Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 419 veces compartido 141 Comentarios

Qué es Odin y cómo usarlo

Si no le exiges mucho a tu smartphone, quizá nunca hayas escuchado hablar de Odin o tan sólo te remita a un dios de la mitología nórdica. Sin embargo, si empiezas a curiosear un poco en el mundo de las actualizaciones manuales de tu Samsung ya sabrás que necesitas Odin. Aquí te contamos qué es exactamente el programa Odin y cómo se utiliza.

¿Qué es Odin?

Odin es un programa para PC (Windows) que nos permite actualizar e instalar de forma manual firmwares oficiales de Samsung en nuestro dispositivo, es decir, instalar el sistema operativo con Android en nuestro Samsung. También permite otras acciones como flashear ROM, recovery, kernel o hacer particiones, pero la que interesa a la mayoría de los usuarios es poder cambiar el sistema operativo de su Samsung. A su vez, es el software que se utiliza en los centros especializados o servicios técnicos de Samsung para reparar dispositivos.

Por supuesto lo más sencillo es instalar un firmware oficial. Para instalar una custom ROM (firmware no oficial) tendremos que dar un paso previo que suele ser instalar un custom recovery. Para encontrar firmwares oficiales mi recomendación es visitar SamMobileya que tiene un enorme y actualizado catálogo de los firmware disponibles  para un buen catálogo de dispositivos Samsung. 

AndroidPIT IT Samsung Galaxy s6 edge vs s7 edge 1452
La manera de cambiar el sistema de tu Samsung. / © ANDROIDPIT

Por si no ha quedado claro, Odin en una herramienta que solo sirve para cambiar o modificar el software (firmaware, recovery o lo que sea) de un dispositivo Samsung. Para el resto de fabricantes existen otras herramientas.

¿Cómo se usa Odin?

Lo primero es descargarlo. Samsung no comparte oficialmente este software pero hay desarrolladores que lo comparten. El mejor método para encontrar la última versión es visitar este hilo de XDA Developers. Al final del primer post encontrarás todas las versiones disponibles y asegúrate de descargar la última, actualmente es la v3.12.3.

El archivo para descargar suele ser un comprimido en el que encontraremos una carpeta que contiene un archivo ejecutable con nombre Odin más el número de versión y con extensión .exe, este es el importante. También hay otros archivos necesarios para que funcione el programa pero no son ejecutables y su número depende de la versión.

Para utilizar Odin con nuestro smartphone debemos tener los drivers de Samsung instalados en el PC, que suelen instalarse automáticamente cuando conectas el smartphone al pc por medio de un cable USB. En el smartphone activaremos la 'Depuración USB' en las opciones de desarrollador (para activar a su vez las opciones de desarrollador entra en Ajustes > Acerca del dispositivo y pulsa varias veces sobre Número de Compilación).

Antes de empezar siempre es obligatorio hacer una copia de seguridad de toda la información almacenada en nuestro dispositivo.

AndroidPIT odin samsung firmware flash
Operación a corazón abierto. / © AndroidPIT

A la hora de abrir Odin, deberemos iniciarlo como administradores. Para ello pulsamos sobre el icono de Odin con el botón derecho del ratón y escogemos 'Ejecutar como administrador'.

Después debemos conectar el smartphone al PC en un modo especial. Apagaremos el dispositivo y lo volveremos a encender en modo downloading pulsando las teclas de inicio, encendido y bajar volumen al mismo tiempo. Una vez encendido en este modo ya lo puedes conectar al ordenador.

Cuando Odin reconozca vuestro dispositivo en el cuadro de 'Log' aparecerá una nueva línea con el número de identificación junto a 'Added!!' (añadido), esto quiere decir que Odin está conectado no nuestro dispositivo Samsung y está listo para flashear el software que queramos.

androidpit odin 3 11 added
Odin con un dispositivo enchufado. / © ANDROIDPIT

¿Qué encontramos dentro de Odin?

Odin es un programa que hace tareas complicadas con unos cuantos botones y opciones que vamos a ver detenidamente.

Cuadro de 'Files [Download]'

BL: Con este botón podemos elegir el archivo para flashear que contiene un nuevo bootloader. Suele ser una operación poco habitual así que por el momento te puedes olvidar de ella.

AP: en esta casilla es la que utilizaras para colocar el archivo que contiene el nuevo firmware oficial, ROM o recovery que previamente hemos descargado. Suelen ser archivos .md5 o .tar que contiene la imagen completa de la ROM o recovery.

CP: esta sección habitualmente se utiliza para incluir el módem, en caso de que no venga incorporado en la custom ROM, algo que no suele suceder. Los archivos de módem suelen ser tipo buscar el archivo .bin o .tar.

CSC: en esta casilla se introducen los códigos de país para instalar ROMs referentes a una región determinada. De esta manera se podrán modificar las configuraciones de localización y lenguaje. Igualmente en esta casilla no suele ser necesario introducir nada a no ser que la ROM venga acompañada de un archivo CSC.

Pestaña de 'Options'

Auto Reboot: es la primera casilla que aparece arriba en la pestaña Option. Esta opción siempre está seleccionada por defecto ya que lo que hace es reiniciar el dispositivo automáticamente al terminar el proceso, algo necesario para la correcta instalación de la ROM.

Re-Partition:  si está seleccionada, la ROM que instalemos no tendrá aplicaciones previas ni la configuración del usuario. Lo normal es no marcar esta casilla a menos que lo exija el proceso de instalación.

F. Reset Time: esta casilla sirve para hacer los reset en Odin después del proceso, así como en el terminal. También se suele dejar seleccionada.

Nand Erase All: esta es una opción que no debes marcar por ningún motivo. A menos que sepas lo que estas haciendo.

Flash Lock: esta opción no la toquéis, sirve para cerrar el bootloader (o gestor de arranque), en caso de que esté abierto. 

Phone EFS Clear: esta opción apareció a partir de la versión 1.3 de Odin y sirve para borrar el contenido de la carpeta /efs del móvil, por lo que nunca debéis marcarla. La carpeta EFS contiene datos muy importantes como el IMEI, Sales Code o Product Code, entre otras, y son imprescindibles para el funcionamiento normal del terminal.

Phone Bootloader Update: esta opción se encarga de flashear el bootloader sobreescribiéndolo, por lo que si ya disponemos de acceso a Download/Recovery por teclas, no debemos usarla.

Pestaña de 'Pit'

En esta pestaña podemos seleccionar archivos con extensión .pit, archivos encargados de mantener algunas configuraciones que son requeridas para ciertas ROMs, por ejemplo, de describir la posición de las particiones. Normalmente no es necesario incluir estos archivos. 

El botón 'Start'

Una vez que hayamos colocado todos los archivos necesarios, ya sólo tendremos que pulsar en el botón Start. En el cuadro Log tendremos la lista de las operaciones que se van ejecutando. Cuando termine la instalación, el cuadro superior izquierdo aparecerá en verde con la palabra PASS! parecido a la imagen que veis a continuación. Una vez que hayáis terminado el proceso, el dispositivo se reiniciará.

odin2
Misión cumplida. © ANDROIDPIT

¿Has querido cambiar alguna vez el sistema operativo de tu smartphone?

141 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Bueno Luis, pero no especificas para qué sirve la opción "Nand Erase All". Te quedaste corto en dicha explicación. Supongo que es para formatear el smartphone para luego proceder a hacer una instalación limpia de la misma manera como lo hacemos con Windows que si reiniciamos el equipo sin haberle hecho la instalación del Android, solo nos quedará en el primer pantallazo corporativo. POR FAVOR ME CONFIRMAS SI ES ASÍ y si puede afectar la señal del aparato. Gracias.

    • Nand Erase All me ha salvado la vida un par de veces, normalmente lo uso cuando flaheao entre firmwares personalizados como Lineage OS y el de stock para lograr una instalación limpia desde cero, hasta ahora no he tenido inconvenientes, así mismo hay momentos en que un celular entra en un bug donde las rutas de instalación se rompen y no procede el proceso de flasheo con Odin, esta opción limpia todas esas rutas en memoria interna del cel permitiendo un flasheo exitoso y así lograr hacer funcionar un sistema operativo desde cero, he experimentado que pudiera ocurrir que que no carga el sistema en el reinicio inmediato, así que en ese caso conviene entrar al recovery después de haber flasheado el firmware para hacer un wipe a los archivos temporales y reiniciar el sistema una segunda vez sin problemas.

  • Hola. Muy interesante el tutorial. Estoy seguro que ha ayudado a muchos. Pero quisiera estar seguro de algo antes de hacerlo. Yo tengo un Note 4 N910C comprado por Amazon en Octubre del 2015 cuando estaba de moda la salida del Note 5. Inmediatamente se actualizó a la versión 5.0 y todo me funcionó muy bien hasta la llegada del famoso Note 7. El note 4 910C me pidió actualizar a 6.0 y lo hice. Pues justo a finales de Septiembre 2016 empezaron las fallas enseguida. No rotaba la pantalla, la cámara daba error, al tratar de encender la pantalla con el Cel encendido, la misma no encendía pero obviamente el Cel estaba funcionando, etc., etc. Lo llevé a varios Técnicos y todos reinstalaban el 6.0.1 y seguía con las mismas fallas. Luego lo envié a Houston con la esperanza de que Samsung lo arreglara pero explotó el problema del Note 7 en Octubre 2016 y cerraron todas las tiendas. Ya acababa de cumplir un año y perdió la garantía, etc. Cayó en manos de un Técnico que después de 15 días lo devolvió diciendo que no podía hacer más nada. Lo entregó con un firmware N910T de T Mobile. y el S pen sólo funciona en un cuadrito abajo en la esquina izquierda, sumado a que la bateria se descarga en dos horas encendido y en 4 apagado. Para finalizar, lo entregué a un Técnico que me dijo después de 10 días con el celular, que lamentablemente el flasheo de mi Celular está en 5. Y por más que intentó todo, por Odin y otros programas, Knox no deja que se le instale un firmware distinto. Qué hay de cierto en ello? Con el Tutorial que nos regalas puedo recuperar que mi Note 4 regrese el conteo de Flasheo a 0 e instalar de nuevo su firmware original?. Disculpa lo extenso de mi explicación pero según los Técnicos es imposible quitarle el flasheo de 5. Incluso metiéndome de nuevo en "acerca del dispositivo" y pedirle actualizar el software, la respuesta que da es que, obviamente, "El sistema operativo de su dispositivo ha sido modificado, Intente descargar actualizaciones a través de Smart Switch". Qué hago?. Tu tutorial es la solución?. Agradezco ayuda o consejo. Y estoy consciente que de ser positivo es siempre bajo mi responsabilidad ... pero solucionaría mi problema del flasheo en 5 y llevarlo a 0 ?????. O definitavamente es imposible llevar es flaheo de Knox a 0??? Esperando alguna respuesta. Saludos. Por cierto ví un Tutorial de Miguel Angel Rocha en Youtube que se parece a lo que se explica aquí. Es lo mismo?

  • Tengo un galaxy s6 sprint liberado para telcel, pero me aparece el anuncio de seandroid is not forced o algo así y quiero instalarle la ROM de telcel que viene en samMobile. Corro el riesgo de que no funcione o no pueda acceder a la red tanto de llamadas como de datos Móviles?

  • podría uno descargar odin para actualizar a Android 7.0 mi Samsung Galaxy Tab 4

  • Lo he usado, intente hacerme root en un galaxy j5 (2015) con el metodo de cf-auto-root + odin, odin me puso PASS! y mi cel se reinicio, pero nunca paso del logo de samsung y me ponia en letras rojas algo del recovery, logre solucionarlo reinstalando el recovery, tuve que descargar la room stock oficial desde samobile, luego extraer la recovery de la room completa, y flashearla con odin, gracias a dios reinicio y se prendio bien, desde ese dia no e intentado hacerme root devuelta, ya lo intentare otra vez...

  • ¿Sirve para huawei? Los *+-@#& de telefónica llevan tres meses para actualizar mi terminal "libre" (Ya actualizado por el fabricante) y no parece que tengan intenciones de hacerlo. Saludos.

    • que va, es para Samsung, de todas formas visita el foro de aquí o de Htcmanía relativa a tu terminal, y seguro que encuentras algún tutorial para pasar tu ROM de operadora a una libre. Un saludo.

  • que tal amigo a ver si alguien puede ayudarme, lo que sucede es que ya hice un flasheo pero no puedo utilizar mi celular ya que me aparece una imagen de entrada que no puedo quitarla y despues le doy desbloquear y me pide un codigo pin , la imagen de pantalla dice algo asi de rent-a- center y ya agote todo y no puedo quitar esa imagen

  • amigos cometi el grave error de pinchar la opcion efs sin saber para que funcionaba. Lo hice porque pense que podia quitarle la seguridad de la cuenta de google a mi dispositivo. Ahora no se que hacer, pensando que eso podia darle solucion ahora resulta que la cague peor... necesito ayuda, muy agradecido con quien me diga como deshacer eso que hice

    • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

      Publica tu problema en el foro para recibir respuestas mejores:
      http://www.androidpit.es/foro/recientes

    • Hola PoDRÍAs DESCARGAR DE NUEVO EL FIRMWARE ORIGINAL Y el archivo pit para restablecerle de fábrica

    • uff, para quitar la seguridad de la cuenta de google no hace falta darle a EFS, intentaría hacer lo que indica Armijo Chris, pero no soy muy optimista, ya que la carpeta EFS es muy importante y si se borra se borra el IMEI y no puedes usar el terminal como teléfono. Busca tu problema en el foro o en Htcmanía en el hilo de tu terminal.

  • Como sugerencia pienso que también deberían hacer un tutorial en video para que sea mas explicativo grs

  • Tengo un Samsung core 2 que estaba en Personal pero lo liberaron para Movistar, le quiero instalar el firmware de nuevo por que con una actualización de Samsung me dio error y no me funciona mas la cámara, quisiera saber si le tengo que instalar el firmware de personal o el de movistar...

  • Hola, e seguido los pasos y odin termina sin problema el proceso pero cuando reinicia se queda pegado el logo samsung Galaxy ACE 4 neo g318ml.
    sabra alguien que hacer?

Mostrar todos
419 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK