Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 42 veces compartido 7 Comentarios

4 maneras de burlar el escáner dactilar de iPhone

El nuevo escáner de huellas dactilares de Apple ha sido una de las grandes novedades y que más han dado que hablar en el mundo de los smartphones desde la pasada presentación del iPhone 5S hace dos semanas. Sin embargo, los hackers no han dudado en ponerse manos a la obra para poner en entredicho la fiabilidad de este sistema de bloqueo. Dos días después de su presentación oficial, un grupo de ciberactivistas alemanes dijo haber descifrado el escáner de huellas dactilares del iPhone. ¿Esta tecnología protege a los smartphones de delincuentes e intrusos o les da la bienvenida? No sólo han sido los hackers sino también usuarios normales quienes han puesto en marcha su imaginación para descubrir originales maneras de poner a prueba el Touch ID de Apple. Os ofrecemos algunos estrafalarios métodos para burlar esta tecnología.

9716690263 2c8a9c5641 z
© cwnewserpics / flickr.com

1. Huellas digitales falsas

Lo que podríamos esperar de todo hacker que se precie es que desarrolle enrevesados procedimientos para saltarse los protocolos de seguridad más complejos pudiendo acceder a archivos protegidos. En esta ocasión se han superado a sí mismos. Apple, una de las empresas más fuertes en el mundo de la tecnología, nos ha sorprendido a todos con un sistema de bloqueo/desbloqueo de terminales basado en un reconocimiento de huellas dactilares. Lo hizo en un gran evento y anunciando su escáner a bombo y platillo como un gran avance. Sin embargo, dos días después unos hackers dejan por los suelos su hallazgo burlando el sistema con un procedimiento extremadamente simple. 

Los desarrolladores, un grupo alemán conocido como Chaos Computer Club (CCC en sus siglas en inglés), al parecer, consiguieron engañar el nuevo sistema de autentificación de Apple usando, simplemente, una impresora láser capaz de entregar muestras de huellas digitales falsas, pero de alta resolución. De ser verificada esta información, supondrá una situación embarazosa para Apple, que ha apostado muy fuerte por este escáner para configurar su teléfono inteligente.

En palabras de uno de los hackers, con seudónimo Starbug, publicadas en su página:

In reality, Apple's sensor has just a higher resolution compared to the sensors so far. So we only needed to ramp up the resolution of our fake

Traducción: En la realidad, los sensores de Apple solamente tienen una resolución más alta con respecto a otros. (...) Por lo que lo único que tuvimos que hacer fue aumentar la resolución de nuestra muestra falsa".

Este es el vídeo con el que los hackers nos muestran su procedimiento:

(Link al vídeo)

2. Huellas digitales de... pezones

Si por algún motivo a alguien no le apetece tener que utilizar su huella dactilar para desbloquear la pantalla de su iPhone 5S (quizá es invierno y no quiere quitarse los guantes), que no se preocupe, afortunadamente parece que el nuevo sistema de escáner también reconoce otras partes del cuerpo como pezones, nariz o dedos del pie. Quizá esta puede ser la alternativa perfecta una vez que se ha puesto de manifiesto lo fácil que puede ser burlar el sistema de huellas dactilares.

Varios vídeos publicados recientemente demuestran que Apple no tiene por qué preocuparse con respecto a la controversia que rodea su lector de huella digital, gracias a lo que se podría calificar como pezón-escáner. Prácticamente imposible de burlar. ¿Será el procedimiento del futuro? 

(Link al vídeo)

A continuación la opción de desbloqueo Touch ID con la punta de la nariz.

(Link al vídeo)

Y por último la opción de desbloqueo Touch ID con el dedo del pie.

(Link al vídeo)

3. Utilizar un vacío legal de iOS7

Tampoco hace falta irse muy lejos para encontrar procedimientos de burla al escáner de Apple. José Rodríguez, un soldado destinado en las Islas Canarias, ha descubierto un importante fallo de seguridad que permite burlar la pantalla de bloqueo mediante código de iOS 7.

No es necesario ser un hacker para explotar el fallo. Sólo hay que mantener el botón 'sleep' del teléfono para que aparezca la opción de apagarlo deslizando. Después, se puede dar a cancelar y hacer doble clic en el botón de inicio para entrar en la pantalla multitarea del teléfono. Eso permite acceder a su cámara y galería de fotos, además de compartirlas a través de las cuentas de Twitter y Facebook, o enviarlas por email. En el siguiente vídeo podéis comprobar este procedimiento:

(Link al vídeo)

4. Utilizar la patita de tu mascota

Si ninguna de las anteriores opciones te han resultado convincentes, también puedes recurrir a la patita de tu mascota para desbloquear tu iPhone 5S. No satisfechos con las opciones de bloqueo mencionadas varios usuarios se lanzaron a probar opciones alternativas descubriendo que la huella de un gato también es reconocida por el lector de huellas digitales del iPhone 5S. Este procedimiento presenta grandes dificultades, como tener que ir con tu mascota a todos lados, y grandes beneficios, ¿quién va a poder imaginar que la huella de tu gato es el código de desbloqueo de tu smartphone?

(Link al vídeo)

Entre los últimos experimentos de los que he podido tener noticia está el de utilizar dedos amputados, práctica cuyo resultado ha sido nulo. Esta disparatada idea viene de una publicación norteamericana denominada Fast Company y especializada en tecnología, diseño y negocios. Quizá este asunto del Touch ID de iPhone se esté empezando a ir de las manos. En cualquier caso, Apple ha anunciado que ya está trabajando para mejorar supuestas deficiencias en la última versión de iOS. ¿Cuál de estos métodos es vuestro preferido? ¿Habéis tenido la oportunidad de probar alguno?

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Parece que en Apple están mejorando su sistema Touch ID. Quizá sea pronto para dar por sentado que este sistema es un fiasco. En cualquier caso, las alternativas surgidas no dejan de ser cómicas.

  • Me da risa como el único elemento de innovación del iPhone resultó ser un fiasco. Porque el sistema es casi una copia al carbón de la interfaz de Android y algunas de sus características, con algunos detalles cambiados para hacerse llamar original. Después de usar por unos meses iOS 7 simplemente me cambie a Android. Basta de la cultura zombi de Apple.

  • ...orlando

  • randy, hay una pista en el nombre de la página... elemental "watson"

  • Orlando, en realidad sí que exponemos numerosos problemas con dispositivos Android, de hecho, nuestro foro está dedicado fundamentalmente a ellos.

  • Me pregunto si este sitio se dedica a exponer informacion para los usuarios android, porque a veces colocan arituculos con tanta mala intension, en el tiempo que tengo viendo las publicaciones aca no he visto algo que refiera a los multiples problemas que android tiene en las direferentes marcas que lo distribuyan ni mucho menos a personas ni organizaciones que se dediquen a "deshuesar" un dispositvo android para ver sus falencias.

  • Se supone que un smartphone te simplifica la vida y lo único que Apple está haciendo es complicarnos más y aún más si es vulnerable su escaner dactilar

42 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK