Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
124 veces compartido 11 Comentarios

Análisis de Asus ZenWatch 3: El diseño no lo es todo

Pasaron los años y nada parecía cambiar en el mundo de los smartwhatches. Sigue pareciendo que el mercado no está preparado para este tipo de dispositivo ponible. Sin embargo, esto no impide que los fabricantes de alta tecnología le den una oportunidad. Tenemos a Asus por ejemplo, que recientemente ha lanzado su último smartwatch: el ZenWatch 3. Dicho esto, ¿está el salto en precio respecto al modelo del año pasado realmente justificado? ¿Al fin ha llegado la hora de los smartwatches? Descúbrelo en nuestro análisis.

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Calidad de fabricación
  • Carga rápida
  • Pantalla espléndida

Contras

  • Ausencia de novedades de Android Wear
  • Pulsera de formato propietario
  • Sin sensor de frecuencia cardíaca
  • Sin funciones destacables

Asus ZenWatch 3 – Disponibilidad y precio

El ZenWatch 3 se encuentra disponible desde el principio de Noviembre de 2016 a un precio de $229 para el modelo deportivo con pulsera de silicona, y $249 para la versión con pulsera de cuero.

Asus ZenWatch 3 – Diseño y acabado

El Asus ZenWatch 3 es el último intento de la marca taiwanesa de introducirse en el mercado de los smartwatch. Está claro que con esta nueva versión Asus ha hecho algunos progresos y ha aprendido unas cuantas lecciones del pasado. Comparado con su predecesor, el cambio más radical en este nuevo modelo es el diseño. Asus ha cambiado la pantalla rectangular que usó en su modelo de 2015 por una pantalla redonda aportando un diseño más deportivo y elegante. A diferencia del Moto 360, el ZenWatch también tiene el buen gusto de introducir una esfera completamente redonda. Como resultado, han descartado su famosamente fea banda negra.

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1200
El ZenWatch 3 es la prueba de los esfuerzos en diseño de Asus.  © ANDROIDPIT

Este smartwatch consciente de la moda no ofrece muchas sorpresas. Muchos usuarios siguen apreciando los relojes clásicos y esta forma redondeada es una manera para los fabricantes de volver a la tradición de la relojería suiza. La caja de 45 mm de diámetro (disponible en oro, bronce y oro rosa) también está hecha de acero inoxidable 316 L. Para aquellos que no lo sepan, 316 L (la L viene de "low carbon" o bajo contenido en carbono) significa que el contenido de carbono del 316 L es inferior que el del 316 convencional, lo que se traduce en una reacción a la corrosión "retardada". Esto es increíble porque el ZenWatch también se beneficia de la certificación IP67, lo que también lo convierte en resistente al agua y al polvo. Por consiguiente, lavar los platos o bañar a tus hijos no supondrán problema alguno.

El Asus ZenWatch muestra los avances de los smartwatches en cuanto a diseño

En general, el Asus ZenWatch 3 muestra los avances de la empresa en cuanto a diseño. El ZenWatch 3 tiene poco que ver con su predecesor. La segunda edición de esta gama introdujo bordes bastante anchos y un aspecto general que reflejaba su bajo precio. Esta vez, Asus ha conseguido crear un aspecto más elegante para su smartwatch. Los acabados han mejorado claramente. En cuanto a su rival principal, el Gear S3, el ZenWatch se encuentra un escalón por encima de su competencia. Es agradable al tacto y es ligero en la muñeca. Aquellos que tengan muñecas delgadas se decepcionarán a la larga ya que el reloj sigue siendo un poco grande en cuanto a tamaño. Dicho esto, no es tan grande como el Samsung (9.95 mm en comparación con 12.9). A diferencia de los primeros modelos, ya no correrás el riesgo de escuchar más comentarios por parte de tus amigos acerca del tamaño de tu reloj. 

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1174
El ZenWatch 3 tiene una caja de acero inoxidable 316L. © ANDROIDPIT

 Asus mencionó en su presentación que la Generación Y es la que tiene más interés en los smartwatches, y parece que estaban pensando en ellos cuando diseñaron este reloj. Los tres botones físicos en el lado derecho gustarán a la juventud, pero estas características se encuentran entre las que menos me gustan del reloj. Con botones más finos y menos visibles, el reloj debería ganar más en cuanto a la estética se refiere. La elegante caja contrasta considerablemente con estos botones, que me recuerdan un poco a los del Casio Shock.

La elección aún es más lamentable ya que, excepto el botón central, los dos botones adicionales son bastante anecdóticos. El botón superior te permite acceder a tu informe de fitness, mientras que el botón inferior controla la programación de la alarma; dos funciones que se podrían haber integrado en el software sin añadir dos botones más.

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1180
La pulsera tiene un formato propietario. © ANDROIDPIT

Por último, es difícil no mencionar la pulsera. Este elemento es una de las partes más importantes en cualquier reloj, pero los fabricantes de smartwatches (excepto Apple obviamente) tienden a ignorar este aspecto del proceso de diseño aunque juega un papel crucial. El ZenWatch 3 ofrece dos tipos de pulseras: una de silicona y otra de cuero. El modelo que probé tenía una pulsera de cuero. La calidad de la cual me decepcionó un poco, ya que la calidad no era especialmente buena.  Para un reloj que cuesta más de $200, esto fue un error importante. Además, las pulseras del ZenWatch 3 tienen un formato propietario lo que impide que los usuarios cambien con libertad sus pulseras. Para más personalización, deberías comprar tu smartwatch a través de la tienda de Asus.

AndroidPIT asus zenwatch moto 360 2
Encima Moto 360, debajo Asus ZenWatch 3. © AndroidPIT

Asus ZenWatch 3 – Pantalla

El nuevo reloj de Asus tiene una pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas (cubierta con un Gorilla Glass 2.5 D) con una resolución de 400 x 400 píxeles, creando una densidad de 287 píxeles por pulgada. Esta nueva resolución ofrece una mejor calidad en el uso diario. Como se ha mencionado previamente, el reloj tiene una pantalla completamente redonda.

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1165
La pantalla del ZenWatch 3 es un éxito. © ANDROIDPIT

El brillo del smartwatch también ha demostrado ser muy bueno, hasta en exteriores. No es el smartwatch más brillante pero los resultados son sin duda muy fuertes. Ya que el sol apenas brilla en Berlín, no he tenido la oportunidad de verlo en condiciones de luz fuerte. Supongo que pese a la calidad de la AMOLED, la legibilidad se vería ligeramente afectada. Afortunadamente, respecto al modelo previo, Asus también ha tenido la buena idea de integrar un sensor de brillo para que no te tengas que preocupar de cambiarlo en los ajustes. Otra agradable sorpresa: los reflejos. Han demostrado ser muy tenues. No hay nada que decir sobre la reactividad de la pantalla, la cual ha sido generalmente satisfactoria.

Asus ZenWatch 3 – Software

Aquí no hay sorpresas, pero el Asus ZenWatch funciona con Android Wear. Como es costumbre, Android Wear es prácticamente idéntico en todos los relojes que lo usan. El control de gestos es parecido y los cambios del fabricante son mínimos. De hecho, dado que este fue el primer smartwatch con Android Wear en aparecer en el IFA, esto llama a cierta reflexión.

AndroidPIT asus zenwatch 3 8
Android Wear no ha cambiado en un año. © AndroidPIT

Ha pasado un año y no ha cambiado nada. Los modelos lanzados el año pasado no fueron convincentes, y fueron eclipsados por el único smartwatch disponible que ofrecía un sistema diferente: el Samsung Gear S2 bajo Tizen. En 2015, pensamos (acertadamente) que Android Wear tenía que madurar porque el SO tenía potencial.

Pero un año después, ¿qué ha cambiado? No mucho, desgraciadamente...

Es verdad que las actualizaciones de Android Wear han hecho este sistema más funcional que antes, pero la capacidad de escribir un emoji o activar el modo de cine no es suficiente para poner al sistema ala cabeza de la industria ponible. Aún más desde que Samsung ha enriquecido todavía más su reloj Gear S3 con nuevas características, en el proceso la distancia entre Tizen y Android Wear sigue creciendo.

AndroidPIT asus zenwatch 3 6
Contador de pasos de Android Wear. © AndroidPIT

 Consciente de las carencias de Android Wear Asus ha decidido incluir algunas características interesantes, como es el monitor de fintess ZenFit. Es básicamente un duplicado de Google Fit que, a diferencia de las promesas hechas por Asus, ha demostrado ser efectivo. También es interesante mencionar el ZenWatch Manager, que te permite personalizar el reloj con más de 50 fondos de pantalla disponibles, ahora ha añadido FaceDesigner permitiéndote crear tu propio fondo de pantalla.

Sin embargo, en mi opinión, estas adiciones no son necesariamente muy útiles. Mientras el ZenWatch puede tener la versión más personalizable de Android Wear, el sistema sigue siendo el defecto principal de este smartwatch y este nuevo ZenWatch destaca la continua carencia de progreso en el desarrollo de los smartwatch.

Asus ZenWatch 3 – Rendimiento

Hasta ahora, casi todos los smartwatches con Android Wear se han equipado con el procesador Snapdragon 400. El ZenWatch 3 estándar fue lanzado con el nuevo procesador de Qualcomm que lo reemplazaba: el Snapdragon 2,100. Este procesador fue diseñado especialmente para smartwatches. Incluye también 4 GB de memoria interna y 51 MB de RAM.

El ZenWatch también ofrece WiFi y Bluetooth 4.2. Entre los sensores del ZenWatch 3, también encontramos un acelerómetro y un giroscopio. El reloj, por otra parte, no incluye un sensor cardíaco. Es una pena, pero si te decantas por el modelo de cuero hay pocas posibilidades de que hagas deporte de todas formas. El olor del sudor en contacto con el cuero ha demostrado ser horrible.

Con este reloj, Asus ha hecho en general un buen trabajo de optimización. El rendimiento es rápido y la interfaz es fluida. Moverse por los menús no presenta problemas de ralentización y las aplicaciones se abres con rapidez. En general, la experiencia es en consecuencia satisfactoria. No digo que todo sea perfecto tampoco ya que, de vez en cuando y sin saber por qué, tendrás que esperar para que se completen ciertas acciones.

Asus ZenWatch 3 – Batería

En cuanto a la batería, Asus prometió números parecidos a los de los smartwatches con Android Wear más recientes, es decir hasta 2 días completos, gracias a su batería de 340 mAh. En la realidad, es el caso si no tienes muchas cuentas de email conectadas ni recibes notificaciones cada 5 minutos. Este resultado está parcialmente relacionado a la buena optimización de software de Asus pero también gracias a Snapdragon.

Para un usuario medio, puedes esperar que el reloj dure un día y medio sin tener que usar tu cargador. Esto es bueno y demuestra el progreso del fabricante, pero sigue sin ser lo suficientemente bueno para convencer a nuevos usuarios. La vida útil de la batería es uno de los primeros frenos para muchas personas que siguen dudando sobre hacer el cambio. Como comentario personal, uso un reloj Seiko Kinetic. Se recarga mecánicamente durante el día cada vez que muevo la muñeca. Hasta tiene una batería de reserva de 48 horas para cuando no lo llevo puesto. Es por lo que el acto casi diario de cargar el ZenWatch sigue molestándome y sé que no soy el único.

AndroidPIT Asus Zenwatch 3 1185
Un sistema que te permite recargar el reloj con una sencillez extrema. © ANDROIDPIT

Sin embargo Asus tuvo la buena idea de ofrecer un modo de carga ultra rápida llamado HyperCharge. Este sistema es capaz de llegar al 60% de la carga en 15 minutos. Se puede cargar por completo en una hora. Claramente, esta es una de las muy buenas sorpresas de este smartwatch que te permite distinguirlo claramente de sus rivales. 

Asus ZenWatch 3 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 45 x 45 x 10,65 mm
Tamaño de batería: 340 mAh
Tamaño de pantalla: 1,39 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 400 x 400 píxeles (407 ppi)
Versión de Android: Android Wear
RAM: 512 MB
Memoria interna: 4 GB
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 1,2 GHz
Conectividad: Bluetooth 4.1

Veredicto final

Claramente, el ZenWatch 3 es el mejor smartwatch con Android Wear. Tristemente, esto no lo convierte en el mejor smartwatch. El año pasado, el Asus ZenWatch 2 había apostado en su buena relación calidad-precio pero su diseño fue un poco decepcionante. Este año, Asus ha mejorado el diseño pero ha subido el precio. Una elección gratificante ya que el resultado final es atractivo. El ZenWatch 3 es un buen producto; ofrece una buena vida útil de la batería y tiene un sistema de carga ultra rápido efectivo.

El ZenWatch 3 es el mejor smartwatch con Android Wear pero no es el mejor smartwatch

Desafortunadamente, es demasiada poca cosa para atraer a un gran público y hacer de los smartwatches un accesorio indispensable, como los smartphones. Android Wear sigue estando demasiado limitado para esto y mientras Google decida no lanzar Wear 2.0, el ZenWatch 3 estará condenado a seguir siendo un producto nicho. Los fans de los smartwatches estarán más tentados a ir a por el Samsung Gear S3, más caro y peor acabado pero más efectivo en general.

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Claro que el diseño no lo es todo, si las baterías duraran mucho, hasta el más feo me compro.

  • Claro que el diseño no lo es todo, si las baterías duraran mucho, hasta el más feo me compro.

  • Pues si... ya los relojes inteligentes "Baratos" están siendo canibalizados por las Smartbands, y solo los caros triunfan, ya veremos si Samsung mejora su desastrosa calidad- precio, pero a este paso, serán la única alternativa al Apple Watch...

  •   39

    Hola Sergio
    Creo que con el botón central es suficiente los otros sobran pues su utilidad podría incorporarse al reloj sin mas.
    Por otra parte sería mucho mas elegante si la correa fuera metálica. Un saludo amigo
    .... Una Donostiarra😉

    • Si, y en mi experiencia los botones en un wereable no son nada cómodos... en mi Fit 2 al menos, no tienen mucha utilidad salvo para prender y volver, prefiero el marco giratorio del S2 y el S3

  • Nunca me compraría un reloj tan caro, lo único bueno que le veo es que tenga android wear. YA.

    •   39

      Hola Christopher
      Estoy de acuerdo. No pago tanto ni por un Lotus de los buenos. Es que los relojes me encantan seguiré 😴. Un saludo
      .... Una Donostiarra😉

      • Bueno Android Wear es justo su debilidad... si Google hubiera puesto ya 2.0... Pero no, siguen atrasandolo y Tizen crece cada día más...

  • Cada vez más loco los precios..!

  • Los smartwatch deben tener un precio de 150-180€. Lo siento, pero pagar más es una chorrada como una catedral por un reloj que todavía está muy muy verde. 350€ por el Moto 360 2gen era una locura

124 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK