Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
73 veces compartido 10 Comentarios

Conoce mejor a tu smartphone

Muchos de los usuarios que compran un smartphone no saben muy bien qué tiene y cómo funciona el dispositivo por dentro y es que no es fácil conocer todos lo componentes y funciones de un aparato electrónico. Hoy queremos mostrarte de una forma sencilla las especificaciones técnicas de tu smartphone.

Si eres curioso y quieres aprender un poquito más sobre tu smartphone te proponemos una forma muy sencilla de conocer las especificaciones técnicas de tu teléfono. La lección es muy básica así que si eres un usuario avanzado quizá quieras ampliar y colaborar compartiendo tu conocimiento en los comentarios.

Lo primero que tienes que hacer es descargarte la aplicación gratuita CPU-Z la cual te va a dar toda la información que necesitas saber acerca de tu teléfono. En este articulo nos vamos a centrar en esta pero también hay otras aplicaciones que puedes probar como AIDA64.

CPU-Z Install on Google Play AIDA64 Install on Google Play

Una vez instalada solo tienes que abrir la aplicación y accederás a todas las especificaciones técnicas de tu smartphone. Vamos a centrarnos en el primer apartado, el que dice SoC.

¿SOC, y esto qué es?

SOC es el acrónimo de las palabras inglesas Sistem-on-a-chip. Para hacerlo fácil, esto es un chip que integra todos los componentes de un sistema. Estos componentes son los que nos muestra la pantalla de CPU-Z. 

Lo primero que nos muestra al aplicación es la marca y el modelo del procesador de nuestro smartphone. En mi caso es un Snapdragon 615. Después vemos los siguientes componentes:

  • Cores: La cifra que nos muestra indica el número de núcleos de un procesador. Los núcleos son la parte fundamental del smartphone. Permiten, entre otras cosas, garantizar la carga y ejecución de los procesos. Serían algo así como varios cerebros trabajando dentro de un smartphone. Pueden trabajar simultáneamente o dividiéndose las tareas.
  • Arquitectura: Esto es algo más complejo. Diríamos que es la forma de distribución y cálculo de la información que recibe el procesador. Solo existen dos arquitecturas X86 de Intel y ARM que es la arquitectura que llevan casi todos los smartphones porque es más eficiente.
  • Process:  Esto hace referencia al tamaño de los pins de los transmisores, que son como una pequeñas patitas por donde pasa la electricidad y se mide en nanómetros.
  • Clock Speed/Velocidad de reloj: Esta es a la velocidad a la que se mueve cada uno de los núcleos y se mide en gigahercios (GHZ) unidad de medida que sirve para medir frecuencias de emisión. CPU-Z te mostrará la velocidad a la que opera cada uno de ellos.
  • CPU Load: Muestra la carga de trabajo del proceso actual en el procesador.
  • GPU Vendor: Esto solo indica quién es el fabricante de la GPU. La GPU es la unidad de procesamiento de gráficos. Gracias a la GPU podemos ver los gráficos en la pantalla de nuestro smartphone.
  • GPU Renderer: Aquí puedes ver el modelos de la GPU. En mi caso es una Adreno 405. Si queréis saber más sobre GPU. Santiago hizo un artículo sobre las GPU de Adreno muy interesante.
  • GPU Clock Speed: La velocidad a la que opera la tarjeta gráfica. Esta se mide en megahercios (MHz).
cpuz android api level kernel architecture
Lo que nos muestra CPU-Z / © ANDROIDPIT

Estas son las partes principales que configuran y hacen que funcione el procesador de tu smartphone, el gran cerebro. CPU-Z también nos da más información sobre el dispositivo, el sistema operativo, la batería y temperatura pero eso lo dejamos para futuras entregas de Android para Principiantes.

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK