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Al contrario que Android Wear, el Apple Watch es un éxito rotundo

Lo más probable es que no te interese el Apple Watch y que ni te plantees comprar uno. Es posible que creas que es un fracaso o que es uno de esos productos de Apple que quedarán en el olvido, pero lo cierto es que se trata de uno de los wearables más importantes del momento, y hay razones para creer que su dominación no ha hecho más que empezar.

El Apple Watch aterrizó en el mercado después de que Google llevara casi un año con sus propuestas de Android Wear. No es producto que se encuentre a menudo en las muñecas de la gente, por eso sorprende ver pruebas de que es, de hecho, un producto con unas ventas excelentes y que está aportando unos fuertes beneficios a Apple. Pero lo más interesante de todo es que lo más importante de este producto está por venir.

Es la tercera entrega de productos Apple la que suele ser decisiva

Puede que el éxito del Apple Watch parezca irrelevante, tras dos años en el mercado, pero también lo parecía el del iPod, y, en menor medida, el del iPhone y iPad. Si se echa un vistazo al historial de ventas de Apple, suele ser la tercera entrega la que suele suponer el éxito más obvio para la mayoría de productos.

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Ventas de iPod por año. / © Wikimedia

Los iPods no comenzaron a despegar realmente hasta 2005, después de pasar tres años en el mercado. El iPhone, en menor medida, tampoco fue un éxito rotundo hasta 2010, tres años después de la llegada del modelo original. En el caso del iPad, no fue hasta 2013 que se consolidase como un producto de éxito masivo.

El Apple Watch solo lleva un año en el mercado y su segunda edición se termina de presentar. Si el historial de Apple sirve de algo es para creer que su dominación entre los wearables no ha hecho más que empezar.

El Apple Watch representa el legado de Tim Cook

Es común oír que Apple lleva años sin presentar un producto estrella, que sea verdaderamente revolucionario. El iPod, el iPhone, el iPad... todos ellos quedaron atrás hace años. El iPod poco a poco va quedando en el olvido, mientras que el iPad se está convirtiendo en una herramienta profesional más que en un producto de consumo doméstico.

Pero lo cierto es que el Apple Watch es, posiblemente, el producto estrella que muchos están buscando. El reloj de la compañía supone la oportunidad de Tim Cook de dejar su legado mientras lidera la empresa.

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A Tim Cook se le llena la boca al hablar del Watch. / © Apple

Tim Cook ha actualizado el modelo con interesantes funciones en esta segunda entrega, y su integración con productos como Pokémon GO no harán más hacer que se popularice entre el público general. ¿Qué ha hecho Android Wear entre 2015 y ahora? Poco.

Apple Watch ya es un éxito; Android Wear no

Android Wear no está desatando mucho furor. Ni siquiera entre los fabricantes. Si algo ha dejado claro la última edición de la IFA es que su software sigue siendo muy limitado y los diseños de algunos fabricantes siguen dejando que desear, haciendo que modelos de Tizen o Watch OS sean infinitamente más atractivos. Compañías como Huawei ni siquiera han optado por presentar una renovación de sus relojes este año, lo que dice mucho sobre el estado de los wearables en Android.

Una de las pruebas de la dominación del Watch frente a Android Wear fue cuando, en 2015, los relojes de Apple vendieron más en su primer día que todos los modelos de Android Wear en un año. Durante el evento de septiembre de Apple, Cook dejó ver que, en 2015, Apple se convirtió en la segunda marca de relojes en números de ventas, solo detrás de Rolex.

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Ventas de wearables en 2015. / © IDC

Incluso si se echa un vistazo a las ventas de wearables en general (arriba), Apple sigue ocupando un puesto decente, mientras que todos los fabricantes de productos Android Wear juntos se pierden en ese 34,5% de 'Otros'.

Las razones por la falta de interés en Android Wear son muchas, pero lo cierto es que siempre ha parecido más un software en desarrollo que un producto final, y los diseños de empresas como Motorola, Asus o Huawei han sido poco emocionantes, pese a traer unas etiquetas de precio desorbitadas. Una pena dejar pasar la oportunidad de crear un tipo de tecnología con un enorme potencial.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado de Android Wear frente a Apple Watch? Déjalo en los comentarios.

42 Comentarios

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  • Richi Hace 2 meses Link al comentario

    pues simplemente es porque los que comoran cosas de apple son pijos, no tienen ni idea y se compran cualquier cosa con tal de que tenga una manzanita detras

  • Hasta hoy no compraría ninguno, uno por el precio súper alto los otros igual, en teoría pueden ser muy útiles, pero a mi gusto les falta un buen trecho, los veo estacionados. no se venden porque no mejoran y no mejoran porque no se venden.

  • No me veo con un applewatch, duro muchísimo tiempo en la escuela y ese absurdo reloj se descargaría antes de que pasen cuatro horas, y yo sin horario.

  • La verdad depende como lo veas. Si lo comparas con Android wear, si es un éxito.
    Pero para Apple no es un éxito. Con la caída de las ventas de los iPhones , esperaban que el Apple watch fuera el próximo gran producto y no lo fue. Tanto se avergüenzan de los números, que no sale de la categoría de "otros" donde también está el iPod, y por supuesto Apple no pública las cifras de ventas pues le dan pena.
    Y por consultoras independientes, sabemos que al igual que las ventas de iPad caen, las del Apple watch también.
    Entonces para Apple no es ningún éxito, es un producto en el que ponen esperanzas, pero que aún no seduce al gran público.
    Aqui es donde vemos que la palabra éxito, es muy relativa.

  • Hola Sergio
    Lo que no me gusta es el modelo.
    Si se dan cuenta y sacan otro modelo que sea más elegante, es probable que tendrán más ventas. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • WatchOS va mucho mejor que Android Wear, al contrario de Google, Apple en sus nuevas versiones va puliendo el sistema (hablo en este caso del sistema wearable, no de IOS vs Android) como el caso de que en cada nueva versión la autonomía va en aumento y las aplicaciones son cada vez mejores. Google con Android Wear va dando pasos muy lentos y quizás por esos los fabricantes no estén tan interesados en lanzar nuevos smartwatches hasta ver que el público por fin vea en ellos algo productivo porque de las novedades de Android Wear 2.0 ninguna me pareció lo suficientemente grande. Yo quería hacerme con un Moto 360 de primera generación pero si estaremos con wearables con poco soporte en cuanto actualizaciones por parte de Google apaga y vamonos.

    • El de primera generación se quedó sin actualizar... así que es lo mismo que el Android de siempre solo que ahora todos son iguales

      • Es penoso ese trato, y da mucho que pensar y el no querer comprar un reloj con Android Wear, imagina que el Moto 360 de segunda generación o el Huawei Watch no reciban Android Wear 3.0 solo quejando con la 2.0, uno compra un reloj para que le dure años no estar cambiando cada poco tiempo porque esta desfasado y en este caso con un smartwatch donde su utilidad es el sistema operativo que en 2 años se quede sin soporte es impensable, mira la evolución del Apple Watch que va por su tercera actualización importante y cada vez más fino o incluso el primer Pebble que con 4 años recibió la última actualización. Google debe de dar con la tecla pronto o los usuarios ni fabricantes apostaran mucho por Android Wear.

      • Exacto o Tizen donde la versión no importa mucho pero al menos se dan funciones nuevas... para este tipo de actualziaciones hubiera preferido el modelo de Google y los fabricantes en teléfonos

  • Me da la impresión que Google está satisfecho con el dominio apabullante que tiene sobre el porcentaje de sistemas operativos instalados en teléfonos celulares a nivel mundial... Apple con su iPhone, conserva su sólido lugar, pero no es un dispositivo pensado para todos los bolsillos, por ahora ese no es su objetivo, el iPhone es un teléfono costoso que le genera muchas ganancias por unidad vendida, los venden como churros y por el momento no creo que cambien esa política. Por tanto, Android no tiene rival o algo que le haga sombra en la utilización de sistemas operativos para teléfonos inteligentes. Pero cuando miras el desarrollo de este sistema y sus aplicaciones para tabletas, relojes, televisores y un posible uso en computadoras, portátiles etc; la cosa cambia…

  • Sergio Hace 2 meses Link al comentario

    Buenas

    A ver he leído este y muchos más artículos. El problema de este es que dice que es un éxito rotundo.....decir eso es poco acertado y pasarse un poco. Sobre diseño, muy bonito y buenos acabados pero se queda en el típico reloj cuadrado. Hay Android wear muchos más bonitos y elegantes sin duda. Sobre utilidad prácticamente la misma que un Android wear. Luego sobre que ha hecho Android desde 2015 hasta ahora, es injusto decirlo ahora mismo ya que están apunto de sacar Android wear 2.0 que sobre el papel va a ser un gran cambio, veremos luego donde se queda. Asi que no me parece un buen artículo.

  • ¿Rolex y Apple son los 2 que más relojes venden? Jodo... a la gente le sobra el dinero...

  • Pues ese Apple tiene el tamaño de la pantalla de un reloj de niño y yo no cambio mi Sony Smart Watch. Q nunca me a dejado tirado!!!

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