Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 63 veces compartido 7 Comentarios

Por qué falsificar benchmarks es tan fácil

A menudo ocurre que las filtraciones de rendimiento y especificaciones técnicas se revelan en internet antes de la presentación del teléfono. Las principales fuentes de estos rumores vienen de las pruebas de benchmarks de AnTuTu, Geekbench u otras plataformas. Pero, ¿cuán fiables son estos tests?

Los benchmarks nos dan una gran cantidad de información. Pero manipular los resultados no requiere demasiado tiempo. Te enseñamos cómo consiguen los usuarios falsificar estos tests.

Cambiar el build.prop por un Galaxy S8

Los datos importantes del sistema se almacenan en un archivo build.prop que incluye el nombre, modelo y versión Android del dispositivo. A través de una aplicación es fácil modificar este archivo. La única condición para hacerlo es que el teléfono tenga acceso root.

Un editor de texto con acceso root (o directamente con BuildProp Editor) permite editar valores importantes. Después necesitas entrar en el archivo build.prop para recuperar los valores. De esta manera puedo transformar mi Moto G en un Samsung Galaxy S8. Como puedes ver en la pantalla de abajo, el teléfono utiliza también un inexistente Android 7.1.

AndroidPIT faking a benchmark 1
Aquí tenéis el Samsung Galaxy S8 con Android 7.1.  © AndroidPIT

Un punto importante antes de continuar: build.prop es un archivo del sistema. Los cambios tienen consecuencias importantes en el dispositivo, por lo que es posible que el teléfono deje de funcionar. No es recomendable llevar a cabo este proceso en tu teléfono.

Para cambiar estos valores solo es necesario utilizar la aplicación BuildProp Editor:

  • ro.product.manufacturer: Samsung
  • ro.product.brand: Samsung
  • ro.product.model: Galaxy S8
  • ro.product.name: heroltexx

Para cambiar la versión de Android solo hace falta hacer el siguiente cambio:

  • ro.build.version.release: 7.1
BuildProp Editor Install on Google Play

Al cambiar estos valores, puedes conseguir resultados satisfactorios, aunque, para mayor autenticidad, sería mejor indagar incluso más en buil.prop. Durante mis pruebas, estas opciones eran suficientes para el propósito que tenía en mente. Tras modificat los elementos de arriba solo tenía que reiniciar el teléfono.

Geekbench: perfecto para benchmarks falsos

Geekbench es la opción perfecta ya que los tests son rápidos y la información se muestra de manera sencilla en el menú. Selecciona View online y recibirás un enlace con los resultados.

AnTuTu y GFXbench: la cosa se complica

AnTuTu proporciona una página que recoge todos los resultados, pero no permite la publicación de resultados individuales. La pantalla muesra que nuestro Galaxy S8 funciona con Android 7.1. Sin posibilidad de compartir, no es fácil mostrar los resultados.

AndroidPIT faking a benchmark 3
AnTuTu muestra los resultados de un Galaxy S8 en un Moto G. © AndroidPIT

Al utilizar GFXBench hemos recibido mensajes de aviso indicando que los resultados han quedado almacenados en la base de datos. Lo que hace GFXBench es verificar cierta información para verificar la veracidad de las pruebas.

AnTuTu ANDROIDPIT fake gfxbench
Los resultadso en AnTuTu y GFXBench © Screenshots: AndroidPIT

¿Cuán fácil es falsificar un benchmark?

Para hacer los resultados más creíbles, lo mejor es utilizar un smartphone técnicamente similar. El Samsung Galaxy S7 podría por ejemplo ser utilizado para falsificar los resultados del Note 7 o un supuesto Galaxy S8. Aplicaciones como Geekbench no notarán la diferencia.

Con suerte, atraerás la atención de algún portal dedicado al mundo de la tecnología, si consigues falsificar el benchmark sin problemas..

Conclusión: los rumores sobre benchmarks son los menos fiables

Lo que quería mostrar con esta prueba es lo fácil que resulta falsificar datos de los benchmarks para dispositivos que todavía no han llegado al mercado Geekbench es particularmente vulnerable, pero con un poco de esfuerzo, podrás también hacerlo con AnTuTu y GFXBench.

¿Alguna vez has intentado hacer esto?

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
63 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK