Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 40 veces compartido Sin comentarios

ROM de MIUI en el Nexus 7 - Android, con un toque diferente

rom miui

Ha llegado el momento de probar una Custom ROM nueva en mi Nexus 7. En esta ocasión me he decidido por la ROM MIUI y no me ha decepcionado para nada. La primera impresión es que no parece Android para nada. A continuación os cuento en detalle lo que ofrece esta ROM personalizada. Antes de empezar he de avisar que la ROM no ofrece idioma español, por eso hemos elegido inglés.

La ROM de MIUI es muy especial. En un principio puede parecerse a iOS de Apple, pero en realidad aporta varios aspectos muy distintivos. Para los que estéis acostumbrados a Android Vanilla puede os cueste acostumbraros al cambio. El clásico botón del menú de aplicaciones, que normalmente aparece pulsando el botón derecho, ha desaparecido por completo para permitir que todas las aplicaciones se almacenen en la pantalla de inicio.

Aplicaciones propias para más personalidad

Eso es algo que realmente me gusta de MIUI. Esta Custom ROM trae un montón de aplicaciones propias, que no solo son elegantes sino también muy funcionales. Por ejemplo, trae su propia aplicación de bloc de notas y un explorador de archivos a bordo.


¡La aplicación de Notas y el explorador de archivos están genial!


También algunas aplicaciones del sistema han sido reemplazadas por el equipo de desarrollo por sus propias creaciones. La galería ha recibido un completo lavado de cara y todo se ve totalmente diferente a lo que uno se puede esperar. A pesar de todo, uno puede realizar las mismas tareas como, por ejemplo, la edición de imágenes.


Todas las aplicaciones parecen en un primer momento extrañas, pero es bueno un poco de novedad.


También encontramos preinstaladas múltiples aplicaciones de seguridad, incluyendo un programa anti-virus, un protector de contraseña y una aplicación de Backup. Esto hace que que utilizar MIUI sea muy sencillo, por lo que la recomiendo para los principiantes. El sentido y necesidad de un escáner de virus es algo que no necesita argumentación.


Práctico: Las aplicaciones de seguridad tienen su propia carpeta. A la derecha vemos el escáner de virus.

Aquellos a los que la apariencia de MIUI no les convenza, pueden elegir uno del catálogo de temas. También puedes descargar temas nuevos, pero solo si eres usuarios de Xiaomi. En realidad, me parece bastante mal que no se pueda utilizar temas si no estás registrado. De todas formas, si superamos este obstáculo una vez ya podemos descargar temas sin problemas.


¡Qué pena! Sin cuenta de Xiaomi no te puedes descargar temas.

Algunos pequeños errores

La versión de MIUI que he instalado es la alemana con número 3.1.18. En ella he encontrado algunos errores al ejecutarla en mi Nexus 7. El navegador de serie no cargaba bien ni actualizando varias veces. Por otro lado, el botón de inicio era como si no estuviera porque no hacía nada. En la web de MIUI España podéis consultar la ROM perfecta para vosotros.

De todos modos, MIUI todavía no está del todo optimizada para el Nexus 7. De hecho algo bastante curioso es que en la pantalla de inicio aparece el icono de la aplicación de llamada junto al resto de aplicaciones. Esta barra me ha resultado bastante grande y en un tablet el icono de llamada es totalmente innecesario. Estos detalles deberían cuidarse más en un futuro.


El cronómetro es muy atractivo, pero personalmente me ha gustado la cuenta atrás (derecha).


Otro inconveniente que he encontrado es que da igual el tipo de bloqueo que elija (cara, patrón, PIN o contraseña), no reconoce ninguno. Cuando la pantalla está apagada y pulso el botón para encenderla no me aparece el candado, sino directamente el menú de inicio. Algo bastante molesto que supone una gran brecha en cuanto a seguridad. Puesto que solo he probado MIUI en mi Nexus 7 no puedo decir de si se trata de un problema general o solo de esta versión.

A la izquierda vemos el menú de configuración rápida y a la derecha el global.

Conclusión

Aunque me ha gustado mucho MIUI ópticamente. Por suerte hice un nandroid Backup a través del cual regresé a la Custom-ROM que tenía anteriormente. El motivo no solo ha sido todos los errores que he encontrado en mi Nexus 7 sino también porque creo que esta ROM no cuida los detalles de Android. Para mí, que soy un fan aférrimo de Android, la decisión está clara: MIUI no es una ROM que yo pueda usar durante mucho tiempo.

Más adelante os hablaré de la ROM que tengo instalada ahora, ParanoidAndroid, la cual os recomiendo sin ninguna duda. De hecho, también os recomiendo probar MIUI, eso si haced primero un Backup completo por si no os convence siempre podéis volver a la situación anterior.


Con solo pulsar el botón el botón verde con la escoba todas las aplicaciones abiertas se cierran.


(Fotos: nh/AndroidPIT)

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK