Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 142 veces compartido 32 Comentarios

Así acabas pagando las aplicaciones gratuitas

A quien no le gusten las cosas gratis que tire la primera piedra. Las aplicaciones gratis son, además, un mundo aparte. Todos tenemos decenas de aplicaciones gratis en nuestro smartphone, y ahora un estudio revela que no son tan gratis como parecen, sino que también tienen su coste, aunque no sea de forma directa. 

La mayor parte de las ganacias de los desarrolladores no viene por parte del precio de la aplicación, sino a través de la publicidad in-app o compras in-app. Pero para el usuario, aparte de estos, hay muchos costes que no son en forma de pagos directos. 

androidpit money cash 6
¿Cuándo conviene optar por la versión gratuita de una app?  / © ANDROIDPIT

Incluso aunque no hayas gastado un céntimo en una aplicación gratuita estás pagando de otras maneras, como lo demuestra un estudio hecho por Southern University de California. Hay que tener en cuenta que este estudio toma 21 aplicaciones de muestra, cuando hay más de 10.000 en Google Play Store. Midieron el periodo de enero a agosto de 2014 y en un Galaxy S2, con unos resultados bastante extrapolables.

El principal problema es que las aplicaciones gratuitas se financian con publicidad. Esto es totalmente legítimo y a priori inofensivo, pero tiene algunos efectos secundarios de los que nos olvidamos. Las aplicaciones gratis pueden tener ciertas desventajas. Sufren tres problemas principalmente:

El coste secreto de las apps gratuitas: mayor consumo de batería, recursos y datos. 

androidpit money cash 2
A veces ahorramos por un lado y pagamos por otro. / © ANDROIDPIT

Las apps gratuitas consumen más batería

Un 33% de las aplicaciones analizadas consumían más batería con respecto a las aplicaciones sin publicidad. La media de todas ellas era un 16% de consumo más que las apps de pago. La batería es un tema extremadamente sensible en todos nuestros smartphones, así que este factor es algo a tener en cuenta. Es bastante fácil llegar a esta conclusión si las apps que utilizamos abusan de la publicidad. Imagínate usarlas mucho y lo pronto que te quedarías sin batería en el smartphone si todas tus aplicaciones hicieran lo mismo. 

Aquí tenéis un mini-tutorial para saber si una app consume demasiada batería.

Las apps gratuitas consumen más recursos y potencia

El test lo deja bastante claro: una app gratuita usa, de media, un 48% más de nuestra CPU y requiere un 22% más de RAM. Todo esto tiene un impacto negativo en el rendimiento del terminal, especialmente cuando tienes varias aplicaciones abiertas a la vez. Las víctimas de este apartado serán, principalmente, aquellos smartphones que rondan 1GB de RAM, como muchos smarthpones de gama media/baja. 

price of a free app
El coste de las apps gratuitas. / © Molly Zisk 

Las aplicaciones gratuitas consumen más datos

¿Cómo es la publicidad que traen las apps gratuitas a tu smartphone? Esta publicidad es la mayor consumidora de datos de internet de tu terminal. Muchas de estas aplicaciones muestran banners a pantalla completa o en en la parte inferior, que saltan de vez en cuando y consumen datos para cargarse. Si además son de las que muestran publicidad en forma de vídeo, te puedes ir despidiendo de todos tus MB. 

Según los investigadores de este estudio, las aplicaciones gratuitas consumen hasta un 100% más de datos que las aplicaciones de pago, con un promedio de un 79% más. 

Con todo esto queremos dejar claro que amamos las apps gratis, pero es cierto que a la hora de decidir entre una versión de pago y una gratuita tal vez nos convenga muchas veces optar por la versión sin publicidad y no enfrentarnos a que nuestra batería se descargue más rápido o que empeore el rendimiento de nuestro terminal. Por supuesto, hay apps y apps, y todos sabemos cuáles son aquellas gratuitas que nos muestran más publicidad, y tal vez deberíamos considerar optar por la versión de pago. 

¿Has notado que ciertas aplicaciones gratuitas empeoran el rendimiento de tu smartphone? Deja a las culpables en los comentarios.

142 veces compartido

32 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ya, pero existe otro gran problema y esta vez es con las aplicaciones de pago, que la gran mayoria de ellas tambien fallan, se cuelgan y no funionan bien al igual que su version en gratuita o no son del todo lo utiles que pensabas que eran y al final has pagado por una cosa que no llega a funcionar correctamente o no te gusta como funciona.
    Por eso yo soy amante de las gratuitas aunque consuman mas recursos, porque os puedo decir que el 99% de las aplicaciones que han pasado por mi telefono he terminado desinstalandolas o cambiandolas por otras, imaginad si hay que pagar por ellas te gastas un paston para nada porque en pocas semanas las terminas desinstalando.
    Estoy por decir que whatsapp es la unica aplicacion que la gente tiene fija siempre en sus telefonos porque se ha convertido en algo necesario, pero las demas van y vienen.

  • Lo que también se puede hacer es entrar en Ajustes/Datos Móviles, ingresar en cada aplicación y desactivar "uso de datos en segundo plano", bueno, claro está, a las aplicaciones que quieran restringir eso, las únicas a las que yo permito eso son aplicaciones como WhatsApp, Chrome, PlayStore, Duolingo y bueno, App del día, y alguna que otra, las demás están restringidas para evitar uso de datos y por ende de recursos en segundo plano.

  • Una aplicación que encontré hace un tiempo gracias a un correo de la serie "Runtastic" es "App del día", muy buena aplicación que lo que hace es ofrecer por día una aplicación que generalmente es de paga totalmente gratis, es decir, obtienes las versión completa y/o sin publicidad pero sin pagar, solo por ese día, no sé cómo es que negociarán o cómo logran eso, pero sé que es muy buena, a veces hay aplicaciones que bue'... pero hay días que tocan algunas muy útiles o muy adictivas como en el caso de algunos juegos ^^ el único inconveniente es que si luego desinstalas la aplicación o borras los datos pierdes los privilegios de la App y te quedas con la versión estándar o gratis o con publicidad, aquí les dejo el Link para la PlayStore para que la vean y la prueben: //play.google.com/store/apps/details?id=com.appturbo.appoftheday2015 , yo la tengo instalada hace unos meses, y solo me notifica una vez al día cuando sale la nueva "App del día" :) Saludos.
    Pdta: Si hay alguien más la instala o tiene algún comentario sobre esta aplicación háganlo saber :) gracias.
    (Anteponen el https 😁)

  • Y usar un firewall para mi es bastante importante.Muchas apps "necesitan" conectarse a internet solamente para enseñarnos su publicidad y con el firewall yo decido cual se conecta y cual no.

  • Siendo honesta, mientras no sean costos monetarios, me da igual. No le pido peras al olmo.

    Estoy aquí, preguntándome, reflexionando el porqué de tanto disparate.

    ¿saben qué consume mi batería? Ver vídeos y jugar videojuegos, y que sea online. Mis aplicaciones gratis no me consumen tanta batería como se relata aquí. Puedo tener como diez aplicaciones abiertas por una hora (y por poner un ejemplo) del 87% pierdo de tres a cuatro por ciento.

    Sobre que consume datos o MB, nada que un control de memoria, spam y cache no solucione.

  • Mobiwol y greenify.
    problem?

  • Interesante artículo.
    Ahora comprendo porque tanta publicidad.

  •   19

    Toda Aplicación con publicidad es una gran consumidora de recursos, tanto de batería como de datos, unas más que otras.
    El problema que hay en algunas Aplicaciones gratuitas con publicidad, es que dentro de dicha pubicidad puede venir Pop-Up o malware, que nos redireccione a páginas que no son las que buscamos y conlleve una posible infección en nuestro terminal. Esta situación no la está controlando Google Play Store, aunque sí tienen conocimiento de ello, a lo que se dedica es a analizar las Apps y establecer un decálogo con los desarrolladores de buenas prácticas para poder publicar las Apps en la Play Store. Nadie se dedica a controlar la publicidad que vine instalada en las mismas y, esto está siendo un coladero de infecciones en los terminales.
    Yo concretamente no uso ninguna con publicidad, son todas Pro o Full, por esta razón.
    Hay muchos desarrolladores que no introducen publicidad dentro de su Aplicación, son desarrolladores que por simple motivación de conseguir algo, no tienen la necesidad de cobrar por ellas, para ellos es una satisfación personal el ver que su aplicación es usada y tiene un valor añadido por parte de los usuarios muy importante. Defiendo a este tipo de desarrolladores, que únicamente buscan conseguir algo que pueda ayudar a los usuarios de manera libre.
    Que es Android, nada más que código libre, por eso los desarrolladores actuan sobre él para realizar mejoras como hacen con las ROMs, quién las paga?, nadie y, no deja de ser un sistema operativo modificado con respecto al oficial y mejorado.
    Por todo esto, las Apps con publicidad tienen ganancia tanto Google como los desarrolladores, aunque no tenga conste la App.
    Otra cosa, tener isntalado siempre un Antivirus-Antimalware y que detecte también los Pop-Up (estos favorecen la inclusión de malware en el terminal, como está sucediendo últimamente).
    Antes de instalar cualquier App, procurar informaros bien de como es y como funciona antes de realizar la descarga.

    Un saludo

  • Yo creo que a todos nos agrada obtener cosas gratis en este caso apps, y pues ya sabemos que nada es al 100% sin un Costo y aun asi lo tomamos aunque tengamos que aguantarnos la publicidad o ciertas limitaciones, pienso que si lo ofrecen gratis porque no Tomar la oportunidad y probar al fin que si no te conviene desinstalas y listo, o si te gusta y puedes lo compras y ya es cuestion de posibilidades y gustos....

  • No uso aplicaciones de pago gratuitas por diversas razones, por principio creo que si alguien hace un esfuerzo por elaborar y publicar una aplicación merece un pago, luego odio la publicidad y lo invasivas que son, siguen los consumos de recursos de tus datos y de tu teléfono, lo único malo de ésto es que hay aplicaciones que te venden el cielo la luna y las estrellas y solo te estrellas porque la aplicación es mala y no tienes modo de probarla, en fin hay que adecuarse.

    • Totalmente de acuerdo contigo. El problema es que cuando una app es una kk, si no te ha costado nada la desinstalas y punto, pero si te ha costado aunque sea 1 €, te sientes estafado.

  • muy interesante este post nunca me paso por la mente q la publicidad de las apps gratuitas consumieran tantos recursos. Hay también un tema de relación costo-beneficio, hay apps q valen la pena pagar lo q piden por ella y liberarse de la publicidad, como poweramp, runtastic, spotify. En otros casos es mejor continuar con la versión gratuita ya q la de pago no hace una diferencia significativa y no se usan con mucha frecuencia.

  • Da pena querer pagar una app de menos de un dolar y no poder pagarla por no tener tarjeta de credito...

    Pero creo que hoy yendose tantos juegos al modo freemiun que hay por mejorar realmente?, no existe opcion para quitarle la publicidad, conozco apps que si pero por ejemplo asphalt 8 no lo tiene, seamos sinceros, parece que encontraron en la publicidad un modo de ganar mas dinero que vendiendo una app sin publicidad lamentablemente

    Y ni google ni las companias de telefono se hacen cargo a nivel global

  • Para la muestra un Botón. ..Clean Master parece buena, pero en realidad es una aplicación con publicidad exagerada que consume aceleradamente los recursos de nuestro smartphone. Otras: Ares, mediaclip entre miles.

    • Clean Master en su inicio era buena, hasta que empezaron colocando widgets que ocupaban toda la pantalla, un supuesto "antivirus" forzado! y empezaron con las odiosas publicidad... en resumen una basura de app.
      Ahora la que utilizo es CCleaner.

  • Las aplicaciones que más datos gastan son las redes sociales

  • Simple y sencillamente, no es necesario tener siempre activados los datos móviles, y además pueden borrar datos de aplicaciones que no usen tanto y forzar la detención, y utilicen mejor la conexión wifi

  • no tengo problema en pagar tengo compradas algunas que me son útiles , lo que estaría bueno es que todas se puedan pagar y por operadora, en argentina se complicó un poco con el dólar

  • La publicidad es una Calamidad. Cuando se inició la television por cable, se pagaba para ver por ejemplo, peliculas relativamente nuevas y sin publicidad. Hoy día, no son nuevas y tienen montones de publicidad. Con Internet pasa lo mismo, Yuotube ahora tiene publicidad que puedes "omitir" despues de 20 segundos ...y ahora las Apps. Tendría que ser como en el cine: pagas lo que quieres ver.

    • El cine tambien al inicio de la presentacion tiene publicidad :V

      Lo bueno es que como ahora nadie va podes ver en el cine las peliculas mucho mas tranquilo y comodo, ver estrenos con la sala vacia y sin ruidos se agradece :)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK