Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 13 veces compartido Sin comentarios

Android sin manos - ¿Cómo manejaremos los smartphones en el futuro?

gesturecontrol
Imagen de la función del control visual. © Samsung

A mi me suena un poco a ciencia ficción, pero parece que todos investigan cómo usar Android sin manos. Imagino que queda mucho camino por recorrer, pero quién sabe, la ciencia avanza tan rápido que un día nos dicen que podemos controlar nuestros smartphones solo con miradas y con las ondas del cerebro y resulta que es verdad. Y aunque no sean estas, sino otra otras innovaciones, la duda siempre está ahí: ¿Cómo controlaremos en un futuro nuestros teléfonos o tablets?

El futuro ese del que hablamos en realidad ya está aquí. Científicos e ingenieros de varios puntos del planeta buscan la manera de diferenciarse de la competencia, quieren dar un paso mas en cuanto al control de los dispositivos electrónicos y todos parecen ir en la misma dirección. ¿Llegará un punto en que no necesitemos ni usar las manos? ¿Cómo controlaremos los smartphones del futuro? 

Ya parece bastante increíble el control gestual y verbal de algunos aparatos, un ejemplo evidente son Google Glass que lo incorporan y que solo recibiendo una orden hablada realizan determinadas acciones. Ahora es el turno de otros dispositivos Android y es una mera cuestión de tiempo al parecer. 

Control ocular de The Eye Tribe

La semana pasada me llamó la atención el proyecto de The Eye Tribe, que aseguraba que podríamos controlar nuestro smartphone con los ojos. Así jugaríamos a videojuegos solo con miradas. La tecnología SDK está orientada a Android y a partir de junio los desarrolladores que quieran implementarla en sus aplicaciones podrán probarla. Pero lo cierto es que estamos hablando de una función que todavía está en fase previa y para la que siguen investigando.

Esa empresa, fundada por estudiantes de doctorado de IT University de Copenhague, asegura que su tecnología aporta muchos avances, desde activar logins, control de juegos, navegar por aplicaciones, etc.

Los avances de Samsung 

Para los que no lo hayan oído nunca, junio parece muy cercano para lanzar el control ocular que han presentado los daneses, pero la realidad es que no es del todo nuevo. La empresa Samsung ya lo ha incorporado, tal vez algo parecido. En la surcoreana lo denominan Air View, aunque también tienen Air Gesture, dos funciones de lo más futuristas si se me permite decirlo asó.

La primera permite hacer scroll con los ojos, y por ejemplo en Galaxy S4 la incorpora. Este terminal que está a punto de caer en el mercado español es capaz de captar la orientación de los ojos para hacer scroll lateral o vertical. 

En cuanto a la otra innovación citada, permite que el dispositivo reconozca movimientos y gestos sin tener que hacer presión sobre la pantalla.  Es algo que hemos visto además con el S-Pen del Galaxy Note II en el que no hace falta presionar el puntero ara que este sea reconocido. 

samsung brain
Imagen del casco electroencefalográfico en el que trabaja Samsung. / © MIT Technology Review

El nuevo proyecto: ondas cerebrales

La firma surcoreana se caracteriza por apostar por la innovación y, de hecho, ya está trabajando en su próximo proyecto también relacionado con los smartphones del futuro y el manejo de los mismos. Junto a investigadores de la Universidad de Texas quiere desarrollar una nueva tecnología por la que el dispositivo Android estaría conectado directamente con nuestro cerebro.

Pretenden crear unos casos de electroencefalografía para controlar terminales.  De momento, según la imagen que hemos podido ver, parecen sistemas aparatosos y no parece viable salir a la calle con ellos. Imagino que uno de los objetivos a corto plazo es hacer este casco más cómodo y portátil. También convendría que fuese más discreto.

Según la información consultada, el primer objetivo de este proyecto era simplemente que la interacción con smartphones y tablets fuese mucho más fácil para las personas discapacitadas, así, si tenían problemas de movilidad podrían manejar también un terminal sin necesitar prácticamente la ayuda de terceros. 

Esta sigue siendo la meta, pero en realidad es algo tan interesante, ya no solo para este target, que el público objetivo de esta tecnología podría ser mayor.

El casco citado mide la actividad eléctrica de nuestro cerebro y elabora esquemas concretos. Solo habría que colocárselo y concentrarse en un icono parpadeante que funciona a una frecuencia diferente, así se obtiene el patrón que luego se transmite al dispositivo.

Según los expertos, la precisión de este casco oscila entre el 80 y el 95 por cierto y permite en 5 segundos hacer selecciones. 

De momento estamos todavía lejos de ver este casco en las tiendas, pero como podéis ver, y tal y como dije al principio, aunque solo sea en terreno de smartphones el futuro, efectivamente, ya está aquí. 

¿Cómo crees que funcionarán los smartphones del futuro?
Ver resultados

Fuentes: The Next Web, BGR, El Economista, Engadget, MIT Technology Review.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK