Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta
Escrito por:

Root - Dudas, preguntas y respuestas

Escrito por: Isabel Valencia — Hace 9 meses

Una semana más en nuestro Android para Principiantes intentamos acercar el mundo Android y hacerlo más sencillo a todo tipo de usuario. Muchos de ellos no se atreven a realizar root a su smartphone Android por miedo a lo desconocido. Por eso, hoy os aclaramos todas las dudas sobre el root en esta lista de preguntas frecuentes. 

principiantes
¡La aplicación SuperSu significa que eres root! / © ANDROIDPIT

¿Qué es ser root? 

La palabra root proviene del inglés y su traducción al castellano es "raíz". Ser root en Linux significa ser un Superusuario y tener, por lo tanto, acceso total al sistema. Al convertirnos en este tipo de usuario, se nos abren puertas cerradas hasta el momento, ya que podremos manipular el sistema de una forma mucho más libre. Ser root no es absolutamente necesario para disfrutar de nuestro smartphone, pero sí nos da muchas más posibilidades. Por otro lado, tiene sus riesgos y desventajas. 

¿Cómo funciona el root? 

El proceso de root implica la instalación de un nuevo kernel del sistema. El kernel es el núcleo del sistema operativo, es decir, el software que organiza los procesos en un teléfono. Al instalar un nuevo kernel modificado podremos gestionar mejor dichos procesos. En este sentido, hacer root es algo muy positivo, como defendemos en este artículo sobre 10 razones para rootear tu smartphone, pero también desventajas. 

Al hacer esta manipulación en nuestro dispositivo, estamos naturalmente alterando el estado inicial y esto nos puede llevar a tener problemas con la garantía. Cierto es, que en la mayoría de los casos el proceso es reversible y se pueden reestablecer los valores de fábrica y volver a instalar la ROM oficial

¿Perderé la garantía al ser root? 

Entramos en terreno pantanoso. Todos hemos escuchado que al hacer root perdemos la garantía, en parte cierto y en parte no. Como acabo de decir, al haber manipulado el estado inicial del teléfono se pierde la garantía. Pero con un poco de astucia y conociendo las directivas necesarias de la Unión Europea podemos esquivar esa traba.

Si vives en la Unión Europea, y tu smartphone fue comprado en uno de los países miembro, te recomiendo leer el siguiente artículo: 

En resumen, si el error que presenta tu smartphone no es consecuencia de la realización de root, no hay nada que temer. Ahora bien, si el asunto te resulta complicado o si desconoces el motivo que ha hecho que tu smartphone necesite ser llevado al técnico, puede que te convenga restaurarlo a los valores de fábrica y flashear la ROM original. Hay que tener cuidado con el contador de flasheos, una de las primeras cosas que mirará el técnico en cuestión. Por eso, es altamente aconsejable ponerlo a cero. 

¿Para qué sirve hacer root al smartphone?

Como ya he dicho antes, con el acceso root conseguimos el control total de nuestro smartphone (¿quién no quiere eso?). Este control nos permitirá instalar ROMs cocinadas (aka personalizadas o Custom ROMs), eliminar aplicaciones de serie que no nos resulten útiles y hacer copias completas de datos a través, por ejemplo, de Titanium Backup, una app que necesita de permisos de root. 

Cabe destacar en este apartado que ahora sin necesidad de instalar una ROM personalizada podremos realizar un montón de cambios en nuestro smartphone gracias a los módulos Xposed Framework. Si os interesa ese tema os recomiendo consultar el siguiente artículo: 

¿Qué es una ROM?

En líneas generales, una ROM es una memoria que contiene el sistema operativo de tu Android y otros componentes como el WiFi, la radio o el Bluetooth. Es decir, un sistema basado en Android. Si tu smartphone es un Samsung, el fabricante tendrá la ROM y la interfaz TouchWiz, LG utiliza la interfaz de usuario Optimus y así sucesivamente.

Ahora bien, una ROM personalizada es aquella que ha sido modificada por un equipo de desarrolladores, los cuales a menudo ofrecen más funciones y opciones de las que vemos en la ROM nativa. 

AndroidPIT Custom ROMs
Existen varias ROMs cocinadas. / © ANDROIDPIT

¿Qué significa flashear? 

"Flashear", también procedente del inglés "flash", viene a referirse a la instalación de una ROM. 

¿Recibiré las actualizaciones oficiales siendo root?

Si y no. Un dispositivo rooteado no recibirá las actualizaciones vía OTA (por aire), pero siempre se pueden instalar manualmente. 

¿Qué es un Recovery Avanzado?

El modo de recuperación o Recovery Mode sirve para efectuar diferentes operaciones como la correción de errores o restauración. Ahora bien, si instalamos un recovery avanzado obtendremos más opciones como la posibilidad de flashear una ROM cocinada.  

recovery samsung
El menú de ClockworkMod, una famosa custom recovery. / © ANDROIDPIT

Por último, solo me queda animaros para que os atreváis a hacer root. Por supuesto, conlleva riesgos, pero si se realizan los pasos correctamente y con cuidado, los beneficios son increíbles. ¿Qué opináis de hacer root? 

Estas son por el momento las preguntas generales que nuestros usuarios suelen tener a la hora de hacer root. Este artículo se irá ampliando a medida que os vayan surgiendo más dudas. Espero que os haya servido de utilidad. 

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

57 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jose Toril Hace 1 semana Link al comentario

    Hola, tengo una duda, tengo un Sony Xperia M2, desde que lo adquiri me sale en las notificaciones "Nueva actualización del sistema disponible" nunca lo actualizé porque me iva bien y con el tema de las actualizaciones del sistema en algún momento puede ser que deje de funcionar correctamente ( ya me ha pasado con otros dispositivos) Lo tengo rooteado, y mi pregunta es, ¿ Puedo hacer la actualización del sistema normalmente aún siendo root?
    Muchas gracas y saludos a todos.

    0
    • Isabel Valencia
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Hola,

      Si no tienes un recovery modificado sí puedes. Por mi parte, te recomiendo siempre actualizar porque suelen traer mejoras en cuanto a seguridad, aunque a veces también traen algunos errores.

      Saludos!

      1
  • Javier Torres Hace 1 mes Link al comentario

    hola isabel he intentado rootear mi xperia z pero tiene la ultima actualizacion 4.4.4 y en el tuto explica que tiene que tener un Firmware 10.1.A.1.350 lo cual no lo es . ayuda porfavor . gracias saludos...

    0
  • Javier Torres Hace 2 meses Link al comentario

    hola isabel que tal? tengo un sony xperia z quisiera rootearlo pero quisiera saber si hay una guia paso a paso para no cometer errores gracias saludos...

    0
  • airam benitez Hace 2 meses Link al comentario

    buenas, tengo una tablet xperia z correctamente rooteada hace tiempo, y tengo una duda. la cosa es que quiero actualizar a la ultima version de sony, y nose si al hacerlo pierdo los permisos root? alguien sabe si al actualizarla pierdes los permisos?

    0
  • justo Hace 4 meses Link al comentario

    Existen aplicaciones para rotear sin pc, funcionarán con mi s4 19500? perdón si me desvío del tema.

    0
  • Ramón Lopez Hace 6 meses Link al comentario

    Hola Isabel !! quiero hacer Root en mi Samsung Note 3 SM-N900 me puedes ayudar ?

    0
  • unax bidaguren Hace 8 meses Link al comentario

    Buenas tardes, tengo un problema con los archivos cifrados de la carpeta database de whatsapp. Tengo un S4 Que no lo puedo conectar por usb por estar estropeado el puerto.
    para sacar los archivos msgstore...........cryp7 lo tengo que hacer atraves de correo, al tener mucho peso los archivos, no me deja pasarlos . Me podriais dar una solucion me urje bastante gracias de antemano.

    0
  • Guillem Ramírez Miranda Hace 8 meses Link al comentario

    Una preguntita..
    Poseo un ZTE blade appex 2 (no por gusto) i me gustaria rotearlo he estado indagando i no encuentro manera. Alguien sabria rotearlo? Gràcies

    0
  • Wilson Bohorquez Hace 8 meses Link al comentario

    Me están animando, voy a buscar el articulo donde están los pasos a seguir y les contaré mi experiencia con mi Moto X
    Saludos desde Bogotá Colombia
    como siempre ustedes nos brindan una educativa y excelente información de estos temas, gracias miles

    1
Mostrar todos