Actualizada Escrito por:

Tutorial - ¿Cómo aumentar la memoria interna de tu Android?

Escrito por: Daniel Viejo — Hace 8 meses

Quieres ser capaz de almacenar toda la información que consideras importante en tu tarjeta externa pero, aunque cuentas con una tarjeta micro SD de 64 GB, no eres capaz de usar ni la mitad de su capacidad, lo cual es frustrante. No te preocupes, desde AndroidPIT te ofrecemos la solución. Llevando a cabo algunas manipulaciones en la tarjeta, todos los Androides podrán resolver este problema. Si quieres aumentar la capacidad de tu tarjeta SD sigue esta guía.

low memory teaser
¿Te estás quedando sin memoria? / © ANDROIDPIT

Herramientas y descargas

  • Tarjeta Micro SD (cuanto mejor sea la tarjeta SD, mejor será el rendimiento).
  • Descarga e instala MiniTool Partition en tu ordenador.
  • Instala la aplicación Link2SD en tu Android.
Link2SD Install on Google Play

Requisitos previos

  • El smartphone debe estar rooteado.
  • Debes llevar a cabo primero una restauración de fábrica en tu smartphone (lo que conlleva una pérdida de datos), por lo que, en primer lugar, debes hacer una copia de seguridad o backup de toda la información importante.
  • Una vez reestablecido el estado de fábrica apaga el dispositivo.
Restablecer S3
 Debes restaurar el teléfono de fábrica. / © ANDROIDPIT

Procedimiento

1. Inserta la terjeta SD en el lector de tu PC o en un lector externo. En MiniTool Partition, haz clic en la tarjeta microSD.

MiniTool1
¡No toque los otros discos porque son los de su equipo! / © QDL/ANDROIDPIT

2. Haz clic en Format Partition, llama a esa partición PRIMARY y selecciona el sistema de archivos FAT32. La ventana tendrá un aspecto tal que así:

MiniTool2
Verifique bien todo antes de validar, modificar particiones pueden ser peligroso / © QDL/AndroidPIT

3. A continuación, haz clic en Split Partition.

4. Separamos la tarjeta microSD en dos particiones. Si contamos con una tarjeta SD de 16 GB con 15 GB utilizable. Mediante la partición obtendremos una parte de 13 GB, lo que dará un poco más de 2 GB en la otra partición. Si tienes una tarjeta de un 64 GB, la partición sería de 61 GB, por ejemplo.

MiniTool3
Deje aproximadamente 2 GB en una partición / © QDL/ANDROIDPIT

5. Ahora selecciona la partición más pequeña recién creada, y luego haz clic en Format partition, entra en el sistema de archivos Ext2.

6. Haz clic sobre la partición en el botón derecho y luego, en el menú desplegable Modificar, haz clic en Set Partition as Primary. Ahora deberías ver una pantalla similar a esta:

MiniTool4
Ambas particiones deben ser de tipo "Primario" / © QDL/AndroidPIT

7. Haz clic en Apply en la parte superior izquierda de MiniTool partition. Ten en cuenta que este proceso llevará unos pocos minutos. Mientras tanto puedes ir a hacerte un café.

MiniTool5
No te preocupes si a veces parece atascado. / © QDL/ANDROIDPIT

8. Una vez hecho esto, no insertes la tarjeta SD en el smartphone, por ahora, mantenla a un lado.

9. Reinicia tu smartphone, pero no guardes ninguna aplicación ni dejes que el Play Store lo haga.

10. Inicia la aplicación de SuperUsuario y actualiza el binario SU (dicho sea de paso, actualiza la aplicación de SuperSU a través de Google Play, que nunca está de más).

Expandir memoria 02
Actualiza el SuperSu. / © ANDROIDPIT

11. Apague tu smartphone e inserta la tarjeta microSD.

12. Reinicia el teléfono, sin hacer ninguna otra actualización e instala e inicia la aplicación Link2SD (memoria interna).

13. Aparece un mensaje que te pregunta cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD, haz clic en Ext2 y reinicia el teléfono de nuevo..

14. Abre Link2SD otra vez y seguidamente, en Ajustes, haz clic en Ubicación de Instalación y selecciona Interna.

Link 2SD
Así es Link2SD. / © ANDROIDPIT

15. Acto seguido, también dentor de los ajustes de Link2SD haz clic en Enlace automático, debes dejar activada esta opción.

¡Y listo! En tu próxima instalación, verás una notificación avisándote que la aplicación instalada se ha vinculado a la tarjeta SD.

Un último consejo: no extraigas la tarjeta SD mientras el teléfono está activado. ¡Primero apaga tu Android! Si tenéis problemas creando las particiones o configurando Link2SD, no tengáis miedo a preguntar, os responderé lo antes posible.

Daniel es editor y moderador del foro. Estudió Geografía en Madrid y Bucarest, y tras vivir en Rumanía e Inglaterra, finalmente se decidió por establecerse en Berlín. Desde su primer Nokia 3300 no paró de investigar y leer sobre telefonía, y desde que Android vio la luz, fue imposible abandonar el sistema de Google.

193 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Em Maa SS Hace 5 días Link al comentario

    Cuando quiero crear el enlace de las apk de la memoria interna me dice: Link2SD package invalid .. como lo soluciono ? hice la particion de memoria interna ext2, tengo un motorola xt611, si cambio a ext4.. ¿ puede ser que no me aparezca el error link2sd package invalid ??

  • Anayanci de la Cruz Hace 5 días Link al comentario

    Hice todo lo que dice pero al final me dice que no puede enlazar con la ext2 :(

  • Diego Siññani Torrico Hace 1 semana Link al comentario

    yo ya hice todo ese procedimiento pero no enlaza los archivos me aparece un mensaje que dice: enlace de tiempo espera pero antes de hacer todo eso tenia foldermount me funcionaba bien durante 3 o 4 semanas pero de repente me fallo activo el enlace pero se desactiva, solito cuando estoy dentro de la app foldermount ya formatee mi memoria externa pero nada restablesi a datos de fabrica pero nada intente con otras apps pero al igual que foldermount se desactiva o no quiere enlazar no se talvez sea por que tengo kingroot como superusuariario no encuentro solucion por favor necesito ayuda para arreglarlo

  • Natalia Martín Hace 1 semana Link al comentario

    Esta muy bien el tutorial! Pero quizá también te puedan servir aplicaciones de liberación de espacio como la que yo uso que está muy bien y es gratis, al menos para Android. Un saludo!

    com.battery.saverdoctorplus

  • Maxi Mañak Hace 3 semanas Link al comentario

    alguien ayuda

  • Maxi Mañak Hace 3 semanas Link al comentario

    hola necesito ayuda, segui todos los pasos y cuando tengo q poner la direccion en link 2sd y pongo ext 2 me dice que el crip de montaje no puede ser creado

    • Gilberto Albornoz Hace 1 semana Link al comentario

      Tienes que probar con otras particiones, sino te funciona la ext2 prueba la ext4 o hasta fat32 te puede servir, eso depende de la compatibilidad de formatos que tenga el cell, si es un cell chino prueba la ext4

      • Alex Sanchez Hace 6 días Link al comentario

        yo segui otro tutorial. que decia para rootear son superSU pero esta app luego no actualiza los binarios al cabo de un tiempo. en vez de eso use en mi pc Vroot y le instale al tlf kingUSER. y tengo mas de un mes sin ese proble de los binarios que esta en otra pregunta pero igual es para q lo tomen en cuenta. y a la hora de particionar con mini tool partition wizard, todo igual. pero en otros tutoriales lei que primero debemos probar la particion pequeña asi, ext4, luego ext3, y ext2 sino fat32 como dijeron por aca tambien.. y tomar en cuenta lo de enlazarla en la config de link2sd. cuando estamos empezando a configurar la app.. suerte!

  • Carolina Meza Alonso Hace 1 mes Link al comentario

    No se actualizan los binarios de SU dice: ¡Instalación fallida! tengo permisos root así que ¿como se puede solucionar esto? por favor respondan rápido que me tiene ahogada el poco espacio gracias.

    • Alex Sanchez Hace 6 días Link al comentario

      recomiendo que reinicies el tlf y hagas todo de nuevo. y en vez de superSU utilices KingUser.. no pide eso de los binarios que despues de un par de dias no los actualiza mas nunca. y no teneis que convertirla en app del sistema.

  • eloy axterix Hace 1 mes Link al comentario

    a salido todo perfecto, lo único es que cuando pongo el móvil en el pc no me reconoce la micro sd para pasar las cosas. hay alguna solución?

  • 8L00D Hace 2 meses Link al comentario

    Hola, yo ya he hecho esto antes y me ha funcionado bien, lo unico es q tengo una duda, segun vi x otros lados, siempre la 2da particion la hacen d 1gb y djan una 3era particion con swap linux d unos 500mb, aká es d casi 2gb (la 2da particion), la pregunta es ¿puede ser d mas d 1gb? ¿por que?

  • Héctor Galicia Hace 2 meses Link al comentario

    Ya lo hice y todo y cuando instalé una aplicación si me mandó la notificación que se había vinculado a la tarjeta SD, pero en cuanto descargué otra aplicación ya no me dejó diciéndome que no hay espacio suficiente en el dispositivo. '¿Qué puedo hacer?

    • Alex Sanchez Hace 6 días Link al comentario

      debes ubicar las que puedas en la micro sd. y algunas en el tlf. y en almacenamiento luego de haber llenado la parte de la SD que es para apps. luego de haberla llenado vas a almacenamiento y seleccionas como predeterminado el tlf. POR QUE?: pues, porque la segunda particion va a formar parte del tlf en su almacenamiento interno por eso es que le damos ext 4,3,2 ect. para que le de mas memoria interna al celu.

  • john garay Hace 2 meses Link al comentario

    Todo lo solucionas con FolderMount. En solo 2 o 3 pasos pasas todos los archivos y aplicacionnes incluidos los juegos muy pesados a la tarjeta micro Sd.

  • Omar Valente López Hace 2 meses Link al comentario

    voy bien hasta el paso 13, pero al llegar al 14 y elegir interna me salta un mensaje que dice "falló"
    killed.

    A que se puede deber esto?

    • Alex Sanchez Hace 6 días Link al comentario

      se debe a que el tlf, no soporta el tipo de sistemas de archivos, haz todo de nuevo probando con la particion pequeña que es la que va al almacenamiento interno, intenta primero darle formato con ext4, sino sirve repite y ve bajando mientras repitas hasta llegar a ext2.

  • Freddy Chim Mut Hace 3 meses Link al comentario

    Buen día .. soy nuevo por aquí ... ya hice todo al pie de la letra todo pero no me funciono .. tengo mas bien tenia una memoria de 16 que ahora se convirtió en una de 12 gb .. no se por que?? si alguien es tan amable me pude decir como vuelvo a hacer que mi memoria sea nuevamente de 16... se lo agredecería bastante .... Gracias...

  • nirca janice Hace 3 meses Link al comentario

    HOla tengo un problema... he seguido todas las indicaciones pero al momento de elegir Ext2 me sale "El script de montaje no puede ser creado. not allowed to su"
    porfavor responda pronto

Mostrar todos