Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 27 Comentarios

Cómo instalar Google Play en un smartphone o tablet chino

En China puedes encontrar dispositivos estupendos a muy buen precio, pero algunos no tiene todo el software que te esperabas en un Android. Si has comprado un smartphone en China y cuando llega no tiene Google Play, no te preocupes, puedes instalar el market de app y todos los servicios de Google en un abrir y cerrar de ojos.

Los servicios de Google en China están muy limitados. Así que los fabricantes nacionales prescinden de los servicios del buscador y ofrecen servicios alternativos que, además de estar en chino, no funcionan fuera de las fronteras del país. Algunos dispositivos cuentan con una versión internacional del software que sí incluye Google Play. Para los que no tienen Google Play preinstalada podemos conseguirla de dos maneras:

Como alternativa también hay algunos otros markets de aplicaciones alternativos que puedes instalar.

Instalar Google Play Store y los servicios de Google manualmente

Primero tenemos que activar la opción de instalar software de orígenes desconocidos dentro de los ajustes de seguridad del sistema (dependiendo del fabricante del dispositivo la ruta puede variar). Después necesitamos descargar de APK Mirror cuatro aplicaciones fundamentales para que Google Play Store funcione e instalarlas:

  • Descargar Google Account Manager. Descargar la apk para nuestra versión de Android. Si no está disponible recomiendo descargar para una versión anterior.
  • Descargar Google Services Framework. Aquí también debemos descargar la apk con el número de la versión de Android de nuestro dispositivo, si no está disponible descarga para una versión anterior.
  • Descargar Google Play Services. Aquí además de tener en cuenta la versión Android  y también la arquitectura del procesador: arm (32 bits) o arm64 (64 bits). Da igual que la versión sea beta o estable lo importante es que sea compatible con tu procesador y versión Android.
  • Descargar Google Play Store. Para esta apk solo necesitamos que sea la última versión para smartphones (también hay para Android TV y Android Wear).

Una vez instaladas las cuatro aplicaciones tendremos el icono de Google Play Store entre nuestras aplicaciones. La primera vez que lances la aplicación te pedirá que introduzcas tu cuenta de Google para empezar a descargar aplicaciones.

Instalar Google Play Store automáticamente desde un paquete

Conseguir instalar los servicios de Google en un smartphone chino es más sencillo a través de un paquete que instala todo lo necesario. Depende un poco de la marca del dispositivo pero en general es muy parecida en todos. Para este ejemplo vamos a instalar Google Play en un Xiaomi con una versión China de MIUI. 

Para empezar vamos a buscar la aplicación que nos ayudará a instalar los servicios que necesitamos. Todos los smartphones chinos suelen tener una tienda de aplicaciones del fabricante: entra en la aplicación y busca "google installer". Si no encuentras nada busca solo "google" y utiliza el motor de búsqueda de Baidu, el símbolo azul de la huella de un animalito.

Hay varias aplicaciones dependiendo del fabricante. Todas suelen estar en chino y su icono es algo parecido al logo de Google Play. Si no estás muy seguro solo tienes que instalarla y probar.

instalar google play smartphone chino 01
Busca la aplicación que instala los servicios de Google. / © ANDROIDPIT

Una vez instalada la aplicación ábrela. Pulsa en lo que parezca el inicio de la aplicación. En mi caso es este círculo azul con símbolos chinos en el centro que supongo dice algo como "instalar".

instalar google play smartphone chino 02
Comienza el proceso. / © ANDROIDPIT

Puede que te pida permisos para llevar a cabo las instalaciones y se descargará varios APKs que se deberán instalar como el calendario, el gestor de contactos, los servicios de Google y Google Play. 

instalar google play smartphone chino 03
Concede permisos a las instalaciones. / © ANDROIDPIT

Una vez instalado todo solo tienes que registrarte con tu cuenta de Gmail para poder acceder a Google Play

instalar google play smartphone chino 04
Una vez terminado solo queda registrarse. / © ANDROIDPIT

Problemas con la instalación del paquete automático

Si se interrumpe la instalación de algunos de los paquetes o de alguna APK debemos intentar instalarlo de nuevo. Para ello dirígete al explorador de archivos por defecto y busca el archivo APK que no se ha instalado correctamente. Toca sobre el archivo y concédele permisos para instalar.

instalar google play smartphone chino 05
Si se para la instalación busca la APK y lánzala manualmente. / © ANDROIDPIT

Una vez instalado vuelve a abrir la aplicación que instala los servicios de Google para continuar con el proceso.

Comprobar que los servicios de Google Play están bien instalados

Para comprobar rápidamente si los servicios de Google Play están funcionando bien la mejor opción es la aplicación Play Services Info. Si al comprobar el estado algo no va bien la propia aplicación os dará soluciones con links de descarga de las aplicaciones que necesitáis. 

126 veces compartido

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A los que le da problemas la aplicación Google Play después de haberla instalado de esta manera, deben rootear el cel e instalar link2sd, abrirlo luego darle permisos de root y luego en el icono superior izquierdo escoger usuario, buscar las aplicaciones que se instalaron y dejar presionado el nombre de la app y en el dialogo que va a salir escoger convertir en aplicación del sistema, hacerlo con todas las aplicaciones y reiniciar, y listo.


  • Acabo de adquirir un nokia 6, ya baje la app, instala todos los apk pero me manda error de framework y de services, que se puede hacer?


  • realmente hay alguna forma de instalarle el idioma español a un huawi y5ll honor?


  • hice todo el proceso pero a cada rato me tira, Unfortunately, the process com.google.process.gapps has stopped. y quiero poner la cuenta de google, no puedo abrir ni play store


  • Luis, he adquirido un dispositivo OPPO R9S, (desbloqueado de cualquier operador aca en China) he logrado descargar e instalar el Play Store, pero no lo ejecuta, no me permite actualizar apps, ni descargarlas… y otra pregunta tenia descargada la aplicacion de WhatsApp, funciona, pero no me permite Importar los contactos de la sim Card, puedes darme algun consejo a que se debera??


  • hola , he comprado un Samsung Galaxy J3 en una web china y no me permite abrir ni instalar nada de google. he seguido los pasos recomendados y a traves de baidu he instalado Google play en chino ... o eso creo pero no consigo entenderlo, ni me admite la cuenta de Gmail , qué debo hacer?


  • Se necesita ser root?


  •   38
    Cuenta desactivada 28-jun-2016 Link al comentario

    Hola Luis
    Existe alguna manera de descargar Play Store en Castellano. Por favor. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉


  • Y si quisiera hacer lo contrario, eliminar el framework y las gaps de google para tener Android AOSP, como seria el procedimiento en un móvil chino?


  • Lo de poner poner las aplicaciones de Google, a mi me parece secundario pero lo veo muy acertado para quitar el miedo a un terminal chino. Por otro lado, creo que es más importante que el móvil chino incorpore las redes 3G-4G de aquí para garantizar una buena cobertura y, a ser posible, software europeo o con inglés, al menos; con chino-chino un poco complicado andar configurando cosas por muy completo y bien que vaya el móvil.


  • Buen articulo, lo tendré en cuenta si alguna vez entro al chinerio jeje


  • Tener teléfono chino lo peorrrr

Mostrar todos

Artículos recomendados