Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
343 veces compartido 36 Comentarios

Trucos para conseguir actualizaciones de Android más rápidas

Obtener actualizaciones de Android más rápido está más o menos en la parte superior de nuestra lista de deseos, junto a una mayor duración de la batería. Así que hemos pensado dejarte unos pequeños trucos para ayudarte a obtener las actualizaciones de Android más rápido.

1. No uses el truco del Marco de servicios de Google

Puedes recordar este truco que rondaba hace un año por la red, hasta que fue desmontado por Dan Morrill. La teoría dice que al borrar los datos de los Marcos de servicios de Google en Ajustes > Aplicaciones > pestaña de Todos te vas a saltar por arte de magia la cola y vas a conseguir la actualización de Android más rápido.

AndroidPIT HTC One M9 google services framework
Esta es la única app de tu Android con la que no te quieres liar. / © ANDROIDPIT

Lamentablemente, ese no es el caso, como Morrill se apresuró a señalar. Al borrar los datos del marco simplemente te asigna una nueva ID de Google y te pone en la parte trasera de la cola, no en la delantera. Ahora que lo pienso, el truco fue transmitido probablemente por personas que tratan de sacar de la cola a las personas que tienen delante...

2. No se debe restaurar de fábrica antes de una actualización de Android

Esto pertenece al mismo tipo de información que el anti-truco de arriba. Al restablecer los datos de fábrica también se restablece tu ID de Google, por lo que si haces un restablecimiento de fábrica en un periodo previo a una actualización de Android, te estarás disparando en tu propio pie. Lo mejor que puedes hacer es hacer copias de seguridad, actualizar, restablecimiento de fábrica y restaurar. Este es el proceso mágico para conseguir actualizaciones rápidas y evitar errores posteriores.

AndroidPIT Galaxy Note 4 recovery mode wipe data factory reset
Los restablecimientos de fábrica son buenos, pero sólo a su debido tiempo. / © ANDROIDPIT

3. Entender cómo funcionan las actualizaciones de Android

La voz de la razón, Dan Morrill, también intervino en otra ocasión en otro tema que a menudo se pasa por alto: cómo funcionan las actualizaciones de Android. Dirigiéndose específicamente a los usuarios de un Nexus, explicó cómo la primera etapa de una actualización (las primeras 24-48 horas) el despliegue sólo afecta a un 1% de los dispositivos.

Después de comprobar los errores, en la siguiente etapa llega a alrededor del 25%, 50% y luego a un 100% en el transcurso de un par de semanas. Es importante señalar que un dispositivo sólo tiene una oportunidad de ser actualizado en cada etapa, por lo que si no recibes la actualización en el primer intento (de cada fase), entonces no hay ninguna razón para intentarlo de nuevo hasta que comience la siguiente etapa.

AndroidPIT HTC Anatomy of an Android update infographic
Familiartizarte con la forma en que funcionan las actualizaciones de Android es un acierto. / © HTC

La situación es un poco diferente para los fabricantes y los usuarios a medida que avanzan a través de modificaciones adicionales (para darte Xperia UI, gestos de Samsung, aplicaciones de LG, etc.), pruebas y, finalmente, llegará a las operadoras para su ronda de ajustes antes de que finalmente la liberen para ti.

La zona en la que vives también puede afectar. Es por esto que las actualizaciones de Samsung se despliegan por primera vez en los estados Bálticos, por ejemplo. HTC tiene una buena infografía que explica el proceso, pero hay un montón de buenos recursos para ayudarte a saber lo que es normal y lo que puedes esperar razonablemente.

Tablet update ANDROIDPIT
Las actualizaciones de Android no son realmente tan misteriosas. / © ANDROIDPIT

4. Compra un Nexus

Como podrás deducir del último punto, a menos que seas dueño de un Nexus que recibe actualizaciones directas de Google, tu actualización va a tener que pasar por varios aros antes de que te llegue. El proceso puede llevar desde algunas semanas, como en la interfaz casi stock de Motorola, a 6 meses o más, dependiendo del fabricante y de la operadora.

5. Conoce a tus fabricantes

Vale, quizás todo el asunto de los Nexus no es suficiente para ti porque amas sus gestos, complementos, funciones de software, etc. Y eso está bien, cada uno tiene sus gustos. Pero eso no significa que no puedas ser exigente con el fabricante al cual le das tu dinero.

Hay enormes lagunas en los plazos para las actualizaciones, por lo que si las actualizaciones rápidas son importantes para ti, tu próximo smartphone probablemente deba ser de los mejores. Computer World ha hecho un informe sobre la actualización de Android Lollipop que lo hace una lectura de interés (básicamente es de HTC, LG, Sony, Samsung y Motorola).

flagships 2014 3
Cada fabricante tiene una trayectoria diferente para proporcionar actualizaciones rápidas. / © ANDROIDPIT

6. Conoce a tus operadoras

Como ya sabrás, una vez que el firmware deja a Google, primero va a los fabricantes y luego a las operadoras antes de llegar hasta ti. Así que de nuevo, haz tu tarea y averigua qué compañías tienen la mejor (y peor) reputación a la hora de entregar las actualizaciones oportunas a tu dispositivo.

7. Mantente al día

Es un triste hecho que prácticamente sólo los más brillantes (y caros) smartphones Android tengan las amadas actualizaciones. Los dispositivos de gama media y de entrada tienden a ser olvidados y las tablets se quedan a menudo en tierra de nadie. La mejor manera de obtener una atención prioritaria para las actualizaciones es asegurarte de que tienes un smartphone actual.

Haz uso de las opciones de actualización de tu compañía, compra un buque insignia reciente de segunda mano si el precio actual es demasiado alto, haz lo que tengas que hacer. Pero asegúrate de que no estás paseando por el 2015 con un smartphone del 2012 o no tendrás a quién culpar salvo a ti mismo. Y si el argumento "no me puedo permitir un buque insignia" sale de tus labios, vuelve a los pasos 3 y 4.

androidpit android devices 8
Los smartphones más nuevos (y más caros) tienden a obtener más prioridad en las actualizaciones. / © ANDROIDPIT

8. Aprende a pescar

Como dice el refrán, "da un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días". La mayoría de fabricantes tienen métodos para forzar una actualización en tu dispositivo. Lo primero que debes saber es cómo funcionan las actualizaciones de Android en tu fabricante, y la segunda es aprender cómo hacerlo.

AndroidPIT está lleno de tutoriales sobre este tema, y por lo genera es un proceso fácil de seguir en algunos. Ya se trate de flashear una imagen de fábrica, instalar manualmente el firmware o el uso de un programa de ordenador para ayudarte. Esperar una actualización over-the-air (OTA) es lo último que debes hacer.

¿Cuánto tiempo sueles esperar una actualización? ¿Conoces algún otro truco?

343 veces compartido

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Tan fácil que es instalar un firmware un tutorial sobre eso les ayudará :)

  • Quiero saber del Lanix ILIUM S120,no le llega ninguna actualización.

  • Por razones x reinicié a fábrica por lo menos tres veces en tan solo unos días luego de adquirir mi equipo... D': y ahora me vengo a enterar de sus consecuencias :/ U.u'
    Gracias por hacerlo saber, lo tendré en cuenta para futuro.

  • por desgracia caí en la emoción de la actualización a lollipop (5.1.1) en mi moto g he hice el borrado de marco de google 😔😔 pero veo la solución allí ..mi pregunta es sólo hago la restauración de fábrica desde ajustes o un hard reset para que quede tal como lo saque de la caja , es decir te indica q pongas tu gmail ,idioma,etc haber si me ayudas estimado Santiago luque

    • Santiago Luque
      • Blogger
      12-ago-2015 Link al comentario

      Si borraste los datos de los Marcos de Google entonces lo que has hecho es atrasar más aun tu actualización, y hacer una restauración a datos de fábrica la va a retrasar aun más. Mi recomendación es que no hagas nada de eso hasta que hayas actualizado. Una vez lo hayas hecho, si quieres hacer una limpieza, entonces ya puedes restablecer a datos de fábrica.

      • mi estimado primero actualize mi moto g a lollipop 5.0.2 recién tendré un mes con esta actualizacion ..después he hecho lo del force de ota como 3 veces ...creó q ya puedo hacer la restauración de fábrica o no?? y si es así cual sería conveniente..directo de ajustes o un hard reset.......Santiago luque gracias de antemano

  • Hola, yo tengo un lg g flex, compañía Claro, y soy de Chile. alguien tiene conocimiento o idea, si mi teléfono se actualizará. Ante cualquier respuesta, desde luego gracias. Saludos!

    • Santiago Luque
      • Blogger
      12-ago-2015 Link al comentario

      Sería cuestión de preguntar a LG y, en caso de que hayan liberado la actualización en Chile, preguntar a la operadora, que suele tardar más en liberarla.

  • hola,tengo un Samsung S5 de ATT,no recibi la actualizacion a Lollipop y no la encuentro disponible en ningun lado.Alguna ayuda para un novato??.Gracias

  • Hola, necesito ayuda! tengo un s4, acaba de actualizarse el software al lolypop, pero no se porque no me sirve las notificaciones con led... ya seguí cada paso, y no hay forma que avise con luz que llegó un msg, que hay una llamada perdida, que entró un msg de Face o Whattapp ... solo se pone roja cuando estoy cargando la batería, el resto de cosas no notifica mediante luz... será que esta nueva actualización no contemplaba eso?

    • Santiago Luque
      • Blogger
      11-ago-2015 Link al comentario

      Busca en el menú de ajustes, es probable que haya alguna opción que te permita activar o desactivar el LED para las notificaciones. Si no hay ninguna opción así (puede que esté en la parte de pantalla), restablece a valores de fábrica a ver si vuelves a tener el LED de nuevo activo. Espero que te sirva de ayuda ;).

    • En algunas ocaciones no por ejemplo al actualizar un motorola xt910 perdio deteccion de bolsillo galeria con notificaciones de facebook y no se podia rotar la pantalla en el ultimo caso actualice el 6806 y me quito la camara frontal emergente,esto de las actualizaciones es muchas veces algo contraproducente te recomiendo antes de actualizar siempre investigar en foros para ver si te conviene

  • YO también prefiero un smartphone desbloqueado pero si acontece esto pues ni modo, para todo lo demás en cuanto a software se refiere uso PSafe, me es muy útil en cuanto a actualizaciones, descargas y control de rendimiento de mi equipo en funcionamiento!

  • Prefiero comprar un smartphne desbloqueado y tambien leer Androidpit :)

  •   19

    Llevo desde Junio de 2012 con mi Samsung Galaxy S3 y desde el principio, dejé a un lado las versiones oficiales y me dediqué a utilizar las ROMs.
    Considero que estar comprando lo útimo para tener la última versión, me parece desproporcionado, por el abuso de las compañías a la hora de sacar trerminales constantemente, con el único afán de vender, sin haber gran mejoría de unos a otros.
    Evidentemente, los terminales que primero reciben las actualizaciones de Android son los Nexus, pero una vez que el código está en poder de los desarrolladores, las actualizaciones de las ROMs son verdaderamente rápidas para prácticamente todos los terminales y marcas, cuestión que a la empresa oficial, únicamente, le interesa la actualización del último terminal y de una manera muy lenta para las dos versiones inferiores, para el resto no les interesa.
    Hay otra razón muy importante para utilizar las ROMs, es su afinidad en el código con respecto al oficial; sus Aplicaciones integrales son las justas, mientras que en las oficiales, es una saturación, dando lugar a que el terminal a medida que se vaya utilizando se ralentice, cuestión que no pasa con las ROMs.
    En definitiva, es una suerte que Android sea un sistema de código abierto, beneficia al resto de terminales, en este caso al mio, que tengo al última versión desde hace meses (Lollipop 5.1.1) y, primero que el Samsung Galaxy S6 que salió con la versión Lollipop 5.0.2 en Abril de 2015.

    Con respecto al título de este artículo, las ROMs son las actualizaciones más rápidas para cualquier terminal y mejor desarrolladas.

  • Pues muy buenos datos y para complementarlos recomiendo mi antivirus PSafe, de lejos uno de los mejores que he probado ahora último, sus funciones COFRE ,ANTIRROBO y sobretodo SIEMPRE TE AVISA DE ACTUALIZACIONES NUEVAS Y RÁPIDAS son un éxito...lo recomiendo totalmente chavos un abrazo!

    • iago X.
      • Mod
      10-ago-2015 Link al comentario

      Ok, pero no le llames antivirus. No es que android no tenga virus, ni fallos de seguridad pero nada que no se arregle con un poco de sentido común.

      Y volviendo al tema del artículo, para terminales con unos cuantos añitos SlimRom.

  • Siempre te queda la solución de meterle al móvil una ROM de cyanogenmod u otra parecida. También, si la actualización de tu dispositivo ha salido en otro país de tu entorno, tienes la opción de cargarla tu manualmente y a partir de ese momento tendrás las actualizaciones de ese país.
    Lo de andar gastando cada pocos meses un pastizal en un móvil nuevo alto de gama no es de recibo, ni todo el mundo puede hacerlo ni todo el mundo quiere hacerlo aunque pueda. Andar configurando el móvil hasta ponerlo a tu gusto cada poco tiempo es un latazo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK