Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 24 veces compartido 1 comentario

Análisis de Alcatel One Touch Fire - El primer y fallido intento

Si no es la primera vez que me leéis, algunos ya sabréis que me gusta bastante Alcatel. Hace poco pude probar el Alcatel One Touch Idol y me gustó bastante en cuanto a calidad precio. Ahora he tenido la oportunidad de conocer el Alcatel One Touch Fire. Tenía ganas de conocerlo, no solo porque es de mi marca 'fetiche', sino que cuenta además con un plus para mi curiosidad, un sistema operativo totalmente nuevo en smartphones, Firefox OS.

snap3
© AndroidPIT

Antes de meternos en materia, hay que tener claras un par de cosas. Este es el primer teléfono con Firefox OS y como es lógico, todavía le queda muchísimo camino que recorrer para estar a la altura de Android. Intentaré no ser muy intransigente porque además tiene un precio totalmente aceptable. El Alcatel One Touch Fire es un intento, lo dejo ahí, porque no lo llego a considerar resultado factible. Parece un smartphone de juguete y la mitad del tiempo no pude usarlo porque daba muchos fallos. ¿Por culpa del sistema operativo o por el fabricante? Es indiferente, a este teléfono le falta todavía mucho trabajo.

Nota: en el dispositivo de prueba, a pesar de haber encontrado el idioma alemán, el polaco y el rumano, el castellano no está disponible, las capturas de pantalla por tanto están en inglés.

Diseño y acabado

El Alcatel One Touch Fire me decepcionó un poco, es pesado para tener ese tamaño y la línea de diseño no me termina de convencer. El color naranja es en referencia a Firefox, pero, y esto es personal, lo encuentro un poco estridente, aunque hay otras gamas de tonos para elegir. La placa posterior y la batería son removibles, y proporcionan acceso a una ranura microSD. En realidad, para ser un terminal que cuesta menos de 100 euros en este aspecto no hay mucho de lo que quejarse.  

snap3
© AndroidPIT

Pantalla

La pantalla es de 3,5 pulgadas y tiene una pobre resolución de 320 x 480 píxeles con un brillo suficiente para el precio. Aunque considero que los márgenes del teléfono son muy grandes y que hubiese sido mejor agrandarla, ese no es el principal problema. En realidad, la pantalla de este dispositivo tiene varios problemas con el sensor de contacto, en mi análisis me fue muy complicado mover aplicaciones, e incluso entrar en alguna. Por más que pulsaba sobre el email, por ejemplo, se abría la barra de notificaciones u otras aplicaciones de los lados. No es nada precisa. 

snap3
Pantalla inicial de Firefox OS / © AndroidPIT

Sistema operativo - Firefox OS

Por ahora, todo es bastante normal, menos los citados problemas de la pantalla, para ser un terminal de gama baja. Ahora nos vamos a centrar en el sistema operativo, porque en realidad es la gran novedad. 

El primer problema notamos es la falta de fluidez, tratándose de una novedad que como dije en la introducción necesita todavía un par de vueltas. Me ha parecido un sistema operativo frustrante, los tiempos de espera son bastante largos y si estás acostumbrado a Android y en especial a una gama media alta, la diferencia es abismal.

Interfaz

En cuanto a su interfaz, la encuentro a mitad entre Android y Apple. Y es que el sistema, sin lanzador de aplicaciones, almacena todas las herramientas y apps en las páginas de inicio, punto en el que me recuerda un poco a iPhone. También el tamaño de los iconos, aunque aquí son redondos y no cuadrados. 

Abajo hay una barra de acceso directo a las apps más usadas, caben hasta siete aplicaciones, y se pueden modificar a gusto, aunque no es nada fácil desplazarlas. 

La pantalla de bloqueo es bastante similar a la de Android Gingerbread. En la parte superior se nos muestra la hora y la fecha, y abajo simplemente una barra que podemos desplazar una barra hacia arriba que oculta el desbloqueo y un acceso directo a la cámara, pero no da más opciones ni más widgets.

snap3
Pantalla de bloqueo y aplicaciones de Firefox. / © AndroidPIT

Respecto a la pantalla inicial, no permite widgets interactivos y todas las aplicaciones se van añadiendo a las páginas como una lista, lo que parece más abarrotado en mi opinión.

firefox 1
© AndroidPIT.

En la barra de notificaciones se puede configurar rápidamente la red móvil, la rotación automática, el Bluetooth y el modo avión. Así como acceder a la configuración avanzada.

Seguridad

La ventaja de Firefox OS es la supuesta seguridad, un principio interesante, pero que en realidad ya está en Android. Hay funciones como gestión de los permisos de aplicaciones o desactivar la ubicación que viene a ser lo que se consigue con alguna aplicación extra en el operativo de Google, por ejemplo XPrivacy. 

snap3
Las autorizaciones son propias para cada aplicación. / © AndroidPIT
snap3
En teoría Firefox tiene como prioridad la seguridad y la privacidad. / © AndroidPIT

Multitarea y aplicaciones

Funciona un poco como en iOS. Las aplicaciones abiertas se muestran como tarjetas y se puede navegar en ellas de izquierda a derecha. Para quitarlas se hace a través de un pulsación prolongada en el botón 'home'

Otra cosa curiosa es que cambia la interfaz de las aplicaciones. La gran novedad de Firefox OS es que está basado en HTML5 y no parece todavía adaptado a plataformas móviles. Hay muchas aplicaciones que están todavía por optimizar. 

Lo bueno, es que parece que están abiertos a las críticas y siempre con ánimo de mejorar. El Alcatel One Touch Fire cuenta con una función exclusiva para enviar informe de errores, lo que os hará falta sin duda.

snap3
Aplicación de calculadora y función de envío de informe de errores. / © AndroidPIT

Cámara

La cámara funciona bien, algunos la situarían en la categoría de una cámara del Galaxy S2, pero para mí se queda un poco por debajo. Es muy simple, aunque no puedo decir que los resultados no sean buenos, y más tratándose de un terminal tan de gama baja.

snap3
Para ser un terminal de gama baja, la cámara es buena. / © AndroidPIT

La interfaz de la aplicación de la cámara es muy simple y solo permite enfocar tocando la pantalla, y acceder a la lista de fotos sacadas antes. 

snap3
© AndroidPIT

Conclusión

No puedo decir con sinceridad que este teléfono me convenza, ni que lo considere una buena opción solo porque es barato, ni a nivel hardware (aunque esto no es lo peor), ni software. Creo que es bueno que exista competencia más allá de Apple, pero me parece que a Firefox todavía le queda mucho camino que recorrer. Durante el análisis noté muchísimos problemas de fluidez, muchos fallos, y sobre todo es extremadamente lento, algo que aunque su precio sea menos de 100 euros no me parece aceptable para ningún fabricante. Creo y espero que lo hagan mucho mejor en el segundo intento.

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • Nose ni para que se molestan en sacar estos telefonos...aber si ahora alguien le da por comprarselo tiene ke estar constantemente quejandose de problemas y fallos. Ademas de ser feisimo es una gran perdida de tiempo...el tiempo que han empleado en sacar esta "basurilla" podrian aberselo dedicado a un smartphone que haga competencia...esa es mi humilde opinion..jeje!! Saludos ;)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK