Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 951 veces compartido 85 Comentarios

Los mejores antivirus para tu smartphone Android

El principal paso para la seguridad en nuestros sistemas Android es tener actualizado todo su software a la última versión disponible para nuestro dispositivo (tanto sistema operativo como aplicaciones). Pero a pesar de estar totalmente actualizado siempre hay quien desarrolla software con muy malas intenciones. Para librarnos de este tipo de ataques necesitamos un Antivirus que esté al día en amazas, sobre todo si somos usuarios root.

La protección contra virus para Android es un tema complicado. Quien siempre obtenga sus aplicaciones de la Play Store y solo visite sitios conocidos, puede estar relativamente seguro sin necesidad de aplicaciones especiales para la seguridad. La Play Store está protegida con herramientas automáticas contra aplicaciones dañinas. Y los sitios web conocidos se financian con publicidad discreta y no con malwares tipo Shocker.

Sin embargo, vuestra privacidad no queda del todo protegida. El robo de contraseñas o la suplantación de la identidad son también posibles, incluso a través de aplicaciones supuestamente seguras o del correo electrónico. Una y otra vez oímos hablar de los ataques a aplicaciones en las que millones de personas confían (como por ejemplo WhatsApp).

El mundo del malware se mueve muy rápido y los exploit que ayer rompían una vulnerabilidad hoy ya no sirven para nada, pero lo malo es que surgen otros nuevos. Este es el lado oscuro pero en el lado de la seguridad también se adapta a las nuevas amenazas muy rápido. Es decir, el antivirus que hace medio año era el mejor seguramente haya caído de puesto y ya tiene sustituto.

Para estar al día de los mejores antivirus en Android AV-TEST, el instituto independiente de seguridad informática, publican cada dos meses la lista con los mejores antivirus para Android del momento. 

androidpit antivirus 2
Siempre es bueno guardarse las espaldas. / © ANDROIDPIT

Cómo de buena es una aplicación antivirus depende en gran medida de la cantidad de amenazas conocidas o nuevas que es capaz de detectar. A continuación os listamos las aplicaciones antivirus para Android que han sido capaces de detectar todas las apps malware en dispositivos con Android 5.1.1 en el laboratorio de AV-TEST, y que no han dado ninguna falsa alarma.

AV-TEST es una empresa con sede en Magdeburgo (Alemania), que verifica la eficacia del software de seguridad desde hace más de 15 años. Las aplicaciones realmente eficaces reciben por parte de AV-TEST un certificado de seguridad reconocido internacionalmente.

La mayoría de servicios antivirus tienen una versión gratuita de su aplicación que te libra de las amenazas conocidas y si quieres un rastreo constante o servicios extra, dependiendo de cada aplicación, también suelen tener una aplicación premium.

1. Sophos Mobile Security

Sophos es la mejor aplicación antivirus para Android. Además de una protección perfecta, ofrece la mayoría de las funcionalidades adicionales. Y lo mejor de todo: la aplicación es gratuita. La protección contra malware se sustenta sobre una base de datos en línea que comprueba la reputación de cada una de las aplicaciones y recomienda alternativas.

sophos av test
Sophos ofrece una aplicación antivirus amplia a la vez que discreta. / © AV-TEST

Los usuarios de Android 6.0 Marshmallow y versiones posteriores pueden utilizar por fin el filtrado Web. Este permite evitar el malware mientras se navega por sitios web para móviles. A través de este se pueden evitar incluso fraudes basados en publicidad engañosa.

La protección contra el robo también está bien pensada. Permite el control remoto de vuestro smartphone a través de SMS desde otros números de teléfono que hayáis definido. El filtro de control parental, el bloqueador de llamadas y SMS, así como cifrado del dispositivo completan el paquete.

Free Antivirus and Security Install on Google Play

2. Avast! Mobile Security & Antivirus

El antivirus avast! es uno de los más conocidos. Con él podremos realizar análisis automáticos de las aplicaciones instaladas, del contenido de la tarjeta de memoria y de cada aplicación nueva que instalemos. Además, ofrece filtros de SMS y de llamadas. Al igual que la mayoría de aplicaciones de la lista, también encontraremos una opción de bloqueo y rastreo GPS en caso de que nuestro teléfono desaparezca. A este rastreo tenemos que añadir una sirena, para que el ladrón se asuste o para encontremos nuestro smartphone debajo del sofá. Por último, entre sus funciones también encontramos un cortafuegos, un escudo web, funciones remotas y mucho más. Su descarga es gratuita. 

avast antivirus
avast! / © ANDROIDPIT
Seguridad gratis para Android Install on Google Play

3. Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender Antivirus es una aplicación muy sencilla y gratuita que hará un gran trabajo en el análisis de virus. En ella no encontraremos ninguna función extra más allá de eliminar archivos archivos sospechosos, navegación segura y protección anti-robo. Cabe destacar como punto positivo su integración con smartwatches y que es muy ligera, por lo que se convierte en el candidato ideal para los smartphones más antiguos. 

bitdefender av test
Bitdefender puede ser la mejor opción. / © AV-TEST
Mobile Security & Antivirus Install on Google Play

4. Kaspersky

La compañía Kaspersky Lab es bien conocida por sus estudios de mercado en cuanto a seguridad móvil se refiere. Al decidir instalar esta aplicación en tu smartphone Android de forma gratuita encontrarás funciones básicas entre ellas antirrobo y un analizador antivirus, aunque la protección a tiempo real es una función de pago. La aplicación Kaspersky tiene como punto muy positivo que está creada por una de las compañías más de confianza en este terreno.  

karpesky internet security
Karpesky / © ANDROIDPIT
Kaspersky Antivirus & Security Install on Google Play

5. AVG Antivirus

AVG Antivirus es también de descarga totalmente gratuita. Su función es muy básica: proteger nuestro dispositivo en tiempo real de ataques de virus, malware, spyware, phising, etc. Con este antivirus podrás analizar tanto aplicaciones, como configuraciones, archivos y medios. Entre otras opciones encontramos la posibilidad de finalizar procesos que ralentizan al dispositivo, control de la batería y del uso de datos. Por supuesto, también nos permite bloquear y borrar toda la información en caso de pérdida o robo, así como ubicar nuestro teléfono a través de Google Maps.

AVG antivirus
La versión gratis de AVG Antivirus. / © ANDROIDPIT
AVG AntiVirus Gratis 2017 Install on Google Play

6. Eset Mobile Security

Uno de los mejores antivirus para PC que se ha pasado a los smartphones. Es gratuito, pero tiene compras integradas en la aplicación para disponer de la máxima seguridad. La interfaz es muy clara y sencilla. La base de datos de virus y malware es súper extensa.

Aplicación recomendada por su sencillez y calidad, y que aúna toda la experiencia que tiene Eset en PC para pasarla a tu smartphone Android.

eset av test
ESET. / © AV-TEST
Mobile Security & Antivirus Install on Google Play

7. Norton Antivirus y Seguridad

Norton Antivirus y Seguridad protege a tu smartphone tanto de robos como de virus maliciosos. Se trata de una aplicación totalmente gratis que elimina los malwares antes de que penetren en tu dispositivo a través de un análisis automático y periódico de aplicaciones. También ofrece la posibilidad de analizar los datos de la tarjeta SD. Por otro lado, Norton Antivirus y Seguridad ofrece la opción de Bloqueo Remoto a través de un mensaje de texto en caso de pérdida o robo.

norton antivirus android 2
Norton sospecha de las apps para benchmark. / © ANDROIDPIT
Norton Antivirus y Seguridad Install on Google Play

8. 360 AntiVirus

Este antivirus está desarrollado en China y no lo encontrarás en Google Play. En este país los servicios de Google están muy limitados y no existe Google Play, así que es fácil conseguir una aplicación de cualquier parte y las probabilidades de que contenga algún tipo de malware son bastante altas.

Entre las virtudes de este antivirius Chino están la detección rápida de amenazas sin falsos positivos, su ligereza y poco uso de la batería, bloquear llamadas y mensajes, evita el robo de información por phishing y el adware. Más información la web de Geek360 (en chino) y aquí puedes descargar 360 Antivirus en inglés.

360 antivirus
360 Antivirus desconfía de todo. / © ANDROIDPIT

9. Avira Antivirus Security

Seguridad en smartphones y tablets con Android. Capaz de bloquear tanto virus como otro tipo de malware y software malicioso. También puedes encontrar tu smartphone perdido y puedes proteger aplicaciones o restringir su acceso. Todo ello sin que tus recursos se vayan por el desagüe.

Su base de datos se actualiza para detectar todo el malware más reciente y no ralentiza tu sistema. El tráfico de datos también es muy reducido así que no tendrás sustos en la factura o no te gastará todos los megas sin hacer nada.

Avira Antivirus Security Install on Google Play

10. CM Security

Puede que esta aplicación no sea tan conocida como el resto, por no tener un pasado en ordenadores, pero CM Security es una de las mejores aplicaciones de seguridad y protección de malware. Una de las funciones más curiosas es su Intruder Selfie, a través de la cual se hace una foto de la persona que haya intentado desbloquear tu teléfono insatisfactoriamente (claro). También encontramos la posibilidad de bloquear aplicaciones. Por último, cabe destacar que la empresa detrás de la aplicación es Cheetah Mobile, una compañía de investigación y que realiza informes sobre el estado de la plataforma Android. 

CM Security AppLock Antivirus Install on Google Play

¿Tienes algún favorito?

85 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo paso de los antivirus en Android.

  •   20

    A ver aver....Sophos la última vez que la probé no estaba en español....

    Bitdefender es excelente, para mí la mejor y es la que uso , pero la navegación web no es gratis!!! Son 9 euros al año. Para mí vale la pena porque es una app perfecta y nada invasiva ni gasta batería ni RAM apenas.

    Nadie conoce CM Security????? Pero si tiene más de 100 millones de descargas!!!!! Creo que es el antivirus más conocido! Y más si lo promociona Clean Máster que es una app que ha engañado a millones de personas con sus supuestos beneficios.

  • Tengo lookout y avast por si acaso veo algo raro pero los virus reales ninguna aplicación los hallará.

    Por lo menos el mejor protector que he visto es la misma aplicación de kingroot.

  • Virus, malware en Linux Android muy difícil, a menos que te estés bajando te todo el tiempo App de lugares retruchos, sino no pasa nada, yo nunca tuve un solo problema y eso que antes me vivía bajando App de todos los servidores por fuera de Google, total el antivirus es un cuento del vamos en Android si vas a hacer un uso normal del telefono

  • Con el antivirus que trae el Samsung S7 Edge de fabrica me sobra, si le meto otro antivirus lo que hago es relantizar el teléfono, lo mismo que el clean máster otra App que no sirve para nada excepto relantizarte el teléfono y comerte batería gratis

  • En la lista de protectores no insertan el Lookout, que si bien es de pago (no es caro), te ofrece unos servicios excelentes en el aspecto seguridad para telefonos y tablets.
    Este servicio, ademas de analizar el sistema para evitar virus, troyanos, malware, intrusismo, escuchas, etc.. analiza cada una de las aplicaciones que se carga, avisando de todas las incidencias que puedan incurrir en ellas, principalmente en todas esas que llevan compras incorporadas (ojo con esas compras) y las que siendo gratuitas te muelen a publicidad comiendote de esa forma todo el ancho de banda contratado y muchisima bateria sin que esos anuncios te sirvan para nada, Lookout inclusive te bloquea y anula esa esa publicidad en muchos de esos programas, por desgracia no en todos.
    En el tema de dispositivo perdido, lleva el localizador GPS correspondente, el sistema de foto por si lo roban tanto delantero como trasero, la alarma correspondiente, mensaje automático al que lo localice, bien sea en caso de pérdida o robo y por supuesto, la opción final de bloqueo total del aparato con borrado profundo de toda la información, incluido tarjeta SD externa si la lleva y inutilización total del teléfono.
    Igualmente lleva una opcion de Backup encriptado y protegido por password periódico programable de todo lo que tengas en el teléfono a la nube (servicio gratuito de esa empresa que te da todo el espacio que precises para ese menester), asi que tanto base datos, fotos, videos, música, programas y sus datos, mensajes, etc.. etc, que perderias en caso de sufrir pérdida o robo son según lo programes, salvaguardados de forma segura, esto te servirá para recuperar todo en el nuevo teléfono, en caso de pérdida o robo y dejarlo tal como tenias el desaparecido, incluyendo lo que haya en la tarjeta SD externa.
    Una de las virtudes de este esta APP la dejó para el final. Se trata de su poquísima repercusión en el gasto de batería, eso se puede ver en la configuración del sistema, tanto en Android como en IOs, el % de gasto es ínfimo durante su vigilancia H24, solo sube un poco cuando debe realizar alguna tarea específica como es el Backup o el escaneo cuando se instala una nueva aplicación, en fin una nimiedad en el gasto de batería.
    Y por último indicar que está disponible para todos los sistemas operativos, tanto en Tablets como en Phones.
    Por supuesto quiero decir que es el que utilizo desde hace años y estoy francamente satisfecho de el. Gracias a Lookout puede recuperar hace ya un tiempo un iPhone 5s que me birlaron en unos festejos y ademas pillando el chorizo y tambien me ha salvado a su vez de un par de troyanos y un malware y por supuesto que me ha servido para localizar alguno de los telefonos de mi gente por casa, ya sabeis, lo tipico, ir al cuarto de baño y dejarlo en el, o meterse por los bordes del sofá o que termine en la cesta de la ropa sucia, (me a pasado).. en fin.. una muy buena aplicación de seguridad..

  • Los antivirus te capan la fluidez del móvil y consumen batería. Yo sólo probé uno el AVG en mi época del s3 y la experiencia fue esa, fue desinstalarlo e irme más fluido el móvil. Desde aquello jamás instale más antivirus, y ya han pasado tres años y no he sufrido virus en ningún móvil.

  • no entiendo.. sacan artículos diciendo que no es necesario un App de antivirus en tu android.. y ahora salen con esto..?? que alguien me explique.. no entiendo..

  •   39

    Hola Luis
    Yo creo que el mejor antivirus somos nosotros mismos. Lo que tenemos que hacer es tener cuidado con las páginas que visitamos.
    Dependiendo de como usemos el móvil no creo que sea necesario. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Yo tengo McAffe, claro de pago pues lo tengo en el PC y me coge la licencia para móvil, tablet y otros dispositivos.

  • Egu Hace 8 meses Link al comentario

    Decir que en android no hay virus es desconocer las noticias que aparecen continuamente sobre la cantidad de infecciones que salen casi a diario incluso en la propia tienda de google la cual ya ha pasado varias veces que cuando han detectado algo ha sido muy tarde para muchos usuarios
    el que crea que no hay virus en android pues que no use ningún antivirus pero que tenga claro que hay infecciones que llegan a dejar el smartphone inutilizado de por vida

    • sivan Hace 8 meses Link al comentario

      Entiendo tu punto y es cierto lo que comentas, pero los antivirus no tienen las misma efectifividad que lo tendria en una pc. Y el motivo es por que el adware se instala en archivos del sistema que es inasesible para una aplicacion sin privilegios de usuario root. Actualmente ningun antivirus puede eliminar este tipo de virus instalados una vez arraigados; muchos "antivirus" son pesados comen muchos recursos y sobre todo no son efectivos. Creo que mas bien la efectividad seguridad en contra de un virus radicaria, en la gestion de permisos que se manejan, por ejemplo en linux ninguna aplicacion puede ser instalada sin privilegios de superusuario, por tanto en todo momento el usuario tiene conocimiento de lo que esta haciendo. Esto es algo que en android no pasa, ya que un xploit puede instalar el virus dentro de tu sistema tengas o no root en tu telefono, he visto infinidad de telefonos sin root, infectados con adware chino que lanza paginas porno y comerciales. Y ninguno de los antivirus puede eliminar, la mejor solucion que encontrado es reinstalar el firmware.

    • Solo son fanaticos del linux que no aceptan la realidad, si bien en algun momento fue un sistema medianamente seguro, eso ya no es asi, los hackers prefieren programar malwares a este sistema ya que es el que ven mas posibilidades de esparcir sus robots, eso sin contar la cantidad de huecos que hay en la playstore, publican apps sin verificarlas, ahi te la dejo..

  • Tengo el AVG desde hace 5 años en diferentes dispositivos, no se si he tenido atentados o virus, eso me recuerda una pregunta, han visto a algún elefante escondido atrás de un árbol, no, es que se esconden muy bien.
    El antivirus de repente me alerta de vulnerabilidades además de tener una base de datos con las direcciones que manejan algunos virus y bloquea estos mensajes, y de verdad así no me preocupo, son como los anticonceptivos para los nervios; se los das a los hijos y duermes muy bien.

  • Oleg Hace 9 meses Link al comentario

    no me lo creo en ninguno y al desinstalar uno de antivirus señalados incluso me funciona mejor mi note 4

  • ¿Maletines?

Mostrar todos
951 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK