Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 99 veces compartido 10 Comentarios

Deberías desechar cualquier smartphone sin Bluetooth 5

Bluetooth 5 no es solo una generación más. Es un cambio radical en la manera en la que nos conectamos con otros dispositivos. Es poder compartir una película entre dos personas sin molestar al resto del tren o el autobús o hablar con el manos libre sin importar donde dejaste tu teléfono. A partir de aquí tu vida cambiará bastante si tu smartphone cuenta con bluetooth 5.

Bluetooth 5, grandes ventajas para otra manera de comunicación

En 1994 nacía un nuevo estándar de comunicación entre dispositivos. La empresa sueca Ericsson tomó la iniciativa para unificar las tecnologías wireless de aquel momento, a igual que el rey Harald Bluetooth unificó en siglo X los clanes vikingos bajo una nación. En honor a este rey se bautizó la nueva onda con su nombre y en 2017 la quinta generación nos trae una nueva dimensión para comunicamos con los objetos que nos rodean.

Tener Bluetooth 5 en nuestro smartphone significa tener una relación mucho más estrecha con los objetos inteligentes que nos rodean. Este Bluetooth 5 es mucho rápido, más potente y alcanzar hasta cuatro veces la distancia de la versión anterior. 

Opinion by Luis Ortega
Para mi próximo smartphone quiero Bluetooth 5 entre la lista de especificaciones
¿Qué opinas?
50
50
169 participantes

Hablar por manos libres y tener que volver a donde dejaste el teléfono porque la conexión se está perdiendo es parte del pasado con terminales con Bluetooth 5. Ahora puedes pasear por toda la casa sin perder la llamada aunque el teléfono permanezca lejos de ti, porque es capaz de mantener un buen ancho de banda más allá de los 100 metros. Lo que Usain Bolt tarda en recorrer 9,58 segundos Bluetooth 5 lo hace en milésimas.

Ya tenemos dispositivos que se sincronizan con Bluetooth, como el metrónomo Soundbrenner Pulse, pero hasta ahora solo se podía escuchar música por un altavoz o auriculares. Con la quinta generación esto es agua pasada ya que se pueden conectar más de un dispositivo de audio.

Más datos, más lejos, más rápido = Bluetooth 5

El campo de acción del Bluetooth está entre el NFC y el Wi-Fi. Su principal ventaja es la seguridad. La información pasa cifrada de dispositivo a dispositivo lo que le hace especialmente recomendable para dispositivos que controlan nuestra salud o incluso pagos aunque todavía no se aplique. Las redes WiFi de nuestras casas están colapsadas y el Bluetooth 5 puede ayudar a descongestionarlas controlando gran parte de los dispositivos IoT que hoy se conectan a la WiFi como altavoces, televisión o la máquina de café. Incluso gracias al BLE (Bluetooth de baja energía) puede que dejen de depender del enchufe al necesitar menos energía.

Bluetooth 5: los nuevos dispositivos que marcan el futuro del IoT

Nuestros smartphones se están convirtiendo poco a poco en el mando a distancia de todos los aparatos electrónicos que tenemos a nuestro alrededor. No solo pulseras de actividad o auriculares, aspiradoras, luces e incluso nuestro coche ya se comunican con nuestro teléfono.

En marzo llegaban los primeros dispositivos con esta nueva tecnología anunciada hace poco menos de un año: los Samsung Galaxy S8 y S8+. El segundo, el Xiaomi Mi6, llegaba a final de abril al mercado chino. El siguiente en contar con Bluetooth 5 será el Sony Xperia XZ premium, que debería llegar a las tiendas este verano.

Estos cuatro dispositivos son los primeros en apostar por esta mejorada versión del Bluetooth pero seguramente después de primavera también veamos esta especificación en el OnePlus 5, Samsung Galaxy Note 8 y como no en los nuevos Pixels de Google.

AndroidPIT Headphones Beats Solo 3 1886
Solo unos auriculares es cosa del pasado. / © AndroidPIT

Bluetooth 5: características y posibilidades que ofrece

Bluetooth 5 doble de velocidad y mucho más alcance

La quinta generación de esta onda corta que se mueve en el rango de los 2.4 GHz tiene bastante más alcance y velocidad que las versiones anteriores. Mantiene un bajo consumo de energía y una alta seguridad con encriptación (que cumple con los estándar de defensa el gobierno de los Estados Unidos) pero ha conseguido duplicar su velocidad hasta los 5120 kbps. 

El Bluetooth 5 multiplica por cuatro la distancia de alcance del 4.0, que es de hasta 60 metros. Es decir, a 240 metros el BT5 mantiene una velocidad de 128 kbps y a 120 metros llega con 500kbps. Por otra parte esta nueva generación también es capaz de tener 8 veces más conexiones que el antiguo estándar. 

Bluetooth 5 también soporta BLE (Bluetooth de baja energía) que fue introducido con la versión 4.0. De esta manera el aumento de velocidad y alcance no afecta al bajo consumo de energía de los dispositivos BLE.

Bluetooth 5 una nueva dimensión para el audio

En primera instancia este aumento en la distancia, la velocidad y el número de conexiones va a afectar al número de dispositivos a los que nos podemos conectar y al tamaño de la información que podemos transmitir. Esto ya nos está afectando de cerca.

Con el Galaxy S8 podemos conectarnos a dos auriculares Bluetooth a la vez. De este modo dos personas pueden escuchar la misma canción al mismo tiempo sin molestar a los demás. Con el vídeo en el S8 hemos notado un poco de retraso en unos de los dos auriculares conectados pero esperamos que se mejore con alguna actualización de software. En esta versión el audio no tiene una compresión especial para mejorar la calidad pero se espera que este aspecto se mejore en la revisión estándar en 2018 posiblemente con la versión 5.1.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 dual audio bluetooth 5
Audio para dos auriculares Bluetooth con el S8. / © AndroidPIT

El segundo punto y en mi opinión aún más importante es que con mayor volumen de datos la calidad del sonido puede aumentar hasta no haber diferencia con el cable. Actualmente la compresión del sonido a través de Bluetooth, SBC, mantiene una calidad inferior a la de CD ya que se suele transmitir a unos 328 kbps. Pero esta velocidad no es nada para el Bluetooth 5.

Sony ya tiene una tecnología para enviar audio a través de Bluetooth a 990 kbps llamada LDAC, velocidad de transmisión que no es ningún problema para el Bluetooth 5.

El futuro es el Bluetooth 5

En 4 años habrá unos 48 mil millones de dispositivos inteligentes de los cuales alrededor de un tercio tendrán conexión Bluetooth, es decir, varios miles de millones de dispositivos para conectarnos con nuestro smartphone. Desde luego el estándar Bluetooth será uno de los protagonistas del internet de las cosas (IoT). 

En wearables ya es el rey de las comunicaciones y muchos aparatos Smart Home también se comunican con esta onda "azul". Así que en el futuro solo queda expandir fronteras.

Un futuro muy evidente es pasar a controlar más dispositivos de lo que hacemos con nuestro smartphone. Puede que pronto podamos cambiar de canal de televisión por Bluetooth al igual que subimos o bajamos la temperatura del termostato o la intensidad de las luz de nuestro salón.

Un campo en plena efervescencia es sin duda la realidad virtual y el Bluetooth con esta nueva velocidad puede ser capaz de ayudar bastante. Con una conexión contundente entre unas gafas VR y otro dispositivos ya no vamos a tener que colocar nuestro smartphone en las gafas. Las pantallas de los teléfonos podrán tener una resolución nítida sin sacrificar la vida de la batería y las gafas de realidad virtual pueden tener su propia pantalla con una resolución adecuada para su objetivo y reduciendo considerablemente el peso del artilugio.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Perfecto, que lo pongan de serie en los smartphones, pero a ver:
    Un móvil lo principal que debe hacer es llamar y recibir llamadas con buena calidad, las otras conexiones o tener una estupenda cámara, son complementos. Al final parece que queremos un terminal que haga o tenga de todo y nos olvidamos que sirva para hablar por teléfono.

  • Khale Hace 1 semana Link al comentario

    Ok, es importante si lo tienen, pero tampoco tanto como para desechar la elección de un smartphone, por lo menos en mi caso... Extremo titular :)) Saludos!

  • Pues Para mí tener la última versión de Bluetooth no es una utilidad taaan necesaria como para no comprarse un móvil, menos aún cuando preferimos enviar archivos por otros medios como whatsapp.

    Aún así Bluetooth es algo fundamental, la manera más original para transferir archivos.

  • y cual es el ancho de banda a una distancia normal de 1 metro?
    Calidad de CD en Mp3 es 128 Kbps. que es la mayoria de la calidad de los que llevamos musica en el telefono, con un ancho de banda mayor se podria tramsitir audio de alta fidelidad por Bluetooth?

    • El formato de un CD es Wave de 1440 kbps y 44100 Hz. Nada tiene que ver con el formato MP3 que varía desde menos de los 128kbps que mencionas hasta los 384kbps pudiendo variar la velocidad de muestreo entre 22050 Hz hasta 192Khz...

  • Sera interezante ver como funciona blutooth 5 en el dia a dia

  • ¿Desechar? no todos tienen la necesidad de usar Bluetooth yo es lo que menos utilizo no creo que sea necesario desechar.
    No creo dejar mi Mate 9 simplemente por que no tiene Bluetooth 5 todavía tiene mucho que dar.

    • Roberto Hace 1 semana Link al comentario

      Yo creo que se refiere a la hora de comprar un smartphone nuevo, descartar los que no tengan esa característica, no a desechar el actual y comprarte uno nuevo, eso es impensable, por lo menos eso es lo que yo entiendo.

      Y en ese sentido, pues sí tiene cierta lógica, ya puestos a gastarnos el dinero en un smartphone nuevo, que tenga la última tecnología, aunque claro, de momento parece que sólo los tope de gama lo llevan incluido (Samsung Galaxy S8/S8+, Samsung Galaxy Note 8, Xiaomi Mi6, Sony Xperia XZ Premium y los nuevos Google Pixel).

  • Seria un error que en pleno 2017 un gama alta no incluya Bluetooth 5.0, las mejoras son muy interesantes, con tan sólo poder usar dos bocinas al mismo tiempo ya vale la pena 😅, espero que los fabricantes a la hora de cobrar lo que quieren cobrar no recorten en esto y si lo concluyan.

99 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK