipo escuadras que molestan mucho, etc, lo recomiendo

    • Si claro amigo....,y escribiste este mensaje a través de tu Samsung Galaxy Ace o en tu moto G primera generación?, con cual movil despertarste en tu mano luego de ese sueño tan tecnologico?

  • EL UNICO DISEÑO QUE ME GUSTO DE LA LG FUE EL DEL LG G2 VERSION AMERICANA CON SU PANTALLA GLASS Y SU TAPA CELLADA DE FIBRA DE CARBONO HERMOSA

  • Y PAGAR 12 MIL PESOS X ESTA BASURA NI LOCO LO HARIA

  • LA CAGARON CON LA MEDIOCRE BATERIA ? QUE ? TENDRE QUE LLEVAR REPUESTOS PARA QUE NO SE ME TERMINE Y TENGA QUE QUITARCELA CADA RATO EN MI OPINION EN UN DISEÑO MEDIOCRE POCO ATRACTIVO ESTUVIERON MEJOR LOS DISEÑOS ANTERIORES SIN MENSIIONAR SUS TERMINALES QUE DETECTARON FALLAS DE Y ERRORES DE FABRICA Y ENSAMBLADO . ES UN ASCO SU NUEVO G5 . NO ME LLAMA LA ATENCION .

    • J R Hace 4 meses Link al comentario

      la bateria va perfecto , te dura todo el dia y llegas a la noche con un 30% . dura alrededor de 5 hs de pantalla

  • ADEMAS LA TERMINAL CON EL TIEMPO SE DETECTAN FALLAS DE ENSAMBLADO Y FALLAS Y ERRORES DE FABRICA DEFECTUOSAS ADEMAS DE SUS REFACCIONES QUE SERAN MUY CARAS TANTO QUE MEJOR COMPRATE UNO NUEVO MEJOR MAS BARATO Y QUE SE PUEDA SER BONITO BUENO Y BARATO.

  • SU DISEÑO ES UN ASCO OPACO MOLDURAS POCO ATRACTIVAS. SU BATERIA MEDIOCRE ESPERABA QUE LE METIERAN UNA DE MINIMO 3000 mah o 3500 no llega ni a estas . su terminar falta pruebas puede pasar lo mismo con la porquería del g3 y g4 que se calienta mucho su procesador. ESPERABA MAS DE LA LG CON ESTE NUEVA VERSION. YA PERDIERON EL TOQUE LA LG SE ESTA OPACANDO SI SIGUE ASI QUEDARA CON UNA VISION MEDIOCRE COMO LA NOKIA

  • Muy fragil.

  • El Lg G5 es estéticamente horrible? Respuesta Si
    Segun el autor del analisis, el Lg pierde en rendimiento ante el Galaxy S7 debido a que el S7 tiene la poderosa Gpu de 12 Núcleos Mali T880. Lo anterior es falso, la GPU del Snapdragon 820 es el doble de potente que la del S7, el Galaxy S7 gana en rendimiento debido a los núcleos Mongoose del Exynos 8890 que han sido desarrollados por Samsung que sostienen el rendimiento por más tiempo que los núcleos Kryo del Snapdragon 820 desarrollados por Qualcomm, además el procesador Samsung es un Octacore Vs el de Qualcomm que es un quad core.
    La idea de los módulos de Lg es acertada, pero fue mal implementada, precio de los módulos demasiado altos sin duda le quitan posibilidades de acogida entre el público, pero la idea puede, tiene el potencial de revolucionar la tecnología móvil, el Lg G5 es un buen móvil me encantaría tenerlo pero ciertamente no ganará ni estará entre los 3 mejores móviles del 2016, conclusión, el G5 será el gama premium con las peores ventas.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK