Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
593 veces compartido 43 Comentarios

Cómo aumentar la memoria interna de tu Android

A todos nos llega ese día de frustración cuando la memoria interna de nuestro smartphone se llena hasta arriba. Desde aquí empieza un calvario cada vez que tenemos que actualizar una aplicación o mucho peor si queremos instalar una nueva. Si nuestro smartphone tiene ranura para una tarjeta microSD puede que podamos aliviar un poco la memoria interna ampliando sus dominios.

Antes de empezar quiero advertir que la velocidad y las posibilidades de una tarjeta microSD son menores que las de la memoria interna del dispositivo. Por ello siempre recomiendo adquirir un terminal con toda la memoria que nos permita el presupuesto. Si al final usas una tarjeta SD asegúrate que sea rápida, clase 10 cómo mínimo.

Ampliar la memoria interna desde Android 6.0 Marshmallow en adelante

Desde la versión del malvavisco (Android 6.0 Marshmallow) Android soporta nativamente el uso de la tarjeta microSD como parte de la memoria interna, aunque con algunas restricciones. Vas a poder pasar algunas aplicaciones a la tarjeta microSD, pero no todas, y también vas a poder guardas las fotos de la cámara directamente en la tarjeta microSD.

AndroidPIT marshmallow problems HD
¿Poca memoria?, con Marshmallow solucionado. / © AndroidPIT

Al usar la tarjeta micro SD como ampliación de la memoria interna vamos a tener que formatear la tarjeta en un formato especial compatible con Android. Esta operación tiene dos efectos. Primero vamos a perder toda la información que tenía la tarjeta microSD y segundo no la podremos usar con otros dispositivos como hacíamos antes.

Usar la tarjeta de memoria como memoria interna a partir de Android Marshmallow

Para ampliar la memoria interna gracias a una tarjeta de memoria microSD primero tenemos que formatearla como memoria interna. Entra en Ajustes > Almacenamiento y USB > Tarjeta SD. una vez aquí pulsa sobre los tres puntos arriba a la derecha y Selecciona Ajustes. De las opciones que tenemos vamos a elegir Formatear como interno, en la siguiente pantalla pulsa sobre Borrar y formatear

AndroidPIT ampliar memoria interna 03
Formateando la tarjeta. / © AndroidPIT

Al final de proceso de formateo podemos elegir si queremos transferir los datos que ya tenemos automáticamente. Yo prefiero hacerlo más tarde manualmente y elegir las aplicaciones que no me importa que sean un poco más lentas ya que todo lo que esté alojado en la SD va más despacio.

Ahora podemos pasar algunas aplicaciones a la tarjeta SD. Las aplicaciones que lo permitan tendrán una opción dentro de Almacenamiento en la información de la aplicación.

AndroidPIT ampliar memoria interna 04
Pasando aplicaciones a la SD. / © AndroidPIT

Ampliar la memoria interna hasta Android 5.1.1 Lollipop con Root

Herramientas y descargas

  • Tarjeta Micro SD (Clase 10 como mínimo).
  • Descarga e instala MiniTool Partition para Windows, en Linux podemos usar GParted.
  • Instala la aplicación Link2SD desde Google Play.
Link2SD Install on Google Play

Requisitos previos

Antes de seguir el smartphone debe estar rooteado. Si no tienes permisos Root en el dispositivo no vas a poder ninguna aplicación a la tarjeta de memoria. También deberás hacer una copia de seguridad para que no pierdas tus datos.

Procedimiento a seguir

  • Debemos restaurar el dispositivo al estado de fábrica, lo que conlleva una pérdida total de datos y aplicaciones. Para ello entra en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica.
  • Inserta la terjeta SD en el lector de tu PC o en un lector externo. En MiniTool Partition, haz clic en la unidad de tu tarjeta microSD. Es muy fácil distinguirla por su capacidad. No modifiques el disco duro de tu ordenador.
  • Ahora eliminamos la partición de la SD (se borrará todo) con Delete y crearemos una nueva con Create en sistema de archivos FAT32 y como primary. A esa partición la vamos a formatear con nombre PRIMARY y seleccionamos el sistema de archivos FAT32. Después pulsamos en Apply.
  • A continuación, en la derecha debajo de Operations haz clic en Split Partition.
  • Separamos la tarjeta microSD en dos particiones. Una para interna (aplicaciones) y otra para externa (fotos y otros archivos).
  • Ahora selecciona la partición más pequeña recién creada, y luego haz clic en Format partition, entra en el sistema de archivos Ext3.
AndroidPIT ampliar memoria interna 02
Formateando como primario. / © AndroidPIT
  • Haz clic sobre la partición en el botón derecho y luego, en el menú desplegable Modificar, haz clic en Set Partition as Primary. Ahora deberías ver una pantalla similar a esta:
  • Haz clic en Apply en la parte superior izquierda de MiniTool partition. Ten en cuenta que este proceso llevará unos pocos minutos. Mientras tanto puedes ir a hacerte un café.
  • Una vez hecho esto, no insertes la tarjeta SD en el smartphone, por ahora, mantenla a un lado. Reinicia tu smartphone, pero no guardes ninguna aplicación ni dejes que el Play Store lo haga.
  • Inicia la aplicación de SuperUsuario y actualiza el binario SU (dicho sea de paso, actualiza la aplicación de SuperSU a través de Google Play, que nunca está de más).
  • Apagua el smartphone e inserta la tarjeta microSD.
  • Reinicia el teléfono, sin hacer ninguna otra actualización e instala e inicia la aplicación Link2SD (memoria interna).
  • Aparece un mensaje que te pregunta cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD, haz clic en Ext2 y reinicia el teléfono de nuevo..
  • Abre Link2SD otra vez y seguidamente, en Ajustes, haz clic en Ubicación de Instalación y selecciona Interna.
  • Dentro de los ajustes de Link2SD haz clic en Enlace automático, debes dejar activada esta opción.
  • ¡Y listo! En tu próxima instalación, verás una notificación avisándote que la aplicación instalada se ha vinculado a la tarjeta SD.

Un último consejo, no saques la tarjeta SD mientras el teléfono está encendido, primero apaga el smartphone. 

¿Has probado ya a ampliar tu memoria interna?

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Para tranquilidad y reducción de la exposición al riesgo del usuario incauto, parece ser que tanto Android 7 cómo iOS 10 han limitado o extinguido las posibilidades de root y jailbreak, respectivamente.
    Es verdad que, particularmente para Android, eso es un severo contrapunto a la imagen favorable de permeabilidad a la personalización ilimitada, que tienen muchos usuarios, aunque para nada se benefician de ella.

  • Al parecer, lo más recomendable, por más seguro y operativo, para poder utilizar la memoria extendible como memoria interna, sin exponerse a los riesgos severos que supone el rooteado el dispositivo, es adquirir un dispositivo que tenga Android 6 o posterior, que no sea Samsung, que, para sus dispositivos, anuló el soporte nativo de Android 6.0 Marshmallow para el uso de la tarjeta microSD como parte de la memoria interna.
    Aparte de la utilización de la memoria extendida como interna, salvo para desarrolladores, no hay utilidad para el rooteado, por lo que éste se puede descartar y desterrar definitivamente, con la significativa ventaja esto ofrece, desde el punto de vista de la seguridad.

  • Muy interesante el artículo, en particular porque desde Android Marshmallow no he logrado hacer que funcione Link2SD. He tenido las primeras tres generaciones de Moto G y los he rooteado e instalado Custom Rom; debo admitir que por eso tuve el Moto 2013 de ladrillo un largo tiempo por brickeo total. El punto es que ahora tengo en Moto G 2015 dual sim, de 8 GB de memoria interna y 1 GB de RAM, al cual le he instalado la rom Resurrection Remix y corre genial, con optimización de batería y demás apartados importantes.

    Por razones obvias le he puesto atención al tema de almacenamiento y la ampliación de la memoria interna funciona perfecto, con algo adicional que no he encontrado en otras rom como Bliss o AICP.....que además de instalar en la SD (clase 10) las aplicaciones que desde el fabricante vienen habilitadas para ello, me permite forzar el cambio de almacenamiento a ciertas aplicaciones que normalmente no brindan esa opción, como el caso de Keep, galeria, maps, cámara...e incluso whatsapp, sin mayores diferencias en el tiempo de respuesta, en verdad en algunas es casi imperceptible y pareciera que estan en la memoria interna. Para ese cambio no se necesita ninguna app adicional aunque utilizo AppMgr Pro para gestionar algunas apps y principalmente el uso de la RAM.

    Por sentido común no he forzado algunas aplicaciones, pero deseo compartir esta experiencia por las diferencias encontradas que al momento me tienen satisfecho. Saludos

    • Estupenda información, hay que agradecerla, sonadamente.
      Anima mucho -y viene muy bien que ocurra- a que el mayor número posible de usuarios de este sitio compartan su experiencia, en moldes similares.
      ¡Congratulaciones!
      Adicional y particularmente, muchas gracias: me siento plenamente atendido por este usuario, en la petición de mi anterior comentario.

  • Rootear el dispositivo es tentador, dada la cantidad de ventajas que ofrece, entre las que está, incluso, la posibilidad de actualización del sistema operativo, mucho más allá de lo que ofrece el fabricante del dispositivo, o de controlar las aplicaciones, en lugar de viceversa.
    La contrapartida es el riesgo, caracterizado por la abultada proporción de usuarios que han tenido problemas serios e irreversibles, al rootear sus dispositivos.
    En los comentarios a esta materia, convendría que la mayor cantidad posible de usuarios relatara los resultados de sus experiencias, en el ruteado de sus dispositivos.

  • Gracias por este post Luis

  • Hola. En mi LG G4 H815 con Android 6 cuando llego a la pantalla de formato dice: 'Formatear como almacenamiento portátil. ... podrás usar esta Tarjeta en otros dispositivos...' ¿Debo suponer entonces que viene configurado como Memoria Interna por defecto?
    Salu2. : )

    • No, debes saber que estás en la opción incorrecta.

    • Almacenamiento portátil es para fotos y musicas, una tarjeta sd común que se puede usar en cualquier dispositivo, y el almacenamiento interno que es el otro formateo para ampliar el almacenamiento interno, que este te permitirá solo tener apps y solo se podrá usar en el dispositivo

  • Buenas.. Quiero saber como expandir la memoria interna de mi Xperia T3 oh hacer que todo quede grabado en la memoria SD. Gracias les agradecería.

  • Yo las puedo pasar todas a la SD de forma sencilla con Lucky Patcher.
    #Arriba el root.

    • ¿Que version de Lucky Patcher empleas?, ¿la 6.3.3?, con esa versión instalada, ¿se puede utilizar la memoria extendida como memoria interna?, ¿es necesario algún otro procedimiento adicional?, sí afirmativo, ¿cuál?, ¿se puede hacer eso en Android 6.0?, ¿con qué otras versiones de Android se puede hacer?, puesto que es necesario rootear el dispositivo, ¿es seguro?
      Cómo, seguro que no estás empleando tarjeta microSD UFS, ¿las diferencias de velocidades son muy sensibles?, ¿se ralentizan mucho los procedimientos de lectura y escritura?
      Ninguna de estas preguntas viene contestada ni en el tutorial ni en la ayuda de Lucky Patcher que haya visto, por eso te lo pregunto.
      Será de agradecer, todavía más, todo lo adicional que pueda aportar todo usuario que nos lo brinde, en este espacio.

      • Yo tengo siempre la última versión de lucky patcher, esta aplicación es considerada segura por varias págianas confiables y lo uso actualmente en android 4.4.

        Lo que hago con ella es mover TODAS las appps a la sd externa, hasta las que el sistema no permite, por lo que podría decir que sí está funcionando como memoria principal.

  • mmmm una pregunta: puedo hacer el primer procedimiento en mi s5 con marhsmallow?
    porque entro a los ajustes y no encuentro ALMACENAMIENTO Y USB

    • Si te fijas en mi comentario anterior, inmediatamente abajo, verás que:
      "Paradójicamente, Samsung ha anulado en sus dispositivos el soporte nativo de Android 6.0 (Marshmallow) para el uso de la tarjeta microSD como parte de la memoria interna."
      ¿Podría ser es el motivo por el que no te funciona?

  • Quizás proceda actualizar el artículo.
    Con las tarjetas micro SD USF (por ahora, que yo sepa, solo de Samsung), las diferencias de velocidades de lectura y escritura, entre las memorias extendida e interna, son imperceptibles.
    Paradójicamente, Samsung ha anulado en sus dispositivos el soporte nativo de Android 6.0 (Marshmallow) para el uso de la tarjeta microSD como parte de la memoria interna.
    En todo caso, la máxima memoria interna es fundamental, incluso en dispositivos que dispongan de una amplia memoria extendible, cuyo estándar actual está limitado a 2 Tb, ya, desde hace más de año y medio, presente en diversos dispositivos disponibles en el mercado.

  • Gran artículo y muy explicativo. Y una pregunta como se si la tarjeta micro que compre si es clase 10. Y gracias

  • Hola amigo, gracias por el aporte. Hice todo lo del manual y al bajar aplicaciones los enlaza el link2SD pero no puede abrir los programas. Que puede estar pasando? ayuda. gracias

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK