Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 219 veces compartido 21 Comentarios

4 cosas que hacer antes y después de una actualización de Android

Las actualizaciones es algo habitual en cualquier sistema operativo no solo en Android. Las actualizaciones en smartphones causan bastante expectación ya que suelen venir acompañadas de nuevas funciones que no hacen la vida más fácil. Tanto para actualizaciones vía OTA como vía PC (programa o descargando el firmware) tenemos una guía de buenas prácticas que os ayudará a evitar errores, perder datos o, en el peor de los casos, dejar vuestro smartphone como un pisapapeles.

¡Yo podía haber escrito este artículo mucho mejor!
¿Qué opinas?
50
50
2903 participantes

Haz copia de seguridad de tus datos

Esta es una cosa que nunca nos cansamos de decir: copia de seguridad, copia de seguridad, copia de seguridad. Cuantas más copias de seguridad hagas, más tranquilos estaréis y cuanto más frecuentes mejor. Puedes hacer copias de seguridad en la nube, utilizar una aplicación como Helio, copiar archivos al ordenador con un cable USB, Nandroid para los más geek, cualquier cosa vale y no olvides la copia de seguridad de WhatsApp. Lo importante es poner tus archivos personales (fotos, vídeos, documento, datos de aplicaciones, etc) a buen recaudo.

Sigue nuestra guía de cómo hacer un backup de Android.

AndroidPIT install android pc 7700
Clona la información de tu Androide para no perder ni un dato. / © AndroidPIT

Carga la batería de tu smartphone

Es importante que tu smartphone no se quede sin energía durante la actualización, así que asegúrate de que tienes batería suficiente antes de empezar.

Te recomendamos que te asegures de que tu batería esté por lo menos carga a un 80% antes de empezar a instalar cualquier actualización. En la mayoría de dispositivo ni siquiera te deja actualizar si la carga baja de un 20% ó 30% pero más vale prevenir que curar.

AndroidPIT type c cable 0629
Carga bien tu smartphone antes de actualizar. / © AndroidPIT

Toma algunas capturas de pantalla

También es una buena idea tomar algunas capturas de pantalla de tus pantallas de inicio antes de actualizar. Esto no ayudará después a volver a colocar todo en su sitio en el caso de que la actualización deje la configuración por defecto. 

Si usas un launcher alternativo puedes guardar tus preferencias de pantalla de inicio, pero si usas el launcher stock, la única alternativa es hacer algunas capturas de pantalla. La actualización en sí no va a reiniciar el teléfono, pero si hace un factory reset, como recomendamos, esta información te será muy útil para volver a dejar tu smartphone al nivel de productividad que te gusta.

Por supuesto deberás guardar las capturas en Google Fotos, algún servicio en la nube o puedes mandártelas en un correo.

AndroidPIT shortcuts side buttons screenshot 1
Capturas para ver donde estaba todo. / © ANDROIDPIT

Wipe cache y restablecer a valores de fábrica

Después de una actualización Android, en la mayoría de las ocasiones, no hay necesidad de restaurar a valores de fábrica . Lo cierto es que el caché puede quedarse con algunos archivos no del todo compatibles con la nueva versión y puede que algunas aplicaciones no funcionen bien. Es preferible borrar la caché del sistema de tu Android después de instalar el firmware para que se renueven todos los archivos. Esta es la forma más rápida y fácil para evitar cualquier error de drenaje de batería iniciales y problemas de rendimiento.

Hacer un restablecimiento de fábrica y empezar de cero con el nuevo firmware es la mejor forma de evitar los problemas que parecen invadir a algunos usuarios después de una actualización.

AndroidPIT google play not working 7
CAPTION – REPLACE ME! / © ANDROIDPIT

Una vez que has hecho una copia de seguridad de todos tus datos y has instalado la actualización, simplemente reinicia en modo recovery (por lo general  apagando el teléfono y apretando la tecla de encendido y bajar volumen al mismo tiempo, pero varía según el smartphone, busca en la web de tu dispositivo) y luego pulsa sobre wipe caché y restablecer valores de fábrica.

Al arrancar de nuevo, sólo tienes que restaurar la copia de seguridad (o utilizar el Tap & Go característico de Android) y establecer tus pantallas de inicio de nuevo usando las capturas de pantalla anteriormente tomadas..

Como hemos dicho anteriormente, no podemos garantizar que la nueva versión de Android no tenga bugs, pero los problemas habituales de rendimiento y batería, reinicios aleatorios y el mal comportamiento de alguna aplicación generalmente se puede evitar con este sencillo procedimiento..  

¿Has sufrido problemillas después de una actualización? ¿Qué haces para prepararte para una actualización de Android?

219 veces compartido

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Iñaki
    • Mod
    Hace 11 horas Link al comentario

    Nunca he hecho wipe caché a mis dispositivos y han funcionado bien ¿es muy necesario?

    • Yo, en cambio, lo he hecho, y nunca me ha servido, pero es recomendable en una actualización. Se vea o no la diferencia, el wipe caché no afectará en nada.

  • Son pasos a seguir muy importantes que no solamente de quien desea actualizar su dispositivo sino también, de aquel que quiere ser root. Siempre es necesario y útil también a la hora de aplicar un Factory reset al dispositivo.

  • JorgeP Hace 2 meses Link al comentario

    hola, tengo un note EDGE N915G, con android 6.1.0 ayer llego una actualización la cal acepte, pero ahora tengo problemas, en los iconos de whatsapp y de llamadas acumula la cantidad de mensajes y llamadas por leer, pero después de leerlas siguen los números como si no los hubiera leído, hay alguna forma de corregir esto?.

  • muchas gracias me funciono

  • Yo no hice nada, me llegó la notificación mientras estaba jugando al gta vice city en mi celular, y con el 20% de la batería, quizá menos. Quería sacar la ventana de actualización que apareció de la nada y sin querer puse actualizar. No salió ni un mensaje de confirmación ni me dio la opción de cancelarlo ni nada, se puso actualizar sin más. Le puse el cargador a la electricidad con la esperanza de que eso ayude en algo y me puse a buscar información en internet. Luego llego acá y salen con la advertencia "cargar el cel antes de actualizar". Doh. Mejor díganme que pasa cuando el estúpido fabricante se pone a actualizar el cel sin mi expresa autorización, y con bateria baja. Qué bronca. Todavía estoy esperando a que termine...

    Edit: Ya terminó la actualización. Aparentemente no pasó nada malo, ahora voy a ver si la actualización no fastidió mi cel de alguna manera. (es un moto G3)

  • Y tengo otra duda, quiero comprae un samsung galaxy s5 nuevo en un CAC y quiero sabee si despues de 2 años que salio aun me pueden llegar las actualizaciones de android 5.0 y 6.0, espero sus respuestas, Saludos!

  • Tengo un par de dudas, si restablezco a fabrica mi celular antes de la actualicacion para que no haiga inconvenientes durante la actualización, y cuando termine la actualización nueva mente lo vuelvo a restablecer a fabrica,¿ se desisntala o se quita la actualización de android?¿o quedara con la nueva versión de android como si viniera con esa de fabrica? O que pasa?, espero sus respuestas, de ante mano gracias

    • Daniel Hace 6 meses Link al comentario

      No restaurar antes de actualizar porque sino vas a perder tu turno como leíste comentarios mas abajo.

      Una vez que termines de actualizar puedes restaurar sin temor a perder dicha actualización porque no se pierde y mucho menos te va a regresar a la versión anterior.

      Lo que vas a perder son apps, música, video, fotos y archivos personales por lo tanto realiza un backup.
      🖐🏻

  • Hola, alguien me puede ayudar, resulta que tengo un HTC one m8, quiero hacer una llamada y sale un aviso( para realizar una llamada desactive el modo avión) pero voy a ajustes y NO ESTA ACTIVADO. Ya le hice de todo, retire la sim card, lo. He reiniciando, he restaurado al punto de Fabrica y nada.. Lo más importante es que puedo conectarme a Internet vía WiFi… Alguien me ayuda… He visto a varias personas con el mismo problema pero no veo soluciones…gracias

  • Hola, ¿cuál es la razón de tener el celular con al menos 70% de carga? Durante el proceso de actualización tiene que ver el porcentaje de carga para que se actualice bien el software o solo tiene como objetivo que no se vaya a apagar durante el proceso?

    • Daniel Hace 8 meses Link al comentario

      ..."tiene como objetivo que no se vaya a apagar durante el proceso"...

      y se vaya averiar el móvil.

  • Si actualize mi android y le doy reset ¿ me devuelve a la versión anterior del sistema ?

  • Hola, tengo un Samsung gala y grand prime y hoy recibí la notificación para actualizarlo a 5.0 lollipop y lo actualicé. Quisiera saber si hago un Hard Reset vuelve al Kit Kat o mantiene la actualización. Saludos!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK