Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Actualizada Escrito por:

Tutorial - ¿Cómo aumentar la memoria interna de tu Android?

Escrito por: Daniel Viejo — 19-nov-2014

Quieres ser capaz de almacenar toda la información que consideras importante en tu tarjeta externa pero, aunque cuentas con una tarjeta micro SD de 64 GB, no eres capaz de usar ni la mitad de su capacidad, lo cual es frustrante. No te preocupes, desde AndroidPIT te ofrecemos la solución. Llevando a cabo algunas manipulaciones en la tarjeta, todos los Androides podrán resolver este problema. Si quieres aumentar la capacidad de tu tarjeta SD sigue esta guía.

low memory teaser
¿Te estás quedando sin memoria? / © ANDROIDPIT

Herramientas y descargas

  • Tarjeta Micro SD (cuanto mejor sea la tarjeta SD, mejor será el rendimiento).
  • Descarga e instala MiniTool Partition en tu ordenador.
  • Instala la aplicación Link2SD en tu Android.
Link2SD Install on Google Play

Requisitos previos

  • El smartphone debe estar rooteado.
  • Debes llevar a cabo primero una restauración de fábrica en tu smartphone (lo que conlleva una pérdida de datos), por lo que, en primer lugar, debes hacer una copia de seguridad o backup de toda la información importante.
  • Una vez reestablecido el estado de fábrica apaga el dispositivo.
Restablecer S3
 Debes restaurar el teléfono de fábrica. / © ANDROIDPIT

Procedimiento

1. Inserta la terjeta SD en el lector de tu PC o en un lector externo. En MiniTool Partition, haz clic en la tarjeta microSD.

MiniTool1
¡No toque los otros discos porque son los de su equipo! / © QDL/ANDROIDPIT

2. Haz clic en Format Partition, llama a esa partición PRIMARY y selecciona el sistema de archivos FAT32. La ventana tendrá un aspecto tal que así:

MiniTool2
Verifique bien todo antes de validar, modificar particiones pueden ser peligroso / © QDL/AndroidPIT

3. A continuación, haz clic en Split Partition.

4. Separamos la tarjeta microSD en dos particiones. Si contamos con una tarjeta SD de 16 GB con 15 GB utilizable. Mediante la partición obtendremos una parte de 13 GB, lo que dará un poco más de 2 GB en la otra partición. Si tienes una tarjeta de un 64 GB, la partición sería de 61 GB, por ejemplo.

MiniTool3
Deje aproximadamente 2 GB en una partición / © QDL/ANDROIDPIT

5. Ahora selecciona la partición más pequeña recién creada, y luego haz clic en Format partition, entra en el sistema de archivos Ext2.

6. Haz clic sobre la partición en el botón derecho y luego, en el menú desplegable Modificar, haz clic en Set Partition as Primary. Ahora deberías ver una pantalla similar a esta:

MiniTool4
Ambas particiones deben ser de tipo "Primario" / © QDL/AndroidPIT

7. Haz clic en Apply en la parte superior izquierda de MiniTool partition. Ten en cuenta que este proceso llevará unos pocos minutos. Mientras tanto puedes ir a hacerte un café.

MiniTool5
No te preocupes si a veces parece atascado. / © QDL/ANDROIDPIT

8. Una vez hecho esto, no insertes la tarjeta SD en el smartphone, por ahora, mantenla a un lado.

9. Reinicia tu smartphone, pero no guardes ninguna aplicación ni dejes que el Play Store lo haga.

10. Inicia la aplicación de SuperUsuario y actualiza el binario SU (dicho sea de paso, actualiza la aplicación de SuperSU a través de Google Play, que nunca está de más).

Expandir memoria 02
Actualiza el SuperSu. / © ANDROIDPIT

11. Apague tu smartphone e inserta la tarjeta microSD.

12. Reinicia el teléfono, sin hacer ninguna otra actualización e instala e inicia la aplicación Link2SD (memoria interna).

13. Aparece un mensaje que te pregunta cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD, haz clic en Ext2 y reinicia el teléfono de nuevo..

14. Abre Link2SD otra vez y seguidamente, en Ajustes, haz clic en Ubicación de Instalación y selecciona Interna.

Link 2SD
Así es Link2SD. / © ANDROIDPIT

15. Acto seguido, también dentor de los ajustes de Link2SD haz clic en Enlace automático, debes dejar activada esta opción.

¡Y listo! En tu próxima instalación, verás una notificación avisándote que la aplicación instalada se ha vinculado a la tarjeta SD.

Un último consejo: no extraigas la tarjeta SD mientras el teléfono está activado. ¡Primero apaga tu Android! Si tenéis problemas creando las particiones o configurando Link2SD, no tengáis miedo a preguntar, os responderé lo antes posible.

Daniel es editor y moderador del foro. Estudió Geografía en Madrid y Bucarest, y tras vivir en Rumanía e Inglaterra, finalmente se decidió por establecerse en Berlín. Desde su primer Nokia 3300 no paró de investigar y leer sobre telefonía, y desde que Android vio la luz, fue imposible abandonar el sistema de Google.

219 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Se puede con 4.4.2?

  • Hola daniel . te molesto con esta pregunta . existe una aplicacion que realize la tarea de particion en la targeta sd instalada dentro del smarphon? si no es asi no tendrian que tardar en hacerla. a mi humilde entender esta aplicacion luego de confeccionar la tarea de particion en la targeta sd instalada dentro del smartphon . debe desinstalarse automaticamente. Grasias. Dario.

  • Buen día! Antes que nada, muchas gracias por el tutorial, realmente muy útil y bien explicado. Tenía una consulta. En el caso de querer cambiar, supone te, una micro SD de 4gb por una de 8gb como tengo que hacer? Restablecer todo el celular de nuevo? O solo borro las aplicaciones que están en la SD y la cambio?

  • Hola. El programa para particionar rechaza la partición. Informa q el comando que falla es:"resize partition diskindex:1 partitionIndex:1
    NewStartingLba:8192 NewPartition Size:26353664. Safe Mode:1
    Error code 16
    Disk I/ error."
    ME PODRIAS DECIR CÓMO LO SOLUCIONO??
    Gracias.

  • Saludos.He realizado todos estos pasos, y varias veces y esto no funciona, el tel esta rooteado, lo ultimo que consegui es que el tel indica que no puede montar la tarjeta, la primera particion si la lee, pero link2sd dice no poder montar, he reiniciado el tel y nada..Porque razon si se han creado las dos particiones, porque la computadora solo lee una particion.

  • Saludos amigo, a lo que selecciono ext2 cuando me pregunta "cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD, me sale el siguiente mensaje: "error en el script del montaje, mount: No such file or directory". Ayudenme

  • Alguien me podría explicar si se puede aumentar la memoria , mediante SD, pero sin rootear el telefono?
    hasta ahora utilizaba la tarjeta sd para guaradar videos , y mediante ES File explorer había conseguido guaradar algunas aplicaciones en la tarjeta. pero he hecho una particion con MInitool, para utilizar parte de la tarjeta SD como memoria interna , y se me ha fastiidiado. Inicialmente El telefono ni siquiera reconocía la tarjeta , post si la ha reconocido , ya me dice que está en blanco o con archivos que no conoce y lo unico que me permite es formatearla. ¿ qué hago? Sin embargo cuando conecto la SD al PC, veo que tiene videos y aplicaciones .

  • Hola Daniel Viejo, hice todos los paso pero me surgio un problema: cuando elijo el sistema de archivo para la segunda particion con Link2sd y reinicio el celular nunca termina de reiniciarse ; empieza el reinicio aparece la marca SONY experia aparece el logo de CLARO y en ese momento se apaga y vuelve a empezar el reinicio otra ves y asi susecivamente y no arranca nunca. Mi cel es un Sony Experia L. Por favor si pueden ayudarme muchas gracias.

  • Buen aporte pero me gustaría decir varias cosas en primer lugar cuando se restablece de fábrica un móvil automáticamente( por lo menos a mi) se van descargando automáticamente las aplicaciones que hago? Pues ir a ajustes en la play y ponerlo en manual y dos estoy harto de ver vídeos de YOUTOUBE diciendo que en el link2sd en ubicación de instalación poner EXTERNA y falta en el texto poner que hay que palomear todas las opciones que salgan en AJUSTES DE ENLACE AUTOMATICO

  • Una pregunta imaginemos que hacemos dos particiones una EN FORMATO EXT4 y que abrimos LINK2sd damos en la opción de montar scrip de montaje y no funciona cogemos y reiniciamos el móvil para que reconozca la partición y pasa lo mismo mi pregunta es: que devo hacer? He de cambiar EXT4 por otra ya sea EXT3 o la 2 gracias por todo.

  • cuando elijo la abicacion me da un error

  • Hola cuando voy a abrir elnlinks me sale que el script de montaje no puede ser creado, dándole en la opción como dice de la partición ext2 y también cuando voy a abrir el supersu me sale que actualizar binario y le digo que de manera normal y saca error fallido, no se que hacer, tengo una tablet hacer b1-730 y quiero pasar y grabar juegos en la sd de 16 gigas, por favor ayudeme

  • no me salen esas opciones en minitool que puedo hacer o que me ase falta por intalar

  • no me sale esas opciones en minitool
    que puedo hacer que le ase falta intarlar

  • He hecho todos los pasos y bien, pero despues de un mes de uso, volvemos a las mismas.
    Alguna solucion, pienso que son los archivos de sistema lo que la llenan y por lo que sea no se mueven a la sd.
    Gracais por la solucion.

  • hago todos los pasos, pero cuando voy al link2SD me aparece la 2da particion no montada, que puedo hacer ahi??? (la 1ra particion la hice en fat32 y la 2da en ext2) es una tarjeta sd de 4gb

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK