Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 302 veces compartido 24 Comentarios

¿Qué es el modo HDR y para qué sirve?

El modo HDR es ya una característica que encontramos en casi todas las aplicaciones de cámara que vienen por defecto o que podemos instalar en nuestros smarpthones. Sin embargo, seguramente haya muchos usuarios que no tienen del todo claro de qué se trata y que resultados pueden conseguir con esta opción. Por ello aquí explicaros qué es exactamente el modo HDR y para qué sirve.

¿Qué es el modo HDR?

Las siglas HDR obedecen a los términos High Dynamic Range, en castellano Alto Rango Dinámico. Antes de seguir hay que señalar que no estamos hablando de nada nuevo sino de una técnica que lleva aplicándose mucho tiempo en el mundo de la fotografía. Esta técnica se basa, tradicionalmente, en la superposición de varios negativos de forma que se consiguen imágenes con gran nitidez. Lo que viene a eliminar el modo HDR es el gran contraste de luz entre zonas iluminadas casi blancas y zonas oscuras casi negras. 

El nombre de rango dinámico se debe a que la imagen resultante va cambiando la cantidad de luz que muestra entre las zonas más iluminadas y las más oscuras. Lo que hacen la cámara de nuestro smartphone para conseguir este efecto es dispara varias veces con diferente rango lumínico (subexpuesto, muy saturado y normal) para posteriormente fusionarlas en un resultado único sin saturar las partes luminosas y resaltando las zonas oscuras.

AndroidPIT hdr sample
HDR un poco surrealista. / © AndroidPIT

Hasta hace unos años este efecto era algo que solo se podía conseguir mediante software, como Photoshop, y hacía falta tener tres fotos con diferente luminosidad para poder crear el efecto. Hasta que llegaron los smartphones con sus cámaras incorporadas y potentes procesadores.

¿Cuándo utilizar el modo HDR?

La función HDR es especialmente útil cuando vamos a fotografiar zonas con grandes contrastes de iluminación. ¿Qué pasa si la escena, o una parte de ella tiene una iluminación bastante homogénea? Puede que en este caso el resultado sea un poco surrealista como en la imagen superior. Lo importante para usar este modo es la luz y que esta tenga intensidades muy diferentes en toda la escena. Las mejores situaciones para obtener buenos resultados son:

  • Paisajes con luces y sombras
  • Atardeceres
  • Retratos a contra luz

En la siguiente imagen tenemos una calle con sombras y un cielo muy luminoso. Podéis observar como con el modo HDR los árboles y paredes tienen mucho más carácter que en la foto normal.

CalleSinHDR
Esta imagen está tomada en modo normal. / © AndroidPIT
CalleHDR
Esta imagen está tomada en modo HDR. / © AndroidPIT

Este es un claro ejemplo en el que el HDR suele ofrecer buen resultado es aquellas en las que hay un fuerte foco de luz natural, como un cielo con sol y nubes, género que ofrece estupendos resultados, pero también puede ser artificial. 

¿Cuándo no utilizar el modo HDR?

El modo HDR apenas es perceptible si no hay grandes contrastes lumínicos. No será nada útil en imágenes en las que predomine un tono y que ofrezcan una luminosidad uniforme. En escenas con movimiento los resultados son aún peores, ya que si hay algo moviéndose la imagen saldrá borrosa. Las situaciones en las que no se recomienda el uso del HDR son:

  • Luminosidad o tono homogéneos
  • Colores brillantes
  • Escenas con movimiento

¿Cómo localizar el modo HDR?

Obviamente, lo encontraremos accediendo a la aplicación de cámara y al menú de Ajustes. Sin embargo, si bien en la mayoría de los casos aparecerá identificado como HDR, en otros casos pude tener un nombre diferente como Rich Tone en Samsung, Dynamica Tone en LG o Photo Captura Mode en HTC. Pero cada vez se tiende más a la estandarización del modo y hoy en día en casi todas las aplicaciones de cámara lo vas a encontrar directamente en la pantalla con el modo automático. 

MenuHDR GAlaxzS5
© AndroidPIT

También hay numerosas aplicaciones que tiene este modo y pueden dar unos resultados diferentes a la aplicación por defecto que tiene tu smartphone:

Pro HDR Camera Install on Google Play Camera360: Pegatinas y Filtros Install on Google Play

¿Qué os parecen los resultados que ofrece el modo HDR?

302 veces compartido

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Iñaki
    • Mod
    02-jul-2016 Link al comentario

    Interesante, mi nueva cámara lo lleva, habrá que probarlo, gracias @Luis

  • Hola, excelente explicación, me daba curiosidad saber acerca de este modo.

  • Excelente articulo y. Excelente explicacion

  • es muy útil eso, antes se hacía a mano pero como la ciencia adelanta que es una barbaridad ya las máquinas lo hacen por nosotros.

  • Me encanta el modo HDR desde que vi fotos de Trey Ratcliff en Flickr, un especialista. Si se hace por software casi siempre se ven mejoradas las fotos, y si se hace con varias tomas, se logran fotos magnificas. Buen artículos. Saludos!

  • High definition rudo.jaja

  •   11

    Buenas otra vez. Con la tecnología que traen hoy en día los smartphone y las opticas de las cámaras, se pueden lograr fotos maravillosas si se tiene a mano un pequeño tripode -de 6 a 15€-, para realizar fotos tanto en HDR, como hacerlas con poca luz, además de las nocturnas.

  • recomiendo también si hacen una foto con HDR utilizar una resolución menor ya que como tarda en procesar o hacer esos 3 disparos si el pulso del camarografo no es bueno corre riesgo de que salga mal, también ayuda en imágenes con poca luz natural ya que el enfoque es mas lento en la mayoría de los smartphones

  • Gracias, muy buen articulo.

  • Ya lo había leido en otros casos pero siempre se aprende algo más y se refresca la memoria. Gracias

  •   11

    Haciendo la foto en HDR se logra ver con claridad la calle sin que deslumbre la luz del cielo. Que haya dos, tres, o siete coches de más, o de menos, es totalmente irrelevante.

  •   39

    Hola Luis
    La verdad es que la diferencia entre las dos fotografías es impresionante. Parece mentira que siendo la gente sean tan distintas.
    Muy buen artículo, puedes seguir con explicaciones sobre la cámara que lleva incorporada un móvil, para que veamos las diferencias. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Ciro 28-jun-2016 Link al comentario

    Y la grabacion de video hdr que es?

    Para poder ver los resultados necesitas una tv nueva hdr?

  • lo tengo activado en automatico , pero evidentemente no debe ser asi, interesante aprender cosas nuevas

  • lo bueno que en algunos dispositivos el HDR es una función bien padre un claro ejemplo el samsung galaxy note 4 entre otros..... Saludos😍😍

  • Gracias por existir 😊

  • Buen artículo.

  • Se nota que en Android Pit están empezando a corregir ciertas cosas. Aun así...

  • Mil felicitaciones muy buen artículo. Saludos

  • Muy buena las fotos con HDR de ejemplo que pusiste. Este modo hace un gran trabajo y te deja bien parado cuando eres buen fotógrafo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK