Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
397 veces compartido 20 Comentarios

Borrar datos vs borrar caché: ¿Cuál es la diferencia?

Borrar caché y borrar datos son dos acciones básicas en la gestión de aplicaciones de cualquier dispositivo Android. Para los que no están familiarizados con estos conceptos, es fundamental tener en cuenta la diferencia entre estas dos operaciones que, a pesar de parecer muy similares, tienen funciones distintas.

Diferenciar entre borrar la memoria caché y eliminar datos te será útil para resolver algunos problemas comunes que se producen con las aplicaciones y para incrementar la memoria de su dispositivo.

AndroidPIT Galaxy S6 Edge storage solutions teaser
Entiende la diferencia entre la memoria caché y los datos de una aplicación. / © ANDROIDPIT

Borrar caché: cómo y cuándo hacerlo

Borrar caché es en ocasiones la panacea para todos los males, no sólo para Android, sino también para los diferentes sistemas en otros sistemas como el PC. La memoria caché es un dispositivo de memoria temporal en el que se almacenan datos que se pueden recuperar rápidamente cuando sea necesario para agilizar la iniciación de procesos. En Android, el espacio dedicado a la memoria caché es aquel donde las aplicaciones almacenan los datos temporales.

No es necesario borrar la memoria caché continuamente, pero hacerlo sistemáticamente ayuda a solucionar ciertos problemas, como por ejemplo cuando una aplicación se bloquea constantemente. Vaciar la caché es también útil para ahorrar espacio en su dispositivo.

Una vez explicado el concepto de caché y las razones por las que vale la pena vaciarla, sólo hay que seguir los pasos:

1. Accede al menú de 'Ajustes'.
2. Ve a la sección dedicada a la gestión de aplicaciones.
3. Accede a la unidad 'Todo'.
4. Selecciona la aplicación que está dando problemas.
5. Presiona el botón 'Borrar caché'.



borrar cache
Borrar caché también ayudará a recuperar algo de memoria interna. / © ANDROIDPIT

Es recomendable borrar la memoria caché de una aplicación únicamente cuando la aplicación en cuestión está dando problemas, o si necesitas desesperadamente memoria.

En caso de que quieras hacer una limpieza general de caché, en lugar de borrar la memoria caché de cada aplicación instalada en el dispositivo, puedes ahorrar tiempo utilizando una de las opciones ofrecidas por los ajustes del menú de tu Android:

1. Accede al menú de 'Ajustes'.
2. Haz clic en Almacenamiento > Datos en caché.
3. Una ventana emergente te permitirá confirmar que deseas eliminar todos los datos de la aplicación y limpiar la caché de forma rápida.

eliminar datos cache
De esta manera borraremos el caché de todas las aplicaciones. / © ANDROIDPIT

También existen aplicaciones dedicadas a borrar el caché de manera similar al procedimiento anterior. Entre las más utilizadas están App Cache Cleaner y Clean Master.

Clean Master (Optimizador) Install on Google Play App Cache Cleaner - 1Tap Clean Install on Google Play

No siempre es necesario recurrir a la aplicación de este tipo, ya que los servicios que ofrece no siempre son necesarios. Android ofrece una amplia gama de alternativas adecuadas a las necesidades y los dispositivos. Tal y como he explicado arriba, se puede borrar la memoria caché de una sola aplicación o limpiar toda la memoria caché de tu Android desde el propio menú de ajustes.

Borrar los datos de una aplicación: cuándo y cómo hacerlo

Borrar los datos de una aplicación es un proceso totalmente distinto a la operación para borrar caché, pero el procedimiento es muy similar al explicado arriba.

1. Accede al menú de 'Ajustes'.
2. Accede a Aplicaciones > Todas.
3. Selecciona cuyos datos deseas eliminar.
4. Haz clic en 'Borrar datos'.


borrar datos
Los datos de una aplicación pueden ser borrados a través del menú de 'Ajustes'. / © ANDROIDPIT

En este caso, todos los datos de la aplicación seleccionada se eliminarán de forma permanente. Esto incluye cualquier tipo de archivos, cuentas, bases de datos y ajustes... Con esto desaparecerán todos los archivos de forma permanente y al abrir la aplicación en cuestión, aparecerá como si la acabásemos de instalar por primera vez. Así que, antes de hacer clic en 'Aceptar', asegúrate de que ya no necesitas esa información.

Esta opción es útil cuando una aplicación no permite iniciar o cerrar sesión. También cuando quieres eliminar todas las partidas de un juego determinado para que aparezca como el primer día en el que lo instalaste, o simplemente quieres borrar todos los datos de un programa que no utilizas con frecuencia.También puede ser una solución útil en el caso de que una aplicación continúa sin funcionar con normalidad, incluso después de haber vaciado la memoria caché.

Ahora que ya está clara la diferencia entre el concepto de borrar la memoria caché y borrar los datos de una aplicación, podrás arreglar determinados problemas que puedan surgir con algunas aplicaciones en tu smartphone.

¿Conocías la diferencia entre ambas operaciones?

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Gracias me fue muy ûtil el articulo y me ahorre dinero que me cobraban para recuperar memeoria interna

  • Tengo una duda si borro datos de la app fotos de google se borran mis fotos? Se supone que todo esta en la nube, es que mi problema es que en mi del !as fotos no salen en orden en el que se tomaron y tengo una tablet y en esa sale todo bien o a que se puede deber ese problema

  • Hola, muy bueno el post, capas que me puedan ayudar. Yo juego a battle camp en mi Android y en el día de ayer me confundí y borre los datos de Google play juegos. Y ahora cuando quiero entrar al juego me empieza de 0.
    Hay alguna forma de recuperar los datos borrados??

  • Qué sucede si ejecuto "borrar datos" en Google Drive?, se eliminará la información que tengo en la nube?
    Mi problema es que cuando reviso mi android veo que Google Drive ocupa 4Gb, lo cual me parece anormal y descomunal. No he ganado nada borrando cache. No quiero perder la información. Se supone que está en la nube pero no se por qué ocupa tanto espacio físico en mi celular.

    • ¿Tienes email en Gmail?
      Si sí, ahí está el detalle.
      Gmail guarda en Google Drive todos tus correos y los adjuntos.
      Vacía toda la mensajería que puedas y se ampliará el espacio.
      Google Drive da 15 GB de espacio

  • Hola, tengo una duda tras leer todo el artículo: uso Android 4.4.2. y este incluye el programa Galería para administrar las fotos. Recientemente me ocurre que no muestra una parte de ellas, salen los rectángulos pero 100% grises. No digo que arregle el problema, pero quisiera saber si borrando datos se borra SÓLO Galería, o sea si vuelve a 0 el software, o se borran también las fotos en el mismo.

  • Mil gracias!! súper útil

  • Hola,mi hijo abrió su cuenta d mesenterio en mi teléfono y luego puso BORRAR DATOS en Messenger, muere decir ke borró todos mis datos también? Gracias por tus explicaciones xke soy cero tecnologia

  • tengo un Blu Studio II me abre Gmail pero enseguida me lo cierra. ya borre el cache y no funciono que pasa si borro los datos, pierdo toda la información que tengo en mi gmail????

  • Me ayudó mucho con mi teclado estaba lentisimo.
    Eres tu perrito :D
    Feliz navidad.

  • Muy buen articulo se los agradezco mucho :).

  • muy buen articulo

  • Si borro datos de Messenger de facebook se borran las conversaciones con mis amigos¿

    • No, ya que esa conversaciones están, ( por decirlo de alguna manera) almacenadas en tu Facebook personal.

  • Hola, no se como empezar la verdad no se nada de teléfonos, borre sin querer fotos que se guardaron de la aplicacion wathsapp y no se como recuperarlas eso fue antier y e buscado y no las puedo recuperar o no se como creo que la aplicación clinmaster las tiene pero no se como ver si están ahí ayuda por favor y disculpen

    • Hola, no se si ya lo solucionaste, pero creo que entrando a la carpeta interna de whatsapp la puedes recuperar.

  • Hola jessica, tengo una duda... Es que no recuerdo muy bien una vez que accedí a esa opción, me parece que le di borrar caché y se me borraron las conversaciones de Whatsapp, pues si recuerdo claramente que era la que más memoria cache consumia de las que estaban listadas. Eso es normal, o tal vez ingresé a otra opción xD? saludos.

  • buen artículo para los principiantes en Android

  • Si si q lo conocía. Muy interesante el post

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK