Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 173 veces compartido 59 Comentarios

¿Clean Master funciona? Entrevistamos a Cheetah Mobile

Pregunta número uno: "¿Clean Master y Applock funcionan?" Así empezaba mi entrevista con el equipo de Cheetah Mobile, los desarrolladores de aplicaciones tan famosas como Clean Master o Battery Doctor. Se dice que Clean Master, con 660 millones de descargas, puede "optimizar la velocidad de tu smartphone en un 80%", pero muchos en la comunidad androide creen que se sobrestima. Esto es lo que queremos investigar.

androidpit clean master hero interview
Presidente de Leopard Mobile, David Wu (izquierda). / © ANDROIDPIT

Cómo funciona

"Trabajamos con más de 100 fabricantes incluidos Samsung, Sony, HTC, Acer, Asus, Huawei, ZTE...todas las marcas de primer nivel que uno se pueda imaginar", declaraba David Wu, Presidente de Leopard Mobile, el socio de marketing de Cheetah Mobile. De acuerdo con el señor Wu, Clean Master es la quinta aplicación más popular en Android, solo superada en descargas por Facebook, Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp.

Clean Master (Optimizador) Install on Google Play

¿Cómo podría tener esta aplicación tanto apoyo si no funcionase? Aunque fuese difícil de creer, todavía quería tener una prueba tangible de las capacidades de Clean Master. Así que invité al Sr. Wu junto a Regina Lin, También de Leopard Mobile, y Kangzong Zhang, director de I+D en Cheetah Mobile.

El Sr. Zhang vino desde la sede central de Cheetah Mobile en Beijing y la Sra. Lin y el Sr. Wu traducían para él. A pesar de las dificultades relativas a la barrera del idioma, el equipo siempre fue muy paciente y complaciente a mis preguntas.

androidpit clean master app 56
Clean Master te notifica sobre los archivos basura para mejorar tu rendimiento. / © ANDROIDPIT

Para aquellos que todavía no son conscientes, la memoria RAM (random access memory, memoria de acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento limitado en el que se carga el contenido de las aplicaciones temporalmente para acceder con más rapidez. Las aplicaciones que 'limpian la RAM', como Clean Master, permiten limpiar la memoria RAM manualmente o automáticamente con el fin de aumenta la velocidad del dispositivo (aunque en el caso de Clean Master esta es solo una de sus numerosas características).

Esta es básicamente la idea, pero el contra argumento es que el sistema Android gestiona la memoria RAM de manera efectiva y estos 'optimizadores' a priori no cambian nada.

Pregunté cómo funciona la optimización de Clean Master y el Sr. WU me tradujo las palabras del Sr. Zhang. "En Android, el sistema no libera automáticamente el proceso hasta que el mismo sistema tiene el peligro de colapsar. Entonces, el mecanismo del sistema Andorid se activa. Pero con Clean Master disminuye el proceso constantemente", dijo el señor Wu. "Si cierras un proceso este se reactivará por si mismo, así que nosotros monitorizamos proactivamente el proceso que puede llegar a ser un problema".

androidpit clean master hero interview2
David Wu cordial y divertido. / © ANDROIDPIT

En esencia Clean Master gestiona mejor los procesos de fondo que el propio sistema Android. Le pregunté al Sr. Wu si podía hacerme una demostración en mi propio smartphone. Wu instaló la aplicación de Facebook para demostrar el efecto y me mostró el rendimiento antes y después de usar el optimizador de Clean Master. No me pareció que mejorase mucho y le dije que era lo mismo que antes.

"Si juegas a varios juegos y estás viendo vídeo de YouTube todo al mismo tiempo, tener todos estos procesos pesados, y luego quieres chatear en Facebook... primero usa Clean Master y luego chatea, la experiencia será mucho más fluida", dijo el Sr. Wu.

Menú de multitarea

Wu declaraba que con Clean Master no necesitas cerrar manualmente aplicaciones que tengas en la multitarea ya que Clean Master se encarga de hacerlo eficazmente. Personalmente no creo que sea necesario cerrar aplicaciones que están en segundo plano. Le dije al Sr. Wu que mi percepción de tener aplicaciones en segundo plano es, en definitiva hacer el sistema más rápido al no tener que cargar la aplicación de nuevo.

"Pero tienes que limpiar la multitarea en algún momento o seguirás saturando la RAM con la multitarea. Es como en un PC, no puedes tener 30 ventanas abiertas a la vez", dijo David Wu.

Esto puede ser cierto en las pestañas del navegador en un PC, y se puede extrapolar a las pestañas de Chrome en Android. Pero yo nunca cierro las aplicaciones que están el la multitarea. Tampoco elimino el caché de la aplicación (a menos que necesite arreglar un mal funcionamiento de una aplicación en concreto). Hasta que el Sr. Wu lo hizo con mi smartphone puede que hiciese más de un año que no cerraba una aplicación.

Hace más de un año que no cerrado una aplicación en la multitarea

"Probablemente por eso es tan lento el teléfono", dijo Wu. A mí no me parece lento.

Al final el Sr. Wu dijo que se trata de hábitos, él cierra procesos en su PC y también lo hace en el smartphone. Pregunté si los usuarios que usan mucho la multitarea se benefician más de los beneficios de Clean Master de los que la usan menos y el Sr. Wu contestó que sí.

Sobrecalentamiento y alarmismo

Aparte de las cuestiones de rendimiento, hay otros aspectos de Clean Master que me gustaría tratar. Me intrigaba la función con la que supuestamente Clean Master es capaz de enfriar el smartphone evitando el sobrecalentamiento del procesador. La mayoría de los smartphones actuales (salvo algunas excepciones) no tienen sobrecalentamiento y quería sabes si es necesaria esta función.

David Wu dijo que está ahí para que los usuarios puedan visualizar el proceso de limpieza de la RAM. 

Después hablamos sobre las notificaciones de seguridad de Clean Master. Me habían advertido de la perdida de monetización y la aplicación recomendaba instalar CM Security (otra aplicación de Cheetah Mobile) para arreglar el asunto. Las aplicaciones en riesgo incluían Chrome y otros productos aparentemente seguros.

androidpit clean master app 57
CPU Cooling y 'Boost Even More'. / © ANDROIDPIT

El objetivo de los estafadores suelen ser emails y páginas web. Sugerir que Clean Master tiene la solución a esto me parece francamente innecesario, podemos navegar a salvo nosotros mismos. Así que pregunté cómo estaba respondiendo Cheetah Mobile a las criticas sobre las notificaciones alarmistas.

"Se pueden desactivar estas notificaciones, pero si hacer algo con supone un riesgo para tu seguridad o para tu privacidad Clean Master tiene la responsabilidad de recordarlo al usuario", exponía el Sr. Wu a lo que la Sra. Lin añadió "es una cuestión de confianza".

Por último, reiteré mis preocupaciones con la aplicación y pregunté que podrían decirle a un usuario como yo para tranquilizarle.

Sr. Wu dijo que la mayoría de funciones de la aplicación se pueden desactivar. 

Sra. Lin añadió que la aplicación se puede personalizar a gusto del usuario. CM Lite es otra aplicación que contiene solo el núcleo fundamental sin aditivos.

Conclusiones finales

Clean Master parece ser más efectivo cuando usas aplicaciones pesadas como juegos. Después de la entrevista estuve usando la función de optimización para juegos de Clean Master. Un juego que normalmente tarda en cargarse 25 segundos con Clean Master solo tardó 21 segundos. No solo probé una vez sino varias.

Así que, Clean Master puede ser una buena herramienta para ciertos perfiles de usuario. Sobre todo para los adictos a los juegos o si eres un fanático con la gestión de tu memoria RAM.

¿Son necesarias las advertencias de seguridad de Clean Master? ¿Necesitas un enfriador de CPU? ¿Está garantizado que tu smartphone funcionará visiblemente más rápido? Creo que no. Pero 660 millones de descargas con 4,7 estrellas y 100 fabricantes puede que no opinen lo mismo.

¿Usas Clean Master? Déjanos tu opinión en los comentarios.

173 veces compartido

59 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Para los usan el smarphone con juegos o están con 1gb de RAM o menos, este tipo de aplicaciones puede ser necesaria o imprescindible, la gestion de la memoria por Android hasta la 6 dejaba bastante que desear.
    Los móviles actuales con 2-3gb y la última versión de Android no se les nota el efecto que alude el jefe de la aplicación limpiadora a no ser de con un uso muy extensivo. Para mi lo peor de estos aceleradores del smartphones es su intrusión con publicidad hasta de productos de la competencia o la pesadez para que instales toda la familia de productos de la casa.

  • en resumen para mi fue, consumidor de bateria en exceso y hacia que se calentara mi Xperia

    • Cierto, lo probe en el S2, moto G 2013, lanix ilium, y solo calentaba el movil, ademas la pila duraba poco, quiza una buena sea sd maid desactivando app del arranque pero no es garantia

  • no uso nada de eso, con hacer wipe data cache una vez al año y no instalar basura me basta.

  • Yo lo desinstalé por recomendación de un artículo de ustedes y la verdad no me arrepiento

  • Resumiendo el Srto. Wu te a metido una palabrería en favor de sus apps completamente inutil, vamos!!! seamos honestos, todos esos task killer sólo entorpecen la multitarea, y si eso no les importa porque critican tanto que un smartphone no mantenga muchas apps en 2do plano? (aka OnePlus3) no entiendo a la gente

  • Lo tuve instalado un tiempo hasta que me di cuenta que mas que optimizar, estorbaba el uso de mi móvil. Muchos mensajes. Mucho alarmismo innecesario. Poca vida de la batería. En fin. Prefiero no utilizarlo.

  • Khale Hace 11 meses Link al comentario

    Yo voy a seguir sin limpiadores/enfriadores/optimizadores. En el uso cotidiano, tampoco estoy machacando el móvil tanto como para necesitar tener un plumero de recursos permanentemente estorbando. Las veces que lo instalé, lo saqué por molesto. Saludos!

  • yo la use hasta que me borro unas fotos que supuestamente eran "archivos basura",nunca las pude recuperar y desde ese dia no lo instale mas

  • yo la use hasta que me borro unas fotos que supuestamente eran "archivos basura",nunca las pude recuperar y desde ese dia no lo instale mas

  • Joche Hace 11 meses Link al comentario

    No funciona en vez de eliminar Archivos residuales, basura, imágenes ocultas hace lo contrario no elimina nada y pone el Móvil en un mal estado que es ralentizado, mucha publicidad , la considero FATAL

  • Gracias Scott, yo noté una increíblemente apreciable mejoría cuando lo desinstalé, Antes se calentaba que era dificil sujetarlo, ya, apenas le ha pasado un par de veces, las pantallas van fluidas.... Lo suelo instalar (Cuando me acuerdo) hago limpieza y lo borro. Un saludo.

  • Alberto Hace 11 meses Link al comentario

    cinceramente no se si esta aplicación ayuda por que yo la tengo en mi s6 active y me pongo a jugar mortal kombat luego modern combat y de ultimo vainglory después a wasapear al face y una apps llamada cómics ( muy buena para los amantes de los cómics ) después de eso me lente a de re feo por más que sea un s6

  • chorrada de publicidad, además te pide instalar sus apps que son muchas y trabaja en segundo plano por lo tanto el ahorro de batería es Nulo y podría estar horas dando los porque no

  • las respuestas de Mr Wu, suenan a algo como, ps puedes ver si te funciona jajaja,
    yo lo probé en un par de ocasiones, y si bien es cierto que alguna vez me funciono,
    hoy dia con la madurez de android, no es necesaria, en su lugar yo recomiendo Boost +
    la app desarrollada por htc, que si te da un buen monitoreo en tiempo real, y si se nota la diferencia a leguas. ;)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK