Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 71 veces compartido 13 Comentarios

Un experto en software de Huawei nos da su visión sobre el futuro de EMUI

Hablamos con Christophe Coutelle, responsable de software para los dispositivos Huawei. Tras el lanzamiento del Mate 9, Huawei quiere mejorar aún más el software EMUI 5.0. Las actualizaciones tardías y el problema con las notificaciones deben convertirse muy pronto en cosa del pasado.

Estoy leyendo esto porque me aburro demasiado en mi tabajo.
¿Qué opinas?
50
50
3130 participantes

El objetivo del desarrollo en el EMUI 5 es simplificar los parches y actualizaciones, para que el ciclo de actualización pueda ser más rápido. Mate 8, P9, Nova y Honor 8 serán los primeros en recibir la actualización. Las pruebas beta para Mate 8 y P9 ya están en marcha; nuestro Honor 8 también es parte del programa. "Queremos poner a disposición de tantos teléfonos como sea posible la actualización", explica Coutelle.

AndroidPIT huawei mate9 0158
El Mate 9: primer dispositivo Huawei con Nougat. / © AndroidPIT

El Mate S y el P8, sin embargo, no recibirán, casi con toda probabilidad, la actualización a Android Nougat. Aunque una portavoz nos dio alguna esperanza al respecto. Muchas de las mejoras que se describen a continuación podrían ser incluidas, incluso sin Android 7, en dispositivos de gama alta de 2015.

¨Que no haya actualización a una nueva versión de Android no significa que no vayamos a ofrecer actualizaciones de seguridad, ni que vayamos a dejar de ofrecer partes de EMUI 5 como paquetes de funciones.¨

Duración de la batería y notificaciones a tiempo: no tienen por qué estar reñidas

"EMUI era demasiado agresivo en lo que respecta al cierre de aplicaciones para ahorrar energía", admitió el experto en software. "Esto es algo que ya hemos mejorado en EMUI 4.1 con una actualización". Huawei opera hasta EMUI 4.1 con una lista blanca de aplicaciones que no son cerradas por el sistema en segundo plano. Al preguntarle al respecto, Coutelle nos explica que esta lista no es accesible para el usuario.

emui 41 vs 5 battery optimization
Huawei ha dado la vuelta a la lógica del modo de ahorro de energía con EMUI 5 (derecha). / © AndroidPIT

Sin embargo, esta lista privada ya no se utiliza en EMUI 5.0. En lugar de ello, el usuario debe decidir qué aplicaciones de fondo se pueden cerrar. La captura de pantalla de arriba muestra el menú para optimizar el Honor 8 con EMUI 4.1 a la izquierda y del Mate 9 con EMUI 5 en el lado derecho: el cambio en la lógica de funcionamiento permite ahora a los usuarios elegir qué aplicaciones en segundo plano se pueden cerrar. Si no lo hacéis, obviamente no se lleva a cabo ninguna optimización adicional.

En el uso cotidiano se aprecian estas debilidades del software. La alternativa al WhatsApp, Telegram, a menudo solo me muestra los mensajes entrantes si tengo la aplicación en primer plano. Coutelle admite sobre el tema:

"La duración de la batería no puede ser mejorada a expensas de la experiencia del usuario".

Huawei está trabajando con vistas al futuro en un sistema basado en Machine-Learning (aprendizaje automático). Su objetivo es analizar el comportamiento del usuario y evaluar de forma inteligente qué aplicaciones es necesario ejecutar en segundo plano, ya que el usuario las utiliza con frecuencia. Esta mejora amplía el algoritmo, que debe optimizar el rendimiento de la CPU, la memoria de trabajo y la memoria flash con EMUI 5.

Naturalmente, la recogida de datos se realiza "en el propio chip", para que el comportamiento también se pueda analizar aunque no se esté conectado a la red. No se va a realizar un análisis basado en la nube. Coutelle no nos pudo confirmar los plazos en los que estarán disponibles estas mejores en los dispositivos Huawei.

honor 8 emui beta
Über das Beta-Programm kommen Honor-8-Nutzer früher ans Nougat-Update. / © AndroidPIT

Las informaciones que tenemos de momento sobre EMUI 5.0 son en su mayoría positivas

Como ya había observado en las pruebas con el Mate 9, EMUI 5.0 representa un gran avance en comparación con sus predecesores. Por lo que no me sorprende que la realimentación sobre el software hasta la fecha sea positiva. La interfaz ordenada, los menús simplificados y el sistema de notificaciones heredado prácticamente sin cambios de Android Nougat, así como el Cajón de Aplicaciones incluido posteriormente, son mejoras importantes. Y también, el área protegida para las imágenes ocultas, datos y aplicaciones se utiliza con frecuencia.

huawei mate 9 battery
El Mate 9 tiene hasta ahora un único contador de notificaciones (captura de pantalla arriba a la derecha). / © AndroidPIT

En el futuro, también se van a escuchar las sugerencias de los usuarios y se analizará qué funciones se solicitan. A corto plazo se va a parchear el contador de notificaciones en el Mate 9, el cual resume en la actualidad todas las aplicaciones en un contador. Este se dividirá en contadores para cada una de las aplicaciones, como es habitual en otras interfaces Android.

A largo plazo, se esperan más optimizaciones basadas ​​en Machine-Learning. Gracias a las cuales se espera una mejor experiencia de usuario a durante todo el ciclo de vida del producto. Si estas medidas empiezan a dar sus frutos en el Mate 9, os lo iré contando en los próximos meses.

¿Cuáles son vuestras experiencias con EMUI? ¿Qué mejoras para el software que os gustaría que introdujeran los fabricantes de teléfonos?

71 veces compartido

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Las personalizaciones y el SW que desarroyan Samsung y Huawei para sus terminales son de pésima calidad. La única opción si uno quiere un teléfono manejable y decente es Nexus.

  • Tengo el p8 desde hace 3 meses con la versión 6 de Android y últimamente las notificaciones llegan cuándo desbloqueo el celular. Pienso que Huawei debería de actualizar más a menudo sus dispositivos pero no sólo los nuevos. La verdad es increíble que se estén pensando si actualizan un gama alta del año anterior. Si esto es así me plantearía no volver a comprar un Huawei por más bueno que sea. Por favor! Hay dispositivos de menor rango que van hacer actualizados a la versión 7 de Android y Huawei posiblemente no actualice su gama alta del año anterior. Grave!

  • Que no hagan como samsung, le cambiaron el nombre a touchwiz por samsung experience, sin embargo, sigue igual de un poquito cargada.

  • Hace un año compré un Huawei ascend mate 7 gold por 435 €. En qué mala hora!!! Tengo que desbloquear el móvil para que me lleguen las notificaciones y mensajes. No actualizan el firmware porque EMUI (la personalización de Huawei) es muy invasivo. A pesar de tener 3 gigas de ram nunca consigo más de 2 libres y aún así el teléfono es lento. Se dedica a mantener en segundo plano varias copias de Google now. En definitiva un desastre. El scroll de pantalla va a trompicones

  • Leo Hace 8 meses Link al comentario

    Y que se sabe con respecto a la actualización del P9 Lite

  • Si solo Huawei corrigiera emui y sus actulizaciones ya seria el primer fabricante en menos de dos años.....me quiero pillar un P8 para llevarme a mis mastines a la montaña (tenia un honor 6 y lo vendí por motivos de huir de ñas pocas actualizaciones de emui) pero me tira mucho para atras la probabilidad que no sea actualizado a Nougat

    •   38

      Hola Ronald
      Ya lo siento pero el P8 no va a recibir Nougat a no ser que cambien de idea. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Lo que no entiendo es porque los usuarios tenemos que estar a expensas de los caprichos de los fabricantes. Con lo que se paga por un terminal, creo que deberíamos tener más libertad para elegir o controlar el bloatware o la configuración que queremos darle a nuestro teléfono. Un slaudo

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    Asi me gusta, poco a poco, pasito a pasito, pero sin pararse, cada dia estoy mas contento con Huawei, si SEÑOR

  • huawei mejora y mejora es lo asi debe ser

  • No hay por donde coger EMUI

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK