Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
380 veces compartido 64 Comentarios

Si tu smartphone Android no reconoce la SIM... ¡aquí tienes la solución!

Este es un problema que sin conocer muy bien el motivo nos puede afectar de lleno. El origen del problema puede ser muy diferente en cada caso. Así que si tu smartphone no reconoce la tarjeta SIM puede que aquí encuentres la solución. 

Comprueba si la tarjeta SIM o la ranura están dañadas

Lo primero que debes comprobar es si tarjeta SIM funciona adecuadamente. Si colocamos nuestra tarjeta SIM en otro smartphone, podemos comprobar si esta funciona correctamente. También debemos comprobar si la ranura de nuestro smartphone funciona adecuadamente, introduciendo otra tarjeta SIM en nuestro teléfono. 

Si nuestra tarjeta no funciona. Lo único que puedes hacer es pedir una copia a tu compañía de teléfono. No es muy habitual pero las tarjetas SIM se pueden estropear ya sea por humedad o por algún mal contacto.

AndroidPIT Oppo F1 16
¿Problemas con la ranura? / © ANDROIDPIT

Si el problema está en la ranura. Podemos probar a limpiarla con cuidado. Algunas veces el problema es el contacto con la placa. Para ello hay algunas soluciones caseras como frotar la punta de un lápiz sobre las conexiones, así el grafito del del lápiz mejorará el contacto. Otras veces basta con poner un trozo de papel sobre la SIM para que presione sobre los contactos.

Otras veces puede tener que ver con el software del dispositivo o lo peor que puede pasar es que la ranura esté rota y tengas que cambiarla. Antes de probar a repararlo tu mismo te recomendamos visitar el servicio técnico.

Prueba con una restablecimiento de fábrica

Antes de meternos en muchos líos, lo más conveniente es realizar una restauración de fábrica. Este método eliminará todos tus datos, así que no olvides hacer una copia de seguridad antes de proce0der. Para hacer una restauración solo tenemos que entrar en Ajustes > Copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

Desactivar la señal móvil

Esta opción puede arreglar el problema si hay algún error de red. Para ello necesitamos acceder a uno de los menús secretos marcado desde el teléfono *#*#4636#*#*. Ahora entra en la opción de Información sobre el teléfono. Aquí, abajo del todo vas a encontrar varias opciones. Pulsa sobre la que dice Desactivar señal móvil.

Espera un minuto y vuelve a activarla. Reinicia el dispositivo y cruza los dedos para ver si funciona.

AndroidPIT problemas sim
Apaga la señal. / © AndroidPIT

¿El IMEI del teléfono es el correcto?

Para ello tenemos que introducir "*#06#" en el marcado de teléfono y nos aparecerá el número IMEI. Comprobamos que coincide con el que aparece en la caja de nuestro smartphone. Si es así, puede que haya llegado el momento de llevarlo al técnico; si no coincide, tendremos que tomar medidas. 

imei android
Así comprobaréis vuestro IMEI. / © ANDRODPIT

¿Qué hacer cuando el IMEI no coincide? 

De entrada os quiero explicar por qué el IMEI ha dejado de coincidir. Si vuestro smartphone es un Samsung, esto es debido a que el fabricante, llegados a un punto y sin saber realmente por qué, nos cambia el IMEI por uno genérico que seguramente empiece por "0049". Si ese es vuestro caso, podemos intentar dos cosas: 

1. Flashear un nuevo firmware 

Bastante sencillo. Solo tenemos que flashear un firmware stock de Samsung. Los encontraremos en SamMobile, en el apartado de firmware. Solo tenemos que introducir nuestro modelo y seleccionar uno de la lista. Una vez descargado, necesitaremos el programa Odin para flashearlo. 

A continuación os explico el procedimiento general, válido para cualquier firmware y dispositivo Samsung. Antes de empezar siempre es conveniente hacer una copia de seguridad. 

  1. Reinicia tu smartphone en modo descarga (Download Mode). Para ello tienes que apagarlo y reiniciarlo pulsando a la vez Volumen abajo + Home + On/Off. En la ventana que te aparezca, acepta pulsando volumen arriba.
  2. Abre Odin y conecta el teléfono a través de USB a tu ordenador. Espera a que Odin lo reconozca.
  3. Descomprime el firmware que te has descargado de SamMobile
  4. En la casilla AP agrega el archivo que comienza por AP. 
  5. En la casilla BL, el que empieza por BL (si es necesario). 
  6. En CP, el que empieza por CP (si es necesario). 
  7. En CSC, el archivo que empieza por CSC (si es necesario). 
  8. Asegúrate de que la casilla de re-partition NO está activada.
  9. Pulsa Start y esperamos unos minutos.

2. Proceso complicado (ROOT)

Si sois muy novatos en el mundo de Android, puede que lo que voy a explicar a continuación os suene a chino. De entrada necesitaremos ser root y un emulador de terminal para Android. Aquí os dejo el link de descarga: 

Terminal Emulator for Android Install on Google Play

Ahora solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Pon el Modo Avión en tu teléfono. 
  2. Borra los archivos nv_data.bin y nv_data.bin.md5, que encontrarás en /data/radio.
  3. Copia nv_data.bin de  /factory/ en /data/radio/.
  4. Cambia los permisos y el diseño del archivo a través de la aplicación Root Explorer (u otra parecida). Para ello, solo tenemos que mantener pulsado sobre el nombre del archivo y nos aparecerán las opciones.
  5. En la aplicación del emulador introducimos los siguientes comandos: 
    1. chmod 700 /factory/nv_data.bin
    2. chown radio.radio /factory/nv_data.bin
    3. chmod 700 /data/radio/nv_data.bin
    4. chown radio.radio /data/radio/nv_data.bin

Una vez terminado, toca reiniciar el teléfono y salir del Modo Avión. Comprueba si tu IMEI ha cambiado introduciendo de nuevo el código "*#06#". Si el resultado ha sido satisfactorio, solo nos queda ver si la tarjeta SIM funciona. 

Espero que con alguno de estos consejos se haya solucionado el problema. 

64 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK