Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 116 veces compartido 50 Comentarios

Análisis del Huawei Mate 9: No hay alternativa, es la primera opción

El Mate Huawei 9 viene equipado con mucha potencia y una larga vida de la batería. Los usuarios más exigentes van a encontrar una máquina de gran alcance, que se caracteriza por su fiabilidad a largo plazo y un diseño atractivo. En el análisis del Mate 9 tenemos varios puntos relevantes.

Evaluación

Pros

  • Alto rendimiento
  • Gran autonomía
  • Carga Rápida
  • Más económico que la competencia
  • Sonido estéreo (horizontal)
  • Conexiones excelentes

Contras

  • No es impermeable
  • Gran tamaño
  • Rendimiento en juegos
  • Poca resolución para VR

Huawei Mate 9 – Disponibilidad y precio

El Huawei Mate 9 está disponible desde el 15 de noviembre. Su precio de salida es de 699€. En Europa solo va a estar disponible la versión con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, ya sea con una o dos tarjetas SIM. En cuanto a los colores lo tendremos en gris y en plata. En China la variedad de combinaciones para la memoria puede ser algo más amplia así como los colores del acabado.

Existe otra versión exclusiva abanderada por Porsche con 6 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento interno y pantalla AMOLED que saldrá a la venta en diciembre en las tiendas de Porsche Design Stores. Su precio sube hasta los 1395€.

Huawei Mate 9 – Diseño y acabado

Huawei no ha doblado la esquina del diseño y salido corriendo. El Mate 9 se parece bastante al Mate 8, pero de todas formas la ergonomía se ha mejorado bastante. Ahora el tacto es mucho más atractivo. El aspecto visual es el que más se mantiene, sobre todo en la parte frontal. Seguimos teniendo una mezcla perfecta entre aliminio y cristal.

AndroidPIT huawei mate9 0188
Marco con brillo metálico. / © AndroidPIT

Con cerca de seis pulgadas de diagonal y poco menos de 180 gramos el Mate 9 es claramente bastante grande y un poco pesado. Los amantes de los smartphones compact van a mirar para otro lado. Pero se que hay muchos amantes de la gran pantalla que sabrán apreciarlo.

AndroidPIT huawei mate 9 0144
Un gran dispositivo. / © AndroidPIT

Sin embargo, este cuerpo tan esbelto beneficia enormemente al tamaño de su batería y la refrigeración. En principio la duración de la batería podría llegar casi a los dos días y el procesador puede refrigerarse rápidamente gracias a la gran superficie metálica.

AndroidPIT huawei mate9 0178
Marco redondeado mejora el tacto. / © AndroidPIT

El Mate 9 es desde luego una delicia a la vista y seguro que lo vamos a tener envuelto en papel de regalo para estas navidades en más de un hogar.

AndroidPIT huawei mate9 0425
Aluminio resistente a las huellas de dedos. / © AndroidPIT

Huawei Mate 9 – Pantalla

La pantalla Full HD de 5,9 pulgadas cuenta con una tecnología IPS convencional. El brillo se extiende desde su control manual con valores extremadamente altos hasta valores muy bajos de brillo. El valor mínimo es de 5 cd/m², por lo que es estupendo para leer en la cama. Durante esta pequeña toma de contacto pudimos probarlo a la luz del día y no pudimos encontrar que el brillo máximo fuese insuficiente.

AndroidPIT huawei mate9 0169
Amplia gama en el control de brillo. / © AndroidPIT

Desde los datos técnicos, la pantalla de Huawei Mate 9 se acerca a la del Galaxy Note7, pero la calidad de visualización es excepcionalmente alta en el dispositivo de Samsung. Sin embargo, la pantalla del Mate 9 convence de sobra para un uso diario sin queja alguna. La densidad de puntos llega hasta los 373 ppp, es decir, lo suficientemente nítida para la vista humana. En un análisis más profundo veremos que tal se porta con la realidad virtual.

AndroidPIT huawei mate9 0440
Color y nitidez excelentes. / © AndroidPIT

La pantalla del Mate 9 tiene una protección Gorilla Glass 3 la cual es más resistente a los arañazos que las últimas ediciones. Aunque el Gorilla Glass 4 y 5 son más resistentes a los golpes.

Por el momento el Mate 9 todavía no soporta la nueva plataforma de realidad virtual Daydream. Así que tampoco se pueden usar las nuevas gafas de realidad virtual Daydream View. De todas formas la densidad de puntos que ofrece su pantalla no es la mejor para disfrutar de la realidad virtual.

Huawei Mate 9 – Software

Huawei ha había reformado la interfaz con la adorna su software. EMUI 5 basado en Android 7.0 Nougat es más claro y práctico que su predecesor. El Mate 9 utiliza las nuevas características de Android Nougat como la API Vulkan, para un mejor rendimiento en juegos, o Daydream para la experiencia VR.

AndroidPIT huawei mate9 0158
Uno de los primeros dispositivos con Nougat. / © AndroidPIT

Para mi el software de Hauwei siempre ha sido el mayor obstáculo. Aplicaciones adicionales no desinstalables, herramientas de optimización que gastan recursos y una ligera orientación hacia la interfaz de Apple eran para mi razón suficiente como para no elegir Huawei. Por ello mi Hauwei favorito es el Nexus 6P, de lo que soy un orgulloso poseedor. En el 6P recibe el software directametne de Google, el Android más puro que nunca vio un dispositivo del fabricante.

De todas formas el EMUI 5 qué tiene el Mate 9 me ha sorprendido gratamente. Las notificaciones llegan al momento, los servicios en segundo plano se terminan solo bajo mi consentimiento y en genera he confiado bastante de su software.

Hay una función muy útil que ya hemos visto en el Nova, y es la posibilidad de tener aplicaciones gemelas. Por ejemplo podemos tener una aplicación gemela de WhatsApp o Facebook y en cada uno registrarnos con una cuenta diferente. Además el Mate 9 también es en compatible con perfiles de usuario Android.

Huawei Mate 9 – Rendimiento

Huawei ha querido especialmente mejorar la experiencia de los juegos en el Mate 9. Según las promesas del fabricante el rendimiento en juegos del Mate 9 es el doble que en el P9. En este nuevo dispositivo se han duplicado los núcleo de su GPU con respecto al buque insignia, el procesamiento gráfico es muy rápido. Sin embargo con respecto a la competencia global el rendimiento sigue quedando por detrás del Galaxy S7 Edge o del Google Pixel.

AndroidPIT Daydream View VR 0128
Mate 9 soporta Daydream. / © ANDROIDPIT

El resto de chips también se han mejorado. En el Mate 9 encontramos el nuevo Kirin 960, que entre otras cosas tiene un nuevo clúster de cuatro núcleos ARM Cortex-A73 a 2,4 GHz y otros cuatro Cortex-A53 a 1,8 GHz. Como GPU tenemos una Mali G71 MP8 (dónde MP8 representan los 8 núcleos, el P9 era MP4 con 4 núcleos). El motor Vulkan también mejora los gráficos ya que gestiona mejor el hardware que su predecesor el OpenGL ES 3.1.

Otra mejora del rendimiento viene de juera del procesador. La memoria interna es una Samsung UFS 2.0, al igual que el Galaxy S6. Esta memoria proporciona tiempos de carga y arranque mucho más cortos. Una memoria rápida es una pieza fundamental para un mayor rendimiento.

En definitiva el Mate 9 carga rápido las aplicaciones, se enciende más rápido y no tiene nada de lag. A veces he sentido que era casi el doble de rápido que mi Nexus 6P. Y, en concreto PC Mark Benchmark me confirmó esta sensación con números.

  3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench CPU - single core Geekbench CPU - multicore PC Mark Work Performance PC Mark Storage Google Octane 2.0
Huawei Mate 9 2093 2308 25392 1930 5604 7675 7106 10935
Samsung Galaxy S7 Edge 1977 2362 30310 2018 6248 5077 4607 10292
Google Pixel 2559 3329 27702 1574 3980 5263 5076 8791

 Lo más destacado es el nuevo sistema de archivos que implementa el Mate 9. Todas la memorias SSD se deterioran con el tiempo debido al uso y el terminal cada vez es más lento. Pero el Mate 9 no sufre por el uso así que siempre debería funcionar como el primer día.

El rendimiento de la antena para las conexiones inalámbricas del Mate 9 también es digno de mención. En LTE la latencia casi no existe al mostrar los resultados de una búsqueda en Google. Aunque los valores de SAR (tasa de absorción específica de ondas electromagnéticas) son relativamente altos, entre 1,64 W/kg para la cabeza y 1,36 W/kg para el cuerpo durante una llamada.

Huawei Mate 9 – Audio

El Mate 9 incluye unos sencillos auriculares de plástico, que viene muy bien para hablar en manos libres. Pero para disfrutar de la música carecen de graves. Además los adaptadores de silicona no se fijan muy bien en el oído, al correr se caen a menudo, y reflejan al exterior casi todo el sonido que estas escuchando..

El altavoz principal del dispositivo tiene sonido estéreo solo en la posición horizontal, es decir, para vídeos y películas en formato panorámico. Cuando ponemos el dispositivo en posición vertical el altavoz superior cambia a modo conversación para las llamadas.

Huawei Mate 9 – Cámara

Por supuesto doble lente, por supuesto Leica. En el Mate 9 Huawei ha mejorado el sensor de blanco y negro con respecto al P9. Además el sensor B&N que monta el Mate 9 es de 20 megapíxeles en comparación de los 12 MP de resolución del P9. El sensor de color si se mantiene en los 12 MP.

AndroidPIT huawei mate9 0111
Doble cámara. / © AndroidPIT

Huawei ha imitado en este caso al ojo humano el cual presenta muchas más células para detectar el contraste (blancos y negros) que los colores. En concreto uno de nuestros ojos cuenta con 120 millones de células para diferenciar entre blanco y negro pero tan solo entre 6 ó 7 millones de células capaces de percibir colores. Así el Mate 9 tiene un sensor más grande para el contraste (20 MP) y otro más pequeño para los colores (12MP). La nitidez puede ser incluso mayor en un iPhone 7 Plus.

mate 9 vs iphone 7 camera
Mate 9 (izquierda) vs iPhone 7 (derecha). / © AndroidPIT

En esta prueba, el iPhone 7 Plus (con una sola lente) vence en nitidez pero el rendimiento a poca luz del del Mate 9 muestra la mayor parte del cielo negro sin ruidos.

El efecto bokeh, que supuestamente está optimizado, necesita un poco más de mejora. El software genera desenfoques un poco desconcertantes alrededor de objetos y no llega a convencer del todo. En importante no tener muchos objetos en primer plano y que sean uniformes, con poco de práctica mejoran los resultados.

huawei mate 9 video options
Menú de opciones. / © AndroidPIT

Se puede grabar vídeo hasta una resolución 4K pero la estabilización por software en estas condiciones se hace bastante difícil. Solo el Google Pixel es capaz de estabilizar más o menos un vídeo a 4K.

El software que controla la cámara está inspirado por Leica y se introdujo en el Huawei P9. Tenemos un modo PRO al que se accede fácilmente y podemos controlar manualmente algunos parámetros de la cámara.

También podemos activar la cámara rápidamente desde el modo reposo pulsando dos veces sobre la tecla de volumen abajo. Esta opción se puede activar o desactivar desde los ajuste de cámara.

Huawei Mate 9 – Batería

La duración de la batería del grandioso Mate 8 es de entre 1,6 a 1,8 días, es decir dos jornadas completas. El Mate 9 ha cambiado el puerto de carga que ahora cuenta con un USB tipo C. El nuevo cargador dedicado tiene menos voltaje pero más intensidad. Esto significa que la batería y el cargador se calientan menos. Además aumenta la efectividad del proceso de carga al 98% y también prolonga la vida útil de la propia batería.

AndroidPIT huawei mate9 0118
Tipo-C. / © AndroidPIT

Durante la gran parte de este análisis solo hemos usado una sola tarjeta SIM en el Mate 9. Pero en cuanto tuve la oportunidad de utilizar dos tarjetas SIM noté como la autonomía bajaba a una jornada de uso, es decir, se debe cargar durante la noche.

huawei mate 9 battery
Cinco horas de pantalla (brillo automático). / © AndroidPIT

Si solo se utiliza una tarjeta SIM la duración de la batería puede llegar hasta los dos días de duración, sin usarlo demasiado. Si al día se usan como unas 3 horas de pantalla la siguiente carga se puede postponer hasta la noche del segundo día. Si el uso es más exigente, la pantalla de 5,9 pulgadas y su antena LTE quemarán la batería y no sobrevivirá la mañana del segundo día.

Huawei estrena una nueva tecnología de carga con el Mate 9: Super Charge (super carga). Por supuesto, el puerto es un USB tipo C. El mecanismo es bajar el voltaje a 4,5 V y subir la intensidad hasta los 5 A. Esto supone que el cargador y la batería se calientan menos en el proceso de carga que dura unos 100 minutos.

Huawei Mate 9 – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Phablet
    • Modelo:
    • Huawei Mate 9
    • Fabricante:
    • Huawei
    • Dimensiones:
    • 156,9 x 78,9 x 7,9 mm
    • Peso:
    • 190 gr
    • Tamaño de batería:
    • 4000 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,9 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (373 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 8 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 20 megapíxeles
    • Flash:
    • Dual-LED
    • Versión de Android:
    • 7.0 - Nougat
    • Interfaz de usuario:
    • Emotion UI
    • RAM:
    • 4 GB
    • Memoria interna:
    • 64 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • ¡No disponible!
    • Número de núcleos:
    • 8
    • Velocidad máxima:
    • 2,4 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

El Mate 9 no tiene ningún competidor en las tiendas. Posiblemente el iPhone 7 Plus tiene promesas similares. En este análisis hemos comprobado las promesas de larga duración de la batería, un mejor rendimiento y un software mejor diseñado. Se trata de una actualización importante en la línea Mate y una actualización que vale la pena. Merece la pena cambiar cualquier teléfono que tangas hasta ahora de la marca que sea por este.

50 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me parece un muy buen telefono y muy bonito.. en cuanto a la resolución pues a menos que pases con unas gafas de realidad virtual todo el dia la vas a notar.. yo vengo de un s5 mini que tenia resolucion HD y ahora uso una note 4 con resolucion 2K y no aprecio diferencia alguna en el uso diario.. solamente en el consumo de bateria.

  • mario Hace 3 semanas Link al comentario

    Mi S6 Edge, sigue tieniendo mejores prestaciones. Dese los ppi, resolucion de pantalla, camara, etc..

    • Pedro Hace 3 semanas Link al comentario

      Vale que estes contento con tu s6, pero sinceramente yo he tenido siempre un samsung desde la gamma s hasta la gamma note, y ese comentario de que tu s6 es mejor.... en fin, sinceramente, el autoengaño tampoco creo que sea la solucion.
      Para empezar la resolucion de pantalla y ppi estan relacionados con lo cual que pongas eso cuando encima como bien se ha comentado muchas veces el ojo humano no es capaz de percibirlo, en cuanto a la camara he de decir que no te has fijado mucho la verdad, y el etc... pues no se que quieres que te diga, pero si te miras antes una de caracteristicas veras que el mate 9 esta bastante por encima del s6.
      Es mas el s6 ya se las veia con el mate 8, te dejo aqui una breve comparativa http://www.androidpit.es/huawei-mate-8-vs-samsung-galaxy-s6-edge-plus-comparacion
      con lo cual eso de que sea mejor que el mate 9 mejor ni hablar....

      Un saludo

  • cada dia hay mejores mvoiles y con el tiempo no sabemos cual elegir por eso estoy mirando uno de la la marca vkworld stone la cual tiene algunas carcateristicas muy buenas ademas de que siempre en tu fb esta muy actualizado

  • Mucha gente quejándose de la resolución de la pantalla, es de asumir que son fieles a la realidad virtual porque las personas normales prefieren esa resolución (FHD) para un mejor rendimiento de batería.

  • Yo solo considero la versión normal como la única, pues se pasaron y lejos con la porsche edtition.

  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    ..."Gran tamaño"...

    Ponerlo como contra no me parece justo si estamos hablando de la línea Mate.

  • Diego
    • Mod
    Hace 3 semanas Link al comentario

    Lo de la aplicación gemela también lo tenemos los usuarios del P9 en la beta de Nougat. 8)

  • lo de la versión porche... sin comentarios... de chiste

  • tiene buenas características... pero para mi gusto demasiado caro... por el precio... como decían algunos parece un iPhone...

  • jajajaja, que risa me da el Huawei mate Porsche edition, acaso será una burla o creen que estamos locos.

  • señores hay que dejar de ser ilusos, las compañias siempre ponen por delante sus numeritos, para hacer parecer un dispositivo mejor que otro....que deberia montar 2k que 4k... señores el ojo humano no puede interceptar eso, con full hd como montan los de sony es mas que suficiente, y ellos todos lo saben, no se le puede quitar meritos a este gran terminal, que monta una gran pantalla, para los amantes a ella, y RECUERDEN.. una buena BATERIA, 4000 mAh, esto es lo mas importante, no que tenga 2,700 mah con carga rapida, en lo que un dispositivo recibe varias cargas al dia, los huawei mate 7, 8 y 9 solo reciben al menos 1 por dia, lei un articulo que decian que las baterias tienen sus ciclos de cargas contados, entonces mientras menos veces tengamos que ponerlo a cargar mejor, en fin EL CEL POR 700 EU tiene una buena bateria, una pantalla mas que aceptable, un gran chip set, una muy buena camara, tanto delantera como trasera, ahh carga rapida... cargagor tipo c... los iphone no traen nada de eso y cuestan mas.. y los ilusos hacen hasta fila para comprarlo... no nos sumemos a la ignorancia... echemosla a un lado... saludos!!!

  • Definitivamente y aunque sea bueno no le gana al Note 7, el lápiz, el diseño, la pantalla, la cámara y la definición del Note no se supera fácilmente.

    Pero bueno, estoy alagando a solo un recuerdo.

  • y como le hacen para ver la diferencia entre FullHD y 2k enserio? sacan su lupa para ver los pixeles y subpixeles? o están confundiendo la resolución con más brillo? no se por siguen haciendo estas comparaciones, si los mismos de apple demostraron que las pantallas no solo son pixeles :vr

  • Estaba esperando al Huawei Mate 9 para pillármelo, y la verdad es que me encanta pero seguiré esperando por que con ese precio cada vez más cerca de Samsung y Apple paso de gastarme lo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK