Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 502 veces compartido 15 Comentarios

Borrar datos vs borrar caché: ¿Cuál es la diferencia?

Borrar caché y borrar datos de una aplicación son dos funciones básicas en la gestión de aplicaciones de cualquier dispositivo Android. Antes de pulsar cualquiera de estos dos botones buscando liberar algo de espacio en la memoria conviene estar familiarizados con estos conceptos y fundamentalmente en qué se diferencian.

Diferencias entre borrar caché y borrar datos de la aplicación

Estas dos opciones las encontramos dentro de la información de cada aplicación en de Ajustes < Aplicaciones (en nougat se encuentra dentro del apartado de almacenamiento en la información de la aplicación). Aquí tenemos dos opciones 'Borrar datos' y 'Borrar caché'. Al borrar cualquiera de las dos se libera espacio pero por lo general se vuelve a recuperar cuando iniciamos la aplicación.

  • El caché de una aplicación es un paquete que almacena datos que se pueden recuperar rápidamente cuando sea necesario para agilizar la iniciación de la aplicación. Es algo como una imagen de lo que necesita android para correr la aplicación rápidamente.
  • Los datos de una aplicación incluyen cualquier tipo de archivos, cuentas, bases de datos, datos de registro, partidas guardadas, chats, correos y ajustes que necesita la aplicación para funcionar. Es decir los datos extra que necesita la aplicación para funcionar.

Por qué borrar el caché de una aplicación

No es necesario borrar la memoria caché continuamente, es más, solo es aconsejable en ciertos casos, como ejemplo, cuando una aplicación se bloquea constantemente. Después de una actualización del sistema o de la propia aplicación también es recomendable borrar el caché de la aplicación para evitar errores con los datos del caché antiguo. 

Para borrar el caché sólo hay que seguir estos pasos:

1. Accede al menú de 'Ajustes'.
2. Ve a la sección dedicada a la gestión de aplicaciones.
3. Accede a la unidad 'Todo'.
4. Selecciona la aplicación que está dando problemas.
5. Presiona el botón 'Borrar caché'.



borrar cache
Borrar caché también ayudará a recuperar algo de memoria interna. / © ANDROIDPIT

Por qué borrar los datos de una aplicación

En este caso, todos los datos de la aplicación seleccionada se eliminarán de forma permanente. Con esto desaparecerán archivos que no tengan copia en la memoria del dispositivo o en la nube y al volver a abrir la aplicación será como si la acabásemos de instalar por primera vez.

Esta opción es útil cuando una aplicación no permite iniciar o cerrar sesión. También cuando quieres eliminar todas las partidas de un juego o simplemente quieres borrar tu cuenta de una aplicación para que la utilice otra persona. También puede ser una solución útil en el caso de que una aplicación continúa sin funcionar con normalidad, incluso después de haber borrado el caché.

Borrar los datos de una aplicación es un proceso totalmente distinto a la operación para borrar caché, pero el procedimiento es casi el mismo:

1. Accede al menú de 'Ajustes'.
2. Accede a Aplicaciones > Todas.
3. Selecciona cuyos datos deseas eliminar.
4. Haz clic en 'Borrar datos'.


borrar datos
Los datos de una aplicación pueden ser borrados a través del menú de 'Ajustes'. / © ANDROIDPIT

Borrar datos de WhatsApp

Para WhatsApp el borrado de datos de la aplicación no borrará de la memoria interna del teléfono ni las fotos, ni vídeos, ni notas de voz, ni documentos. Al borrar los datos de la aplicación de WhatsApp lo que borramos son los chats que no hemos hecho copia de seguridad en la nube, la copia de seguridad local y los datos de registro de la aplicación. 

¿Conocías la diferencia entre ambas operaciones?

502 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola soy nuevo en el foro no se si estoy equibocado de foro tengo un bq aquari e5s que no me reconose mi ordenador por lo visto es un problema de estos movil saludos para todos gracias

  • Gracias por tan buena explicacion aclara muchas dudas

  • Xabin Hace 3 meses Link al comentario

    Buena aclaración. Se agradecen este tipo de artículos con los que uno puede aprender de manera sencilla.

  • Siempre me he encontrado algo absurdo lo de borrar la caché para recuperar espacio, si al poco tiempo se vuelve a crear igualito.

  • Lo que no entiendo es porque al desinstalar las app que no usas te quedan carpetas con archivos de la app y ni siquiera te da la opción de borrarlos aunque no las vuelvas a utilizar. Al final hay una barbaridad de basura y carpetas en el terminal inútiles. Un saludo.

  • Hola, ¿si borro los datos del whatsapp perdería todo?, mi móvil realiza todas las noches una copia de seguridad de la aplicación.

    • No pierdes cosas como las fotos, vídeos... que se han guardado en las carpetas, pero lo demás como los chats,mensajes,etc sí lo pierdes.

      Aún así trata de resolver el problema en: Whatsapp>ajustes>chats>Copia de seguridad>guardar en google drive, y eliges la opción que quieras.

  • Gracias me fue muy ûtil el articulo y me ahorre dinero que me cobraban para recuperar memeoria interna

  • Tengo una duda si borro datos de la app fotos de google se borran mis fotos? Se supone que todo esta en la nube, es que mi problema es que en mi del !as fotos no salen en orden en el que se tomaron y tengo una tablet y en esa sale todo bien o a que se puede deber ese problema

  • Hola, muy bueno el post, capas que me puedan ayudar. Yo juego a battle camp en mi Android y en el día de ayer me confundí y borre los datos de Google play juegos. Y ahora cuando quiero entrar al juego me empieza de 0.
    Hay alguna forma de recuperar los datos borrados??

  • Qué sucede si ejecuto "borrar datos" en Google Drive?, se eliminará la información que tengo en la nube?
    Mi problema es que cuando reviso mi android veo que Google Drive ocupa 4Gb, lo cual me parece anormal y descomunal. No he ganado nada borrando cache. No quiero perder la información. Se supone que está en la nube pero no se por qué ocupa tanto espacio físico en mi celular.

    • ¿Tienes email en Gmail?
      Si sí, ahí está el detalle.
      Gmail guarda en Google Drive todos tus correos y los adjuntos.
      Vacía toda la mensajería que puedas y se ampliará el espacio.
      Google Drive da 15 GB de espacio

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK