Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
169 veces compartido 57 Comentarios

Por qué tu smartphone de gama media es lo que necesitas

Mientras prestamos atención a los gigahercios, gigabytes, megapíxeles y demás letras de los futuros smartphones de gama alta, a menudo nos olvidamos de los gama media. Esta clase de smartphones son capaces de hacer el 90% (tirando por lo bajo) de lo que necesitamos en nuestra vida cotidiana.

¡Es verdad! Siempre queremos tener la siguiente generación de smartphones, y cuando el bolsillo nos lo permite, no dudamos en pagar un valor irreal por el dispositivo (no nos engañemos, a mí también me gustaría siempre tener lo último, pero gratis, que me los cedan para estrujarlos hasta que pidan piedad y saber si de verdad merece la pena ese precio desmesurado). El problema es que rara vez se le saca el 100% de las posibilidades que ofrece el terminal.

El hecho es que un smartphone de gama media, como pueda ser el Moto X Play, es perfectamente capaz de hacer lo que necesitamos en el día a día.

El hecho es que un smartphone de gama media, como pueda ser el Moto X Play, es perfectamente capaz de hacer lo que necesitamos en el día a día. Es como comprarse un Mercedes para conducir por Madrid, cuando un Ford Focus ya es lo bastante bueno para moverse por la ciudad.

Dime qué bajas...

Hay un ejemplo que demuestra esto: a día de hoy las aplicacionesmás descargadas son bastante ligeras. Entre los cuatro primeros encontramos a tres aplicaciones que pertenecen a Facebook. Si bien alguna de ellas se bebe tu batería y se come tus recursos (que levante la mano el que esté pensando en Facebook), con el hardware de un gama media de hoy no supone una ralentización significativa del rendimiento.

En cuanto a juegos, los que se supone que son capaces de poner a prueba la GPU de los terminales, vemos en la lista que de los 10 primeros ninguno de ellos son capaces de hacer sudar a un gama alta como un Xperia Z5. De hecho, ni siquiera un gama media se inmutaría apenas. En la siguiente captura te dejamos la lista de apps y juegos más descargados a día de hoy en Android (en España).

app annie complete
La mitad izquierda corresponde a las apps y la mitad derecha a los juegos. / © ANDROIDPIT

En la captura anterior de App Annie (de donde se han sacado estos datos), en la parte de apps, como líder a Whatsapp, cosa que a nadie le sorprende. Si nos fijamos tanto en las aplicaciones gratuitas como en las de pago, ninguna de ellas, a excepción de VivaVideo Pro (el quinto en la columna de apps de pago) son capaces de sacar todo el potencial de un gama alta, y posiblemente ni siquiera la mitad.

 

En el apartado de juegos no vemos ningún juego capaz de hacer pasar apuros a un gama media medianamente competente, no vemos un Asphalt 8 que, con los gráficos al máximo sí puede hacer que un gama media las pase un poco canutas, o un Real Racing 3. Vemos, en cambio, juegos como Candy Crush Saga, Piano Tiles 2 o Pou (yo hace tres años jugaba al Pou, el mío se llamaba Poutiago... sin comentarios). Quizás Final Fantasy IX sea capaz de hacer algo a un gama media, pero con el hardware actual no tendrían tampoco problemas

Trata de entender mejor cómo usar el smartphone

Por supuesto, existe una parte del público que es fan de la fotografía o de juegos móviles realmente exigentes. En este caso el potente hardware de cámara, procesador y GPU son realmente importantes. Es en casos como estos en los que un Galaxy S6, un Xperia Z5 o un Moto X Style pueden marcar la diferencia

Sin embargo, la mayoría de las personas se conforman con hacerse una foto con los amigos o un paisaje, ponerle un filtro y compartir las imágenes en sus redes sociales, o es feliz jugando al Candy Crush Saga. Estas cosas un smartphone como el BQ Aquaris X5 o un Honor 5X pueden hacer sin problemas.

Un BQ Aquaris X5 o un Honor 5X son capaces de mover el Candy Crush Saga y de hacer filtros a tus fotos para compartirlas por las redes sociales.

No estoy pidiendo que haya un descenso en la producción de smartphones de gama alta, pues estos terminales son muy importantes para mostrar las nuevas tecnologías que se están diseñando, haciendo que ganen cierta reputación y acaben incorporándose a los terminales de gama media.

AndroidPIT bq aquaris x5 3
BQ Aquarius X5 un buen ejemplo de gama media © ANDROIDPIT

Está claro que no soy la persona adecuada para decirte qué smartphone debes comprar, se trata únicamente de una reflexión que espero que te llegue y te haga pensar si de verdad es un gama alta lo que quieres o lo que necesitas. ¿Eres un usuario exigente al que le gustan los juegos más potentes y hacer un uso de apps que hagan trabajar de verdad a los componentes o, por el contrario, quieres un smartphone que sea solvente en el día a día? Según la respuesta de esta pregunta, podrás tomar la mejor decisión de si apostar por un gama alta o un gama media.

¿Estás satisfecho con tu smartphone y disfrutas de todo su potencial? ¿O quizás quieras cambiar de gama para que se adapte más a tu forma de uso?

57 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Buen articulo.

  • cada uno que vea sus necesidades y haga lo q mejor le parezca....pero parece que Motorola le da un sueldo a esta gente...pq me imagino q hay otras gamas medias tb buenísimas en huwai o bq y solo nombran Motorola 😉

    • Santiago Luque
      • Blogger
      Hace 10 meses Link al comentario

      Es cierto que Motorola (actual Moto by Lenovo) es la protagonista en la gama media por ser el pionero de un sector de smartphones que ahora sí es útil, pero te equivocas al decir que no se nombran otros terminales, fíjate que están nombrados el Auqaris X5 (aunque tengo más preferencia por el M5 por tener mejor batería) y el Honor 5X (Huawei y Honor, otro enorme exponente de una gama media bien hecha), y podría haber nombrado también al Xiaomi Redmi 3, Xperia M4 Aqua o al OnePlus X, pero creo que los lectores no son tontos y con esos dos ejemplos han pillado a qué me refiero con un gama media ;).

    • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

      A mi parecer se hace mención a Motorola porque es UNA de las POCAS que se preocupa por actualizar su gama media, de ahí se debe partir para hacer valer el dispositivo, porque para gama media hay muchas marcas pero al final te dejan tirado en ese apartado tan importante.

  • Hola Santiago

    Pues a mí no me parece lógico que esa "APP" ocupe el primer "lugar" no me digas que no hay APPs mucho mas importantes 😢. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Hola Santiago.
    Quién utiliza las 40 APPs que has mostrado e inclusive más. No es cierto que utizamos menos?. Con lo.cual podemos decir que con un "Gama media" nos basta. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Gracias Santiago, te diré que es mucho mas de lo que necesito, pero es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Un saludo.

  • La gama media, en cuanto a prestaciones, como dice el articulo puede satisfacer a la mayoría de usuarios. Hoy por hoy la potencia de la CPU es más que suficiente sin ir a los F1 que se rifan estar en lo más alto, 2Gb de RAM ya es casi lo normal y con una microSD se está cubierto para el almacenaje, en cuanto a la cámara hay varios modelos que cumplen de sobra. Por último, la batería, también hay en la media gama terminales, que además, el día o los dos días lo completan sin demasiado esfuerzo. Por ello un móvil de 300-350€ nos puede valer a todos para el uso cotidiano.

  • Que raro es el mismo que redactor el artículo anterior que comparaba un moto contra un s6 😒😒😒 ahora hace otro exactamente parecido, casualidad o causalidad?😞 sera una reflexion o nos esta queriendo meter un pensamiento subliminalmente? 😃

    Otra cosita, una sola app de productividad...bien..."dime que bajas"... 😂

    • Santiago Luque
      • Blogger
      Hace 10 meses Link al comentario

      En ese artículo se trata de una pequeña comparación de algunas funciones realmente útiles de un terminal de gama media como el Moto G contra el S6, el cual carece de algunas de ellas, tratando de hacer ver que no sólo los gama alta son útiles. En este intento hacer ver que, según las apps que el público descarga con sus smartphones, a la inmensa mayoría le bastaría un gama media (ya me dirás tú qué esfuerzo le supone a la GPU del Exynos 7420 correr el Candy Crush).
      Doy por hecho que la gente trata de hacer la compra más inteligente posible, esto no es más que un recordatorio, que piense si de verdad esas funciones tan bonitas y románticas son realmente necesarias para esa persona o las va a usar dos días y luego se quedan ahí ocupando espacio. Evidentemente, cada cual hace con su dinero lo que quiere, como si quiere gastarse mil euros en comprarse chicles de vómito, pero que al menos hayan encontrado a alguien que les ha aconsejado que piensen bien si necesitan muchas funciones y una potencia desmesurada (juegos de gran rendimiento, edición de fotos y vídeos agresiva, la mejor cámara posible, etc) o les basta con un smartphone que cumpla de forma solvente con el día a día (buena autonomía, potencia justa para la multitarea...).

      • El articulo anterior no me precio una comparacion ideal si fuera mas equilibrada, ambos tienen funciones diferenciales pero las pocas que tiene uno las opaca el otro.
        Te vuelvo a repetir algo que escribi mas abajo o arriba 😕... no todos compran gamas altas para usarlas como gama media, entiendo el punto aconsejar, pero en ese intento se generaliza, me tome el tiempo de ver las imagenes, las cuales son relativas, puede tener muchas descargas pero tambien puede ser usen esas app de ocio las personas que tambien utilicen el terminal para productividad, si bien no es mi caso, estan incluidas en ese publico u inmensa mayoria, por eso me referia a generalizar.
        Aclaro puse "subliminalmente" como ironia al igual de "dime que bajas" por algo estaban esos emoticones
        Gracias por responder.
        Saludos 👍

    • Dejando al margen el grado de "subliminalidad" comparar ciertas características de un producto más barato de las que carece otro mucho más caro, no es tan complicado de entender.

      • ...Y viceversa

      • A estas alturas ya son mucho los que conocen las bondades del s6, a mi me parece un excelente hardware, lo veo hasta excesivo, el edge no me dice nada, en la pantalla me sobran píxeles que no benefician en nada y sí repercuten en el rendimiento y la duración de la batería, el cuerpo de aluminio me parece más una desventaja que un beneficio pero tal vez lo usen porque disipa mejor el calor. Y bueno, el precio, es ridículamente caro para lo que hace :-\

      • Una cosa es verlo, otra es poder y tener usarlo... en una cosa estoy de acuerdo contigo, me refiero a los acabado lo cuales me son indiferentes, le doy mas hincapie al hard y al soft, si es caro, pero el terminal hace mucho de ahi a no utilizarlo como tal ya es otro asunto

  • Yo estoy muy contento con tener un smartphone de gama media, primero, la vida útil de los dispositivos cada vez se reducen más....y segundo, que para lo que lo uso me va de sobra, principalmente porque para eso también debemos de acordarnos de la existencia de una tablet por ejemplo, o de un portátil etc...Quiero decir, para mensajería, tipo Whatsapp o llamadas y demás, el smartphone genial, para echar un vistazo a Twitter de camino al curro, igual, o para unas partidas durante el viaje en la Renfe por ejemplo.....pero una vez que llego a casa, cojo la tablet o el portátil, y dale que dale, de tal modo que el móvil sólo me quedaría para Whatsappear y poco más. Pero oye, que es una opinión personal y para gustos los colores, ¡cada uno con su dinero hace lo que quiere!

    ¡Un saludo!

  • Totalmente de acuerdo con tu artículo ,la gran mayoría nos gastamos mucho dinero en un terminal que no se le exprime al 100% estos terminales de gama alta lo veo bien para comerciales o ejecutivos que requieran otros usos con más fluidez y claro está si puedes pagártelo para presumir de tener lo último .Dicho esto yo tengo un Lg3 Gs y me va fenomenal y ya va para dos años y espero que dure más y que se actualize a android 6.

    • ¡Buen móvil! Le regalamos a mi padre hace año y medio o así el LG G3 s.....y la verdad que va muy bien, en relación al precio que nos costó. Va muy fluido, es rápido, y además es bonito de diseño jajaja ¡Un saludo!

    • Hay personas que utilizan los terminales de gama alta para productividad, ni para "presumir" tampoco son solo para ejecutivos o comerciales hay otros rubros que lo utilizan como una herramienta muy util... cosa que un gama media no te, no se puede especular en un momento de necesidad si va "ayudarte" o "dejarte tirado"

      • Santiago Luque
        • Blogger
        Hace 10 meses Link al comentario

        Si realmente necesitas funciones que sólo un gama alta te pueda proporcionar, como una cámara bestial, una GPU que lo mueva todo (absolutamente todo) con total fluidez o alguna otra función, evidentemente un gama media (al menos los actuales) no va a cumplir con tus necesidades y deberás ir a la gama alta. Si es lo que realmente necesitas, adelante ;)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK