Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Es muy probable que alguna vez nos hayas visto escribir sobre ROMs, flasheos, imágenes de fábrica y otros palabros raros. Por eso queremos que, tras leer este nuevo Android para Principiantes, puedas estar seguro de que entiendes todo lo que significa e implica el mundo de las Custom ROMs.

IMGL1089
Existe un gran número de ROMs diferentes. / © ANDROIDPIT

¿Qué es una Custom ROM?

La palabra ROM quiere decir, en inglés, Read Only Memory, pero el término ha migrado a la comunidad de desarrolladores para pasar a significar un sistema operativo personalizado, que instalas en la parte de la ROM de la memoria de tu teléfono.

Una stock ROM es la versión del sistema operativo que viene de serie en tu smarphone cuando lo compras, mientras que la Custom ROM es una versión del sistema operativo, incluido el kernel, pero customizado de una u otra manera.

¿Pero qué quiere decir que un sistema esté customizado? Pues que Android, al ser de código libre, permite a los desarrolladores (normalmente apodados "cocineros") coger las stock ROMs, modificarlas, quitar y poner cosas, optimizarlas, y cualquier cosa que lo haga funcionar mejor (o peor). Ejemplos de Custom ROMs son CyanogenMOD o SlimROM.

¿Qué implica instalar una Custom ROM?

Pues muchas cosas, tanto buenas como malas, pero para mi gusto, las positivas vencen y normalmente recomendaré instalar una Custom ROM. Aquí tenéis algunos motivos: 

Actualizaciones periódicas

Las actualizaciones de las Custom ROMs son mucho más habituales que las de una versión stock, por tanto, los bugs y errores se corrigen en menor tiempo, así como también se introducen nuevas características. Los desarrolladores no tienen que lidiar con protocolos que los fabricantes y operadoras sí deben seguir.

Las actualizaciones no necesitan el visto bueno de 15 project managers, vicepresidentes, responsables de marketing y demás. Además, la masa de testers fieles de una Custom ROM suele ser muy grande, con lo que el feedback es rápido y de calidad.

nexus
Casi cualquier terminal tiene una ROM para él. / © ANDROIDPIT

Eficiencia y rendimiento

Las Custom ROMs normalmente son más rápidas, eficientes y utilizan una menor cantidad de memoria, porque los desarrolladores tiran a la basura todo lo superfluo que no sirve, como las aplicaciones de las operadoras, por poner un ejemplo. A su vez, también optimizan el kernel, lo que da más vida de batería u otra consecuencia mejor.

Nuevas versiones de Android

Casi siempre podrás instalar nuevas versiones de Android antes de que oficialmente lleguen a tu terminal gracias a las Custom ROMs. Puede ocurrir de dos formas, que se filtre el código de la versión y alguien desarrolle la ROM para tu terminal, o que aparezca la versión para otro smartphone y alguien la porte a tu modelo. De cualquier manera, casi siempre llega antes que la versión oficial de Google.

Posibles problemas

Puede que algo vaya mal en el proceso de flasheo y que provoques que tu teléfono deje de funcionar, aunque las posibilidades, a día de hoy, son bajas. También deberás limpiar el terminal, es decir, realizar un wipe, con lo que perderás tus datos, así que es conveniente realizar una copia de seguridad.

Al principio, es normal que haya bugs en las ROMs, pero son corregidos en futuras actualizaciones. Las stock ROM de los fabricantes también tienen, así que empate.

Es posible que tu garantía no sea válida si instalas una Custom ROM, deberás informarte bien antes de realizar el procedimiento.

Samsung galaxy S4 cache ANDROIDPIT
Normalmente es necesario borrar los datos del terminal. / © ANDROIDPIT

¿Qué ROM debo instalar?

No hay una respuesta a ello. Existen tantas y tantas ROMs que es difícil elegir una. Sí podemos recomendar varias, como CyanogenMOD, Paranoid Android, AOKP o OmniROM, entre otras. Éstas son las más famosas, las que más testers tienen y las que mejor funcionan.

Lo más sencillo para elegir una es probarlas hasta decidir con cuál te quedas, es decir, elegir en base a la experiencia. Hay que tener cuidado a la hora de elegir, ya que debe ser válida para nuestro terminal. Os pongo un ejemplo: quiero instalar una ROM a un Galaxy S5, pero existen muchos modelos diferentes, como SM-G900F, SM-G990K, etc. Es posible que una ROM que sirve para un modelo concreto del S5 no sirva para otro. Es capital saber qué modelo exactamente tenemos para no destrozar nuestro teléfono al instalar la ROM.

Recomiendo siempre seguir XDA Developers a la hora de informarse, buscar y instalar una Custom ROM. Toda la información y los mejores desarrolladores están presentes en ese foro, y dispuestos a resolver todas las dudas de los usuarios. 

Conclusión

Instalar una Custom ROM no es algo sencillo, hay que seguir un procedimiento concreto que si hacemos mal puede tener terribles consecuencias. Recomiendo leer bien todos los pasos e informarse al máximo antes de instalarlo.

Si estás contento con tu smartphone, no hace falta, pero si hay errores, lentitud y lag, deberías probar a instalar una Custom ROM para ver si así el rendimiento mejora. Las ventajas son mayores que los inconvenientes, de eso estoy seguro.

Para más información sobre el tema, recomendamos leer la guía definitiva de Custom ROM y Root, donde explicamos otros términos como ADB, nightly, recovery, Gapps y otros. 

¿Has probado a instalar una Custom ROM en tu smartphone alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola necesito ayuda. Mi novia se compró un Sky Fuego 4.0d y no soporta la actualizacion de Servicios de Google... @$#@#$& !!! Sería un acto heróico asignar en la microSim externa un sector que el dispositivo lo lea como parte del sistema. Pleaseee !!!

  • Disculpen pero soy un novato y necesito ayuda por favor, al instalar en mi moto g 2 generación (XT1064)una custom ROM me lo río boto y pues murió,ahora lo revivi pero no tiene ya señal, le volví a instalar otra y no funciono; si alguien por favor sabe como recuperar la señal le pido de favor que me ayude, muchas gracias por su atención

  • Hola que ron me recomiendan para Galaxy Note 4 n910T. T-Mobile que tenga la apariencia de s6 u otra de buen rendimiento. Es root y recovery

  • Por favor necesito una ayudita. Tengo un Inew v3 Plus, evidentemente movil chino. Tenia el pequeño problema que a veces se apagaba la pantalla usando el telefono, asi que rooteandolo y con algun modulo Xposed he logrado repararlo. Pero me gustaria probar alguna Rom cocinada, pero no encuentro ninguna que sea compatible con mi telefono. ¿ No hay Custom Rom para moviles chinos o es que no la hay solo para mi modelo? De todas formas si alguien supiese algo del tema o encontrase alguna por ahi les estaria muy agradecida.

  • cual ROM es buena para un galaxy s duos GT-S7562L con android 4.0.4 de fábrica?

  • He instalado mas de una Rom en mi Samsung Note 2, me ha ido muy bien ya que el terminal es rápido, el único problema que tengo es que no puedo cargar mi celular apagado, si está cargándose y lo apago, se vuelve a encender. Alguien que sepa la causa, yo creo que habría que flashear el terminal. Les agradezco la información que me puedan brindar.

  • Yo descargue una rom de xioami sin darme cuenta ,aún así no abrí los archivos para hacer el cambio,mi pregunta es puedo borrar esos archivos y como se debe de hacer o si se dejan ahí tal cual supondría algún problema ?
    Mi movil es un lg3s

  • Yo gracias a las roms si no, no sé que sería de mi note 3 ;)

  • Cual me recomendarian para mi g3?

  • Yo tenía un ace2 y la actualización de Samsung a 4.4.2 dejó el teléfono inoperativo, hasta el extremo de que colgar una llamada era imposible, se quedaba atascado. Le puse cyanogenmod 11 y la cosa cambió hasta el extremo de ir como un tiro hasta que murió la batería 2,5 años más tarde. Después cambié al móvil que tengo ahora, que sigue con la Rom Stock al ser android puro.

  • yo tengo un motorola xt912 e instale safetrap con este recovery si puedes instalar varias ROM, no se si funciona para otros terminales este recovery...

  • se pueden instalar muchas ROM al mismo tiempo?? el articulo esta muy bueno.

  • 31
    Raul R.
    • Mod
    17-mar-2015 Link al comentario

    Estos artículos siempre tan geniales! 🙋
    Por cierto el CM11 para el S3 es también estable, dejo el link por si se animan a actualizar:

    http://download.cyanogenmod.org/get/jenkins/90769/cm-11-20141115-SNAPSHOT-M12-i9300.zip

  • 8

    Ricardo F de donde cogiste la ROM para el s3? Me interesa

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK