Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
201 veces compartido 8 Comentarios

¿Qué es una custom ROM? Ventajas e incovenientes

Si el fabricante de tu smartphone ha dejado fuera a tu dispositivo en la última actualización puede que una custom ROM sea la solución. Para tener claro qué es una custom ROM, qué ventajas e inconvenientes conlleva instalar una aquí os explicamos lo que hay que saber sobre el tema.

Accede rápidamente a los diferentes apartados

¿Qué es una Custom ROM?

Custom quiere decir personalizada y ROM hace referencia a una imagen completa de la memoria interna del teléfono (donde se instala). En definitiva y hablando claro, una custom ROM es un sistema operativo modificado y personalizado para nuestro dispositivo.

Lo contrario sería una stock ROM que es la versión del sistema operativo que viene de serie en un smarphone cuando lo compras.

Una custom ROM es la mejor manera de actualizar tu dispositivo si su fabricante ya se ha olvidado de él

Las custom ROM tienen gran variedad. Pueden estar basadas en la stock ROM original del dispositivo o directamente en el código fuente de Android, AOSP. Lo que tienen en común todas las custom ROM es la ausencia de bloatware (aplicaciones preinstaladas) y mejoras considerables en el rendimiento y autonomía del dispositivo. Algunas además incluyen funciones extra en los ajustes o están rooteadas de serie.

AndroidPIT rom cyanogenmod 1311a
CyanogenMod ha sido la custom ROM más querida, R.I.P. / © AndroidPIT

Ventajas de una custom ROM

Actualización del sistema para smartphones antiguos

Muchos usuarios ya conocen este problema. Salvo excepciones, después de poco más de un año el fabricante suele dejar de actualizar el dispositivo. Muchos dispositivos tras dos años no actualizarán a la última versión de Android.

Las custom ROM siempre suelen ir más allá de las versiones oficiales (dependiendo en concreto de cada dispositivo) y actualizan a la última versión de Android incluso dispositivos con cuatro años de edad.

Actualizaciones periódicas muy regulares

Las actualizaciones de las Custom ROMs son mucho más habituales que las de una versión stock. La mayoría no suelen ser versiones finales, así que están en continuo desarrollo para solucionar bugs y errores en el menor tiempo posible.

Los desarrolladores no tienen que lidiar con protocolos que los fabricantes y operadoras sí deben seguir (no necesitan el visto bueno de varios project managers, vicepresidentes, responsables de marketing y demás). Además, siempre hay un buen número de fieles que prueban una custom ROM, con lo que el feedback es rápido y de calidad.

FlashFire 00
Actualizaciones casi todos los días. / © ANDROIDPIT

Eficiencia y rendimiento

Las custom ROM normalmente son más rápidas, eficientes y utilizan una menor cantidad de memoria y energía que las sock ROM. Los desarrolladores de una custom ROM, o cocineros como se les conoce en el mundillo, eliminan todo lo superfluo que no sirve, como bloatware o servicios del fabricante. También se optimizan el kernel, lo que se traduce es procesos mejorados que dan más vida de batería.

Tienes acceso Root de serie (en ROMs prerooteadas)

Con el acceso Root tienes el control sobre todo el software del sistema operativo que corre en tu smartphone. Puedes cambiarlo todo. La mayoría de usuarios avanzados de Android prefieren ser root en el smartphone así que si ya viene rooteada la custom ROM pues mejor.

Algunas custom ROM no viene pre-rooteadas, como Lineage OS (descendiente de CyanogenMod), pero el rooteo es bastante sencillo en el caso de que lo necesitemos.

Ideal para los puristas

¿Compraste un smartphone pero prefieres tener Android puro sin el bloatware del fabricante?. La mayoría de custom ROM se basan en el código "Android Open Source Project" (AOSP), es decir una versión pura de Android que luego se enriquece con funciones adicionales y los drivers apropiados para cada dispositivo. 

Inconvenientes de una custom ROM

Sin garantías

Primero, el proceso para instalar una custom ROM suele acabar con la garantía si el dispositivo todavía tenía. Segundo, los desarrolladores no se hacen responsables si hay algún problema y al final se estropea tu smartphone. Instalar y usar una custom ROM es totalmente bajo tu responsabilidad.

Se perderán todos tus datos

En el proceso de flasheo se formateará la memoria interna del dispositivo, es decir, se realiza un wipe. Así que perderás tus datos. Antes de empezar es conveniente realizar una copia de seguridad.

Versiones no estables

La mayoría de las custom ROM están en desarrollo continuo y suelen ser versiones beta. Esto quiere decir que aunque funcionen bastante bien siempre puede haber algún bug, pero se suelen solucionar con rapidez.

También, al principio del desarrollo de una nueva versión de Android, es normal que algunas cosas no funcionen. Pero en pocas semanas suelen solucionar los principales problemas. Deberás informarte bien antes de instalar si quieres usar la custom ROM para el uso diario.

Sin de aplicaciones de Google

Esto para algunos puede ser una ventaja. Pero para el resto de los mortales que utilizamos los servicios de la gran G os diré que las GApps se pueden instalar fácilmente con solo flashear el zip correspondiente para nuestra versión Android y procesador desde el custom recovery.

AndroidPIT nexus 6p bootloader
El proceso puede ser un poco complicado. / © ANDROIDPIT

¿Qué custom ROM debo instalar?

No hay una respuesta fija para esto. Depende en gran parte del dispositivo que tengas. Si tiene un procesador Qualcomm hay más posibilidades de encontrar una mejor oferta de custom ROM. Por otra parte, existen tantas y tantas ROMs que es difícil elegir una.

Lo normal es probar algunas hasta decidir con cuál te quedas, es decir, elegir en base a la experiencia. Eso sí la custom ROM debe ser válida para nuestro modelo concreto de dispositivo.

Conclusión

Instalar una Custom ROM no es algo sencillo, hay que seguir un procedimiento concreto que si hacemos mal puede tener terribles consecuencias. Recomiendo leer bien todos los pasos e informarse al máximo antes de instalar.

Si estás contento con tu smartphone, no hace falta, pero si hay errores, lentitud y lag, deberías probar a instalar una Custom ROM para ver si así el rendimiento mejora. Las ventajas son mayores que los inconvenientes, desde mi punto de vista.

¿Has probado a instalar una Custom ROM en tu smartphone alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

201 veces compartido

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La verdad es que prefiero tener un dispositivo rooteado y lo recomiendo, realmente tener la posibilidad de alargarle la vida útil de un dispositivo cuando por lo general los equipos de fábrica tienen 2 años de vida útil promedio, por otra se puede personalizar a gusto el dispositivo, entre tantas otras posibilidades.

  • Resurrection remix 5.8.1 pruebenla es muy buena

  • Ramon A. Hace 2 semanas Link al comentario

    Tengo un terminal que los fabricantes olvidaron en Android 4.4.2 y funciona de maravilla. Sus especificaciones técnicas son buenas, Octacore 1,7, RAM 2gb.... ¿Que me recomendáis? Gracias y un saludo.

  • Xabin Hace 2 semanas Link al comentario

    Dicen que se basa en Android puro, pero que las enriquecen con algunas funciones adicionales. No entiendo, ¿no eso mismo lo que hace cualquier marca?
    Otra cosa es que, además, la marca incluya aplicaciones que puedan estar de sobra para muchos, pero se pueden deshabilitar.
    Bueno, he leído en algunas ocasiones que aunque las desahilites "lastran" el sistema.
    ¿De verdad se siente eso en un móvil de los que se venden hoy día?
    Pienso que no, que es un tópico

    • Una de las funciones que me agrada de las custom roms es la personalización, por ejemplo, la barra de accesos rápidos. Poder tener un acceso para cambiar el tiempo de encendido de pantalla, o desactivar el bloqueo por patrón temporalmente. Puedo omitir la instalación de Google Now y demas apps q nunca uso. Es muy parecido a una instalación limpia de Windows.

  • Con Android Stock son un sinsentido pero en fin, tiene que haber gente pa tó.

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Android Stock tiene muchos servicios de Google que al final también es bloatware que las custom ROM no tienen. Si no quieres ceder tu privacidad a una gran empresa tecnológica la única alternativa que tienes es una custom ROM. Lo que siempre pasa es que al final vendemos barato nuestra intimidad.

  • Diego
    • Mod
    Hace 2 semanas Link al comentario

    Las que me gustan son las basadas en la rom Stock del fabricante, y poder modificarla al gusto.
    Recomiendo hacer esto sobre todo en la última versión que vaya a ver disponible, osea si tu fabricante no tiene pensado actualizarlo más, para poder estirar un poco más la vidilla al terminal.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK