Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Tutorial - ¿Cómo aumentar la memoria interna de tu Android?

Daniel Viejo
173

Quieres ser capaz de almacenar toda la información que consideras importante en tu tarjeta externa pero, aunque cuentas con una tarjeta micro SD de 64 GB, no eres capaz de usar ni la mitad de su capacidad, lo cual es frustrante. No te preocupes, desde AndroidPIT te ofrecemos la solución. Llevando a cabo algunas manipulaciones en la tarjeta, todos los Androides podrán resolver este problema. Si quieres aumentar la capacidad de tu tarjeta SD sigue esta guía.

low memory teaser
¿Te estás quedando sin memoria? / © ANDROIDPIT

Herramientas y descargas

  • Tarjeta Micro SD (cuanto mejor sea la tarjeta SD, mejor será el rendimiento).
  • Descarga e instala MiniTool Partition en tu ordenador.
  • Instala la aplicación Link2SD en tu Android.

Requisitos previos

  • El smartphone debe estar rooteado.
  • Debes llevar a cabo primero una restauración de fábrica en tu smartphone (lo que conlleva una pérdida de datos), por lo que, en primer lugar, debes hacer una copia de seguridad o backup de toda la información importante.
  • Una vez reestablecido el estado de fábrica apaga el dispositivo.
Restablecer S3
 Debes restaurar el teléfono de fábrica. / © ANDROIDPIT

Procedimiento

1. Inserta la terjeta SD en el lector de tu PC o en un lector externo. En MiniTool Partition, haz clic en la tarjeta microSD.

MiniTool1
¡No toque los otros discos porque son los de su equipo! / © QDL/ANDROIDPIT

2. Haz clic en Format Partition, llama a esa partición PRIMARY y selecciona el sistema de archivos FAT32. La ventana tendrá un aspecto tal que así:

MiniTool2
Verifique bien todo antes de validar, modificar particiones pueden ser peligroso / © QDL/AndroidPIT

3. A continuación, haz clic en Split Partition.

4. Separamos la tarjeta microSD en dos particiones. Si contamos con una tarjeta SD de 16 GB con 15 GB utilizable. Mediante la partición obtendremos una parte de 13 GB, lo que dará un poco más de 2 GB en la otra partición. Si tienes una tarjeta de un 64 GB, la partición sería de 61 GB, por ejemplo.

MiniTool3
Deje aproximadamente 2 GB en una partición / © QDL/ANDROIDPIT

5. Ahora selecciona la partición más pequeña recién creada, y luego haz clic en Format partition, entra en el sistema de archivos Ext2.

6. Haz clic sobre la partición en el botón derecho y luego, en el menú desplegable Modificar, haz clic en Set Partition as Primary. Ahora deberías ver una pantalla similar a esta:

MiniTool4
Ambas particiones deben ser de tipo "Primario" / © QDL/AndroidPIT

7. Haz clic en Apply en la parte superior izquierda de MiniTool partition. Ten en cuenta que este proceso llevará unos pocos minutos. Mientras tanto puedes ir a hacerte un café.

MiniTool5
No te preocupes si a veces parece atascado. / © QDL/ANDROIDPIT

8. Una vez hecho esto, no insertes la tarjeta SD en el smartphone, por ahora, mantenla a un lado.

9. Reinicia tu smartphone, pero no guardes ninguna aplicación ni dejes que el Play Store lo haga.

10. Inicia la aplicación de SuperUsuario y actualiza el binario SU (dicho sea de paso, actualiza la aplicación de SuperSU a través de Google Play, que nunca está de más).

Expandir memoria 02
Actualiza el SuperSu. / © ANDROIDPIT

11. Apague tu smartphone e inserta la tarjeta microSD.

12. Reinicia el teléfono, sin hacer ninguna otra actualización e instala e inicia la aplicación Link2SD (memoria interna).

13. Aparece un mensaje que te pregunta cuál es el sistema de archivos de la segunda partición de la tarjeta SD, haz clic en Ext2 y reinicia el teléfono de nuevo..

14. Abre Link2SD otra vez y seguidamente, en Ajustes, haz clic en Ubicación de Instalación y selecciona Interna.

Link 2SD
Así es Link2SD. / © ANDROIDPIT

15. Acto seguido, también dentor de los ajustes de Link2SD haz clic en Enlace automático, debes dejar activada esta opción.

¡Y listo! En tu próxima instalación, verás una notificación avisándote que la aplicación instalada se ha vinculado a la tarjeta SD.

Un último consejo: no extraigas la tarjeta SD mientras el teléfono está activado. ¡Primero apaga tu Android! Si tenéis problemas creando las particiones o configurando Link2SD, no tengáis miedo a preguntar, os responderé lo antes posible.

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Freddy Chim Mut Hace 2 días Link

    Buen día .. soy nuevo por aquí ... ya hice todo al pie de la letra todo pero no me funciono .. tengo mas bien tenia una memoria de 16 que ahora se convirtió en una de 12 gb .. no se por que?? si alguien es tan amable me pude decir como vuelvo a hacer que mi memoria sea nuevamente de 16... se lo agredecería bastante .... Gracias...

    0
  • nirca janice Hace 1 semana Link

    HOla tengo un problema... he seguido todas las indicaciones pero al momento de elegir Ext2 me sale "El script de montaje no puede ser creado. not allowed to su"
    porfavor responda pronto

    0
  • Benjamín Pérez Hace 1 mes Link

    Hola, sabes que el tutorial me ha funcionado bien. El problema es que cuando saqué la batería al celular este dejó de tomar en cuanta la partición, ¿sabes cómo puedo solucionar este problema?

    Edit: Ya se me solucionó el problema al insertar de nuevo la MicroSD, no sé que pasó pero ya funciona. Gracias de todos modos.

    0
  • Sheila V. Darcy Hace 1 mes Link

    Hola oye cuando le abro por vez primera el Link2SD me sale que seleccione el sistema de archivos y le doy ext2 y me dice -"error en el scrip de montaje, el scrip de montaje no puede ser creado" ¿que hago?

    0
    • Bo Xing Hace 1 mes Link

      Hola, proba con Ext 3 o Ext4, varia dependiendo de la version de ROM que tengas, por ejemplo en KitKat va Ext4

      0
  • Jose Morales Hace 2 meses Link

    no me sirvio, cada vez que instalo algo, dice "fallo. link2sd.packaged invalid

    0
  • Johnny Hace 2 meses Link

    Hola Alejandro, soy nuevo en estos temas, hice los pasos indicados de division de memoria, yo cuento con ubna de ocho Gb, divide la primaria en 5 gb y la ecterrna en 2.30, segui los pasos instale el link sd, (yo resetee mi IPHONE) luego puse el super user hasta el recopnociomiento de la ext, todo va bien ya se enlazan los archivos pero, la particion de 6 no es reconocida para nada al iniciar el equipo la externa dice error solo reconoce la interna, no puedo subir musicas ni nada a la particion, que puedo hacer, mi equipo es un LG- E405 doble chip.

    0
  • leonardo serrano caballero Hace 2 meses Link

    Perdon que se ha enlazado a la memoria sd

    0
  • leonardo serrano caballero Hace 2 meses Link

    Saludos:

    el tutorial esta increíble, pero tengo un inconveniente:
    ya hice todo los pasos al pie de la letra y cuando instalo una aplicacion nueva, me sale el mensaje que la aplicación instalada se ha enlazado a la pc, pero cuando intento guardar aplicaciones pesadas como juegos , me dice que no hay suficiente espacio en la memoria externa. creo que las aplicaciones se siguen guardando en la memoria del dispositivo... No se que hacer ayuda por favor , saludos cordiales.

    0
  • José Ferreyra Hace 2 meses Link

    hola acabo de hacer este proceso, pero instale facebook y me dice ke no la version del sistema es obsoleta. ke puede haber pasado??

    0
  • Patricio Gonzalez Hace 2 meses Link

    Buenas tardes, tengo un Tablet NOGAPAD 10Q con 8Gb de memoria interna y de esos 8 tiene 1Gb destinado como SD interna. Además tengo una SD externa de 16Gb. Quisiera saber si este tutorial me sirve para un Android 4.4. Mi primer problema es que la memoria SD interna de 1Gb se llena muy rapido y el FIFA 15 no me deja instalarlo por su tamaño. Me pasa con otros juegos de gran tamaño.
    Espero que me puedan ayudar. Gracias.
    Saludos.

    0
  • Marcos Alvarez Hace 2 meses Link

    hola tengo un motorola xt303 yo particione la tarjeta sd todo bien como dice el tuto pero el link2sd cuando lo habro y elijo ex2 dice error en el script de montaje El script de montaje no puede ser creado.
    mount: No surch device, que puedo hacer? me ayudan? , nose como aumentar la memoria interna porque eso de google play services me traga toda la poca memoria que tiene,

    0
  • Mathias Oviedo Niz Hace 2 meses Link

    Hola, quisiera saber si este tuto le sirvió a alguien con Motorola Moto E ya que veo que a varias personas no les ha funcionado, es decir, ¿sirve para cualquier celular o solo en algunos?

    0
  • Alexander Sanchez Sanchez Hace 2 meses Link

    y como hago para revertir todo el proceso

    0
  • jesua morales Hace 2 meses Link

    Por favor me seria de gran ayuda ver un tutorial de como hacerle root a mi android para poder ampliarle la moria interna ya que esta esta saturada y al parecer no hay otro modo de pasar las aplicaciones a la sd que no sea ese. Tengo un xperia E con android 4.1.1. Les agradezco la informacion.

    0
  • Leinjar Herrera Hace 2 meses Link

    hola alejandro, recien adquiri un BLU DASH JR K, y compre una micro sd ADATA de 16 gb!! quisiera saber si este tutorial me serviria para en este modelo?? ya que no se si empiezo a hacerlo despues como quedara el cel si no logro completarlo??
    y ademas he escuchado que no se le puede extraer la memoria micro sd una vez hecho el root!! que tiene de cierto??

    0
  • Angel Martinez Hace 3 meses Link

    hola, buenas noches, segui los pasos tal y como aqui se indica, el problema lo tengo con la app likn2sd al momento de seleccionar ext2 me indica "El script de montaje no puede ser creado mount: No such file or directory'' y despues descargue una aplicacion y me mando una notificacion la ext2 no fue posible encontrar que paso. alguien me puede ayudar. si sabes la respuesta y lees esto porfa responde.

    0
  • Javier Raaz Hace 3 meses Link

    Hola, buenas tardes; tengo una Galaxy Tab 4 (7") SMT230 NU, ¿Sirve el tutorial?; El sistema operativo no me permite modificar nada en la SD, ni crear carpetas desde el dispositivo; quisiera poder aumentar la memoria porque tengo una SD de 64 GB y la tengo de adorno

    0
    • Miguel Silva Hace 4 semanas Link

      Amigo en caso de que aun no hayas solucionado te confirmo que si sirve el tutorial en la tableta T230. Adicional te sugiero instalar la aplicación SDFix KitKat del playstore

      0
  • Cristian Galaz Cifuentes Hace 3 meses Link

    Y lo otro, qué diferencia hay cuando dice:
    "Enlazado -> tarjeta SD"
    "En la tarjeta SD"

    0
Mostrar todos