Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Si no le exiges mucho a tu smartphone, quizá nunca hayas escuchado hablar de Odin o tan sólo te remita a un dios de la mitología nórdica. Sin embargo, si empiezas a curiosear un poco en el mundo de las actualizaciones manuales de tu Samsung ya sabrás que necesitas Odin. Aquí te contamos qué es exactamente el programa Odin y cómo se utiliza.

¿Qué es Odin?

Odin es un programa para PC (Windows) que nos permite actualizar e instalar de forma manual firmwares oficiales (sistema operativo) de Samsung en nuestro dispositivo. También permite otras acciones como flashear ROM, recovery, kernel o hacer particiones, pero la que interesa a la mayoría de los usuarios es poder cambiar el sistema operativo de su Samsung. A su vez, es el software que se utiliza en los centros especializados o servicios técnicos de Samsung para reparar dispositivos.

Por supuesto lo más sencillo es instalar un firmware oficial. Para instalar una custom ROM (firmware no oficial) tendremos que dar un paso previo que suele ser instalar un custom recovery. Para encontrar firmawares oficiales mi recomendación es visitar SamMobileya que tiene un enorme y actualizado catálogo de los firmware disponibles  para dispositivos Samsung. 

AndroidPIT IT Samsung Galaxy s6 edge vs s7 edge 1452
La manera de cambiar el sistema de tu Samsung. / © ANDROIDPIT

Por si no ha quedado claro, Odin en una herramienta que solo sirve para cambiar o modificar el software (firmaware, recovery o lo que sea) de un dispositivo Samsung. Para el resto de fabricantes existen otras herramientas.

¿Cómo se usa Odin?

Lo primero es descargarlo. Samsung no comparte oficialmente este software pero hay desarrolladores que lo comparten. El mejor método para encontrar la última versión es visitar este hilo de XDA Developers. Al final del primer post encontrarás todas las versiones disponibles y asegúrate de descargar la última, actualmente es la v3.11.

El archivo para descargar suele ser un comprimido en el que encontraremos una carpeta que contiene un archivo ejecutable con nombre Odin más el número de versión y con extensión .exe, este es el importante. También hay otros archivos necesarios para que funcione el programa pero no son ejecutables y su número depende de la versión.

Para utilizar Odin con nuestro smartphone debemos tener los drivers de Samsung instalados en el PC, que suelen instalarse automáticamente cuando conectas el smartphone al pc por medio de un cable USB. En el smartphone activaremos la 'Depuración USB' en las opciones de desarrollador (para activar a su vez las opciones de desarrollador entra en Ajustes > Acerca del dispositivo y pulsa varias veces sobre Número de Compilación).

Antes de empezar siempre es obligatorio hacer una copia de seguridad de toda la información almacenada en nuestro dispositivo.

AndroidPIT odin samsung firmware flash
Operación a corazón abierto. / © AndroidPIT

A la hora de abrir Odin, deberemos iniciarlo como administradores. Para ello pulsamos sobre el icono de Odin con el botón derecho del ratón y escogemos 'Ejecutar como administrador'.

Después debemos conectar el smartphone al PC en un modo especial. Apagaremos el dispositivo y lo volveremos a encender en modo downloading pulsando las teclas de inicio, encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Una vez encendido en este modo ya lo puedes conectar al ordenador.

Cuando Odin reconozca vuestro dispositivo en el cuadro de 'Log' aparecerá una nueva línea con el número de identificación junto a 'Added!!' (añadido), esto quiere decir que Odin está conectado no nuestro dispositivo Samsung y está listo para flashear el software que queramos.

androidpit odin 3 11 added
Odin con un dispositivo enchufado. / © ANDROIDPIT

¿Qué encontramos dentro de Odin?

Odin es un programa que hace tareas complicadas con unos cuantos botones y opciones que vamos a ver detenidamente.

Cuadro de 'Files [Download]'

BL: Con este botón podemos elegir el archivo para flashear que contiene un nuevo bootloader. Suele ser una operación poco habitual así que por el momento te puedes olvidar de ella.

AP: en esta casilla es la que utilizaras para colocar el archivo que contiene el nuevo firmware oficial, ROM o recovery que previamente hemos descargado. Suelen ser archivos .md5 o .tar que contiene la imagen completa de la ROM o recovery.

CP: esta sección habitualmente se utiliza para incluir el módem, en caso de que no venga incorporado en la custom ROM, algo que no suele suceder. Los archivos de módem suelen ser tipo buscar el archivo .bin o .tar.

CSC: en esta casilla se introducen los códigos de país para instalar ROMs referentes a una región determinada. De esta manera se podrán modificar las configuraciones de localización y lenguaje. Igualmente en esta casilla no suele ser necesario introducir nada a no ser que la ROM venga acompañada de un archivo CSC.

Pestaña de 'Options'

Auto Reboot: es la primera casilla que aparece arriba en la pestaña Option. Esta opción siempre está seleccionada por defecto ya que lo que hace es reiniciar el dispositivo automáticamente al terminar el proceso, algo necesario para la correcta instalación de la ROM.

Re-Partition:  si está seleccionada, la ROM que instalemos no tendrá aplicaciones previas ni la configuración del usuario. Lo normal es no marcar esta casilla a menos que lo exija el proceso de instalación.

F. Reset Time: esta casilla sirve para hacer los reset en Odin después del proceso, así como en el terminal. También se suele dejar seleccionada.

Nand Erase All: esta es una opción que no debes marcar por ningún motivo. A menos que sepas lo que estas haciendo.

Flash Lock: esta opción no la toquéis, sirve para cerrar el bootloader (o gestor de arranque), en caso de que esté abierto. 

Phone EFS Clear: esta opción apareció a partir de la versión 1.3 de Odin y sirve para borrar el contenido de la carpeta /efs del móvil, por lo que nunca debéis marcarla. La carpeta EFS contiene datos muy importantes como el IMEI, Sales Code o Product Code, entre otras, y son imprescindibles para el funcionamiento normal del terminal.

Phone Bootloader Update: esta opción se encarga de flashear el bootloader sobreescribiéndolo, por lo que si ya disponemos de acceso a Download/Recovery por teclas, no debemos usarla.

Pestaña de 'Pit'

En esta pestaña podemos seleccionar archivos con extensión .pit, archivos encargados de mantener algunas configuraciones que son requeridas para ciertas ROMs, por ejemplo, de describir la posición de las particiones. Normalmente no es necesario incluir estos archivos. 

El botón 'Start'

Una vez que hayamos colocado todos los archivos necesarios, ya sólo tendremos que pulsar en el botón Start. En el cuadro Log tendremos la lista de las operaciones que se van ejecutando. Cuando termine la instalación, el cuadro superior izquierdo aparecerá en verde con la palabra PASS! parecido a la imagen que veis a continuación. Una vez que hayáis terminado el proceso, el dispositivo se reiniciará.

odin2
Misión cumplida. © ANDROIDPIT

¿Has querido cambiar alguna vez el sistema operativo de tu smartphone?

114 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola, e seguido los pasos y odin termina sin problema el proceso pero cuando reinicia se queda pegado el logo samsung Galaxy ACE 4 neo g318ml.
    sabra alguien que hacer?

  • Hola gente tengo una consulta. yo tengo un S5 y le hice un hard rest. luego de esto tengo problemas con el inicio del sistema ya que samsung account me pide el usuario y la contraseña. los ingreso de manera correcta pero tengo un error de procesamiento. un error del sistema de samsung que no me deja proceder en el inicio normal del sistema. si yo uso una version de android antigua mendiante odian puede que funcione todo bien???

  • Hola! Me aparece en la pc all threads completed (succeed 1/failed 0) y en la tablet recovery is not seandroid enforcing set warranty bit: recovery. No me sale del modo recovery ni se reinicia sola. Que hago para salir del modo recovery? Ya apreté vol menos encendido y home, y no pasa nada. Agradezco la ayuda!

    • Hola Romina, estoy igual que lo que describes tu...tienes alguna solución ahora después de 4 días que escribiste aqui...te agradeceré si tienes algo como solucionar el problema

  • y para sony?

  • Felicitaciones por el artículo! Odin es una excelente herramienta. Garacias a este programal, yo pase hace tiempo, de Lollipop a Marshmallow, mi Note 4, y quedando con el mobil en estado Oficial, y he seguido recibiendo archivos de actualización vía OTA, como si el celular hubiera venido con 6.0.1 de fábrica!

  • Tengo un Galaxy Grand que tengo ganas de instalarle un Lollypop.... pero todavía no me animo... :)

  • Hola a todos.
    Si utilizo odin para ponerle una version oficial de fabrica, no podria utilizar servicios como samsung pay o recibir actualizaciones via ota ?
    Les agradeceria mucho cualquier informacion.
    Gracias de antemano.

    • Hasta donde tengo entendido, si instalas una versión diferente a la oficial de fabrica (de Samsung) pierdes samsung pay y recibir actualizaciones vía OTA; pero con la version oficial no pierdes nada.

  • Excelente artículo. Siempre es útil tener estas ayudas a mano. Saludos.

  • Hola, llegué hasta acá porque yo quiero formatear de fabrica mi móvil pero solo entra a la opción "downloading do not turn off target" yo una vez ya lo formatee y me aparecía la opción de restaurar de fabrica pero ahora solo aparece esa ¿que puedo hacer para que reaparezca la opción? solo quiero restaurarlo. No quiero cambiar de android ni nada .

  • Buen dia Luis. QUeria consultarte como hago para solo añadir el lenguaje español a mi SAmsung Note 7. Lo acabo de recibir y me encontre la sorpresa que no tiene mi idioma. Cambio solo el csc? O tengo que cambiar toda la ROM. En caso que asi sea, cual me recomendas para argentina. Gracias como siempre.

  • Hola Luis
    Te agradecería si continúaras escribiendo este tipo de artículos.
    Para mi son geniales, así después los guardo por si algún día necesito usarlos para añadir algo de lo aquí escrito y así ayudar a alguien que necesite algo de esto.
    Que conste que he vuelto a leer este artículo a raíz de otro que estaba leyendo. Gracias de nuevo y Un saludo amigo
    ... Una Donostiarra😉

  • Hola a todos
    Si utilizo odin para ponerle una version oficial de fabrica, no podria utilizar servicios como samsung pay o recibir actualizaciones via ota ?
    Les agradeceria mucho cualquier informacion.
    Gracias de antemano.

  • hola que tal hace poco compre un teléfono , me voy a volver loco tengo un clon chino del samsung galaxi note 2 creo que es modelo porque primero esta en chino y en la aplicación de antutu benchmark me dice esto; Model 4g brand MTK , oS 5.0.2 cpu model MTK6595+6592 el otro problema quiero cambiarle la rom y aparte no me trajo google play lo bajo y no entra las aplicaciones detalle de todo he bajado varias cosas pero quiero bajar unos juegos de google play como clans of clan y royal clans ayudenme si!!

  • Esto suena interesante real mente me encantan estos tipos de operaciones a sistemas abiertos jajaja me asustan un poco ya que soy de los que ve que cuando el terminal no enciende empieza a correr como loco por do quier pensando que ya no hay solución pero me gustó. Mucho este artículo

  • Lo uso siempre, todos me buscan a mi para cambiar roms, reparar software, de casualidad a los equipos que mas le hago esto es a Samsung.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK