Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.053 veces compartido 13 Comentarios

Las mejores aplicaciones de Android para aprender a programar y escribir código

Nunca es tarde para aprender una cosa nueva. Sobre todo si es algo tan apasionante como programar. Una de las mejores sensaciones que puedes tener en la vida es pulsar 'Run' y que todo funcione tal y como te lo habías imaginado. Programar es una carrera de fondo, pero ahora puedes aprovechar cualquier momento para aprender un poco más gracias a estas aplicaciones para tu android y algunos recursos de internet para aprender a programar.

1. Tutoriales de programación

Lo primero para poder programar es conocer los fundamentos básicos de la sintaxis de cada lenguaje de programación, es decir, como en cualquier otro lenguaje debemos saber expresarnos correctamente para que nuestra máquina entienda nuestras instrucciones. Hay muchos lenguajes de programación y cada uno tiene una orientación dependiendo del producto que se pretende conseguir. Por ejemplo, para programar una aplicación que funciones en Android, los lenguajes que se usan son Java y XML.

Programar 01
Mucho donde aprender. / © ANDROIDPIT

Con Tutoriales de programación tendrás acceso a un gran número de tutoriales, tanto en español como en ingles, en formato PDF, en la web e incluso videotutoriales. En esta aplicación encontramos varios lenguajes entre los que destacaré Java especifico para Android, C, HMTL5,  Java General, Jquery, PHP, Python, Ruby on Rails y muchos más. 

Tutoriales de programación Install on Google Play

2. Lightbot

Esta aplicación está orientada a enganchar a los niños desde pequeños a la lógica y a la programación. Para resolver los niveles deberán llegar a entender procedimientos básicos de la programación como bucles o condicionales, que a veces son difíciles de comprender hasta para los adultos.

Programar 02
Aprende jugando. Para niños y no tan niños. / © ANDROIDPIT

Este es el primer paso para entender cómo funcionan nuestros aparatos electrónicos y sin necesidad de escribir ni una sola línea de código. Puede que aunque no seas un niño también te ayude a ti a comprender estos conceptos tan abstractos.

Lightbot - One Hour Coding '14 Install on Google Play

3. PBS KIDS ScratchJr.

Para los más pequeños también tenemos otra aplicación con la que van a poder montar sus propias historias gracias al método de programación de scratch. Con este método los trozos de código se sustituyen por piezas de puzzle que vamos a poder conectar para fácilmente sin tener que escribir nada.

PBS KIDS ScratchJr Install on Google Play

4. Learn Java

Para conocer a fondo el lenguaje no hay nada mejor que las aplicaciones de SoloLearn. No necesitas conocimientos previos. Bueno, solo un poco de inglés. Los temas están orientados a hacer una lectura y aprendizaje rápidos, fáciles y efectivos. Una manera muy útil de meterte de lleno en la programación orientada a objetos.

Programar 03
Aprende a programar pasito a pasito. / © ANDROIDPIT

Después de cada bloque puedes hacer un test para probar cuanto has aprendido y si necesitas mejorar más. No te lo pienses más y empieza a aprender paso a paso con este magnífico tutorial. Con este mismo método puedes encontrar más lenguajes para aprender como C++, HTML5, PHP, JavaScript, etc.

Learn Java Install on Google Play

5. w3school

Si lo tuyo es la programación web, con esta aplicación vas a conocer todos los fundamentos sobre HTML 5, hojas de estilo en cascada CSS y todas las tecnologías asociadas a ellas tanto en frontend como en el backend. Descubre los entresijos de las bases de datos con las que funcionan las webs y aprende a controlarlos.

Programar 04
Controla al web con W3School. / © ANDROIDPIT

Toda la información está online pero además cuenta con mucha documentación offline para que en esos momentos sin cobertura en el ascensor nunca te falte algo que aprender. 

W3schools Offline Install on Google Play

6. Sensei of Code

Me encanta el nombre de esta aplicación y además está en español, aunque solo sea el principio. Te introduce en diferentes lenguajes de programación y te lleva a través de ellos por tres niveles diferentes hasta llegar al nivel Sensei donde te enfrentarás solo a la documentación oficial.

Programar 05
Tu maestro en el arte del código. / © ANDROIDPIT

También está disponible para disfrutarlo online. Cuenta con ocho lenguajes con los que aprender a codear y además también puedes aprender con él a usar programas como Photoshop o Unity, por ejemplo.

Sensei of code Install on Google Play

7. AIDE- IDE for Android Java C++

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para Java y en especial para Android. Lo mejor de este IDE es que está en tu smartphone Android, por lo que ya no necesitas un ordenador para desarrollar. Tiene lecciones prácticas para empezar y aprender paso a paso.

Programar 06
Centro de desarrollo y tutorial en uno. / © ANDROIDPIT

El editor además es bastante bueno para estar en la palma de tu mano. Cuenta con completador de código, corrector de código en tiempo real y navegación inteligente. Corre tu app con un toque y encuentra los errores con el Java debugger. Tiene un teclado especial para poder escribir rápidamente caracteres especiales muy usados en programación (como los paréntesis) sin tener que buscarlos.

AIDE- IDE for Android Java C++ Install on Google Play

8. Programming Hub

Es un manual con ejemplos de programas básicos y ejemplos estándar para los que quieren aprender a programar. Tiene varios lenguajes que puedes incluir, como C, HTML, Java, PHP, Python, etc. Todos los ejemplos que descargues puedes verlos offline, solo necesitas descargarlo un vez para poder disfrutar de los ejemplos en cualquier momento. 

Programar 07
Ejemplos de programación en la punta de tu dedo. / © ANDROIDPIT

Es una aplicación muy ligera e intuitiva, pero de momento no se puede hacer mucho más que consultar los ejemplos. De todas formas los desarrolladores prometen que próximamente van a incluir referencias a la documentación y más características.

Programming Hub, Learn to code Install on Google Play

9. Quoda Code Editor

Y después de tanto aprender llegó el momento de escribir tu propio código. Para ello contamos con el editor Quoda. Con este editor podemos crear nuevos archivos con plantillas predefinidas para diferentes lenguajes de programación. Cuenta además con un  teclado que nos pone todos los caracteres especiales al alcance de los dedos sin tener que buscar dentro del teclado.

Programar 08
Sólo necesitas tu Android para programar. / © ANDROIDPIT

Con la versión de pago (4,50 €) además podremos disfrutar de una herramienta para completar código, integración FTP/SFTP, integración con Google Drive/Dropbox y vista previa de HTML.

Quoda Code Editor Install on Google Play

10. DroidEdit

DroidEdit es un editor para codear directamente en tu dispositivo Android. Tiene varios temas para cambiar los colores y hacer el código mucho más atractivo. Identifica automáticamente los bloques para organizarte mejor y poder ocultar lo que no quieres ver. También puedes editar tus archivos directamente en Dropbox y compartir documentos, también a través de correo electrónico.

Programar 09
Colorea el código a tu gusto. / © ANDROIDPIT

Con la versión de pago además podemos obtener soporte para SFTP, acceso a otros servicios en la nube y personalizar los temas visuales a nuestro gusto.

DroidEdit (free code editor) Install on Google Play

11. ModernHub for GitHub

Y no podía faltar una aplicación para poder ver en nuestros smartphones todos los comentarios y ayuda que nos ofrece la comunidad en GitHub para depurar nuestro código. Por supuesto el código de la aplicación es abierto y puedes ojearlo en esta gran plataforma para el desarrollo de software.

Programar 10
Comparte tu código y espera el feedback de la comunidad. / © ANDROIDPIT

Anímate a crear tus propias aplicaciones o formar parte de esta magnífica comunidad de dasarrolladores. Quién sabe si algún día tu proyecto se lo acaben instalando millones de personas, solo tienes que probar.

ModernHub for GitHub Install on Google Play

12. Recursos online

En YouTube puedes encontrar miles de tutoriales para casi todos los lenguajes que te propongas. Una forma estupenda para aprender código es jugando y para eso la web de CodeCombat es la mejor plataforma.

Google también tiene su propia plataforma donde formar programadores con un corazón altruista. En Made W/ Code vas a poder ayudar mientras aprendes en proyectos para mejorar el medio ambiente, la pobreza, la paz o la igualdad. Incluso tiene un módulo donde los personajes de Inside Out (titulada Intensa-Mente en Hispanoamérica y Del revés en España) nos ayudarán a aprender un poco más sobre programación.

Otra posibilidad para descubrir más código la tienes a través de F-droid, uno de los markets alternativos, ya que tiene muchas aplicaciones tienen licencia de código abierto, el cual puedes consultar directamente en GitHub.

¿Te animas o ya eres un máster del código? Cuéntanos tu experiencia.

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • un artículo muy interesante... yo me quedé en el C+. con estas aplicaciones podré aprender en los lenguajes actuales. muchas gracias

  • Haber cuál de las apps me viene mejor. Estoy practicando para hacer una página web personal y original. Hasta entonces todo artículo de este tipo me viene de perlas. Gracias Luis, un saludo.

  • Gracias por este post Luis

  • Un juego para niños aprender las nociones básicas de programación es Totoruga de Tealsoft.

  • Parecen APPs interesantes ya que me gusta seguir aprendiendo, pero no existe la posibilidad de que alguien edite una de principio a fin en Castellano. Luego no se si sería capaz de llevarlo a la práctica, pero al menos el conocimiento no me lo quitaría nadie y es lo que busco y he buscado siempre. Gracias
    Una Donostiarra 😉

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    28-abr-2015 Link al comentario

    Si alguien consigue programar su propia app que no dude en compartirla!!

    • Reto aceptado jajaj ahora no que tengo examenes hasta el final del curso, pero a partir del 11 de julio me pondré en ello :)

    • Yo una app no, pero una página web será mi objetivo. A ver si pronto sacáis un tutorial vuestro en el canal de Youtube. Un saludo.

  • Buena información, gracias chicos.

  • excelente artículo estoy muy contento

  • Soy un culo inquieto y me encanta aprender, así que echaré un ojo a esas apps. Gran artículo ;)

  • Gracias, las probaré!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK