Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 58 veces compartido 8 Comentarios

Samsung TouchWiz vs. Stock Android - Comparación de interfaces

Touchwiz vs Stock Android

Android es un sistema abierto y muy adaptable. Muchos fabricantes amplían la base del sistema operativo, esto es el stock, con sus propios valores y diseño. Así, los símbolos y colores cambian, agregándose nuevas características que hacen que Android sea apenas reconocible. En AndroidPIT hemos querido comparar todas las interfaces de usuario. En esta ocasión se trata de Samsung TouchWiz UX 2.0, presente en el Samsung Galaxy S4. Por supuesto, al otro lado tenemos el Nexus 4 con stock Android. 

Nota: En las imágenes siempre vamos a ver la interfaz de Samsung en el lado izquierdo y la de Android al derecho.  

Pantalla de bloqueo

En TouchWiz nos encontraremos con la imagen de fondo, la fecha, la hora e información sobre el estado de la batería. En el menú Ajustes nos encontraremos con la posibilidad de añadir widgets a la pantalla de bloqueo. Por tanto, la pantalla de bloqueo no difiere mucho de la de puro Android en la versión 4.2. La única gran diferencia la encontraremos en la formas de desbloquearlo. En un dispositivo Samsung tenemos que desplazar el dedo en cualquier punto de la pantalla y en puro Android se desbloquea a través de un menú circular. 

Touchwiz vs Stock Android 2
Me gusta que con stock Android la pantalla de bloqueo se oscurece. / © AndroidPIT

Pantalla de inicio

Una vez que desbloqueamos nuestro dispositivo nos encontramos con la pantalla de inicio. Aquí seguimos encontrando cierto paralelismo. En la parte inferior hay una franja con accesos directos a una serie de aplicaciones programables, el espacio que existe entre la barra de estao superior y esta franja está reservado para los widgets o aplicaciones. Un detalle que aprecio es que la barra de búsqueda de Google es un widget más, por tanto, puede ser movido o eliminado por completo. Esto es un pequeño detalle que siempre me ha molestado del stock Android, porque no siempre se necesita la barra de búsqueda en la Homescreen. El único remedio a esta enfermedad es un lanzador alternativo con los valores de Android.

Touchwiz vs Stock Android
 © AndroidPIT

En el Samsung Galaxy S4 al hacer pinch-to-zoom se llega al índice de pantalla de inicio. Desde allí podemos borrar, cambiar o a1adir más pantallas o páginas de inicio. El stock de Android no trae este tipo de opciones. Por tanto, aquí también, sería recomendable un lanzador alternativo que añada esta funcionalidad. 

Touchwiz vs Stock Android 3
Imagen recortada del índice de pantallas de inicio. / © AndroidPIT

Barra de notificaciones

En TouchWiz encontramos en su barra de notificaciones los llamados Quick Settings. A través de ellos, podemos, por ejemplo, cambiar los modos de sonido o activar Bluetooth. Además, bajo ellos tenemos un control deslizante para cambiar el brillo y, a continuación, vienen las notificaciones reales. Podemos añadir o cambiar el orden de los ajustes rápidos a través de un botón en la esquina superior derecha. Nos desplazamos entre ellos deslizándonos hacia la derecha o izquierda.

Touchwiz vs Stock Android 4
El stock de Android ofrece más espacio en la barra de notificaciones para notificaciones (valga la redundancia). / © AndroidPIT

Android puro incorporó esta función en la última versión de Android 4.2. El diseño es diferente, en lugar de aparecer en la parte superior se trata de otro menú aparte, así tenemos más espacio para nuestros mensajes y notificaciones. 

Touchwiz vs Stock Android 5
Los Quick Setting de TouchWiz son más amplios. / © AndroidPIT

Menú de Apps

Sin entrar en la diferencia de colores y símbolos, el menú de aplicaciones de Samsung es casi idéntico al de puro Android. En ambas interfaces de usuario podemos cambiar arriba entre las pestañas de aplicaciones, widgets y descargas. Debajo de ellas la lista con las aplicaciones dispuestas en horizontal. Si pulsamos largamente sobre el botón de Menú nos aparecerá configuración adicional. A través de la cual tenemos la posibilidad de ocultar aplicaciones. Esto aporta un valor añadido al panel de aplicaciones de Google.

Touchwiz vs Stock Android 6
¿Claro u oscuro? La gran diferencia entre TouchWiz y el stock de Android. / © AndroidPIT

Aplicaciones recientes

En este apartado también encontramos grandes similitudes entre TouchWiz y Android Vanille. En ambas interfaces aparecen grandes vistas en miniatura de las aplicaciones abiertas. La única diferencia es que en dispositivos Samsung hay, además, una barra de botones con el Administrador de tareas, búsqueda en Google y un botón para eliminar todas las aplicaciones abiertas.

Touchwiz vs Stock Android 7
En Samsung encontramos más opciones de interacción. / © AndroidPIT

Ajustes

Samsung, con su último dispositivo, ha decidido separar los ajustes en diferentes categorías. De esta forma, se facilita al usuario el camino. Un pequeño detalle que podían haber añadido es la posibilidad de cambiar entre pestañas desplazándonos horizontalmente. Algo bastante intuitivo y que todos hemos intentado fallidamente. Por otro lado, en el stock de Android también existen varias categorías pero no están divididas. Desde mi punto de vista las pestañas de Samsung han sido un acierto, puesto que ofrecen más claridad. 

Touchwiz vs Stock Android 8
Samsung separa todas las opciones de ajustes en cuatro categorías. / © AndroidPIT

Funciones adicionales

Samsung tiene un número casi infinito de extensiones instaladas con TouchWiz, incluyendo los controles gestuales, visuales y por voz. Las funciones adicionales del software de Samsung la encontraréis dividida en dos artículos: 

artikelbild 1
TouchWiz viene acompañado de un software lleno de funciones adicionales. / © AndroidPIT

Conclusión

Samsung ha sido capaz de nutrir el stock de Android con muchas características útiles. Alguna de ellas quedarían bastante bien en el Android nativo. Todas estas funciones de TouchWiz están bien, pero también representan el punto negativo de dispositivos Samsung: la sobrecarga. Teniendo en cuenta el diseño del menú de aplicaciones y la panalla de inicio me quedo con puro Android. De hecho, creo que Samsung debería renovar algunos iconos.

¿Con cuál te quedas tú? ¿Por qué?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Mmmm me quedo con la interfaz de samnsung la de stock no me guste o no estoy acostumbrado al diseño,

  • Nada mejor que HTC Sense.

  • que spam es este...moderador estos vendeimitaciones estan inundando los post de todos los temas.

  • Udtede etay to mu ricos

  • el nexus si te permite hacer eso el de Samsung no.

  • Yo creo que el Nova Launcher supera a los dos. Una de las características más interesantes es que te permite desinstalar apps desde el icono en la pantalla, algo que ni TouchWiz ni la interfaz neta de Androdi pueden hacer.

  • completamente de acuerdo con Carlos. yo tengo un nexus 7 y un Note 2...y me quedo con el desarrollo de Samsung..es mucho mas completo. Ademas el NFC y demas elementos de conectividad funcionan a las mil maravillas...cuando en el nexus...segun le de. O si no probad a enchufarle directamente una memoria usb o una camara. en el nexus tienes q bajarte una app de pago para que funcione y en el Note te lo abre solito y al instante. Por lo que Carlos estoy contigo.

  • Con la version Android 4.2.2 la barra de notificaciones en TouchWiz añade la que tiene Android nativo de los telefonos de Google.

    Los añadidos de Samsung son impresionantes y hace de tu Galaxy un smartphone de otro nivel.

    A pesar de que las actualizaciones de Android para los Nexus son lo mejor yo me quedo con TouchWiz en mi Galaxy S3 que va como una seda con Jellybean 4.1.2 y aun mejor con los añadidos de la version 4.2.2 que esta a punto de caramelo.

58 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK