Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 697 veces compartido 69 Comentarios

Samsung acaba de matar a su mejor saga, la gama Note

Ayer Samsung presentó dos terminales en su Galaxy Unpacked 2015: Note 5 y S6 edge+, dos terminales idénticos en especificaciones pero muy diferentes en concepto y en usuarios. Al final estos dos terminales compiten directamente entre ellos. Son el reflejo del otro pero también la alternativa. Pero la cosa no acaba aquí, el Note 5 tiene más cosas en común con la gama Galaxy S que con la gama Note.

En primer Galaxy Note llegó en 2011 con una especificaciones para los más exigentes y un tamaño que hasta tenía su propio nombre: phablet. Este termino está un poco en desudo ya que los tamaños de pantalla ha cogido todo el abanico de posibilidades, pero en aquella época el primer Note tenía 5,3 pulgadas y era la más grande de los smartphones. Había otra diferencia singular y era un pequeño lápiz como el de las PDAs pero con funciones avanzadas para catapultar la productividad de sus usuarios al poder dibujar sobre la pantalla y poder guardar la captura.

samsung galaxy note 5 front
Note 5 te queda poco de Note. / © ANDROIDPIT

Los tres años siguientes tuvimos un Galaxy Note en cada IFA y empezaba a ser una tradición. Este año hemos visto como todo se ha adelantado a agosto para tener el Note 5 en el mercado antes de que aparezcan los iPhones en septiembre. Y no solo eso, ya que con este nuevo Note hemos visto como Samsung quiere convertir esta gama en una subordinada de la línea Galaxy S y ha mancillando aquellos valores que tanto apreciábamos los usuarios del Note 4. Os relato una por una las dagas que su propio padre le ha clavado en las espalda al nuevo Note 5 antes de nacer.

Sin ranura para tarjeta microSD

El nuevo Note 5 no puede ampliar su memoria físicamente. En su construcción obviaron la posibilidad de dotarle con una pequeña tarjeta microSD. Para más inri, de momento solo se puede adquirir como máximo con 64 GB de memoria interna. Puede que os parezca suficiente, pero me pongo en el lugar de alguien que tenga un Note 5 como herramienta de trabajo y en un momento dado no pueda guardar más fotos o vídeos. ¿Qué puede hacer? Subir archivos a la nube a través de 3G, creo que no va a solucionar el problema. Antes bastaba con meter otra tarjeta microSD y punto.

androidpit samsung galaxy note 4 26
EL Note 4 con su batería extraíble y ranura para una microSD. / © ANDROIDPIT

Sin batería extraíble

Tener más de una batería a veces te salvaba un viaje. Con lo modelos anteriores del Note podías cambiar la batería, con el Note 5 se ha perdido esta posibilidad. Y no solo esto, en el nuevo Note también hemos observado estupefactos como la capacidad de su batería se ha visto reducida en 220 mAh. Puede que no sea tan alarmante viendo el dato pero sin duda ha sido una decepción.

Subordinado a la línea S

Su diseño se ha subordinado a la línea S. Todos los Samsung se han parecido siempre. Incluso los primeros smartphones de Samsung con Bada tenían ya esta esencia, pero una cosa es la esencia y otra muy diferente es ser un clon. Que quede claro que el diseño lo aprecio pero ha puesto en jaque mate características que estaban en el ADN de la gama Note como es la batería extraíble y la ranura para una tarjeta microSD.

Otro punto que no creo que acabe de controlar Samsung es el marco de aluminio. Después de ver muchos usuarios quejándose de que su S6 no recibe bien la red o la Wi-Fi empiezo a sospechar que Samsung tiene problemas para controlar el efecto jaula de faraday en sus terminales. Muy bonito pero parece que tiene problemillas.

samsung galaxy note 5 vs galaxy s6 edge plus back
Encuentra las 2 diferencias. / © ANDROIDPIT

Ha dejado de ser el smartphone más grande de Samsung

El Note 4 era muy deseado. Era un caballo de batalla, un navío con 40 cañones por banda, ágil, rápido y esbelto como un bergantín. Tenía un tamaño para los más atrevidos, la mayor potencia, la mejor autonomía posible y te ayudaba a ser lo más productivo posible cuando estabas de camino gracias a su S-Pen y sus funciones añadidas. 

Ahora el Note 5 está rodeado de terminales de 5,7 pulgadas y que no tienen S-Pen. Para empezar está el Galaxy S6 edge+ como su mayor competidor, y el nuevo Galaxy A8 también tiene el mismo tamaño. Este es otro de los aspectos que le ha quitado el aura de exclusividad al nuevo Note 5

Solo para algunos mercados

Esto sí que ha dolido en Europa. ¿Por qué no se va a lanzar en Europa? Algunas razones se me vienen a la mente como ese estudio de Samsung sobre que en Alemania solo el 20% de los usuarios de un Note 4 usan el S-Pen a diario. Vale, pero el otro 80% sigue prefiriendo el Note 4 aunque no usen el dichoso stylus todos los días, por algo será. 

De momento Europa es el campo de pruebas para ver que tal se desenvuelve el Galaxy S6 edge+ y no hay noticias de que llegue en algún momento el Note 5. Al final supongo que retiraran el embargo cuando vean que el Note 5 se puede vender mejor que el Galaxy S6 edge+ y el mundo de negocios europeo lo demande, aunque no estoy muy seguro de que esto pueda suceder.

samsung galaxy note 5 s pen back
El S-Pen es lo único que le queda al Note 5. / © ANDROIDPIT

En resumen, Samsung está terminando con las pocas cosas que hacían especial a la gama Note. Esto es sólo la crónica de una muerte anunciada. Lo último que me falta por ver es un Note 6 sin S-Pen.

¿Queréis que le devuelvan al Note lo que es suyo?

697 veces compartido

69 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Es una pena, creo que no cambiare mi Note 4 y esperare al próximo año.

  • yo encontré las dos diferencias!!!!
    un dispositivo esta en la izquierda y el otro en la derecha 😂😂

  • Samsung tiene un promocional donde hace "burla" al iPhone por no poderse cambiar la batería y ahora nos sale con esto???, además sin ranura para tarjeta micro sd.... que pasara por la cabeza de los samsunianos???

  • ivo 17-ago-2015 Link al comentario

    seguro las demás marcas los mejoran mucho
    el ser humano siempre pide más pero lo doy por seguro qe al 80 % no le alcanza ni pal Motorola x segunda generación.
    me gustan todos los móviles y destacó siempre algo bueno pero es cm si se acabará el mundo si no lo mejoran mucho.
    la Motorola me gusta sus sensores y es además es muy android puro ( tuve un moto x segunda generación) pero es el mismo diseño de mierda
    la htc no llega a Chile pero me gusta el diseño pero son todos iguales
    lg sus personalizacion no las tiene nadie ( use el lg g3 y el g2 mini) son todos iguales
    Sony me gusta su resistencia al agua y su cámara pero son todos iguales
    y Samsung se mueren porqe sus dos gamas altas el s6 y el note 5 son iguales. pero no se dan cuenta qe los demás son iguales
    y Pa los imbéciles qe se dedican a puro criticar las marcas no se los compren nomas po
    y psdt mis móviles actuales son el xperia z3 y el Galaxy S6 Edge mueranse de envidia

  • Demasiado corto el salto entre Note 4 y Note 5. Más bien, un salto al vacío. Sólo mejora la Ram. Todo ésto no me preocupa. Tengo un Note 4 y esperaré a ver qué ocurre cuando salga el Note 6.

  • Aleluya! Ojalá acabe con más gamas. Que empacho de Samsung.

  • Considero que sacar cada año un nuevo terminal esta genial, al fin y al cabo el público reclama tener la última novedad en terminales y diseños nuevos, pero....., ¿no nos damos cuenta que muchas veces esa innovación no es tan necesaria?, ¿merece la pena cambiar de un Note 3 a este Note 5 salvo por su diseño?, ¿por que en lugar de centrarse en nuevos diseños no se centran en actualizaciones para mejorar su operatividad, su optimizacion en su sotware, etc?, nos centramos en la estética "que no digo que no esté bien" pero hacer un nuevo note de aluminio , sin ranura sd, sin batería extraible y encima la que lleva reducirla en 200mah no me convence. Creo que tendré Note 3 para años.

  • Yo he tenido iphone 4,4s,5s y mi esposa tiene el 6 he trasteado también samsung,ahora tengo el experia z3 y menuda máquina recomiendo a todos sony,larga batería,resistente al agua,fluidez..,.,

  • Creo que Samsung perdió el norte de sus smartphones, pienso que con su línea edge está matando lo que construyó muchos años de echo ni su note edge dio que tanto hablar para que sigan en ese camino .
    despierten Samsung o se van a quedar sin usuarios ya que HTC está ves si que se los comerá , vean el nuevo HTC es hermoso y potente diseño es de otro planeta .

  • Definitivamente Samsung desapareció el note que para mi era lo mejor.. con el note 5, que no se si llamarlo "note" destruyó la imagen de los phablets tan reconocidos y exelentes en todo el sentido de la palabra lo único que queda es el s.Pen..
    No parece un note vs s6+, parece un s6 + vs s6+ con s.Pen.....anhelo tanto la llegada del note 5.. pero me decepcioné por completo.. tengo el note 4 y definitivamente me quedaré con el hasta que samsung devuelva la imagen de los note ese tamaño propio la tapa tipo cuero su batería extraible.. SD, entre otras características que lo hacían un celular elegante, exelente y mi prefirido.. se que la decepción es de muchos no sólo mía... SAMSUNG, Por favor trae de vuelta la familia NOTE :/

  • Soy usuario de samsung desde hace mas de 7 aňos. Soy bastante friki en el tema de los smartphones y cada ańo renuevo mi terminal. Empece con un samsung wave hace ya muchos aňos cuando android recien empezaba a asomar. De ahi pase al s2. Note 2. Note 3. Note 4 y note edge. Y mi sensación personal a medida que iba renovando mi terminal es que las novedades iban cada vez a menos. La innovación también. Y sobretodo la caracterización de la gama note. Gracias a Samsung conocemos el término phablet. Y los note siempre fueron los terminales ultra top de samsung. Por encima de la gama galaxy s. Bien diferenciados y caracterizados. Pero este aňo ha sido la gota que colmo el vaso. Un terminal demasiado continuista. Con muy pocos elementos diferenciadores de su hermano pequeño el s6. Mismo telefono. Similares prestaciones y tamaňo de pantalla. Lo único diferenciable es el spen. Que bajo mi humilde punto de vista muy poca gente y me incluyo lo ultiliza habitualmente y/o le saca partido. Pero no solo eso. Le han quitao la ranura para micro sd. La bateria extraible (bateria que por cierto es de menor capacidafd que la de su antecesor el note 4) la camara es de similares caracteristicas con leves mejoras teoricas que aun no se han probado. Pantalla con mismo panel resolucion y densidad de pixeles y procesador de la casa que si. Sera muy potente pero la diferencia con el snapdragon 805 que monta el note 4 no compensa el desembolso. El note 4 puede tirar por cualquier aplicacion sin despeinarse de aqui a 2 aňos. Ya lo hace mi antiguo note 3 actualmente.... Costara un paston. Probablemente mas que el note 4 de lanzamiento. Y ademas.... No lo quieren distribuir en territorio eurooeo!!!! Se han estado cargando la gama note lentame y progresivamente desde hace varios aňos. Es mi opinion. Y a loro con sony que en la ifa de septiembre presentan el z5 acompañado del modelo compact y el nuevo ultra. Que va a ser por lo poco que se sabe hasta ahora un auténtico monstruo. Además de mi próximo smarthphone... Y no quiero siquiera mencionar touchwiz pa no meter mas baza... Y repito hasta ayer he sido prosamsung no digo mas....

    • Buenas yo vengo de todos los iphone y probé un poco de Samsung ahora tengo un experia z3 y no lo cambio por nada menuda máquina lo recomiendo sony 100 *100

  • Nadie ve que todo cambia, antes todos tenían el borde recto. Ahora se está implementando el curvo y esto no significa que sea exclusivo de la serie S o por que no criticaron el primer note por parecerse a los S?

  • La verdad no entiendo por que tanto drama por un telefono como si de la vida misma se tratase. Tantas criticas negativas a pesar de que aun (el note 5) no ha tenio oportunidad de demostra su potencial.
    Copia de la linea S, si, quiza, como ha sido siempre. Las caracteristicas del S2 las tenia el primer note (es solo cuestion cronologica ya que el S2 fue primero que el note, asi como el note 2 tomaba diseño y funciones que ya estaban en el S3) y asi sucesivamente. En este caso prescindieron de memoria expandible y batería extraible porque la marca asi lo decidio, solo que lo implementaron en la linea S antes que la linea note solo porque el S6 se presento antes.
    Ahora, en lo que estoy de acuerdo es en la falta de memoria externa, aunque hoy en dia existen alternativas quiza igualmente practicas como son pen drives para teléfonos. Y en cuanto a la bateria, 220 mA no son nada, teniendo en cuenta que el consumo es mas redcido, o mejor dicho, es un hardware mas eficiente energeticamente, por lo cual a lo sumo, el rendimiento deberia ser igual y quien sabe si ligeramente superior. Ademas seamos sinceros, tener un tremendo telefono y andar cambiando baterias, no se ve tan elegante y la solucion que existe es bastante mas "presentable", me refiero a los cargadores portatiles. :)
    Habra que ver cuano este ya en circulación, que es lo que los usuarios reportan.

  • Creo que está mucho mejor, quien utiliza cambio de batería si ahora existen cargador externos portátiles. Está más fino y elegante yo esperaba por cambio de sensor de huellas .

  • La an cagado tengo un note 2 y note4 y esperaba al note 5 .pero visto lo visto cambio de marca .ellos lo pierden

  • Tengo un note 3, esperaba como muchos la yegada del note 5 para hacer cambio de terminal, visto lo visto o me esperaré al año q viene o veremos q saca el mes q viene "la manzana", la verdad yo también pienso q será una muerte anunciada si van en este camino, y no tendrán puntos a favor para competir, más bien en contra aparte de perder usuarios;
    Yo viendo lo que hay prefiero seguir con mi note 3 y poder añadir sd y llevar batería de repuesto a tener un mobil "capado"

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK