Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 57 veces compartido 10 Comentarios

Análisis Alcatel One Touch Idol X - Precio bajo, no así su calidad

Su relación calidad/precio, su experiencia de usuario, su atractivo y bien pensado diseño, en hardware y software... Todos estos detalles, y alguna que otra característica más, hacen del Alcatel One Touch Idol X un smartphone bastante convincente. ¿Quieres saber por qué? ¡Continúa leyendo, porque partiendo de estas bases vamos a analizarlo en profundidad!

alcatel idol x teaser
© AndroidPIT

Diseño y acabado

Detrás de un nombre un poco largo, Alcatel One Touch Idol X, se esconde un diseño de un terminal muy ergonómico y atractivo, bien hecho y pensado. Las líneas son elegantes y tienen un toque joven. El material posterior, de plástico mate, como un poco como de goma, recuerda al del Nexus 5. Es muy agradable al tacto. En la parte delantera no encontramos botones, es más minimalista y de hecho los capacitivos son apenas perceptibles. El marco que lo rodea es, además de muy estrecho, también mate. Solo encontramos  la cámara frontal y el pequeño LED de notificación, bien visibles en la parte superior de la pantalla.

alcatel one touch idol x face
El One Touch Idol X es estéticamente muy discreto. © AndroidPIT

A los costados nos encontramos los botones. Mientras que el de volumen está en el lado derecho, junto con una de las entradas para SIM, la otra está en el izquierdo, en la parte superior está el botón de encendido. Los puertos, de carga y el jack de auriculares, que están en el costado inferior y en el superior respectivamente. 

Por detrás, tampoco encontramos muchas cosas, la cámara de 13,1 megapíxeles, el flash y un altavoz. Éste sin duda podría ser un fallo a la hora de ver vídeos sin auriculares por ejemplo, porque el sonido sale amortiguado.

alcatel one touch idol x haut parleur
El altavoz en la parte trasera sí podría ser un problema para la salida del sonido. / © AndroidPIT

Alcatel ha desarrollado un buen sistema para insertar las tarjetas SIM, colocando dos ranuras con tapa de metal, como hemos dicho, a los dos lados del teléfono. Éstas se abren con solo presionar los extremos con los dedos y se cierran con imán, impidiendo que se abran por accidente. Es bastante más cómodo que tener que sacar la batería para insertar nuestra tarjeta o incluso que tener que buscar un alfiler para poder abrir la ranura.

alcatel one touch idol x trappe carte sim
El sistema para insertar las SIM es práctico y bien pensado. / © AndroidPIT

En términos generales el diseño es muy bueno, y sobre todo, que aunque tiene un gran pantalla, el terminal se siente ultraligero en las manos.

alcatel one touch idol x cote
© AndroidPIT

Pantalla

Una vez más, Alcatel ha sorprendido con su pantalla IPS de 5 pulgadas y Full HD (1920 x 1080 píxeles) con una densidad de 441 ppi. Los tonos son ligeramente azules, pero es menos brillante que la pantalla de otros dispositivos como el Galaxy S4, por ejemplo. Se ve bien, sin embargo, con buena definición, aunque la representación del color tienda hacia la claridad. Para el coste de este terminal, esta pantalla es excelente. 

Software

No es la primera vez que tratamos con esta interfaz, pero en esta ocasión, la del One Touch Idol X es un poco distinta a la que vimos durante el análisis del One Touch Idol. Empezando por su pantalla de bloqueo, que antes venía con una barra horizontal y tres posibilidades directas de desbloqueo (llamadas, mensajes y cámara). Ahora se presenta con un círculo, con una pequeña animación en la que se mueve el 'candado' cuando movemos el teléfono, y con las mismas opciones de desbloqueo. 

alcatel touch idol 1
© AndroidPIT.

El panel de apicaciones también ha cambiado, ahora las apps se presentan directamente en las páginas de inicio, según se descarguen, algo más parecido a iOS. Sin embargo, también podemos acceder a él, pulsando la opción Menú Principal en el Menú. Ahí podremos desinstalar y organizar las aplicaciones en carpetas, por ejemplo.

alcatel touch idol 2
© AndroidPIT.

En cuanto a las aplicaciones propias de la interfaz destaca su propia solución de copia seguridad, un administrador de archivos y una aplicación para compartir pantalla. El resto en realidad son herramientas útiles y conocidas como por ejemplo Shazam, Office Suite 7 y Kingston Office que se incluyen desde fábrica. 

alcatel touch idol 4
© AndroidPIT.

Este smartphone ejecuta Android 4.2.2 y tiene un par de modos interesantes, el de ahorro extremo, útil cuando tenemos la batería muy baja. El control por gestos es algo limitado. Además trae un servicio de localización para la pérdida del terminal. 

Rendimiento

En términos de rendimiento, se puede observar que el Idol X desde dos ángulos: la fluidez en los menús, y el rendimiento general. Sobre esto último, nada que decir, el ARM Cortex A7 de MediaTek con 1,5 GHz hace bien su trabajo. Además, tiene 2 GB de RAM, poco usual en esta gama. Muestra un rendimiento más que adecuado a la hora de jugar a videojuegos, o ver vídeos, por ejemplo. 

Está un poco más flijo en cuanto a la fluidez de su menú. Sufre algunos retrasos y desbloquear el terminal se atasca de vez en cuando. 

Cámaras

El sensor de 13,1 megapíxeles en su cámara trasera está a la altura de muchos teléfonos más caros y supuestamente de gamas superiores. La cámara frontal de 2,1 megapíxeles también tiene un rendimiento sorprendentemente bueno. La carencia en cuanto a la cámara, sobre todo frente a otros fabricantes que apuestan todo, o casi todo, a la fotografía, es la inclusión de más modos. Sin embargo, he de decir que en lo que al Alcatel One Touch Idol X los que vienen tienen buenos resultados. 

alcatel one touch idol x photo interieur
Interiores. / © AndroidPIT
alcatel one touch idol x photo dehors
Exteriores. / © AndroidPIT

Con las fotos de cerca nos hemos llevado una grata sorpresa, el detalle sale realmente bien, algo muy complicado con una cámara de smartphone. 

alcatel one touch idol x photo macro 1
alcatel one touch idol x photo macro 2
Dos ejemplos cercanos con One Touch Idol X. / © AndroidPIT

Para terminar, un ejemplo de profundidad de campo.

alcatel one touch idol x photo focus
© AndroidPIT

Batería

La batería, un aspecto en el que a mi juicio todos los smartphones flojean, es, una vez más, nada destacable ni sorprendente. Ni para bien, ni para mal, está en una gama bastante media con su potencia de 2000 mAh. Da igual el uso que se le de al teléfono, al final del día habrá que recargarlo. Es evidente que si jugamos a juegos que requieren HD o estamos varias horas viendo vídeos la batería se consumirá mucho antes, pero en términos generales, tiene las mismas horas de autonomía que la gran mayoría de smartphones.

Especificaciones técnicas

Alcatel One Touch Idol X
Pantalla IPS, 5 pulgadas 1920 x 1080 píxeles (441 ppp)
Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Procesador Cuatro núcleos, 1,5 GHz
RAM 2 GB
Memoria interna 16 GB (sin micro SD)
Conectividad WiFi, Bluetooth 4.0, doble SIM
Cámaras 13,1 MP (trasera) / 2,1 MP (frontal)
Batería 2000 mAh
Dimensiones 140,4 x 67,5 x 6,9 mm
Peso 130 g
Precio 299 € (Enero 2014)

Conclusión

El One Touch Idol X me ha parecido un buen smartphone, teniendo en cuenta su cámara, su hardware, su diseño y su precio creo que es una muy buena opción. Lo que menos me convence, como la última vez, es la interfaz de Alcatel, pero porque me recuerda en exceso a iOS, sobre todo en el tema de la 'falta' de su cajón de aplicaciones (en realida está un poco escondido). Las posibilidades de personalización también son un punto débil, pero esto tiene remedio con alguna aplicación de terceros. Los fallos en la fluidez sí que le bajan, aunque solo un poco, la puntuación a este smartphone. 

PROS CONTRAS
Relación calidad-precio Leve falta de fluidez en los menús
Dual SIM y buen sistema para las tarjetas Interfaz que a nivel personal no me convence
Diseño y escasísimo peso  

¿Qué te parece a ti el Alcatel One Touch Idol X? 

57 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK