Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 195 veces compartido 8 Comentarios

Así acabas pagando las aplicaciones gratuitas

A quien no le gusten las cosas gratis que tire la primera piedra. Las aplicaciones gratis son, además, un mundo aparte. Todos tenemos decenas de aplicaciones gratis en nuestro smartphone, pero lo cierto es que no son tan gratis como parecen, sino que también tienen su coste, aunque no sea de forma directa. 

La mayor parte de las ganancias de los desarrolladores no viene del precio que se paga por la aplicación, sino a través de la publicidad o las compras in-app. Pero para el usuario, además de estos, también hay otros costes que no son tan directos. 

Incluso aunque no hayas gastado un céntimo en una aplicación gratuita estás pagando de otras maneras. El principal problema de las aplicaciones gratuitas su financiación a través de la publicidad. Esto es totalmente legítimo y a priori inofensivo, pero tiene algunos efectos colaterales que a menudo olvidamos. Las aplicaciones gratis pueden tener ciertas desventajas y sufren tres problemas principalmente:

El coste secreto de las apps gratuitas: mayor consumo de batería, recursos y datos. 
androidpit money cash 2
A veces ahorramos por un lado y pagamos por otro. / © ANDROIDPIT

Las apps gratuitas consumen más batería

Una buena parte de las aplicaciones gratuitas suelen consumir más batería que aplicaciones sin publicidad. Un estudio de la Southern University de California situaba una media de un 16% más de consumo de batería que las apps de pago.

La batería es un tema extremadamente sensible en todos nuestros smartphones, así que este factor es algo a tener en cuenta. Es bastante fácil llegar a esta conclusión si las apps que utilizamos abusan de la publicidad. Imagínate usarlas mucho y lo pronto que te quedarías sin batería en el smartphone si todas tus aplicaciones hicieran lo mismo. 

Aquí tenéis algunos consejos para saber si una app consume demasiada batería.

Las apps gratuitas consumen más recursos y potencia

Por lo general una app gratuita usa más nuestra CPU y requiere algo más de RAM. Todo esto tiene un impacto negativo en el rendimiento del terminal, especialmente cuando tienes varias aplicaciones abiertas a la vez. Las víctimas de este apartado serán, principalmente, aquellos smartphones que rondan 1 ó 2 GB de RAM, como los smarthpones de gama media o baja. 

Las aplicaciones gratuitas consumen más datos

¿Cómo es la publicidad que traen las apps gratuitas a tu smartphone? Esta publicidad es la mayor consumidora de datos de internet de tu terminal. Muchas de estas aplicaciones muestran banners a pantalla completa o en en la parte inferior, que saltan de vez en cuando, cambian y consumen datos para cargarse. Si además son de las que muestran publicidad en forma de vídeo, te puedes ir despidiendo de todos tus datos para buena parte del mes. 

AndroidPIT drimsim 9862
El coste en datos de las apps gratuitas suele ser elevado. / © AndroidPIT

Con todo esto queremos dejar claro que amamos las apps gratis, pero es cierto que a la hora de decidir entre una versión de pago y una gratuita tal vez nos convenga muchas veces optar por la versión sin publicidad y no enfrentarnos a que nuestra batería se descargue más rápido o que empeore el rendimiento de nuestro terminal. Por supuesto, hay apps y apps, y todos sabemos cuáles son aquellas gratuitas que nos muestran más publicidad, y tal vez deberíamos considerar optar por la versión de pago o al menos limitarlas en batería, segundo plano y conexión de datos. 

¿Has notado que ciertas aplicaciones gratuitas empeoran el rendimiento de tu smartphone? Deja a las culpables en los comentarios.

195 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hay cientos, por no decir miles, de aplicaciones gratuitas que no cumplen con el perfil que el autor afirma sin tapujos... "Las apps gratuitas consumen más recursos y potencia" hay una tienda llamada F-Droid que incluye miles de aplicaciones gratuitas, algunas muy desactualizadas, eso sí, y de código abierto que no tienen nada que envidiarle a las de pago de PlayStore... por lo tanto, es falso el título y el contenido del artículo. Me remito a los hechos: AdWay (bloqueador de publicidad muy potente y eficaz), AFWall+ (el mejor firewall para Android es gratuito y libre), AndStatus (un buen lector de Twitter), Barcode Scanner (lector de códigos QR), BatteryBot Pro (en PlayStore es de pago, uno de los mejores gestores de batería que existen), Cache Cleaner (sencilla app para gestionar la cache), DeltaChat (un excelente aplicativo para mandar emails sin abrir el email), Good Weather (para conocer el clima)... podría mencionar cien más, pero sólo enumeré las primeras que tengo instaladas... ni hablar de aplicaciones gratuitas e imprescindibles que encontramos para descargar directamente... saludos!

  • Pido que se puedan borrar los comentarios para evitar torpezas.

  • Vaya

  • Está claro que gratuito no hay nada, lo que deberían explicar es lo que supone que no paguemos dinero por una u otra aplicación o utilidad y, así, nosotros poder valorar si sacrificamos lo que nos reclaman o pagar un precio por esa app. Un saludo.

  • Root + adaway y problema resuelto. Si no se quiere hacer root, entonces acmarket y listo. Hay aplicaciones por las que si vale la pena pagar: poweramp y nova prime. Con respecto a los juegos, la mayoría de la gente, es decir, los inteligentes, los usan cuando están conectados al wifi, así que no implican mayores costos y si hay aplicaciones a las que no se les puede bloquear la publicidad, es mejor no descargarlas y ya.

  • Todo depende. Las apps de Google las pagas con tus datos. Facebook igual y con publicidad como YouTube. Las de Office son gratis. Adobe tampoco te cobra. Al final todos usamos más de un 90 % de aplicaciones gratuitas y si sabemos gestionarlas, no tiene por qué sufrir el móvil.

  • la unica app que pague fue poweramp hasta el dia de hoy, de los juegos cuando me quiere entrar un video en medio del juego simplemente toco el boton de inicio y salgo y vuelvo a entrar, es cierto que te chupan los datos a lo loco por eso hay que estar pila con los juegos y para navegar nada mejor que el ahorro de datos y usar el chrome activando tambien el ahorro de datos, asi si que te duran los datos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK