Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
1.526 veces compartido 323 Comentarios

Android 7.0 Nougat ya ha llegado: estas son sus nuevas funciones

Android Nougat ya es oficial y ha comenzado a llegar a dispositivos Nexus. A diferencia de como Google suele acostumbrar, este año la versión 7.0 no se ha presentado junto a los teléfonos Nexus. Tampoco serán ellos los primeros terminales en traer esta nueva actualización.

Destacar cambios recientes

Android Nougat en cinco puntos clave

  • La multiventana llega por fin a Android Stock.
  • La nuevas notificaciones y barra con cinco accesos rápidos
  • Mejora de rendimiento en juegos con Vulkan y VR con Daydream.
  • Los usuarios han votado para su nombre final.
  • Llegará en septiembre y el primer teléfono en el que aparezca será el LG V20.

Fecha de lanzamiento de Android Nougat

Tal y como comenzó a especularse la semana pasada, hoy 22 de agosto ha sido el día elegido para que Google haga oficial la versión final de la última edición de Android, se trata de Android 7.0 Nougat. La nueva actualización ha comenzado a llegar a dispositivos Nexus, y más tarde llegará al resto de terminales Android seleccionados.

La versión está lista casi un mes antes de lo que Google acostumbra a esperar. Durante las próximas semanas los Nexus irán recibiendo la actualización vía OTA prograsivamente y se liberaran sus imágenes de fábrica, que por el momento no están disponibles.

Para sorpresa de todos, el primer teléfono que venga con esta versión de software desde la caja no serán los nuevos Nexus, como es el caso cada año, sino el LG V20, que se espera que se presente el 6 de septiembre.

Funciones y novedades principales de Android Nougat

Android Nougat no supone un gran cambio visual respecto a Android Marshmallow, de hecho, ni siquiera se diferencia demasiado de Android Lollipop en cuanto a apariencia, algo lógico teniendo en cuenta que fue en esta actualización cuando Google presentó Material Design, un nuevo lenguaje de diseño que pretendía estandarizar la apariencia de Android.

El origen de las aplicaciones se muestra incluso en APKs

En la información de cada aplicación, por fin se puede ver de dónde viene cada APK para así poder diferenciarlas de las descargadas de Play Store. Esto ocurre incluso al descargar apps desde plataformas de terceros.

android n app origin
¿Play Store o APK? / © AndroidPIT

El huevo de pascua de Nougat parece Grumpy Cat

Google ha vuelto a cambiar el huevo de pascua. Como siempre, si pulsas repetidamente sobre la sección de Versión de Android aparecerá el huevo de pascua de la versión. Y si se pulsa repetidas veces sobre la N que aparece, sale un gatito en la parte inferior.

android n easter egg cat
El gato dice "no". / © AndroidPIT

Google mantiene así la incógnita de cuál será el huevo de pascua que aparezca en la versión final.

El ransomware no puede cambiar tu contraseña

La compañía de seguridad Symantec ha trabajado en nuevas características de Android 7.0 Nougat que imposibilita que el ransomware puede cambiar las contraseñas en tu teléfono.

Sin embargo, esta función solo funciona si has introducido un código, PIN o patrón de seguridad, algo que es recomendable de todos modos.

Llega la multiventana a Android stock

Quizá la función más destacada sea la de multiventana, una que llevaba tiempo rumoreándose y que hasta ahora solo estaba disponible para tablets o, en algunos teléfonos, gracias al software propio del fabricante. Su llegada a Android 7.0 fue confirmada gracias a la primera preview para desarrolladores.

androidpit funciones android n 01
Multiventana en Android. / © ANDROIDPIT

Para activar la multiventana solo es necesario pulsar sobre el botón cuadrado de multitarea. Pulsando prolongadamente sobre una aplicación y, acto seguido, arrastrándola hacia arriba se activa este nuevo modo. La aplicación se colocará en la parte superior de la pantalla y, en la otra mitad, quedará la multitarea para que elijas otra aplicación. Este modo también permite que una de las ventanas sea más grande que la otra.

Nuevo estilo para las notificaciones y accesos rápidos

Los cambios fundamentales de N, sin embargo, están en el interior y, en especial, en la parte superior. Hablamos de la barra de notificaciones y los accesos rápidos.

Otro de los cambios principales afecta a los accesos directos. En Android Nougat, al deslizar la barra de notificaciones hacia abajo, encontramos cinco accesos directos a funciones, sin necesidad de volver a tirar de la barra. En el caso de que vuelvas a tirar se mostrarán todos los accesos rápidos.

android n funciones 02
Accesos más rápidos. / © ANDROIDPIT

Hay que recordar que muchos fabricantes modifican la barra de notificaciones y accesos directos con su capa de personalización, por lo tanto, puede que esto solo esté disponible en Android Stock.

Además, ahora estos accesos rápidos son editables y están divididos en dos páginas, lo que significa que, deslizado el dedo hacia la izquierda es posible ver el resto de accesos.

Pero este no es el único cambio relacionado con la barra de notificaciones, ya que, ahora, al deslizarla hacia abajo aparece una vista previa con el número de notificaciones e información extra. Si arrastramos una de las notificaciones se dividirá entre el número de notificaciones que contenga la notificación. Este cambio pretende proporcionar toda la información necesaria al deslizar la barra, sin necesariamente entrar en la aplicación correspondiente.

android n funciones 03
La información se amplía al deslizar la barra. / © ANDROIDPIT

Además, al recibir un mensaje desde alguna aplicación de mensajería es posible responder también directamente desde la propia barra. Es prudente decir que esta función de Android Nougat más cercana a iOS. De nuevo, no es necesario entrar a la aplicación para poder atender una tarea específica.

Otro cambio que afecta a esto es la configuración de las notificaciones desde el propio aviso en la barra superior. Ahora, cuando una nueva notificación llega al móvil puedes gestionar los ajustes con tan solo mover un poco la notificación hacia cualquier lado hasta que aparezca el símbolo de la tuerca. Suelta antes de eliminar la notificación y podrás elegir silenciar las notificaciones de la aplicación.

android n funciones 05
Oculta rápido las notificaciones de una aplicación. / © ANDROIDPIT

Otra nueva incorporación a la barra superior es la de información extra de batería. Con Marshmallow era posible ver el porcentaje restante, pero ahora tocando este icono podemos ver la gráfica del consumo y, al pulsar sobre Más opciones entramos directamente a los ajustes de batería.

Información previa de los ajustes y menú lateral

El menú de ajustes también ha sufrido cambios en Android Nougat. Ahora es posible desplegar un menú lateral para entrar directamente en cualquier otro apartado sin necesidad de volver atrás. Tan solo pulsando el icono de menú aparecerán a la izquierda el resto de apartados.

androidpit funciones android n 02
Menú desplegable e información previa. / © ANDROIDPIT

El otro cambio principal se puede ver en el propio menú, cuyos elementos ahora muestran información previa de cada elemento, como por ejemplo, la red Wi-Fi a la que estamos conectados, el porcentaje de batería, cuanta memoria está en uso o cuantas aplicaciones tenemos instaladas.

Nuevas funciones de agilidad

Con Android 7.0 es posible acceder rápidamente a la última aplicación que estaba abierta con tan solo tocar dos veces sobre el botón de multitarea. Este acceso rápido es estupendo al copiar y pegar información entre dos aplicaciones diferentes sin necesidad de usar el modo multiventana. Además la multitarea eliminará las aplicaciones no utilizadas recientemente, y será posible cerrar todas las ventanas al mismo tiempo.

Las aplicaciones pueden también crear accesos directos en el escritorio, es decir, presuntamente será posible crear un acceso a, digamos, una conversación en Messenger o una cadena de emails específica.

Nuevos Emojis

También cuenta con soporte para Emoji Unicode 9, con todos los iconos de esta versión y los diferentes tonos de piel, ya que ahora tienen un aspecto más humano. Además, se han solucionado varios bugs y efectuado cambios en APIs.

androidpit google new women emoji
Soporte para Emoji Unicode 9. / © ANDROIDPIT

Configurar varios idiomas

Android Nougat permite también introducir más idiomas y ordenarlos según nuestras preferencias algo útil a la hora de realizar búsquedas ya que se tendrá en cuenta los idiomas definidos.

En las opciones de configurador IU del sistema encontramos más opciones para marcar y desmarcar de la barra de estado. También se puede configurar detalladamente el tono de la pantalla calibrando los parámetros RGB y controlar el acceso al modo No molestar e incluso entrar en un modo nocturno.

android n funciones 11
Gestión más amplia de los idiomas. / © ANDROIDPIT

Mejoras técnicas de Android Nougat

API Level 24: Android Nougat Apps

Google está llegando al final de la línea de desarrollo para Android Nougat. Esto quiere decir que ya se ha liberado la API de nivel 24 para Android Studio lo que va a permitir optimizar las aplicaciones de Google Play Store para que puedan usar de forma nativa todas las mejoras que introduce Android Nougat.

Doze on the Go

Con Marshmallow se introdujo el modo Doze con el que el dispositivo comenzaba a reducir su actividad exponecialmente en el momento que quedaba en reposo, es decir, durante la noche cuando tenía la pantalla apagada.

Con Android Nougat esta función ampliará sus fronteras y también se activará en cuanto apagues la pantalla del dispositivo.

Daydream (realidad virtual)

En el Google I/O se presentaba el futuro de la realidad virtual por parte de Goolge: Daydream. Esta plataforma no solo será un framework en el que desarrollar aplicaciones y juegos para realidad virtual si no que también será un estándar de hardware que será compatible 100% con el software.

Fabricantes como amsung, HTC, Huawei, LG, ZTE, Asus, Alcatel y Xiaomi ya se han unido a esta iniciativa que traerá Android Nougat de serie.

androidpit google daydream logo
El futuro de la VR móvil. / © ANDROIDPIT

Vulkan API

Esta es la API que va a traer una nueva experiencia a los gráficos de los juegos en Android. Esta API optimiza el cálculo de los gráficos en 3D de los juegos multiplicando su velocidad de procesamiento sin tener que cambiar el hardware.

Plan de desarrollo de Android Nougat y cuándo llegará al resto de smartphones

Google liberó la primera Android Nougat Developer Preview en marzo, es decir, dos meses antes que de costumbre. Actualmente es posible instalarlo en el Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus Player y Sony Xperia Z3. La actualización OTA es de tan solo 27, MB y las imágenes de fábrica están disponibles en la página de desarrolladores.

La hoja de ruta para este 2016 incluye 5 imágenes previas del sistema que se publicarán cada mes desde marzo hasta julio antes de liberar la versión definitiva con el nuevo Nexus allá por septiembre:

  • Preview 1 (primera versión, alpha), marzo.
  • Preview 2 (actualización, beta), abril.
  • Preview 3 (actualización, beta), mayo.
  • Preview 4 (APIs finales y SDK oficial), junio.
  • Preview 5 (test final), julio.
  • Versión final y liberación del código AOSP con la presentación del Nexus.

Para instalar esta versión en tu Android puedes seguir el tutorial que hemos preparado para la ocasión de cómo instalar Android Nougat en Nexus y Sony.

Respecto al resto de smartphones, lo lógico es que se libere la versión final entre septiembre y octubre, momento en el que también se lanzarán los modelos Nexus de 2016.

¿Qué le pedirías tú al nuevo Android Nougat?

323 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK