Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
227 veces compartido 25 Comentarios

Miracast - Qué es y cómo funciona

Proyectar tu smarpthone en la televisión para ver fotos, jugar, ver vídeos o navegar por internet es la cosa más fácil del mundo desde la llegada de Miracast a todos los smartphones desde Android 4.2, y lo curioso es que muchas personas no saben ni que lo tienen en su smartphone. Os mostramos cómo funciona.

miracast screenmirror 1
Puedes ver tus videoclips favoritos utilizando Miracast. / © ANDROIDPIT

La idea surgió cuando al hablar con uno de los redactores de AndroidPIT me dijo: "¿Qué leches es Miracast?" No me  podía creer que alguien que trabaje en la empresa no sepa lo que es (no diré su nombre). Si alguien de AndroidPIT no lo sabe, que se pasa la vida entre smartphones y escribiendo sobre el tema, ¿cuánta gente no sabrá que lo tiene en su teléfono? Así que decidí divulgar. Esto será un "Android para Principiantes" como la copa de un pino para otras personas, pero allá vamos.

Qué es Miracast

MIracast es un sistema estándar que quiere acabar con los HDMI y los 200 cables que rondan nuestras televisiones. Te proporciona una conexión sin cables para ver tu smartphone/tablet en la televisión, simplemente lanzándolo desde el terminal. 

Miracast funciona con el protocolo de "screen mirroring" a través de WiFi. Esto es, para que funcione tienes que tener la pantalla activada del smartphone todo el tiempo. Si por ejemplo quieres ver una película de dos horas desde tu smartphone, la pantalla debe permanecer activada también en el smartphone. Tal vez para eso no sea muy útil, pero desde luego lo es para ver vídeos cortos, jugar, ver fotos o ver el nuevo diseño de AndroidPIT en pantalla grande. 

miracast screenmirror homescreen
El juego de Jurassic World en el centro. / © ANDROIDPIT

Es un protocolo distinto a AirPlay y Chromecast, digamos que más básico. Es mejor pensar en ello como un cable HDMI pero sin cable. Miracast aparece de forma nativa en smartphones desde Android 4.2. O sea, lo más probable es que ya lo tengas. 

Cómo activar y usar Miracast

1. Muy fácil. Lo primero tienes que encontrar en tus ajustes a Miracast, aunque su nombre varía dependiendo del modelo de smartphone, ya que puede aparecer como "Pantalla de cast", "Pantalla inalámbrica", "Pantalla múltiple"... Independientemente de su nombre, verás el símbolo de una pantalla con una red inalámbrica.

miracast android screenmirror
Android KitKat en un Energy Sistem (izquierda), Lollipop en el G Flex 2 (derecha) / © ANDROIDPIT

Aquí podéis ver que en Android KitKat aparece (abajo a la izquierda), y en el G Flex 2 aparece en el menú de accesos rápidos propio de LG. Siempre lo encontraréis en 'Accesos rápidos'.

2. Ahora sólo tenéis que hacer click encima para que se active. Obviamente, tenéis que tener cerca la pantalla de televisión.

Como funciona a través de WiFi,  tu televisión u otro dispositivo al que quieras lanzar tu pantalla debe estar conectado a la misma red. Por supuesto, tu televisión también tiene que ser Smart TV y tener el certificado Miracast TV. LG, Samsung, Sony, Panasonic y todas las grandes marcas de televisiones han incluido este certificado en sus Smart TVs desde 2013.  

miracast screenmirror
Haz clic en el nombre de tu TV para conectarte. / © ANDROIDPIT

3. Haz clic en la pantalla a la que quieras lanzar tu smartphone, y tu teléfono empezará a verse en la televisión. En algunos smartphones, una vez activado Miracast, puedes ir a la pestaña de compartir (por ejemplo en Fotos) y te aparecerá la opción de lanzar a Miracast. En otros, como en el LG G2, en la parte superior aparece directamente el icono de Miracast. En definitiva, una vez activado no tiene pérdida.

¡Y ya está! Ya puedes disfrutar de tu smartphone en pantalla grande.

miracast screenmirror 2
Navega desde tu televisor, también en formato vertical. / © ANDROIDPIT

¿Utilizáis Miracast? ¿Lo conociáis? ¿Qué otras opciones utilizáis para ver el smartphone en la televisión?  

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tengo motorola g Plus No puedo mostrar nada en mi smart tv samsung .. tengo el icono mostrar pantalla y cuando presiono sale no hay dispositivos.. con otro celular si se puede ..

  • Miren este video como explica todo paso a paso www.youtube.com/watch?v=FtTYlJspv30
    espero que les sirva!!!
    Mucha suerte!!!

  • Mi smart tv no tiene wifi, el chromecast me haria esa funcion si no me deja conectar el movil, gracias

  • Tengo un celular lg leon y no encuentro mira cast .puedo descargar una aplicacion para mi celular y asi funcione con mi smartv

  • cual es mejor para televisión por funciones

  • De todos modos, veo mucho más útil el Google Chromecast, ya que no necesitas tener la pantalla de tu móvil encendida todo el tiempo, y una vez lanzado el contenido de tu móvil a la TV, puedes apagar la pantalla, hacer otras cosas, etc. Y tampoco es tan caro, sólo cuesta 35€, y otra ventaja que tiene es que la TV no tiene porque ser SmartTV y compatible, cualquier TV con entrada HDMI es compatible, te lo puedes llevar contigo de viaje, etc.

    • Desde luego Miracast no es para estar usándolo todo el día, ni para ver vídeos muy largos la verdad, pero para la gente que no tiene Chromecast es útil para un rato

      • Para un rato, sí, ver unas fotos, algún vídeo que hayas grabado o te hayan pasado por Whatsapp, vídeos de Youtube y cosas así puntuales y de corta duración. Para media/larga duración ya lo mejor es el Chromecast.

  • Tengo un Motorola Razr HD XT925 con Android KitKat (oficial) y no tengo esa opcion, hise de todo por tener el MiraCast y no pude, que puedo hacer ?

    • Como he dicho en otro post, a los que no te funciona el Miracast, la mejor alternativa es el Google Chromecast, es como un pendrive, y no es caro, 35€, lo conectas a la TV por el puerto HDMI y a un puerto USB libre para autoalimentarse, si no tienes USB libres, utiliza un adaptador de corriente, como el de los teléfonos.

      Configuras la WiFi de tu casa en en el Chromecast, y en tu teléfono/tablet instalas la App "Google Chromecast", y ya puedes mandar contenido desde tu móvil a la TV vía WiFI.

      El único requisito es que tu TV tenga una entrada HDMI, si no, no va a funcionar.

  • Si mi tv ni es moderno, tengo alternativas?

    • Sí, la alternativa es el Chromecast de Google, es un aparatito del tamaño de un stick USB que se conecta al puerto HDMI del televisor para transmitir el contenido del móvil y al puerto USB para auto alimentarse. Pero como mínimo la TV tiene que tener un puerto HDMI para que funcione, y también aconsejable uno USB para la alimentación, aunque si no dispone de puerto USB, con un adaptador para corriente, como los de cargar el móvil, lo enchufas a la corriente, y te vale.

      Una vez conectado a la TV, configuras en el Chromecast la WiFi de tu casa a la que está conectado el móvil, y en el móvil te instalas la aplicación Chromecast, y ya puedes enviar contenido del móvil a la TV, en aplicaciones como Youtube te saldrá un iconito que es como una tv y unas ondas inalámbricas, le das y manda el vídeo al TV.

      El único requisito es que tu TV tenga una entrada HDMI, si no, no va a funcionar.

  • ¿que diferencia hay entre el miracast y el screen mirroring de sansung?

  • Acabo de ponerlo en mi THL, la verdad es que tenemos muchos dispositivos que no utilizamos, simplemente por desconocimiento, muchas gracias!!

  • Hola kike soy un seguidor fiel diario de androidpit , te admiro al igual que a isabel les mando saludos desde mexicali, mexico.

    Mi pregunta de ayuda es, tengo mi galaxy note 4 lollipop 5.0.1. Y un smartv de LG modelo late 2014 , quiero ver la pantalla de mi terminal en la pantalla de la Tv y al activar la funcion Screen Mirroring no pasa nada , puedes ayudarme te agradeceria mucho.

    Saludos y Androidpit sigan asi los estimo mucho :)

    • Te recomiendo que verifiques que en tu smart busques la opción compartir pantalla (o algo así), a mí también me pasaba que no sucedía nada, hasta que descubrí que debía tener la opción abierta en la smart y posteriomente en mi dispositivo...

  • lo que no puedo hacer con mi moto e 2014 si esta la opción pero no funciona y tiene KitKat 4.4.4 y no funciona fui a una tienda a probar mote e 2015 con lollipop y tampoco funciona y lo más cómico un huawei con jelly bean 4.2.2 me reconoció todos las tv de las tiendas que mal por motorola

  • una pregunta con mi ya antiguo xperia L puedo conectar mi terminal ami tv lg sin necesidad de WiFi sólo activa do espejo reflejo y activando la del tv igualmente sin la necesidad de conectar ambos aparatos a una misma red WiFi lo quiero aclarar activas tu internet del smartfone y wala internet en smartv

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK