Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
136 veces compartido 39 Comentarios

El lado oscuro de las tarjetas microSD

Muchos smartphones están comenzando a llegar al mercado sin soporte para microSD. Pero ¿es realmente tan malo? Entre todos los aspectos negativos de no tener memoria extraíble en tu teléfono hay uno que destaca particularmente: la pérdida de privacidad en caso de robo.

¿Qué ocurre con tus datos en caso de robo?

En septiembre de 2014, me robaron mi smartphone, y con él una gran cantidad de datos y archivos privados. Si bien el acceso a cuentas de correo electrónico, Dropbox, Amazon, Twitter o Pushbullet puede ser fácilmente bloqueado, los documentos e imágenes almacenados en la tarjeta no corrieron la misma suerte.

gerenciador dispositivo android roubo
El administrador de dispositivos Android puede borrar los datos del smartphone de forma remota en caso de robo, pero las posibilidades de que esto ocurra depende de muchos factores. / © ANDROIDPIT

En aquel momento recuerdo haber accedido al 'Administrador de dispositivos Android' para tratar de eliminar los datos de mi dispositivo, pero el teléfono ya no estaba conectado a internet y, por si acaso, preferí cambiar mis contraseñas para evitar riesgos innecesarios. Sin embargo, incluso si el dispositivo se llega a formatear de manera remota, la tarjeta SD no lo hace, tal y como advierte el servicio.

Además de guardar todas las imágenes en la memoria externa del Xperia Z2, también tenía almacenadas carpetas con datos de aplicaciones, archivos PDF e incluso conversaciones de WhatsApp, todos ellos perdidos. Los 64 GB de mi tarjeta microSD suponían todo un beneficio cuando necesitaba un extra de memoria, pero ahora no existe ninguna manera de poder acceder a ella.

El cifrado de los datos en tarjetas microSD sigue siendo un mito

Este es el momento en el que algunos usuarios comienzan a plantear la cuestión del uso de la tarjeta microSD a la hora de encriptar datos. Sin embargo, esto no es un procedimiento común entre los propietarios de smartphones y requiere conocimientos avanzados para hacerlo, algo de lo que la gran mayoría de usuarios carece.

criptografia dados android
Cifrar datos: más fácil decirlo que hacerlo. / © ANDROIDPIT

La única manera de mantener los datos seguros es haciendo constantes copias de seguridad y eliminar manualmente los archivos que ya no necesitas almacenar para evitar que queden extraviados o en manos de terceros. En este caso, el almacenamiento en la nube ofrece una solución bastante más segura y fiable, a pesar de que esta solución también tenga sus aspectos negativos.

Utiliza la microSD con moderación

Darth Vader micro SD ANDROIDPIT
Un uso moderado es la mejor manera de evitar fallos de seguridad con la microSD. / © ANDROIDPIT

Por último, la cuestión a tener en cuenta aquí es si la tarjeta SD es práctica. Hay puntos claramente muy negativos en el uso de esta, como la pérdida de los datos por algún error o la vulnerabilidad de nuestra información personal en caso de robo o pérdida.

¿Cuál es tu opinión en el tema de si los teléfonos deberían llevar siempre tarjeta microSD?

39 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Como dice Fausto,cuando me compre mi siguiente terminal si es de 32 gb no veo necesaria la sd.
    Hace poco perdí un movil y aun "sufro" pensando que podrán ver el contenido de mi sd.No son cosas realmente importantes pero algunas si son privadas.
    Como decis habrá gente que formatee directamente tarjeta y otros más cotillas,eso nunca se sabe.
    De NADA me sirvió tener Cerberus ya que yo mismo lo puse en modo avion antes de entrar al Gimnasio y se me olvidó en la taquilla abierta en modo avión.Por lo tanto Cerberus no sirve y eso que tenia aprecio a ese programa y yo mismo al ponerlo en modo avion me "auto lesioné".
    En fin importante o no,si tenemos 32gb me parece mas que suficiente para no usar sd.

  • pienso que los terminales deberían ya de venir mínimo con 32 gb, no creo que sea muy costoso ponérselo. y la tarjeta sd como una opción para grabar contenidos multimedia de vez en cuando pero no para guardar cosas importantes en ella.

  •   19

    No veo ningún lado oscuro en la tarjeta SD, también sería la interna.
    La pérdida de un terminal, generalmente donde se encuentran los datos importantes es en la memoria interna y no en la SD.
    La mayor parte de los usuarios la utilizan como soporte a la memoria interna, teniéndo en ella: música, vídeos, fotos, descargas de Apps, etc.......
    Las copias de seguridad, donde mejor están son en nuestro PC o en tal caso en la nube, como indica "Iñaki", más que nada por recomponer nuestro terminal en caso de algún problema.
    No es recomendable tener en ellas datos personales o documentos de interés personal, bien por su extravío, robo o por fallo de la misma.
    Lo que debemos tener es un mínimo de seguridad en nuestro terminal, para prevenir ciertas adversidades que están ahí y pueden provocar el robo de datos, si no estamos prevenidos.
    Me parece muy bien la tajeta SD, a día de hoy es necesaria, con capacidades superiores a las internas.

    Un saludo

  • En mi caso la tarjeta es para música y vídeo realmente no almaceno datos relevantes por esos motivos y el mayor problema es el poco almacenamiento de algunos smartphone actualmente estoy por comprar un ASUS ZENFONE 2 por esas razones pero no es mi fabricante preferido ... Ojala motorola o Sony saquen algo así :(

  • las tarjetas micro sd se joden y averian quedando inutilizables...
    ¿no os a pasado nunca?
    ami me paso ya 2 veces...
    y sigo pensando el porque dejan de funcionar...
    espero que me deis respuesta
    un saludo

    • Iñaki
      • Mod
      03-sep-2015 Link al comentario

      después de estropear 2 de 32 gb he llegado a la conclusión que ha sido por no expulsarlas bien del pc, desde que utilizo la tecla del usb y pincho sobre ella para expulsarla antes de quitarla, no se me ha vuelto a estropear ninguna.

  • Mientras sigan existiendo Móviles con 8/16GB de memoria interna las SD seguirán siendo una necesidad, pero una de las ventajas de una SD es que al cambiar de móvil es bastante sencilla la mudanza, sólo extraes la memoria con todas tus cosas y la llevas a su nuevo hogar, y listo, no hay que enchufarlo al PC, o volver a descargar tus cosas de alguna nube.

  • Iñaki
    • Mod
    02-sep-2015 Link al comentario

    Interesante articulo, soy partidario de las SD, aunque también soy un maniático de las copias de seguridad (he perdido cosas importantes y ya he escarmentado) desde que tengo un móvil medianamente bueno, la nube se ha convertido en mi aliada, ya no para volcar las cosas del móvil, sino para conectarme a ella en cualquier lado y poder trabajar con lo que allí tengo, es indudable que si te la quieren jugar, por mucho algoritmo que pongas, te lo van a hacer, pero hay que vivir sin paranoias y disfrutar del día a día, eso si ... hacer copia de seguridad x si las moscas, jajaja

  • Yo soy un defensor de las tarjetas SD, por muy diversas razones, aunque solo mencionare una o dos, la primera es que en ésta tarjeta guardas todo aquello que no puedes estar bajando cada vez que necesites algo, y otra es que no tienes por que pagar por algo que puedes traer en tu teléfono, y en exceso, una tercera que seria si requieres de privacidad en tus datos puedes contratar o bajar aplicaciones para guardar en la nube y tus datos estarán igual mente expuestos.

  • Pregunta: cuantos de uds disfrutan realmente del 4G?, yo me tuve que comprar un router para poder jugar online, sin wifi no puedo comunicarme con whatsapp o line, cuando voy a estudiar no tengo ni 2g en la universidad, aveces ni señal(Buenos Aires), la verdad pienso que pago mas por comunicarme por telefono que por los datos que puedo consumir y me vienen a decir que use la nube en todos lados?
    Repìto, dejen de profetizar para que desaparezcan las microsd, dentro de unos años cuando una marca vuelva a agregarlas como primicia van a decir de nuevo lo contrario.

    Es como decir que es mas rapido descargar un pdf de 500mb por la nube con 4g que tenerlo ya mismo con tu microsd

    Reconozcanlo, la politica de no ponerte una microsd es para que pagues por espacio a precio oro, y ponerle una bateria mas pequeña que la del año anterior es para que tengas que cambiar de nuevo el movil y compres accesorios que no deberias necesitar.

  • No nos vendáis la moto, quitar prestaciones siempre va en perjuicio del consumidor.
    No hagáis lo blanco negro, ni caigáis en el paternalismo digital maquero de "si es por vuestro bien".

  • Yo opino que es mejor que los telefonos hoy en dia lleven slot para la micro SD asi mismo cmo el amigo abajo en otro comentario dijo por el motivo de la camara cuando queramos hacer un video larguisimo en un dia festivo Bday, aniversarios, eventos etc.
    pero por otro lado veo lo bueno del iphone que con solo meter tu ID todo tus archivos vuelven a tu telefono jejeje no estoy de parte del Iphone jeje solo digo.
    bueno mi Lg G3 lleva su SD y en mi opinion los telefonos nuevos que esten por salir seria bueno que llevaran su Slot para la SD.
    :)

  • ummo 02-sep-2015 Link al comentario

    El día en que mi Nokia N95, hace muchos años, reventó, decidí que todos mis móviles habían de tener, impepinablemente, tarjeta SD. Cuando murió mi N95 no hubo manera humana de acceder a los datos de la memoria interna, cosa que se hubiera evitado de un modo tan sencillo con una SD. Y esto sigue siendo perfectamente válido a día de hoy.

    Y Cerberus puede borrar la tarjeta a distancia, así que sí hay opciones.
    Y si te roban el móvil y no puedes borrar tus datos, podrán igualmente acceder a ellos tanto si tienes SD como si no, eso es un pobre argumento. Lo mismo que la excusa de la nube, que cambiamos que nuestra privacidad esté en nuestras manos por que esté en manos de otros, con el añadido de tener que sincronizar siempre con WiFi, pues hacerlo con 3G es inviable.

    • y que la zona en que este tenga señal o wi f I de lo contrario estas fregado si tienes tus datos en la nube y no el la microsd y recordar lo que paso con megaupload ... medio mundo perdió sus datos sean o no legales

  • Es en estos casos cuando echo de menos una muy útil función de un antiguo(muy antiguo) Nokia con Symbian en el cual podía proteger mi SD Card con contraseña y si era extraída no era ni siquiera reconocida por otro móvil o PC

    • Desde luego, lo que es un mito es que no se pueda encriptar cualquier cosa como pretender hacernos creer en este artículo.

  • El riesgo siempre va a existir pero obviamente es necesaria en telefonos de solo 4 o 8 gb en los que no te alcanza el espacio para tus fotos o aplicaciones.

  •   22

    Para mi si tienen menos de 32GB deberian traer micro SD, si tienen mas (64GB O 128gb)no es tan necesario

  • Una de las carateristicas importantes para mi en un smartphone es la tarjeta SD, como dice el artículo se corre un riesgo al perder el terminal porque la privacidad queda al descubierto.

    Lo que hago es cifrar y/o ponerle un PIN a la tarjeta para ponerle un poco más dificil al RATERO el acceso a mis datos.

    También estoy conciente que alguien con conocimiento esto no será un obstáculo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK