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Motorola mola - Razones que nos han hecho volver a creer en el fabricante y su futuro con Lenovo

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 © Fox / Motorola / AndroidPIT

¿Quién no tiene un amigo con un Moto G? El 2013 ha sido el año del resurgir de Motorola y su vuelta a nuestras vidas. La compañía que fabricó el primer teléfono móvil llevaba unos años floja, y si Lenovo no lo estropea, ha vuelto para quedarse. 

Historia colectiva y resurgir de sus cenizas

Motorola es el fabricante que sentó las bases de lo que conocemos hoy en día como teléfono móvil. Fueron los creadores del primero de la historia, que vió la luz en 1983. Pesaba un kilo y costaba 4.000 $. Desde entonces hasta el Moto G, han pasado por cientos de dispositivos, aunque su éxito se ha basado en media docena, muy populares en todo el mundo.

Motorola despegó en telefonía móvil con el StartTac, el primer teléfono realmente MÓVIL, que pesaba 100 gramos y que por primera vez vibraba. Mi padre tenía uno, nunca me olvidaré de esa pantalla verde y el primer SMS que envié en mi vida. Mi padre aún no ha aprendido a enviar SMS 18 años después, pero debían llegarle facturas importantes con mis mensajes por entonces.

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El Motorola StarTac, de 1996 / © Motorola

Hasta la llegada de Sony Ericsson en 1998, Motorola fue el lider de ventas de móviles a nivel mundial. Pasó otra buena época con el RAZR en 2004, y desde entonces no vivía una buena racha hasta 2013.

Para los norteamericanos (que a partir de ahora llamaré americanos por ahorrar letras), Motorola es cuestión de orgullo patrio y parte de su corazoncito yanki, casi al mismo nivel que Chevrolet o Starbucks.

Google, la chispa

La compra de Motorola Mobility por parte de Google a mediados de 2012 nos engañó en un primer momento. Cerraron oficinas en varios países, incluido España. ¿Estaba Google abandonando Motorola o al menos su vocación internacional? Excusados en la crisis económica cerraron filiales para ahorrar costes y reestructurar el negocio. Los fans de Android nos congratulamos: de la mano de Google nos esperábamos smartphones con Android puro, actualizaciones inmediatas y el apoyo financiero y logístico de Google, o incluso un Nexus con Motorola.

Y los americanos encantados de que dos empresas americanas unieran fuerzas. 

Nuevo Logo

En junio de 2013 Motorola cambió su logotipo para su división móvil. Puede que esto en la práctica no se traduzca en nada alucinante, pero pasó de parecer una marca de coches a tener una imagen moderna y versátil, lejos de la agresividad de aquel rojo, escenificando el cambio hacia una nueva era. Ni que decir el cambio en la tipografía utilizada.

A los americanos esto no les hizo mucha gracia (sobre todo a miembros del Tea Party), pero les gustaron los nuevos colorines.

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¿Cambiará Lenovo otra vez el logo? / © Motorola

El Moto G - vuelta al mercado global, a Europa y países emergentes

Todo empezó con el Moto G a mediados del año pasado, un smartphone gama media, con muy buenas especificaciones, Android puro, actualizaciones garantizadas, y un precio irrisorio para su generación: 170€. Revolución.

El Moto G, además, se lanzó en decenas de países que otros fabricantes tenían abandonados. Es el smartphone más vendido de los últimos meses en México, Argentina, Brasil, India, y un largo listado. Se ha unido el éxito de ventas a una buena estrategia de marca, hacer caso a aquellos países de los que nadie se ocupa y además entrar con precios muy competitivos.

El Moto G es, además,  el smartphone Motorola más vendido de la historia, y esto mientras sigue entre el top 5 en Amazon de cualquier país al que echéis un vistazo. Esto no le ocurría a Motorola fuera de USA desde... ¿el RAZR de 2004?

Los americanos de nuevo encantados de la conquista mundial de su marca.

MOTO X y Moto Maker (nunca es tarde si la dicha es buena)

Lanzado primero en USA sin mucho éxito, el Moto X da un paso nunca visto en la personalización de un smartphone. Más allá de sus especificaciones/precio excepcionales, el Moto Maker (herramienta web para personalizar a tu smartphone/bebé a tu gusto) mola mucho. He de reconocer que la personalización del Moto X ha sido el detonante de mi artículo. Lo malo, que llegará este cuatrimestre al resto del mundo, un poco tarde.

Poder crear tu smartphone desde cero, desde tu ordenador, con materiales, colores y diseños únicos, es un detallazo de Motorola que nunca habiamos visto antes, y que es lo mínimo cuando estamos comprando un producto que llevaremos durante mucho tiempo, y por el que pagamos más de 300 euros. 

Aquí tenéis nuestro análisis del Moto X, al que llamamos "un smartphone bastante perfecto". Aunque ha sido eclipsado por su hermano pequeño,

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Modelos de personalización de algunos usuarios. © Motorola

No ha sido el smartphone favorito de los americanos, pero el estampado con la bandera ha triunfado como carcasa.

Sus precios

Motorola ha vuelto con un objetivo: ser el más popular del instituto. Tanto el precio del Moto G como del Moto X están muy por debajo del rango de precios de su gama. Un gama media por 150€, y un gama alta por 325€ (precios actuales de Amazon), y libres, son una muy buena opción. ¿Cambiará Motorola el mercado del smartphone para siempre? Desde luego entre ellos y los chinos, lo han dejado bastante convulsionado en 2013. Cada vez somos más los que nos negamos a gastarnos 700€ en un smartphone con prestaciones no tan superiores, incluso los que nos indignamos.

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Precios actuales y libres de ambos modelos / © Amazon

Venta a Lenovo

Pese al éxito del Moto G, Google no consigue sacar beneficios de Motorola, y sin más decide prescindir de ella, y además venderla por 5 veces menos de lo que pagó por ella. Lo bueno, que Google sigue teniendo a Motorola cogida por los... con las patentes. Así que esperamos que en todo lo relacionado con Android, Motorola siga estando en la cresta de la ola junto a los Nexus.

Dramón para los americanos. El mayor fabricante de teléfonos de Estados Unidos pasa a ser chino. Es como si nosotros vendiéramos Campofrío a China... ¿o ya lo hemos hecho?

¿Qué planea Lenovo con Motorola? 

Competir en un mercado global con Samsung y Apple, sin tener que hacerlo con una marca asociada a China. Comprar una marca americana que todo el planeta conoce y asegurarse la penetración en mercados que de otra forma hubieran tardado años en conquistar.

Los americanos no lo han superado aún. Muchos aún irán a comprar un smartphone pensando que Motorola es yanki.

¿Qué debe hacer Lenovo con Motorola?

1. Mantener el legado del MOTO X y el MOTO G. Si se carga esta saga, sería el fin. Sería como si Alien 3 viniera tras Alien, sin pasar por AlienS, o sea, un verdadero desastre.

2. Dejarse de apps de fabricante y capas molestas. Traer lo más cercano a Android puro, y actualizaciones inmediatas, sin descuidar el hardware y la personalización.

3. Dar un empujón a Moto Maker y no lanzarlo 6 meses después de que el teléfono salga a la venta.

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 © Motorola

4. Lanzar dispositivos simultáneamente en todas partes, y no por fascículos como si fueran capítulos de Dinastía. Lo del Moto X en Europa es imperdonable.

5. Cuidar a los fans de Android que han ganado con el Moto G y el Moto X, y actualizar como se prometió.

6. Sacar un smartphone pronto, ¿o vamos a tener que esperar a 2015 para el primer smartphone de Motonovo?

7. Intentar entender la cultura americana y europea del smartphone. Mantener el espíritu, la historia y la marca Motorola en manos asiáticas es tarea difícil (solo hay que ver los shows de Samsung en sus presentaciones queriendo ser Broadway). 

Tal vez de esta forma los americanos aún encuentren un rayo de esperanza. 

 

¿Qué esperáis del futuro de Motorola? ¿Creéis que Lenovo le dará un empujón o acabará con ella? ¿Cuál será el siguiente sentimiento de los norteamericanos por Motorola?

¡No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios!

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