Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta
Escrito por:

Android para Principiantes - ¿Qué quiere decir SDK de Android?

Escrito por: Isabel Valencia — 14-nov-2012

 sdk android

Desde hoy mismo está disponible el SDK y el código fuente de Android 4.2 Jelly Bean. Pero, ¿qué quiere decir esto? Como novatos que soy en el mundo de Android, hoy vamos a dedicar nuestro Android para Principiantes a este tema, para que enténdáis los entresijos de este sistema operativo.

¿Qué es SDK?

SDK responde a las siglas Software Development Kit, lo que viene a ser un kit de desarrollo de software. Con él podremos desarrollar aplicaciones y ejecutar un emulador del sistema Android de la versión que sea. Todas las aplicaciones Android se desarrollan en lenguaje Java con este kit.

Con SDK de Android podremos utilizar nuestro dispositivo desde nuestro ordenador.

Instalación de SDK

Si te has planteado alguna vez desarrollar aplicaciones Android necesitas instalar Android SDK. Podrás conseguir el kit de desarrollador en la web oficial de desarrolladores Android. Una vez que lo tengas solo tendras que descomprimir la carpeta SDK e instalarla a través del archivo .EXE.

El siguiente paso será ejecutar SDK Manager. En él vamos a instalar las diferentes versiones, las herramientas de Google y crear las imágenes de Android para el emulador. En el momento que nos salga la opción de Available packages seleccionamos Google USB Driver package, que la encontraremos en Third Party Add-ons. Una vez hecho esto damos al botón Instalar.

Nuestro ordenador está listo. Ahora vamos a preparar nuestro smartphone. Para ello necesitamos instalar los drivers de Windows. El primer paso será activar el modo Depuración USB, de esta forma al conectar el dispositivo a través de USB nos pedirá que instalameos los drivers. Hay que hacerlo de forma manual seleccionando la carpeta "google-usb_driver", que la encontraremos en la carpeta SDK.

SDK y código fuente de Android 4.2 Jelly Bean

Ayer comenzaba a actualizarse el Nexus 7 y el Galaxy Nexus a Android 4.2, por lo que era de esperar que se liberara el código fuente. Hoy ha sido el día elegido para liberar el código fuente y publicar la SDK con esta versión de Android. Para descargar el código fuente hay que visitar la web oficial de AOSP (Android Open Source Project) y seguir cuidadosamente los pasos que se indican.

¿Para que sirve esto? Pues para que los desarrolladores puedan adaptar sus aplicaciones a la nueva versión. Con Android 4.2 hay varias novedades como por ejemplo los widgets de la pantalla de desbloqueo, y de esta forma podrán diseñarlo. Así que cada vez que se libera el código fuente y sale una nueva SDK la comunidad Android tiene que alegrarse.

Isabel es Jefa de Redacción de AndroidPIT España. Estudió periodismo y comenzó su andadura en Android en el 2011 con un Galaxy S. Desde entonces es fiel defensora de este sistema operativo por sus funciones de software, posibilidades de personalización y, en general, por poder ofrecer un producto que se adapta a cada uno de los usuarios. Además, es una cinéfila empedernida, tiene un sentido nulo de orientación y, en ocasiones, habla sola, contradiciéndose a sí misma.

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jhonnatan mc 29-ene-2014 Link al comentario

    Hola Isabel
    tengo una duda, He instalado el ADT que proporcionan en la pagina de android oficial.
    una vez estando en eclipse doy clic en el icono de SDK y me abre una nueva ventana con las diferentes versiones de android y una parte que dice tools, en la cual están varios skd pero no veo información precisa de cual instalar.
    he descargado 3 versiones de android api 17,14 y 12, debo descargar mas de un sdk build-tools para esas versiones?
    Puedo tener más de un android Sdk build tools instalado?

    0
  • Juanjo Molina 15-nov-2012 Link al comentario

    haber .exe hay unos poco pero ninguno especifico que instale todo lo que esta en la carpeta sdk, he estado haciendo pruebas y probando los .exe estos que te digo pero ninguno hacen nada...

    0
  • Isabel Valencia
    • Admin
    • Staff
    15-nov-2012 Link al comentario

    Tiene que haber un archivo que sea setup o install. Qué raro...

    0
  • Juanjo Molina 15-nov-2012 Link al comentario

    Perdon en la parte de Instalacion SDK : Si te has planteado alguna vez desarrollar aplicaciones Android necesitas instalar Android SDK. Podrás conseguir el kit de desarrollador en la web oficial de desarrolladores Android. Una vez que lo tengas solo tendras que descomprimir la carpeta SDK e instalarla a través del archivo .EXE., yo descomprimo el archivo y salen dos carpetas una: Eclipse y otra SDK pero para esta carpeta no encuentro ningun archivo especifico que sea .exe
    Por favor me podeis aclaras esto?

    0