Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
144 veces compartido 38 Comentarios

¿Qué sucedería si nos bloquearan Whatsapp como en Brasil?

En Brasil se está armando un jaleo de no te menees, y no hablo del tema político, en el que no me voy a meter porque no soy lo bastante competente en ese tema, sino de que en dos ocasiones hubo un bloqueo de Whatsapp a sus alrededor de 100 millones de habitantes. Estos bloqueos se han dado por sendas órdenes judiciales alegando que Facebook (propietaria de Whatsapp) no les proporcionaba los datos para la investigación en curso.

El primer bloqueo fue de 48 horas, mientras que el más reciente (este mismo año) fue de 72 horas. Esto ha supuesto un golpe muy fuerte para la población de aquel país, aunque, por otro lado, Telegram ha ganado alrededor de 1 millón de nuevos registros en Brasil. Pero pensemos un momento, ¿qué ocurriría si fuéramos nosotros las víctimas de ese bloqueo de Whatsapp?

¿Qué haría falta para que sucediera un bloqueo de Whatsapp a nivel nacional?

Iba a hacer una afirmación poco apropiada como primer requisito, pero casi que voy a ser un poco más correcto. Lo primero que haría falta es un juez o jueza con un valor y una voluntad de unas dimensiones considerables para plantearse siquiera poder juzgar este tema. Es un hecho que más del 90% de los usuarios de smartphones se comunican, sobre todo, mediante Whatsapp.

Una vez reúnes a un juez o jueza y a unos abogados con bastante valor, hace falta una gran cantidad de motivos y pruebas que los respalden para que el proceso pueda salir adelante. Normalmente la causa suele ser la no colaboración de Whatsapp (o Facebook como propietario) en unas investigaciones de alta importancia, ya sean sobre corrupción u otros crímenes.

androidpit whatsapp tips 7
Si bloquean Whatsapp a nivel nacional, puedes quedar incomunicado. / © ANDROIDPIT

Si se alinean los planetas y se pretende hacer un bloqueo a nivel nacional, el magistrado responsable debe emitir una orden a todas las operadoras (que no son pocas, entre operadoras tradicionales y OMV) para que se bloquee la aplicación, y es entonces cuando sucede el gran apagón comunicativo y la inmensa mayoría de los habitantes se quedan calvos por culpa de los tirones de pelo masivos.

¿Cuáles serían las consecuencias del bloqueo?

La primera, como dije en el párrafo anterior, es la calvicie generalizada debido a que todo el mundo se estaría tirando de los pelos con una fuerza digna de Hulk. La población se vería en una situación para nada deseada, pues perdería el contacto con aquellas personas que están más lejos. Se vislumbran rupturas de parejas cuyos miembros viven en países diferentes por los motivos que sean.

Una consecuencia, y que ha sucedido en Brasil, es la búsqueda masiva de aplicaciones alternativas a Whatsapp, y el que más se beneficiaría a día de hoy sería Telegram, aunque hay varias alternativas igualmente interesantes. Obviamente, debido a que el bloqueo sería temporal (pongamos entre 48 y 72 horas, como en Brasil), sería una solución temporal hasta que volviera a funcionar Whatsapp.

AndroidPIT lia whatsapp 4150
"Voy a mandar Whatsapp a la porra como siga bloqueado" pensarán muchos. / © ANDROIDPIT

No obstante, esto podría suponer que muchas personas descubrieran en otras aplicaciones algo mejor que Whatsapp y, finalmente, dejaran de usar la app propietaria de Facebook para instalarse definitivamente la alternativa. Estas decisiones pueden cambiar la forma de comunicarse de las personas y dejarían sitio a algunas más seguras como Telegram.

 Esto podría suponer que muchas personas descubrieran en otras aplicaciones algo mejor que Whatsapp 

Otra consecuencia directa es que nuestro amigo Zucky se pondría a llorar y a soltar tacos por orden alfabético en todos los idiomas. Ya cuando sucedió en Brasil, Zuckerberg declaró que estaba decepcionado con la medida, que afectaba a más de 100 millones de personas (esto es cierto) y no sólo a comunicaciones personales, sino también de negocios. Aunque aprovechó para decir también que Facebook Messenger seguía activa para que la usaran,

El cifrado end-to-end podría evitar cualquier bloqueo de la aplicación

En el escenario actual un bloqueo de Whatsapp a nivel nacional (ya seas de España, Perú, Colombia, Chile, etc.) es algo harto improbable debido a la última actualización grande de Whatsapp, en la que implementaba el cifrado end-to-end que, por otro lado, Telegram tiene implementado desde hace muchísimo.

urlpreviewwhatsaapp
El cifrado end-to-end haría que sólo tú y tu contacto pudiérais leer los mensajes. / © ANDROIDPIT

Este tipo de cifrado hace que los mensajes queden codificados en su camino desde el que lo envía hasta el receptor. Es decir, que las únicas personas capaces de leer el mensaje son las personas que están contactando, mientras que durante su camino por el universo que es internet está blindado, así que no se podría interceptar. A efectos legales, dado que es imposible que los servidores guarden los datos de las conversaciones, la posibilidad de bloquear la app en un país entero no tendría base alguna.

Pero imagínate que no existiera, o hubiera alguna forma en la que esos datos blindados pudieran ser interceptados por otra persona o empresa. Imagínate que, durante dos o tres días, estás sin poder usar Whatsapp. ¿Qué consecuencias tendría para ti este hecho?

38 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   4
    Alexer Hace 11 meses Link al comentario

    Utilizariamos telegram, se volveria mas popular, y todos felices. Estamos en una sociedad donde necesitamos comunicarnos de alguna manera. Si prohiben whatsapp, buscariamos una aplicacion que tenga casi la misma funcion y la utilizariamos llegando a ser usuarios de una aplicacion mejor que whatsapp como lo es telegram ☺.

  • a mi como que me daría igual yo soy más de llamar además de tener instalado telegrama, vamos que pa mañana es tarde

  • txus 17-may-2016 Link al comentario

    Ojalá lo cerrarían.

  • Si bloquean wastsapp,sencillo se utiliza Telegran que va muy bien. A mi parecer es excelente aplicación

  • Yo no tengo drama, tengo Telegram también en el Smartphone

  • No pasaría nada de nada, porque aunque parezca mentira, desde un smartphone también se puede llamar.

  • Iñaki
    • Mod
    16-may-2016 Link al comentario

    Podemos estar tranquilos @Santiago, eso en España. nunca llegara a pasar, se necesitan muchas "coincidencias" y eso no llegara a pasar, jajaja

  • Si nos bloquearan Whatsapp aumentaría la productividad y la atención. Un saludo

  •   39

    Hola Santiago
    A mi no me daría lo mismo ya que no la utilizo más que para ver si algún familiar me envía algún video o foto "De Pascuas a Ramos". Por lo demás me da lo mismo.
    A quien no le daría lo mismo sería a Zucky es probable que al ver que la gente le abandonaba se pondría a jurar en Arameo. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Pues para whatsapp esta app de frases y estados está genial! y es gratis!!!
    play.google.com/store/apps/details?id=com.statusforwhatsapp

  •   15

    Mi mujer diría que no hay cobertura...

  • Si ocurre tal bloqueo de WhatsApp....nos vamos mañana todos de entierro. Los SMS ya se quedaron atrás por así decir, y las llamadas ya ni te cuento....nos basamos en ir a dicha aplicación, mandar el mensaje que queramos, y esperar a que nos lea y nos de una respuesta. La última característica que han incorporado, que se trata de cifrar los mensajes me parece correcto. pero estoy de acuerdo con @Enrique de Miguel, ya han ocurrido varias caídas del servicio, en fechas selañadas (como Nochevieja, ya ni te cuento el colapso que hay) por lo que yo también dispongo de media agenda casi, la cual tiene otra app más de comunicación que no sea WhatsApp.....pero bueno, si se nos quitase un poco también la tontería de tanto smartphone y tanta app por un tiempo.....yo me apañaría llamando al contacto que quisiera y así poder comunicarme con él. ¡Un saludo!

    •   39

      Hola Rubén
      ¡Hombre!. Por fin alguien que llamaría por teléfono. Actualmente lo utilizas para llamar o estas esperando a quedarte sin Whatssapp tu también para usar el móvil para algo más que Whatsappear como le llamáis vosotros. Un saludo
      Una Donostiarra.😉

  • Es curioso, pero en mi caso (creo que en el de mucha mas gente es mas o menos igual) he podido comprobar que mas del 98% de mis contactos en WhatsApp están a su vez en Telegram. Y es que ademas y de echo uso pasa que uso ambos según me da el dedo sobre la pantalla (tengo ambas aplicaciones junto a otras similares en la mismas carpeta). Por lo tanto si se bloquease WhatsApp (cosa dudo llegue suceder jamas y menos ahora con la codificación de los mensajes punto a punto) puedo decir con total seguridad que casi no lo percibiría y es que, ademas, por que concurre que no suelo usar grupos en WhatsApp, cuando curiosamente si que los uso en Telegram. como es para recibir noticias puntuales de ultimara hora desde un medio de comunicación al cual estoy adscrito, de famila, así como otros de trabajo y de interés para mi.

  • ...pues nos pasaríamos todos a Telegram, y tan panchos.

  • Movería tierra, mar y aire para que todos mis contactos se pasaran a Telegram.

  • La principal consecuencia es que quizá la gente descubriese para que sirve un teléfono móvil: ¡para hablar por teléfono!.
    La verdad es que no se como será el sistema judicial brasileño, pero aquí para prohibir el uso de un servicio por orden judicial hace falta una sentencia firme, y en cuanto un juez paralice el uso de whatsapp instantáneamente están recurriendo la orden y la paralizan. Así que no pasaría nada de nada, por lo menos instantáneamente.

    •   39

      Hola Carlos
      Es que me temo que la gente no sabe que el móvil es para "llamar por teléfono", no para estar todo el día Whatsappeando como dicen ellos que el día menos pensado se les va a quedar el móvil pegado a la mano.
      Parece mentira que no sepan vivir sin el. Un saludo amigo
      Una Donostiarra 😉

  • Consecuencias de que me bloqueraran WhatsApp??

    Creo que la más significativa sería empezar a vivr la vida sin estar pegado al smartphone no? Jajaja ok mala broma, la verdad es que YO CASI NO UTILIZO WHATSAPP u otra clase de aplicacion de mensajería (salvo el messenger de facebook), así que no sería algo tan grave como que me extirparan un pulmón.

    Creo que el asunto es que nos hemos acostumbrado a la comunicacion global, que nos facilita la información desde todos los rincones del mundo modernizado. Sin embargo, creo que un verdadero círculo de amigos, una pareja que te ama de verdad y una familia que comparte un lazo contigo nunca podrían desvincularse de ti por más aplicaciones que te bloqueen.

    Lo que intento decir es que las relaciones interpersonales (sean del caracter que sean) no dependen unicamente de las aplicaciones de mensajería. Si un día Facebook, por ejemplo, fuera desactivada completamente, probablemente los que se morirían de desesperacion serían los autodenominados "ciudadanos del mundo" que, sin darse cuenta, terminaron por dejar el control de sus vidas en un aparato electronico.

    Aunque evidentemente el contexto de éste artículo mas bien es de carácter económico/político. Hay muchos intereses en juego cuando se toma una decisión que afecta a un país entero.

  • Me adaptaria a otras aplicaciones, el problema es que el 90% de mis contactos, no lo haría.

Mostrar todos
144 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK