Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 79 veces compartido 20 Comentarios

¿Quién está ganando (y quién está perdiendo) dinero con Android?

A pesar de todas sus virtudes, hay algo que a Android no se le da particularmente bien: ganar dinero. Mientras que Apple recoge el 92% de los beneficios de la industria del smartphone, muchos jugadores en el ecosistema Android lo tienen realmente difícil para ser rentables. ¿Quién está ganando dinero en Android y cómo?

¿Cuánto dinero gana Google con Android?

No lo sabemos con seguridad, y lo que sabemos no es mucho: al contrario que los sistemas operativos tradicionales como Windows, donde los fabricantes pagan una cantidad de dinero por cada copia instalada, Google otorga Android gratis.

La intención es recuperar ese dinero a través de publicidad, pero un informe de Goldman Sachs de abril descubrió el 75% de los 11,8 mil millones que Google consiguió en ingresos de búsquedas móviles venía de dispositivos iOS. Eso significa que Android solo fue responsable de 3 mil millones como máximo. Eso puede parecer mucho pero no es más que calderilla para Google. En comparación, las facturas de Facebook ascienden a 2,5 mil millones en anuncios móviles por trimestre.

AndroidPIT Microsoft cortana teaser
"¡Ey, Cortana! Ganemos algo de dinero en Android" / © ANDROIDPIT

¿Cuánto dinero gana Microsoft con Android?

Sorprendentemente, Microsoft gana tanto dinero con Android como Google: las estimaciones sugieren que los fabricantes le pagan a Microsoft entre 5 y 15 dólares por cada dispositivo Android que hacen. Esto se traduce en 2 mil millones de dólares al año, y la mitad de esa cifra viene de Samsung.

¿La razón? Patentes. Microsoft cuenta con múltiples patentes que Android podría infringir, y los fabricantes tienen que pagarle derechos para que Microsoft no tome medidas legales.

¿Cuánto dinero ganan Samsung, Sony y LG con Android?

Es difícil de creer, pero algunas de las marcas más emblemáticas de Android no están ganando nada de dinero con Android. En un aterrador análisis hecho por el experto tecnológico británico Charles Arthur se puede observar que, pese a que Samsung parece estar ganando 33,33 $ por cada dispositivo, HTC está perdiendo 36,89 $. Otros como HTC son Sony (que pierde 26,10 $ por dispositivo) y Lenovo/Motorola (perdiendo 18,02 $ por dispositivo). Otros fabricantes no reportan pérdidas pero están lejos de ser rentables, como es el caso de LG que al parecer gana 0,016 $ por terminal.

En comparación, el margen de beneficios de Apple parece ser de 184 $ por smartphone. Aun así, podría ser peor: Microsft pierde 72 $ por cada teléfono que vende.

lg v10 screen
El margen de beneficios de LG es casi inexistente. / © ANDROIDPIT

¿Cuánto dinero ganan los fabricantes de fundas con Android?

Puede parecer extraño pero fabricar fundas para teléfonos de LG es probablemente más rentable que hacer teléfonos de LG. Como explica este artículo de Entrepreneur, los márgenes de beneficios de las fundas de teléfonos Android llegan a casi el 50% si se hacen para los teléfonos correctos y cuentan con las funciones que la gente quiere. Aunque no es que no tenga riesgos, si te equivocas en las cifras y haces demasiadas, tendrás que terminar pagando por un inventario del que nunca podrás deshacerte.

¿Cuánto dinero ganan los desarrolladores con Android?

Es bien sabido que los usuarios de Android tienen el puño más cerrado que los de iOS, en parte porque Android vende a gente con todo tipo de ingresos y no simplemente a los de altos beneficios. Eso y que los problemas de Play Sotre relacionados con la piratería e impersonalización terminan traduciéndose en una pérdida de dinero para los desarrolladores de Android en comparación a los de iOS: mientras que el 25% de desarrolladores de iOS ganan más de 5.000 $ al mes, solo el 16% de los desarrolladores de Android consiguen ganar ese dinero.

Además, el dinero está más concentrado que en iOS. El dinero en Android se reparte entre unos pocos grandes éxitos, mientras que el dinero en iOS se extiende más. La mayor parte del dinero está en las aplicaciones de productividad, que es el sector que Apple intenta ganar.

android 60 marshmallow hero devil 1
Los malos podrían ganar más dinero que los buenos en Android.. / © ANDROIDPIT

¿Cuánto dinero ganan los delincuentes en Android?

No lo sabemos, pero los números podrían ser bastante altos. Cuando el malware puede infectar a cientos de miles de dispositivos, el daño podría ser significativo. Por ejemplo, se estima que una aplicación de malware en Android que utilizaba mensajes de coste premium pudo haber hecho ganar entre 6 y 24 millones de dolares a sus creadores. Y los grandes botnets pueden generar millones de dolares. Este tipo de malware es particularmente prevalente en Asia, sobre todo en China.

También hay otro tipo de organizaciones legítimas que están ganando dinero: intermediarios como eBay o PayPal, suscripciones como Netflix y empresas como Amazon. Pero está claro que para los fabricantes y desarrolladores de aplicaciones, Android no es exactamente una licencia para imprimir dinero.

¿Qué te parecen estos números? Comparte tu opinión en los comentarios.

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Gary
    Quienes eran los creadores de los mensajes de coste Premium. ¿Se sabe? Porque de ser así deberían ir a por ellos.
    Una Donostiarra 😉

  • Yo creo que falto una análisis muy importante, cuánto ganan los que fabrican el hardware. No me refiero al terminal completo sino sus componentes. Qualcomm, Mediatek, ARM, Nividia y demás, empresas que dependen de Android. Cuanto gana Corning, que seguro sigue prefiriendo que se vendan muchos Android con Gorilla Glas aunque también surta al Iphone (ve a la página de Corning para un catálogo de modelos). Para muchos Android es un negocio redondo

  • Unai 16-dic-2015 Link al comentario

    Cada loco con su tema y el tema de Android consiste en hacer que todo sea rentable para el público, o al menos eso puedo ver yo. Todo está en el borde de su precio a tesar, como traducción, si eres aliado de Android significa que no te deberías arriesgar mucho, sino ser prudente con tus productos, y ya hay ejemplos de compañías que están perdiendo dinero. Un buen artículo.

  • La estrategia comercial de otros SO es logica, todavía no entiendo por que Android sigue siendo "gratis" de algún modo... es fácil yo compro y pago no sólo por el dispositivo si no por el sistema que le da vida..

  • La mayoría de las empresas aquí descritas pierden dinero entonces, ¿ cómo subsisten ? ¿ para qué hacer dispositivos si no hay ganancia ?

    • Unai 16-dic-2015 Link al comentario

      Porque eso atrae al público y se consiguen llevar a todos los que lo ven como una opción fácil de conseguir. Además de que sus medias sean negativas ganan muchísimo, ya ves arriba entre 2 y 5 mil millones de $, lo cual da de comer a muchos.

  • IOS gana más que todo... Nada raro con un sistema código cerrado

  • Ya me extraña que esas grandes empresas hayan perdido dinero, o estén perdiendolo hoy en día. No será más bien que en estos momentos están ganando menos de lo que llegaron a ganar antes. Eso ocurre con muchas empresas que dicen que están perdiendo dinero, pero no es cierto lo que ocurre es que están ganando menos que antes ,sin más, y a eso le llaman pérdida.
    Una Donostiarra 😉

  • Entiendo que fabricantes como LG y Sony se puedan dar el lujo de perder dinero , ya que tienen otras amplias lineas de productos ....Pero en el caso de HTC ; como pueden soportar perder tanto dinero año tras año?

  • La venta de ilusiones es la mas rentable a cualquier nivel, muchos usuarios siguen comprando estas ilusiones a precios bastante altos, otro patentó las ventanas y a la fecha sigue cobrando, primero en el tiempo primero en derecho y finalmente los que pagamos por el uso de los sistemas operativos somos los usuarios y cada que compramos un teléfono le pagamos a alguien más, derechos por el uso y/o distribución,y/o patentes, pierden los que no venden y sigo pensando que es mejor comprar las apps y no ratearlas.

  • increíble. apple es sumamente millonario pero de mala forma en ciertos aspectos y Google se lo gana justamente

  • Interente post!!!, solo agregar que siempre me molesta que digan que la gente no quiere pagar por las apps, mas en android que podes probar la app pirata antes de comprar, asi sabes muy bien que lo que compras vale la pena. Si me facilitaran un metodo sin tarjeta de credito, agregando la factura de telefono, el antiguo sms o acercando las gifcards a mas paises(no llego el servicio a argentina) la gente se educaria a pagar las apps(ojala agregaran los desarrolladores el pago por ver videos online... como en equalizer+ de ios)), pero no, te lo dificultan al maximo.
    En ios compre gifscards y de esa manera credito para apps, y volveria a pasar por caja por nplayer por ejemplo. Y ya estoy averiguando de donde conseguir para la playstore, aunque creo que debere comprar mediante una cuenta en estados unidos, no habra forma, igual ya tengo mi listita de compras :)

  • Yo este tipo de noticias me las tomo con cautela. Las empresas con muchas secciones suelen hacer ingeniería financiera, incrementando los beneficios de algunas y los pérdidas de otras (tal y como hacen Google y otras multinacionales que tienen la mayoría de sus ingresos en países con una fiscalidad favorable mientras en en otros son ridículos y ofenden a la inteligencia de toda persona con 2 dedos de frente).

    • Iñaki
      • Mod
      15-dic-2015 Link al comentario

      totalmente de acuerdo contigo, si un producto no les es rentable, no lo sacarían al mercado, o si lo sacan lo dejarían morir, con lo cual algo hay ....

  • Interesante Gary. Lo que deberíamos saber es como y cuanto produce la distribución "gratis" de Android. Los intereses nunca son tan claros ni directos. Un saludo

  • Es como dice (patricia rotela ) es mejor que lo quieran mas gente y perder un poquito de dinero y no perder clientes por ser unos avaro .....?

  •   22

    ¿Que preferirían ustedes,que los quiera más gente, pero ganar menos dinero o ganar más dinero pero que los quiera menos gente?

    • Es mas preferible tener mas clientes y perder unos dolares pero avarcar mas en el mercado es simple mas clientes al fin como quiera ganan menos clientes y le sacana todo del bolsillo a un publico mas estrecho

  • Aún sigo sin comprender si Samsung gana cerca de 30 euros vendiendo casi 80 millones de teléfonos con todas sus gamas Xiaomi, Meizu y demás ganan dinero vendiendo esas especificaciones a 100 euros menos

    • Samsung gana de media unos 30€, eso quiere decir que a lo mejor gana 200€ por cada galaxy S6 edge +, pero solo 5€ con cada galaxy ace y similares.

      Y el tema de los chinos es muy sencillo, los que no venden oficialmente en Europa, o América lo que hacen es no pagar patentes a nadie, con lo que el gasto en patentes de los demás, es beneficio suyo, ademas de otros costes de tasas de importación, etc.
      A todo eso podemos sumarle los sueldos de sus empleados, que si, que la mayoría de los grandes fabrican en china, pero se desarrollan en otros países, donde los ingenieros que los diseñan cobran una pasta.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK