Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Opinión 100 veces compartido 39 Comentarios

Los smartwatches están acabados

Los smartwatches no son del agrado de todos. Algunas personas no podían esperar a tener uno en sus manos, otros no mostraron el más mínimo interés. De cualquier manera, muchos fabricantes se apresuraron a trabajar sobre esta idea con entusiasmo y vieron en este sector una mina de oro. Cifras recientes muestran que el proyecto no ha dado los frutos esperados: los números son (muy) pobres y sería interesante saber por qué.

Varios de mis compañeros consideran que los smartwatches son una moda destinada a morir: no siempre tienen una buena relación calidad precio y el interés de la gente parece estar ya en declive (en cualquier caso, nunca hubo un gran interés por ellos ni si quiera anteriormente). Esto es tan solo la opinión de ellos, pero las estadísticas reales así lo demuestran.

Las estadísticas muestran tendencias

Distribución y ventas en el mercado

Hablando en general (y de manera muy simplificada), el proceso de desarrollo y comercialización es básico: los fabricantes crean sus dispositivos (por ejemplo, Samsung creó su Samsung Gear), envían los dispositivos a sus proveedores (por ejemplo FNAC) que luego vende la mercancía a los clientes finales. El número de dispositivos enviados desde los fabricantes a los proveedores se ha reducido en un 51,6 % en un año: fue de 5,6 millones en el tercer trimestre de 2016 y actualmente es de solo 2,7 millones.


Estas estadísticas son presentadas por la International Data Corporation (IDC para aquellos que estén familiarizados con la misma), un sitio web americano dedicado a investigaciones y estudios de mercado. Desde ayer, se pueden encontrar resultados en el sitio web de IDC. Y queremos puntualizar que este tiene la reputación de ser una fuente muy fiable. El artículo explica que el líder del mercado, Apple, ha caído de su pedestal: en un año, la presencia en el mercado de Apple ha caído del 70,2 % al 41,3 % (aunque sigue estando bastante por delante del resto) y el número de dispositivos enviados a los proveedores ha tan disminuido considerablemente (de 3,9 millones en 2015, a 1,1 millones). Con su nuevo smartwatch, estas nuevas ventas podrían aumentar, pero esto es solo una teoría por el momento.

BP
Benoit Pepicq
Apple vende sus smartwatches a precios desorbitados, por lo que es normal que experimente una cierta bajada.
¿Qué opinas?
331 participantes
50
50


Áreas de Actividad

Los smartwatches tienen muchos usos y este es uno de sus puntos débiles como veremos a continuación. Siguiendo con las estadísticas, es importante tener en cuenta que Garmin es la única marca que experimenta un gran incremento (+324 %). La pregunta más obvia es "¿por qué?", y la respuesta es sencilla: a diferencia de otros fabricantes, Garmin apunta a un mercado específico, ya que apuesta preferentemente por una única temática.

AndroidPIT samsung gear s3 frontier hero
Aquí está el Gear S3 de Samsung. © AndroidPIT

Garmin está interesado en actividades al aire libre que asociamos (tal vez demasiado) con GPS y deportes/gimnasio. ¿Son estas las razones por las que la gente se está pasando a Garmin? Es probable que existan otras razones, como por ejemplo la (buena) reputación de la marca, pero este factor pone de manifiesto la tendencia hacia los relojes especializados en lugar de los relojes multiuso.

¿Por qué ha cambiado el mercado?


Uno de los analistas de IDC explica que "se ha hecho evidente que en la actualidad los smartwatches no están hechos para todo el mundo". El principal problema con los smartwatches es que no proporcionan nada que un smartphone ya pueda proporcionar, técnicamente hablando. Por supuesto que podéis llevarlo en la muñeca y que puede ser práctico en algunas situaciones, pero en lo que a mí respecta (y creo que es el caso de muchas personas), preferiría perder 2 segundos sacando mi smartphone del bolsillo que gastar el dinero en un dispositivo no voy a usar para nada más.
 

También se ha vuelto algo evidente que a día de hoy los smartwatches no están hechos para todo el mundo.


Dicho de otra manera, los smartphones y los smartwatches deben tener características y funciones diferentes para distinguirse los unos de los otros, porque si no, los fabricantes se enfrentan a una caída libre. ¿En qué dirección irá el mercado? Como se explica anteriormente, el sector más jugoso parece ser el mercado de la salud y el deporte. Estos dispositivos son más conocidos como "Fitness Trackers" en lugar de smartwatches. Permiten seguir nuestras actividades deportivas e incluso pueden analizar nuestra frecuencia cardíaca, entre otras cosas.

¿Qué opinas de los smartwatches? ¿Estás interesado en ellos? ¿O son dispositivos inútiles que cuestan demasiado para lo que pueden ofrecer?


 

39 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • AlexT Hace 3 semanas Link al comentario

    "Los Smartwatches Están Acabados" jajajajaja era más interesante o novedoso que escribiesen un artículo sobre el agua tibia

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 3 semanas Link al comentario

    He oído maravillas de los Pebble pero ni he tenido la suerte de ver uno en mis manos para probarlo.En el Media Mark si los he visto expuestos.Sí no me equivoco son con la pantalla de tinta en blanco y negro.¿Verdad?.
    Al final yo busco que me notifique las cosas sin tener que sacar el móvil a no ser que quiera y vuelvo a repetirme que una super pantalla de alta resolución para ver vídeos o fotos no tiene sentido ni sirve y encarece el producto. (Entre otras cosas).

  • Mauri Giunta
    • Mod
    Hace 3 semanas Link al comentario

    Muy cierto Toshio. Si lo compras pensando que es un mini móvil, o así te lo hacen ver, pues al final pasa lo que pasa.
    A mi cuando me dicen que si videos en el reloj,que si puedes escuchar música y ver fotos digo yo, ¿Para que?. Y mira que yo soy un usuario de smartwatch y a mi con que me notifique ciertas cosas sin que mi móvil esté todo el día con pitidos y ruiditos que odio me es más que suficiente.
    Por cierto tengo curiosidad por saber a que smartwatch te refieres y no quieres nombrar.
    No creo para nada que sea publicidad decir lo que usas y explicar sus bondades según tu punto de vista.
    Quizás puedas ayuda a otros u otras indecisas.
    Un saludo.

    • Mauri Giunta. Me prestaron un Pebble time... muchos no les llama la atención porque parece anticuado ya que no parece un "MINI-celular", sin embargo es tan sencillo que no deja ser un reloj y que te ofrece notificaciones básicas y completas, la verdad estuve muy contento el mes que me lo prestaron, y con base a esa experiencia el que yo me compré es el de la nueva campaña el "Time 2" y pues nada.. a esperar a que llegue.

  • A ver... algo que todo mundo esta acostumbrado es llevar un reloj en la muñeca (y despreocuparse de cambiar la pila hasta por años), el ERROR que tienen estos dispositivos es que han querido hacer de un reloj un MINI celular... y por eso empiezan a destinarse al fracaso... ya que te venden la idea de tener una pantalla con buena definición para ver imágenes, cosa que nunca usas, y la batería es un problema... cuando quieres ver la hora... ya no puedes porque se acabo la batería.
    Yo me considero un fan de la tecnología, y cuando salió el Gear S2 me lo compre incluso cuando no había llegado a mi país (México) y al principio como todo era un juguete nuevo y demás... tenia un borde giratorio y bla bla... al final ni usaba el borde... sin embargo empecé a aceptar la idea de que tenia que traer el cargador en mi bolsa por si se descargaba... o muchas otras querer ver la hora y ya no tenia pila... cosa que se volvía en un objeto extra y tenia que quitármelo y usar mi cel como reloj también, y lo peor de todo es que no podías ver la info completa o te obligaba a sacar el celular para terminar de hacer una acción, es absurdo por eso la gente dice ... "porque gastar varios cientos de dolares para tener que sacar mi celular de todos modos???"
    En serio hasta que las empresas no entiendan la verdadera función de un smartwatch que no es un mini celular en la mano... no rebasarán la linea de innovación y por lo tanto estarán destinados al fracaso.
    Tuve oportunidad después de usar otro que muchos dicen que es muy sencillo y no mencionare nombre ni marca para que no parezca promoción, pero era una maravilla... me decía lo que necesitaba saber aparte de ser un reloj y le duraba la pila por mas de una semana... fue cuando empecé a creer que no es el problema el "smartwatch" sino mas bien que las manufactureras han errado de como han creído que debe ser éste (un mini cel), para no hacer el cuento largo... vendí mi gear s2 y me compre uno como el que me prestaron.
    No es una cuestión del objeto, si no mas bien que "no se ha entendido realmente la necesidad del usuario..." por eso mucha gente lo descarta e incluso lo ve como un fracaso...

  • Siendo un amante de Android siento que Android Wear no mejora lo que debe mejorar y que Google debería ponerse en serio las pilas y los fabricantes en el precio de estos relojes, difícilmente una persona pensara en comprarse un smartwatch de 300 dólares/euros antes que renovar su móvil o comprarse algún otro producto que le interesa. El caso de sus rivales es al contrario, Pebble lanza un buen complemento del móvil, buen precio ya que por menos de 200 o 150 dólares los encuentras y un soporte mucho mejor (el primer pebble aun se actualiza teniendo 5 años en el mercado), el Apple watch en su tercera versión va muy fino y mejora en funcionalidad y autonomía cosas que EN Android Wear parece retroceder o quedarse igual, pensaba en comprarme un moto 360 pero no compraré un reloj ya desfasado en hardware y software con sólo dos años de su salida.

  • Compré un SmartWatch hace algunos meses y diré simplemente que no lo uso. Al momento de comprarlo creí que sería una mejor experiencia aumentarlo al celular, gran decepción.

    En lo personal creo que estos dispositivos están principalmente diseñados para quienes hacen actividades físicas, para el resto de la humanidad es simplemente otro dispositivo que hay que recargar continuamente para no quedarse sin su supuesta funcionalidad.

  • hay smartwatches de 30 euros pero son muy incompletos.

    esperar a ver si bajan de precio para comprar uno

    yo siempre me conformo con el móvil.

  • Son interesantes, tengo un moto 360 sport y me agrada, además de que lo compré a mitad de precio. No tienen tanto éxito porque son caros, los tienes que cargar diario, el software es incompleto comparado con el de Samsung (sobre todo por el teclado) y las actualizaciones no llegan rápido, en mi país si es peligroso traer uno en la muñeca ya he pasado dos situaciones incómodas así que también por eso no se venden tanto

  • Superj Hace 3 semanas Link al comentario

    pues personalmente creo que añade un plus a la experiencia del smartphone,ahora puede que el problema sea que los precios son elevados y los que son baratos no los venden en las tiendas, si vendieran algún SmartWatch de 30€ nuevo en tiendas como fnac, el corte inglés o el worten habría mucha más gente con esta genialidad de aparato

  • Algunos de esos relojes "inteligentes multiuso" les falla rápidamente los sensores apenas te suda un poco la muñeca... Creo que casi nadie quiere un reloj con funciones de teléfono, que sea un complemento eso si es positivo, ¿quien realmente desea contestar mensajes o llamadas por medio de esos dispositivos de pantallas minúsculas y de autonomía pobre?... Mejor que tomen como modelo los productos de Garmin y Pebble Smartwatch. Además, algunas marcas tienen que bajar precios, a muchos nos parece muy caro pagar por un reloj de estos $300 o más, cuando todavía parecen productos más para un público Geek que de utilidad real para todos.

  • Primero la batería, segundo que muchos carecen de GPS, y tercero, por que quiero un aparato que necesita de otro? Si me llebo mi smartwatch quiero dejar el móvil... Porque voy a correr voy en bici... O voy a pasear y port tanto quiero poder recibir llamadas y responder y poder usar el GPS... Si tengo un mòbil de 500 eu i un smartwatch de 400.... Por eso me compro un móvil de mil...

    • Bueno eso que dices no es cierto. Los tienes que son independientes total. Puedes poner una tarjeta sim y puedes dejar el móvil. Algunos tienen memoria de hasta 8gb. Con GPS. Vamos un móvil en miniatura

  • Miguel O. Hace 4 semanas Link al comentario

    yo desde que salieron he tenido varios y ya no podría estar sin ellos para mí son de mucha comodidad además de tener infinidad de cosas me cuesta más barato que por ejemplo un viceroy que me costó 400 euros y solo da la hora, sin embargo uno de los relojes que tengo es un samsung graba vídeos hace fotos que sirve de manos libres tiene calculadora calendario grabador de voz etc etc y solo me costó 250€ con lo cual para mí tiene mucho más interés

  • Hola Benoit
    Hasta que punto necesitamos uno de estos relojes?. Para saber la hora tenemos los de toda la vida, que con esos precios podemos comprar un buen reloj de pulsera.
    Para saber una serie de datos sobre el pulso, etc etc ya hay apps en el móvil.

    No es mas que una nueva moda que desaparecerá con el tiempo. No es imprescindible. No tienen todo lo que pueda tener un móvil y la batería no dura demasiado. Un Saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Yo no soy de llevar ningún tipo de reloj pero si alguna vez llevo uno será uno de estos. He estado algunas veces decidido a comprar uno y al final pensaba "para que". Yo creo que tampoco hace falta gastarse mucho en uno, los hay buenos y sin hacer mucho desembolso. Es una burrada gastarse 300 euros cuando por ese precio tienes un smartphone bueno. Ahora si es menos de 100 pues en vez de llevar uno que solo da la hora, lleva uno más completo, que incluso en estos días de invierno, no te hace tener que sacar el móvil.

  • Ramon A. Hace 4 semanas Link al comentario

    No veo la necesidad de estar tan conectado, controlado, medido, vigilado.... y encima a unos precios astronómicos. Ya me parece demasiado el servilismo que pagamos al smartphone como para ir añadiendo gadgets que cada vez nos alejan más del paisaje real.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK