Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
172 veces compartido 35 Comentarios

4 cosas que hacer antes y después de una actualización de Android

Hemos hablado muchas veces sobre el proceso de actualización de Android y cómo manejarlo correctamente, pero siempre hay quien no lo entiende del todo. Así que vamos a intentarlo de nuevo: si quieres experimentar una actualización perfecta de Android, sin ningún problema de los habituales, sigue estos pasos. No podemos garantizar que el propio Android esté libre de bugs, pero te ayudaremos a minimizar la posibilidad de que suceda.

1. Haz copia de seguridad de tus datos

Esta es una cosa que nunca nos cansamos de decir: copia de seguridad, copia de seguridad, copia de seguridad. Cuantas más copias de seguridad hagas, más feliz serás, cuanto más frecuentes, mejor. Busca un servicio de copias de seguridad en la nube, utiliza una aplicación gratuita como Helio; copia archivos a un ordenador con un cable USB, mandate un correo electrónico a ti mismo, haz un Nandroid, haz lo que sea. Lo que cuenta es que lo hagas y después vuelvas a hacerlo de nuevo para estar seguro..

Sigue nuestra guía de cómo hacer un backup de Android.

helium app
Helium es una gran herramienta para hacer copias de seguridad, incluso sin ser root. / © ANDROIDPIT

2. Carga la batería de tu smartphone

Es importante que tu smartphone no se quede sin energía durante la actualización, así que asegúrate de que tienes batería suficiente antes de empezar.

Te recomendamos que te asegures de que tu batería esté al 70% u 80%, como mínimo, antes de empezar a instalar cualquier actualización.

samrtphone usb laptop
Asegúrate de que tu teléfono está cargado antes de instalar una actualización de Android. / © ANDROIDPIT

3. Toma algunas capturas de pantalla de última hora

También es una buena idea tomar algunas capturas de pantalla de tus pantallas de inicio y enviártelas a ti mismo por correo electrónico antes de empezar.

Si usas un launcher alternativo puedes guardar tus preferencias de pantalla de inicio, pero si usas el launcher stock, toma algunas capturas de pantalla de tus pantallas de inicio. Esto te servirá como un recordatorio útil para que puedas volver a configurar el smartphone como a ti te gusta. La actualización en sí no va a reiniciar el teléfono, pero en seguida verás porque recomendamos tomar capturas de pantalla en el siguiente paso.

4. Wipe caché y restablecer a valores de fábrica

Algunos de vosotros afirmáis que no hay necesidad de restaurar a valores de fábrica después de una actualización de Android y puede que sea cierto para ti. Pero como mínimo deberías borrar la caché del sistema de tu Android después de instalar el firmware. Esta es la forma más rápida y fácil para evitar cualquier error de drenaje de batería iniciales y problemas de rendimiento.

Hacer un restablecimiento de fábrica y empezar de cero con el nuevo firmware es la mejor forma de evitar los problemas que parecen invadir a algunos usuarios después de una actualización.

AndroidPIT Moto X 2014 Recovery Mode wipe cache partition
Por lo menos haz un wipe caché, pero lo mejor es una restauración de fábrica después de una actualización. / © ANDROIDPIT

Una vez que has hecho una copia de seguridad de todos tus datos y has instalado la actualización, simplemente reinicia en modo recovery (por lo general  apagando el teléfono y apretando la tecla de encendido y bajar volumen al mismo tiempo, pero varía según el smartphone, busca en la web de tu dispositivo) y luego pulsa sobre wipe caché y restablecer valores de fábrica.

Al arrancar de nuevo, sólo tienes que restaurar la copia de seguridad (o utilizar el Tap & Go característico de Android) y establecer tus pantallas de inicio de nuevo usando las capturas de pantalla anteriormente tomadas..

Como hemos dicho anteriormente, no podemos garantizar que la nueva versión de Android no tenga bugs, pero los problemas habituales de rendimiento y batería, reinicios aleatorios y el mal comportamiento de alguna aplicación generalmente se puede evitar con este sencillo procedimiento..  

¿Sufres problemas después de una actualización? ¿Qué haces para prepararte para una actualización de Android?

35 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola, tengo un Samsung gala y grand prime y hoy recibí la notificación para actualizarlo a 5.0 lollipop y lo actualicé. Quisiera saber si hago un Hard Reset vuelve al Kit Kat o mantiene la actualización. Saludos!

    • Daniel Hace 1 semana Link al comentario

      El hard reset te va a borrar apps y configuraciones pero no te regresa a la versión anterior del sistema.

  • Hola buen día.

    Me acaba de llegar una actualización de Android para mi Moto X segunda generación con 6.0; la actualización decía que contenía aspectos de seguridad, posiblemente era 6.1.

    El problema es que no se pudo instalar porque cada reinicio se iba al recovery y yo sólo le daba en ir al sistema, entonces no sé qué sucedió pero al final me dijo que había un error y no se había podido instalar la actualización.

    Finalmente no sé dónde quedó la actualización y si se podrá hacer algo al respecto y en el caso de que pueda encontrar dicho archivo e instalarlo a pesar de lo que comento del recovery.

    De antemano, agradezco su atención y respuesta. Saludos.

    P. D. Mi equipo está rooteado y tiene el recovery TWRP.

  • el hard reset actualiza el softwer del equipo?

  • Tengo dudas, tenía un smarphone hp y me llego la actualización de Android le puse si y después cuando reinicio literal murió el android, aparecía el dibujito del android tirado en el.piso y muerto. La reparación me salio carisma ahora tengo un Xperia y no le he querido actualizar por miedo a que pase lo mismo pero no puedo correr algunas aplicaciones por que le.falta la actualización que hago? Recomendaciones? Lo hago yo Mismo o mejor lo.llevo a un hospital?

    • Daniel Hace 4 meses Link al comentario

      Esta raro lo de tu HP no es para que muera.

      Actualizar el móvil no es nada del otro mundo como para que pagues, solo se recomienda que tenga el 100% de batería y estar conectado vía wifi.

  • soy nuevo en esto, pero es posible evitar que las aplicaciones instaladas se borren al instalar o cambiar de rom?

    • no es posible, solo se puede guardar los datos recaudados de dichas aplicaciones con una App; puede ser HELIUM guarda datos de tus aplicaciones.

  • Hola, soy de Argentina y se actualizo mi S4 GT9500 a Lollipop 5.0.1, el problema que tengo es que la bateria no carga durante la noche ( en 9hs de carga paso del 10% al 55%), si reinicio a fabrica podre solucionar esto?

    • Es posible que tengas una app que esté consumiendo en exceso en segundo plano. Haz una copia de seguridad de tus datos y prueba a restablecer de fábrica. Si con esto no se soluciona, puede ser un problema del conector o la batería. No obstante, antes de hacer esto prueba a usar otro cable y procura usar elcargador que vino con tu terminal. Espero haberte ayudado.

  • por favor quisiera saber si ya existe una actualizacion para mi samsung grand dos.que le cambie el imei pero no levanta señal

  • antes de actualizar
    Titanium Backup Pro ..1-.haz backup 2.actualiza 3.restaura de fabrica 4. Rootea 5.recarga tu backup con Titanium Pro :v

  • El hacer el recoberi después de actualizar es un excelente aporte, gracias

  • Es recomendable hacer el reset tambien antes de actualizar, reset-actualizar-reset?

  • Actualice mi moto x de primera generación de 4.4.4 KitKat a 5.1 lolipop...todo marcha bien ...pero aveces mi dispositivo se apaga y se prende en función de: iniciando aplicaciónes en android...aveces muestra unos valores de 1 hasta 97. Y este procedimiento es largo... No se como bloquearlo..para q no me salga...porq se demora.hasta 30minutos o más... Alguien sabe algo sobre esta situación..?

  • Había escuchado que era recomendable hacer un reset al móvil despues de una actualización pero no sabía porque, ahora me queda claro.
    Muy bueno el aporte.

  • Bueno ahora a esperar que me llegue una actualización

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK