Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
120 veces compartido 20 Comentarios

CyanogenMOD: actualizaciones, funciones y cómo instalar la rom

CyanogenMod es la Rom más famosa de Android. Ofrece una experiencia muy pura con algunas funciones extra y, en la mayoría de la las ocasiones, incluso mejora el rendimiento y la autonomía del dispositivo. Como colofón podemos disfrutar de un sistema operativo sin los tentáculos de Google. Aquí tienes toda la información de las versiones disponibles, sus funciones y como se instala.

Enlaces para acceso rápido a cada sección

CyanogenMod 14.1: Se liberan las primeras Nightlys

CyanogenMod 14.1 basado en Android 7.1 Nougat ha llegado el 8 de noviembre de 2016 y desembarcado en un buen número de dispositivos entre los que encontramos al LG G4, LG G3, Galaxy S5, varios modelos de Moto G y los últimos Nexus. Todavía son versiones nightlys inestables, nada para usar en tu día a día. En la redacción hemos tenido incluso problemas en TWRP para instalarlo y con las Gapps y servicios de Cyanogen en un Nexus 5X.

Nexus 5X CyanogenMod 14 screenshot 2
CM 14.1 en un Nexus 5X. / © AndroidPIT

En la comunicación de lanzamiento, Steve Kondik no nos da muchas pistas sobre las fechas o al guía de ruta que va a seguir la ROM basada en Nougat. La buena noticia es que el desarrollo para 7.1 ha comenzado pero la mala es que se abandonarán el desarrollo de versiones estables para estos dispositivos.

¿Qué es CyanogenMod?

Puede que este nombre no te suene así que antes que nada, CyanogenMod es una de las mejores Rom disponibles. En CyanogenMod se han labrado un nombre en el mundo Android desde sus inicios. La primera vez que pudimos ver CyanogenMod fue en 2009 en un HTC Dream (G1 el predecesor de la gama Nexus) y es una de las primeras versiones modificadas de Android. El enfoque es simple pero elegante: ofrecer características avanzadas que no están disponibles en la versión oficial y extenderlo a todos los terminales posibles.

androidpit france cyanogenmod 6 android 2 3 gingerbread image 00
Así era CyanogenMod 6 (Android 2.2.1 Froyo). / © Google

Parte de la versión original de Android que Google distribuye, es decir la esencia es el código abierto original. A partir de aquí se va completando el código, se eliminan aquellas partes que consideran innecesarias y se sustituyen por otro código con más carácter CyanogenMod. Una vez que se tiene un versión estable o casi (nightly) se extiende a cuantos más dispositivos mejor.

Instalar CyanogenMod supone una segunda juventud para los terminales abandonados por sus fabricantes. Es como volver a estrenar smartphone con características que ni hubiese soñado tener con su firmware stock. 

Versiones de CyanogenMod

Como cualquier otro software, en Cyanogen también comenzaron a contar desde cero. Pero han ido contando de forma diferente que en Android stock. Lo importante es conocer las versiones que coinciden, por ejemplo, la versión CyanogeMod 12.1 coincide con Android 5.1.1 Lollipop, CyanogenMod 13 se basa en Android 6.0 Marshmalloe y la versión CyanogenMod 14.1 en Android 7.1 Nougat.  

Una vez que conocemos qué versión de Android tenemos entre manos es muy importante conocer en qué estado se encuentra la versión de CyanogenMod. Hay diferentes pasos en el desarrollo de las ROMs en Cyanogen. Cada versión pasa por unas etapas en las cuales se va mejorando cada vez más. Estas son las principales etapas que se liberan para que todo el mundo las pueda instalar:

  • Nightly: Es una versión bastante estable, pero que está en constante cambio para mejorar y pulir el funcionamiento. Puede que tenga reinicios inesperados o que pasen cosas raras sin saber por qué.
  • Snapshot: Más estable que la versión nightly, pero puede que tenga algunos bugs, pero son más difíciles de descubrir. 
  • Release Candidate: Versión completamente estable. De este tipo no suele haber tantas versiones como de las anteriores ya que es el resultado de un buen trabajo. Se somete a un periodo de prueba para intentar descubrir eso bugs que juegan al escondite
  • Stable: Completamente estable y sin fallos. Suelen tardar bastante en salir ya que el proceso de depuración es lento.

Descargar CyanogenMod

Para comprobar si hay una versión de CyanogenMod disponible para nuestro dispositivo debemos visitar la web de dispositivos soportados por Cyanogen. Aquí vamos a buscar nuestro dispositivo según el fabricante o marca y el modelo. Es muy importante que el modelo sea el mismo ya que algunos modelos de dispositivos no están soportados. 

Una vez dentro de la página de nuestro dispositivo tenemos dos canales: el 'Development channel', para las versiones nightlies a las que les falta un poco de desarrollo, y el 'Release channel' para las versiones estables. Entra en canal que prefieras (estable o no) y descarga la última versión.

CM 13 00
Busca bien tu dispositivo. / © ANDROIDPIT

Instalar CyanogenMod

Para instalar una rom de CyanogenMod debemos modificar el software que contiene nuestro smartphone. Vamos a necesitar la ayuda de un ordenador con el ADB y el Fastboot instalados. El proceso en resumidas cuentas es básicamente desbloquear el bootloader de nuestro dispositivo, instalar un nuevo custom recovery y desde este podremos flashear CyanogenMod sobre el sistema operativo actual.

Para más detalles tenemos este artículo con una guía detallada de cómo instalar CyanogenMod en tu terminal.

Funciones de CyanogenMod 13

Lanzador

Para CM 13 el equipo de Cyanogen ha decidido retirar el launcher (lanzador) que viene con la versión Stock AOSP. Esta decisión tiene mucho que ver con que ahora el lanzador de Android usa por defecto servicios de Google los cuales no encontramos en CyanogenMod ya que es una versión de Android libre de los servicios del buscador.

CM 13 01
Más personalización. / © ANDROIDPIT

En su lugar encontramos un lanzador muy parecido pero sin Google Now. Parecido en aspecto ya que las posibilidades de personalización son mucho mayores. Solo tienes que pulsar en un espacio vacío del escritorio y tirar de las opciones hacia arriba. Tienes opciones para configurar la pantalla de inicio y el cajón de aplicaciones.

Cajón de aplicaciones

Dentro del cajón de aplicaciones podemos ordenar las aplicaciones separadas por su inicial o en cuatro columnas ordenadas también por orden alfabético. También puedes elegir un fondo oscuro o un fondo claro.

CM 13 02
Tema oscuro en el cajón de aplicaciones./ © ANDROIDPIT

Sonidos

En el menú de Ajustes > Sonidos encontramos numerosas utilidades como el incremento del volumen del tono, también puedes incrementar la intensidad del motor de vibración y sonidos de carga, entre otros.

CM 13 03
Muchas opciones en sonidos. / © ANDROIDPIT

LiveDisplay

Si conoces la aplicación f.lux, te diré que LiveDisplay es su implementación en el sistema Android. Con esta función la pantalla de nuestro smartphone es capaz de ajustarse a la luminosidad de la luz ambiental dependiendo de la hora. Los tonos azules se apagarán progresivamente cuando caiga el sol para que no perturbe ni tus ojos ni tu sueño.

CM 13 04
Relaja tus ojos. / © ANDROIDPIT

Escritorio expandido

Esta opción la encontrarás en Ajustes > Pantalla > Expanded desktop y con ella puedes ocultar la barra de estado para tener un escritorio mucho más amplio. Cuando deslices hacia abajo el dedo desde la parte superior volverá a aparecer.

CM 13 05
Esconde la barra de estado. / © ANDROIDPIT

Densidad LCD

Con CM 13 vas a poder cambiar la densidad de puntos de la pantalla. Por supuesto es solo virtualmente ya que la densidad de puntos física. Con esto conseguiremos representar más cantidad de información en la pantalla. 

CM 13 06
Más sitio para tus cosas. / © ANDROIDPIT

Tamaño de la fuente

En la versión stock de Android también se puede cambiar el tamaño del las letras del sistema, pero con CyamogenMod 13 se pueden cambiar de forma porcentual y no solo en unos cuantos tamaños.

CM 13 07
Tamaño porcentual. / © ANDROIDPIT

Notificaciones

En CM 13 tenemos un apartado dentro de ajustes dedicado a las notificaciones donde puedes configurar casi todo. Desde ajustar las notificaciones de las aplicaciones, hasta notificaciones que pueden sonar en el modo no molestar, desactivar las notificaciones pop-up y crear filtros.

Accesos directos de la pantalla de bloqueo

Dentro de Ajustes > Pantalla de bloqueo > Lock screen shortcuts puedes modificar a tu gusto los accesos directos que aparecen en la pantalla de bloqueo. Elige entre quitarlo, el icono por defecto o una aplicación a tu gusto.

CM 13 08
Accesos personalizables. / © ANDROIDPIT

Botones

En el menú de botones podemos darle nuevas funciones a los botones físicos de volumen y encendido. Además podemos activar los botones en la pantalla (estilo Nexus o Motorola) en el caso de que el botón de inicio o alguno de los capacitivos estén estropeados.

Perfiles del sistema

Este apartado está en el menú desde CM 10 pero merece la pena remarcarlo. Con esta función podemos configurar diferentes perfiles con ajustes diferentes dependiendo del lugar en el que nos encontramos o la red Wi-Fi a la que nos conectamos.

Barra de estado

Dentro de Ajustes > Barra de estado tenemos muchas posibilidades para configurar esta pequeña barra que tanta información nos ofrece. Puedes mostrar el porcentaje de la batería tanto fuera como dentro del icono o cambiar el reloj de sitio a tu antojo

CM 13 11
Mueve la hora de sitio. / © ANDROIDPIT

Privacidad

Dentro del apartado de privacidad encontramos un control de privacidad y la lista de llamadas bloqueadas. Con el control de privacidad podemos controlar las aplicaciones que tienes acceso a nuestros datos personales. Con las llamadas bloqueadas podemos configurar no recibir llamadas de número que no conocemos.

CM 13 12
Más privacidad. / © ANDROIDPIT

Funciones de CyanogenMod 12.1

Modificaciones del interfaz

CyanogenMod se ha resistido siempre a incluir plenamente el lanzador del código abierto de Android y tienen el suyo propio. Este lanzador, llamado Trebuchet, tiene una accesibilidad y una funcionalidad de la que no se dispone en el resto de lanzadores alternativos.

cyanogenmod 02
Así es CM 12.1 / © ANDROIDPIT

Además de poder ampliar la cuadrícula para colocar accesos directos de aplicaciones en el escritorio, Trebuchet facilita el acceso a estos, puesto que no solo podremos deslizarnos horizontalmente por el escritorio, sino también de forma vertical. 

cyanogenmod 03
Opciones de Trebuchet. / © ANDROIDPIT

Para acceder a las opciones de Trebuchet simplemente pulsa prolongadamente en un espacio vacío del escritorio. Aparecerá un pequeño menú en el que tendrás acceso a 'Fondos de pantalla', 'Widgets' y 'Ajustes'. Justo por encima, tira de los tres puntos para abrir las opciones de personalización.

LiveDisplay y Ambient Display

Estas características asomaron tímidamente en CyanogenMod 7 pero fueron retiradas en versiones posteriores debido a los pocos recursos disponibles para su desarrollo. La buena noticia es que los recursos han aumentado y LiveDisplay y Ambient Display están disponibles en CyanogenMod 12.1.

cyanogenmod 05
CM 12.1 con LiveDisplay. / © ANDROIDPIT

LiveDsiplay consiste en una herramienta de calibrado de la pantalla que nos abre muchas posibilidades. Con ella podemos ajustar la temperatura del color de la pantalla, calibrar el color de la misma, automatizar el tiempo de pantalla activa y optimizar el consumo energético.

cyanogenmod 04
Configurar Ambient Display en CM 12.1. / © ANDROIDPIT

Con Ambient Display podremos ver todas nuestra notificaciones sobre un fondo negro al coger el dispositivo. Esta función no va a estar disponible en todos los terminales ya que no todos lo soportan. Esta característica se vio por primera vez en el Moto X 2013 y se ha convertido en una de las señas de identidad de la gama alta de Motorola. 

Interfaz con Material Design

Desde la versión de CyanogenMod 12 se ha apostado también por la familiaridad y el estilo que otorga Material Design al universo Android. A veces son cosas que no percibes pero al final mejoran la experiencia de usuario sobre todo al cambiar de un sistema a otro evitando perderse en los menús. Los mejores exponentes del lavado de cara con Material Design en CyanogenMod 12.1 son las aplicaciones de Radio FM, el navegador Web,  y la aplicación de contactos.

cyanogenmod 06
CyanogenMod con Material Design. / © ANDROIDPIT

Soporte de archivos comprimidos en el explorador de archivos

Es un pequeño detalle pero hace la vida mucho más fácil. Directamente en el explorador de archivos se puede navegar por los archivos comprimidos, como los que tienen extensión .ZIP o .RAR, sin la necesidad de descomprimirlos. Se pueden abrir y leer, pero no se puede comprimir. De todas formas en Google Play hay varias alternativas para comprimir si lo necesitamos.

cyanogenmod 07
Explorador de archivos en CM 12.1. / © ANDROIDPIT

Total soporte a Android Wear

En el pasado, la mayoría de los usuarios reportaron complicaciones de compatibilidad con Android Wear mientras usaban una ROM de Cyanogen. Con CyanogenMod 12.1 se ha mejorado sustancialmente la compatibilidad con todas las pulseras y relojes que soportan Android Wear.

Cuéntanos tu experiencia con CyanogenMod en los comentarios

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola!! funciona para el s3 mini?

  • Roberto M Hace 2 semanas Link al comentario

    Hola actualmente poseo la versión 12.1 en un mini s4 I9195 no hay problema saltar a la 14.1?

  • buenas tardes desde México, yo tengo un moto g 1ra generación con cyanogenmod 14.1 y esta genial, al principio tuve problemas con la cámara el reproductor de música y con las gapps pero con las actualizaciones todo va super bien.

  • yo estoy usando ya hace un tiempillo en mi s3 mini 8190 cm 12.1 y me va chevere y coincido con el resto de amigos que dicen que si no fuera por cyanogenmod estuvieramos con los picapiedras abrazados y ojala siguieran saliendo todas las versiones para todos los modelos ya que como son viejitos los olvidan y los dejan abandonados, saludos

  • Yo he llevado mi Motorola Moto G 4 G a un taller para que le instalen el CyanogenMod y así actulizarlo, luego contaré lo que bien que me va con él o lo mal. Lo que si recomiendo cuando instaléis esta aplicación si no sabéis es acudir a alguien que os pueda hacer el trabajo y que tenga conocimientos en Android, de otra manera puede estropearse el teléfono.

  • Yo quiero instalar cm para mi LG Leon 345 pero no sé si hay una rom para esta con Android 5.1.1

  • Yo quiero instalar cm para mi LG Leon 345 pero no sé si hay una rom para esta con Android 5.1.1

  • Yo quiero instalar cm para mi LG Leon 345 pero no sé si hay una rom disponible para esta, con Android 5.1.1.

  • Luis Ortega
    • Admin
    • Staff
    Hace 3 semanas Link al comentario

    Las mejoras de rendimiento todavía son muy buenas en la mayoría de los casos, pero en los inicios de Android cuando instalabas CyanogenMod era como ponerele el turbo al smartphone. A los ingenieros de HTC y Google se tuvieron que quedar blancos cuando vieron como al HTC Dream le duraba un 30% más la batería con CyanogenMod. Aún recuerdo las primeras sensaciones cuando lo instalé en mi Nexus One, iba como un cohete.
    De las últimas versiones me gusta mucho el nuevo navegador de internet Gello http://www.androidpit.es/gello-navegador

  • jefte Hace 3 semanas Link al comentario

    es una belleza poder actualizar nuestros android ay q dar un aplauso también a lo desarrolladores de recovey como twrp

  • Xavi Hace 3 semanas Link al comentario

    Probaré algún día a instalar Cyanogenmod. La rata de indias será mi viejo Galaxy S plus que lo recuperaré del fondo del cajón.

  • Hola Luis
    Tiene que ser una maravilla poder actualizar ese móvil que se a quedado en Lolliopop por lo menos gracias a Cyanogenmod.
    Con el tiempo llegaré a usarlo, mejor dicho instalarlo en un móvil. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • Gracias a CyanogenMod, las personas que no pueden permitirse comprarse un móvil cada dos o tres años podemos (cuidando el hardware) alargar la vida útil de nuestros dispositivos, que se han convertido en bienes de primera necesidad hoy en día.

    Hoy, este artículo, me ha hecho recordar aquel Galaxy S (I9000) que Samsung dejó a mal término sin soporte con Android 2.3.6 porque comentaban que había problemas de hardware (su touchwiz era muy intrusivo). Gracias a CyanogenMod, pudo llegar a Android kitkat con solvencia y pude disfrutar de ese terminal 4 años largos, desde el 2010 hasta finales del 2014, con una mejora en la experiencia de usuario que ni me lo creía, con ese único núcleo y sus 512 mb de RAM.

    Hoy en día, también disfruto de ellos por la garantía que ofrecen en su gran trabajo, con mi actual dispositivo, el S4, también abandonado por el soporte oficial, inclusive los parches de seguridad de android.

    Hay que reconocer que si no fuera por el gran trabajo desinteresado de esos desarrolladores, algunos conocidos y otros muchos desconocidos, muchos de nosotros no habríamos podido luchar por esa palabra tan vacía llamada "Obsolescencia Programada" que nos imponen las grandes compañías.

    ¡Vivan esos desarrolladores y la Comunidad Android!

    • Hola McClane1
      Es una de las mejores cosas que han creado. Así siempre estarán más o menos al día ese móvil que nunca se actualiza. Nos durarán muchos más años. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • cyanogenmod simplemente la mejor rom no oficial para tu android !

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK