Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 142 veces compartido 34 Comentarios

6 cosas que estás haciendo mal con tu smartphone Android

El smartphone es una herramienta que utilizamos para muchas cosas, tanto para el ocio como para el negocio, y por ello tenemos que tener cierto cuidado para hacer que nos dure lo máximo posible. Muchos tomamos ciertas precauciones, como instalar antivirus, limpiar caché pero, ¿lo estamos haciendo todo bien?

1. Usar Task Killers o cerrar manualmente las aplicaciones

Usar Task Killers de terceros o cerrar las aplicaciones manualmente desde el botón de aplicaciones recientes es algo que muchos de nosotros hacemos, o hemos hecho, sin darnos cuenta de que podríamos estar empeorando el rendimiento de nuestro dispositivo.  Hay que tener en cuenta que, cuando abrimos por primera vez una app, los datos que se guardan en la ROM se cargan en la RAM. Al abrir la app una segunda vez se cargará más rápido porque se abrirá directamente en la RAM.

Si detenemos la app o borramos caché, estamos eliminado esta app de la RAM y, cuando queramos volver a abrirla, tendrá que iniciar todo el proceso de nuevo, gastando más recursos. Cerrar aplicaciones solo tiene sentido si se trata de una app que drena mucha batería o que apenas usamos.

AndroidPIT LG G3 13
Los Task Killers, más Killers que otra cosa. / © ANDROIDPIT

2. Usar más de una aplicación antivirus

Si crees que necesitas un antivirus en tu Android has de tener en cuenta que son aplicaciones que consumen muchos recursos de tu teléfono, ya que funcionan todo el tiempo en segundo plano. Por tanto aquí no funciona lo de dos es mejor que uno. Si decides que tu smartphone necesita protección, elige solo un antivirus de entre la amplia oferta que hay en Google Play Store.

3. Ignorar las actualizaciones de software

El sistema operativo de tu smartphone necesita actualizarse periódicamente para reparar las deficiencias en seguridad. Tan pronto como se te notifique una actualización, acéptala, incluso puedes configurar tu Android para que acepte las actualizaciones de software automáticamente. La seguridad de tu smartphone te lo agradecerá.

4. Descargar aplicaciones de fuentes desconocidas o poco fiables

Los archivos APK de Android pueden ser fácilmente manipulados para introducir en ellos códigos maliciosos que pueden afectar a tu privacidad. Asegúrate que todas las tus descargas proceden de fuentes seguras como Play Store, por ejemplo.

AndroidPIT antivirus teaser
Ten cuidado con el malware.  / © ANDROIDPIT

5. No reiniciar el smartphone

También hay mucha mitología sobre este tema. Sin embargo, reiniciar tu smartphone una vez a la semana es "saludable".  Por un lado por cuestión de memoria: la memoria caché almacena datos temporales que luego se borran porque ya no se van a necesitar más. A veces ocurre que esta memoria se bloquea y no borra estos datos temporales, lo que puede llevar a pequeñas ralentizaciones.

Un reinicio hace que esta memoria se borre y que el teléfono esté de nuevo a punto para seguir almacenando. Reiniciar el teléfono también puede ayudar a solventar pequeños errores en el procesamiento de instrucciones (como un protocolo de actualización automático).

6. Usar App cleaners para limpiar caché

Usar aplicaciones para limpiar el caché está bien siempre y cuando no lo hagamos cada día. La memoria caché es útil y permite que los procesos que están en segundo plano ejecuten las apps en menos tiempo. Por ejemplo, WhatsApp almacena en caché cosas como la imagen de perfil de los contactos y los medios compartidos. De este modo no tiene que cargarlo cada vez que abrimos la aplicación. Si borrásemos el caché, WhatsApp tendría que volver a cargar todo desde el principio, consumiendo más recursos.

Puedes borrar fotos o vídeos innecesarios. Existen aplicaciones como Gallery Doctor que te ayudan a encontrar las fotos malas o repetidas para que puedas eliminarlas de un plumazo liberando memoria.

Cleaner by Gallery Doctor Install on Google Play

¿Conocías todas estas "equivocaciones"? ¿Tienes algún consejo  más que añadir?

142 veces compartido

34 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • De 1 a 10. Le doy puntuación 10, ya que nos enseña los errores que usualmente los usuarios suelen cometer.

  • Este es uno de los Post mas simples y utiles que he recibido y leido. Muchas Felicidades.. Y gracias mil.

  • todo daña al celular si no saben usarlo

  • Lo mas tanto que hay es instalar una app antivirus en android realmente eso lo hacen muchos por falta de información...

  • Debido a la. Última actualización de software de un moto e, éste se desconfiguro totalmente, no reconocía las sim ni daba ninguna opción de datos wifi, etc, por lo que se tuvo que llevar a reparación donde fue posible pero con su anterior actualización andriod 4.4.

  • hola Rosa saludos desde Colombia, tengo instalado 360 security en el móvil por si no la conoces es una suite de seguridad que incluye task killer, antivirus, ahorrador de batería y una cantidad mas de aplicaciones, ahora la cuestión es que no hay forma de desinstalar unas y dejar otras y el antivirus me parece muy bueno, pregunta que me recomiendas en este caso? y conoces algún antivirus que sea bueno? ya que he probado muchos y este es el que mas se acerca a lo que busco en un buen antivirus.

    PD: me gusta como sonríes eres soltera? ;-)

  • Es verdad que cuando se visita una página porno o erotica, el celular se puede ver afectado por virus o spiwar que dañan la batería y el disco duro del equipo?.

  • Muy Buenos Consejos , aunque la verdad no son nada del otro mundo la gran mayoría a uno se le olvida hacer o tener , como por ejemplo el antivirus y con eso de la memoria cache fue muy bueno el tip de borrarlo para que no consuma tanta Ram , solo diría que le falto un consejo y fue el de "NO USAR EL TELÉFONO MIENTRAS CARGA ", ya que la batería tiene menos tiempo de vida , oh el dejarlo cargando en la noche ya que se echa a perder el cargador por que se quema el transformador . muy buen aporte y muchas gracias .

    saludos.

  • Buenos consejos...otro consejo puede ser...evitar usar el telefono mientras hay una tormenta electrica...ya se han dado casos de personas que han muerto debido a un relampago....seria terrible...por que son cosas que se pueden evitar...saludos....👍👍

  • Gracias por el post es muy bueno, y de los puntos aquí descritos tomo la elección mas sana y sabia para el móvil.

  • Recién me llegó la notificación de que había una actualización del sistema para mi moto g tercera generación,y cuando le di a descargar me dijo que no tenía suficiente espacio,entoces desinstale una app,y me fui a ajustes para ahora si descargar la actualización,pero cuando le di a comprobar actualizaciones,me dice que el software esta actualizado,alguien sabe como puedo descargar esta actualización? No se como encontrarla
    Gracias

  • Tengo una pregunta, ¿Greenify es un task killer? Y si conviene o no desinstalarlo

    • Si se puede considerar task killer yo lo uso la verdad no le veo ningún inconveniente además ahorra batería y puedo poner mis smartphone en modo "Doze Extremo" una función de Greenefy

    • Hola, mas que un task killer lo podriamos llamar hibernador de apps no las cierra para que éstas se abran (que esa es la función del task killer) si no que las inhabilita o hiberna hasta que las uses.
      Súper recomdable para usuarios root.

  •   39

    Hola Rosa
    Ya se que no está relacionado con el tema pero me hubiera gustado ver la cara del de la foto. ¿O es un reclamo especial? ¿No quiere que sepamos quien es?.........Un saludo amiga
    ...... Una Donostiarra😉

  • Yo pensaba que eliminando las aplicaciones recientes reducia el procesamiento y gasto de la batería, en los demás casos son habitos que fui dejando poco a poco

  • El de la foto parece que quería ir al baño y se aguantaba por estar chateando jajaja Muy buen post. 👍

  • y no explotarlo como se debe, quieren un gama alta para usar solo whats y fb ...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK