Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 96 veces compartido 14 Comentarios

Android para Principiantes - ¿Qué es y cómo funciona la carga inalámbrica?

La carga inalámbrica está en auge, cada vez se habla más de ella, e incluso nos quejamos cuándo sale a la venta un terminal y no tiene disponible esta característica. ¿Pero sabemos realmente qué es? Estoy seguro que muchos no, así que como no podía ser de otra manera, voy a explicar en este Android para Principiantes, de una forma lo más didáctica posible, qué es y cómo funciona la carga inalámbrica.

ANDROID para PRINCIPIANTES
Vamos a hablar de carga inalámbrica. / © ANDROIDPIT

¿Qué es la carga inalámbrica?

Es, grosso modo, la recarga de una batería sin necesidad de cables. Es decir, solo necesitas apoyar tu smartphone en una superficie de carga inalámbrica y éste se cargará si dispone de esa característica. ¿Cómo es esto posible? 

Bien, esta carga se basa en el principio de transferencia inductiva de energía o inducción electromagnética. Se trata del fenómeno por el cual se origina una fuerza electromotriz (o tensión) en un cuerpo expuesto a un campo electromagnético variable. Cuando ese cuerpo es conductor (como la batería de un teléfono), se produce una corriente inducida, que es lo que carga la batería. Este principio no es de ahora, sino que fue descubierto por el gran Michael Faraday en 1831.

ZENS Single Wireless Charger 3
Con este gesto podemos cargar un teléfono móvil. / © ANDROIDPIT

Qi, que son las siglas que utilizamos para hablar de carga inalámbrica, no es más que el estándar de electricidad por inducción. Bajo este estándar, para la transferencia inductiva de energía se suele usar una potencia de entre 1 y 5 Watios.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

Todos estos términos físicos se explican de una manera más visual al apoyar un teléfono sobre una base de carga inalámbrica. Lo que ocurre es que tanto base como batería tienen una bobina en su interior, aunque solo tiene carga eléctrica la de la base inalámbrica. Al recorrer la electricidad esta bobina se crea un campo electromagnético que afecta a la batería, y por inducción, se crea corriente en ella y es lo que hace que se cargue. 

moto360 charge 3
La carga inalámbrica también ha llegado a los relojes. / © ANDROIDPIT

Actualmente, para poder cargar baterías de esta forma es necesario que exista contacto entre la base y la batería, o mejor dicho, que la distancia no sea mayor a 40 milímetros. Sin embargo, si pensamos a gran escala, Nikola Tesla, en 1891, ya desarrolló la teoría de la transmisión inalámbrica de energía o "efecto Tesla", por el cual se podría cargar a distancia diferentes tipos de dispositivos. Se podrá mediante la transmisión de ondas a través del espacio, pudiendo transmitir electricidad a distancia sin necesidad de ningun medio, sea sólido o conductor. Es decir, se podrá transmitir electricidad en el vacío. En el futuro, los cables desaparecerán, y toda electricidad será enviada a través del aire o espacio, pero esto ni tu ni yo lo veremos.

¿Qué terminales disponen de carga inalámbrica?

De momento no son muchos, pero aquí os dejo la lista de los smartphones que de momento soportan carga inalámbrica. En wearables, solo el Motorola Moto 360 la soporta.

Carga inalámbrica con accesorio o siendo necesario un cambio en la tapa trasera o funda del terminal:

Carga inalámbrica pura o sin necesidad de cambios en el dispositivo:

Espero que hayáis entendido el funcionamiento de la carga inalámbrica, ¡y no dudéis en escribirme ante cualquier pregunta o cuestión que necesite respuesta!

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK