Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 125 veces compartido 5 Comentarios

Android Auto: Todo lo que necesitas saber

Android Auto supone una importante revolución en cuanto a comunicación e infoentretenimiento en los coches. Nos brinda la posibilidad de tener nuestro smartphone perfectamente integrado en el coche, con muchas de sus funciones disponibles mientras conducimos. En AndroidPIT vamos a repasar punto por punto el funcionamiento de Android Auto.

Compatibilidad de Android Auto

Para poder utilizar Android Auto necesitaremos, evidentemente, un coche que equipe el sistema, bien de origen o bien mediante un reequipamiento aftermarket, con algún equipo como los que ofrece Pioneer. Tenemos la posibilidad de tener Android Auto con aplicaciones como AutoMate, pero no deja de ser un remiendo.

15337209001548539559
Conectando el smartphone a Android Auto. / © Opel

Necesitaremos también un smartphone compatible, al menos con sistema operativo Android 5.0 Lollipop o superior. Esto puede suponer un problema, ya que actualmente, y según los desarrolladores de Google, solo el 9,7% de los smartphones Android en circulación tienen este sistema operativo.

Automóviles con Android Auto

La mayoría de fabricantes de automóviles se han apuntado a la carrera de incorporar en sus vehículos sistemas multimedia. El único que ha decidido mantenerse al margen de Android Auto sorprendentemente es Toyota, el fabricante con mayor número de ventas hasta el momento. Aunque todos los vehículos incluyen un sistema multimedia, aquí vamos a compartir los modelos que este año se lanzarán con Android Auto.

Hyundai 

  • Sonata

Seat

  • Seat Ibiza

Opel

  • Karl
  • Adam
  • Corsa
  • Astra
  • Insignia

Mitsubishi

  • Montero

Ford

El fabricante americano incluirá en su propio sistema multimedia Sync 3 la compatibilidad con Android Auto. Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento, aunque se espera para este 2015. Tampoco se han confirmado qué modelos lo incorporarán. 

Conectar el teléfono

Una vez comprobada la compatibilidad, el primer paso para poder utilizar Android Auto en nuestro coche será conectar nuestro smartphone con el equipo multimedia del coche. Para ello utilizaremos el cable USB, que será quien proporcione una conexión fiable a la vez que recarga la batería de nuestro terminal para que el uso de Android Auto no acabe con la batería de forma prematura.

android auto conectar
Android Auto / © Android

Por supuesto, será requisito imprescindible tener instalada la aplicación de Android Auto, que podemos descargar de Play Store, así como cerciorarnos de que nuestro smartphone es compatible con Android Auto. Es importante tener una tarifa de datos, ya que muchas de las funciones necesitan de conexión a Internet.

Para acceder a Android Auto necesitaremos pulsar el icono de la aplicación en la pantalla del coche, que se mostrará en el sistema nativo de cada fabricante. Si todo está en orden, ya podremos manejarnos con la propuesta multimedia para el automóvil de Google.

Conocer la interfaz

Con toda la maquinaria trabajando, nos encontraremos que la pantalla de inicio de Android Auto es la home, donde se muestran las últimas notificaciones o información relevante como el tiempo. En la barra de navegación inferior la pantalla de inicio está representada por el circulo que ocupa la posición central.

A la izquierda tendremos el sistema de navegación de Google Maps y la función de teléfono. A la derecha se ubica el reproductor de música predeterminado del sistema, que es Google Play, y el menú en el que podremos encontrar muchas otras aplicaciones de terceros compatibles con Android Auto y convenientemente adaptadas para ser utilizadas en el vehículo.

Utilizar Google Maps

Google Maps será el navegador predeterminado del sistema, aunque es de esperar que vayan llegando aplicaciones de navegación compatibles con Android Auto. Podremos beneficiarnos no solo de sus indicaciones, sino de toda la información relativa a puntos de interés cercanos, muchos de ellos sugeridos en base a nuestros intereses, búsquedas o estancias recientes.

google maps android auto
Google Maps en Android Auto / © AndroidPIT

Podremos utilizar comandos de voz o manejar la pantalla táctil para introducir las indicaciones. Google Maps también nos proporcionará información sobre el estado del tráfico y la tendrá en cuenta de cara al cálculo de rutas.

Utilizar el teléfono

Una de las ventajas de Android Auto es que para utilizar el teléfono no tendremos que llevar a cabo procesos complejos. Basta tener el Bluetooth activado y por supuesto, Android Auto operativo. Desde la pantalla del salpicadero podremos consultar nuestra agenda o el historial de llamadas sin necesidad de importar contactos o información de nuestro teléfono al sistema multimedia del coche.

Aquí también tendremos la posibilidad de utilizar comandos de voz para efectuar las llamadas, o bien de manejarlo desde la pantalla. El volante multifunción será la tercera opción para poder controlar algunas funciones más allá de la activación del control de voz, como pudiera ser colgar o descolgar el teléfono. También podemos gestionar los mensajes de texto.

Utilizar Google Play

Google Play será nuestro reproductor de música predeterminado para Android Auto. Tras el pulsar el icono de la pantalla ya tendremos la maquinaría de Google Play dispuesta a trabajar, sin ningún tipo de sincronización previa (más allá de conectar el smartphone con el cable), como exigen los sistemas multimedia de algunas marcas de coches.

google play music android auto abba
Google Play en Android Auto / © AndroidPIT

De forma automática la reproducción de contenidos empezará con la playlist 'Voy a tener suerte', aunque siempre podremos hacer búsquedas mediante la pantalla o el control por voz de la música que queramos escuchar en ese momento.

Si Google Play no fuese santo de nuestra devoción, siempre podríamos recurrir a las aplicaciones de terceros compatibles con Android Auto, como pudieran ser Spotify o TuneIn, entre otras muchas.

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Iñigo
    Hay mucha diferencia entre el comentario que nos has hecho sobre los coches y el (Mirror.) no lo recuerdo del todo es una app que si no me equivoco sirve para algo similar. Si no es parecido. Al menos he leído algo nuevo aunque no vaya a utilizarlo, pero conozco cosas nuevas. Un saludo
    ...... Una Donostiarra😉

  • Para evitar todos estos problemas y esperas, cambie el equipo de audio de mi auto por un Sony XSP-N1BT y me funciona de primera!, conexión NFC y se conecta ni bien me subo a mi auto!

  • Otro en el q espero ver pronto android es en los Mini :D

  • Una lastima que hyundai no incorporo android auto en el veloster :( eso me hubiera echo ir de cabeza a por él ...

  • Cuando incluyan Android Auto en el Range Rover Sport Autobiografhy Dynamic 2015 y en el Nissan Gtr, me los compro... 😜😜😜 Esque necesito un buen todo terreno con 7 plazas para ir a pescar con la familia y un buen coche para ir a robar cerezas a la sierra, que los lugareños con un seat ibiza hacen milagros en esas carreteras... (menos mal que soñar es gratis).

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK