Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 96 veces compartido 15 Comentarios

¿Qué es una pulsera de actividad y para qué sirve?

Quizá lleváis un tiempo escuchando hablar de smartbands o pulseras de actividad, son un producto que entran dentro de los llamados “Wearables”, esto se podría traducir más o menos como dispositivos “llevables” es decir, que se llevan sobre la ropa, debajo de ella, o bien van incluidos en la misma (como los guantes inteligentes de los que ya hablaremos).

Las pulseras de actividad son, en definitiva, una pulsera pensada para medir nuestra actividad diaria, algo así como un podómetro evolucionado pero que incluye algunas características más y que, por supuesto, está vinculada a nuestro smartphone.

¿Cómo funciona una smartband?

La conectividad de nuestro dispositivo con la pulsera se hace a través de Bluetooth o NFC y su fuente de alimentación es una batería cuya carga suele durar unos 30 días (según el fabricante).

Dependiendo de la smartband que elijamos va a contar con más o menos características (cuanto más azúcar, más dulce) unas tienen pantalla como la Samsung Gear Fit, algunas notifican llamadas y mensajes.., depende de las especificaciones del fabricante y de la aplicación con la que se ejecuten. Porque eso sí, todas se ejecutan a través de un aplicación que hemos de instalar en nuestro smartphone. Por ejemplo, la Xiaomi Mi Band, una de las smartbands más baratas del mercado,se administra a través de la aplicación Mi Band la cual podemos descargar en Google Play. También existen aplicaciones para correr que son compatibles con varias smartbands, como Runtastic que puede sincronizarse con la Sony Smartband SWR10.

sony smartband 2 side
Smartband de Sony/ © ANDROIDPIT

¿Qué cuantifica una smartband?

Ya tenemos nuestra pulsera de actividad en la muñeca con su respectiva aplicación en el teléfono, ¿tengo que ponerme a correr como si no hubiera un mañana? No, no necesariamente. Está claro que estas pulseras están pensadas para gente a la que le gusta hacer deporte pero no es necesario ser un deportista nato para sacar provecho de ellas porque la principal característica con la que cuentan estas pulseras es la de medir nuestra actividad física diaria: los pasos que damos, los kilómetros que caminamos y las calorías que hemos perdido. También monitorizan nuestro sueño: cuántas horas dormimos y cómo es la calidad de nuestro descanso o frecuencia cardíaca. Todos esos datos son recogidos por la aplicación y se muestran en la pantalla de nuestro dispositivo, generalmente, en forma de gráficas. La interpretación de estos datos puede ayudarnos a hacer nuestra vida más saludable o, al menos, controlar nuestra actividad diaria y ver en qué podemos mejorar. Si nuestra intención es bajar de peso, podremos saber con certeza cuántas calorías hemos consumido con nuestra actividad física diaria.

También podemos encontrar en el marcado pulseras más enfocadas a los deportistas, como Runtastic Orbit con su aplicación Runtastic Me que, entre otras muchas funciones, nos da consejos para motivarnos a movernos un poco más cada día.

samsung gear fit 03
Smartband de Samsung/ © Samsung

¿Son verdaderamente efectivas?

Pues depende de nosotros, es decir, la pulsera no nos va a sacar de la cama o del sofá y nos va a decir: “¡venga gañán, mueve ese cu**!” pero es posible que el mero hecho de llevarla puesta, le dé un mordisco a nuestra conciencia y nos recuerde que quizá es mejor que nos levantemos y le demos un poco de marcha a nuestro anquilosado cuerpo. Además, como en casi todas las aplicaciones vamos a poder ver nuestro progreso, eso nos puede animar a ir cada día un poco más lejos en la consecución de nuestros objetivos.

Sin embargo, yo veo un pequeño problema desde el punto de vista de interpretación de los datos y es eso, que en muchos casos no se interpretan, es decir, si la pulsera me dice que tengo 74 pulsaciones por minuto y un nivel de oxigeno en sangre del 98%...¿ qué hago?, ¿voy a morir?... Yo agradecería que todas las aplicaciones incluyeran un par de consejos e informaciones útiles de parámetros habituales de salud (sin que esto sea un sustituto de la visita al médico, por supuesto). 

android fitness apps
Un poco de ejercicio al día no nos viene mal a ninguno/ © ANDROIDPIT

En definitiva, seamos personas activas o sedentarias, las smartbands van a permitirnos tener un mayor control sobre nuestro cuerpo. La información que obtenemos (aunque no siempre fácil de interpretar) puede ser de ayuda para detectar algún cambio en nuestra salud (hábitos de sueño, pulsaciones…) o bien puede convertirse en ese espaldarazo que necesitamos para conseguir unos hábitos de vida más saludables.

Y vosotros, ¿usáis smartbands, aplicaciones u otros wearables para hacer ejercicio?

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK