Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
189 veces compartido 20 Comentarios

La evolución de los smartphones de HTC y su posible futuro

Año 1997, nace una compañía llamada High Tech Computer Corporation, pero que es más conocida por HTC Corporation. Sus inicios estuvieron marcados por la fabricación de dispositivos basados en Windows Mobile, pero donde se ha labrado un nombre es en el mundo Android y que, a pesar de su delicada situación, aún tiene futuro. Repasa con nosotros la historia de los smartphones de esta emblemática compañía y el posible futuro que pueda tener.

Android hace a su primer amigo: HTC

En octubre del 2008, gracias a la amistad de Android con el fabricante taiwanés, nació el primer smartphone con Android de la historia: el HTC Dream. Tras haber batido un récord en 2005 al haber crecido un 102% respecto al año anterior a base de fabricar hardware para Microsoft, la compañia estaba fuerte, y se esperaba que esta nueva alianza catapultara a la compañía hasta lo más alto.

connaissez vous le tout premier smartphone android htc dream g1 t mobile image hero 06
HTC Dream, el primer smartphone con Android / © HTC

La mayor curiosidad de este dispositivo es que podías deslizar la pantalla hacia un lateral (si tenías el smartphone en posición vertical) para dejar ver su teclado QWERTY físico para escribir con el mismo en horizontal y, al mismo tiempo, las teclas físicas de navegación estaban al lado. Su precio de salida fue de 179 dólares americanos y también recibió el nombre de T-Mobile G1, Google Phone y GPhone. HTC acaba de dar un paso más importante de lo que muchos creían.

HTC Magic: el primer gran éxito

EL HTC Dream no llegó a España hasta principios del 2009, pero muy poco después nació el HTC Magic, que cosechó unas muy buenas ventas y críticas. Su diferencia principal respecto a su predecesor era que ya no contaba con un teclado QWERTY completo.

Contaba con una pantalla de 3,2 pulgadas, 288 MB de RAM (aunque las primeras versiones eran de 192 MB), un procesador de Qualcomm a 528 MHz, 512 MB de almacenamiento y una cámara de 3,15 megapíxeles con autofocus. Nació con Android 1.5 y se dejó de actualizar en la versión 2.1, pero en su época fue todo un icono. No obstante, esto no era más que un calentamiento de lo que estaba por venir.

La familia Desire hace su aparición

Un año después del éxito del HTC Magic hace su aparición en escena el HTC Desire, que con el tiempo se convirtió en una familia que perdura hoy en día. Nació con unas especificaciones de derribo para la época: un procesador de Qualcomm a 1 GHz, una por entonces enorme pantalla de 3,7 pulgadas, una cámara de 5 megapíxeles y una RAM de 576 MB. Traía en su interior Android 2.1.

AndroidPIT HTC Desire Eye 11
La familia Desire continua en nuestros días con este Desire Eye, y aún le queda mucha vida por delante. / © ANDROIDPIT

Desde entonces surgieron una gran cantidad de smartphones de la compañía taiwanesa con el apellido Desire. Durante esta familia fue usada para dar nombre a la gama alta del fabricante, pero a día de hoy se reserva para la gama media. Esta familia fue la encargada de llevar muchas revoluciones en el mundo del smartphone a los usuarios junto a la guerra de las especificaciones, en la que cada smartphone era más potente que el último que había sacado su rival. Pero si regresamos nuevamente al 2010, año de la aparición del HTC Desire, nos reservó una sorpresa en forma de hermano gemelo, pero de la mano de Google...

Nexus One: el primer Nexus de la mano de HTC

El HTC Desire fue un gran terminal, puntero en la época, pero para darle ese empujón que necesitaba Google decidió acudir en ayuda de su primer compañero sacando a la luz el Nexus One, un gemelo del HTC Desire. Ambos smartphones aparecieron a inicios del 2010, pero no fue hasta mayo que el primer Nexus llegaría a España.

nexus one 01
El Nexus One fue el primer Nexus, y vino de la mano de HTC. / © ANDROIDPIT

El nombre de este primer smartphone de Google fue, como ya se comentó hace algunas semanas, objeto de polémica debido a su parecido con la obra de Phillip K. Dick, que más tarde se convirtió en la película Blade Runner. Aparte de esto, el Nexus One se convirtió en una familia emblemática en la que los más jóvenes de la familia son el Nexus 5X y el Nexus 6P. El precio inicial de este smartphone fue de unos escalofriantes 579 dólares libre, pero T-Mobile lo ofrecía por 179 dólares con su plan de 79,99 dólares al mes.

HTC Wildfire: el smartphone para todos

Ya está, HTC tenía la gama alta para ellos, pero no todo el mundo tenía el poder adquisitivo para hacerse con un HTC Desire, por lo que los taiwaneses decidieron que era hora de introducirse en la gama de entrada. El elegido fue el HTC Wildfire, un pequeñín de 3,2 pulgadas de pantalla y especificaciones modestas a un precio que ponía al alcance de todos la tecnología móvil.

En España fue un enorme éxito en ventas, gracias sobre todo por ser el smartphone que regalaban todas las operadoras por cambiarte a su compañía. Varios meses más tarde se presentaría la evolución de este terminal, el HTC Wildfire S, con la misma filosofía pero con un hardware mejorado. No ha tenido mucho recorrido esta familia, pero aquellos que tengan la suficiente edad como para haber visto este terminal, muy posiblemente lo hayan visto o lo hayan tenido.

HTC Sensation: subiendo el listón de la gama alta

En el año 2011 la gama alta volvía a ser la protagonista para HTC, liberando al mercado el HTC Sensation, cuyas especificaciones más destacadas eran un procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, 768 MB de RAM y una pantalla de 4,3 pulgadas con resolución qHD (960 x 540 píxeles), que resultó en una gran evolución cuando el resto de gama alta usaban pantallas de 800 x 480 píxeles.

Este terminal nació con Android 2.3 y llegó a actualizarse a Android 4.0 gracias a sus grandes especificaciones. Tras este primer Sensation aparecieron el HTC Sensation XE (el primero en incorporar la tecnología de Beats Audio) y el XL, que aumentaría su pantalla hasta unas bestiales 4,7 pulgadas, pero a cambio reducía su resolución a 800 x 480 píxeles. Este fue el preludio de lo que estaba por venir, una familia que traería más revoluciones aún.

La familia One de HTC ha nacido

En el año 2012 aparecieron los primeros terminales con esta denominación: HTC One X; HTC One S y HTC One V, gama alta, media y baja respectivamente. Se enfocaron principalmente en ofrecer un sonido y una cámara que dejara a todos con la boca abierta. El HTC One X, además, ofrecía una experiencia en videojuegos mejor de lo habitual gracias a su procesador Nvidia Tegra 3, de 4 núcleos. Varios juegos aparecieron en Play Store cuyos gráficos sólo podían ser totalmente aprovechados con este procesador. Fue, además, de los primeros en incorporar una pantalla de resolución HD.

htc one s
HTC One S, el mediano de la familia. / © HTC

No obstante, parece que el encargado de llevar el grueso de las ventas fue el mediano de la familia, el HTC One S gracias a un hardware bastante  solvente con un sorprendente Snapdragon S4 que parecía demostrar que hacía mejor trabajo que el Tegra 3. Se hizo mucho hincapié en el sonido Beats Audio y en su cámara. Por desgracia, fue en esta época en la que nos enteramos de que a HTC no le iba demasiado bien, pero no se rendían, se empeñaban en revolucionar el mercado tras la salida del HTC One X+, una versión algo más potente del anterior buque insignia.

El nuevo HTC One sale con altavoces frontales

Con este terminal se introdujeron dos elementos para reforzar lo que querían de la familia anterior. Una de sus incorporaciones fue la tecnología Ultrapixel en una cámara de 4 megapíxeles que serviría para captar mucha más luz. El otro elementeo fue el verdaderamente interesante: sus altavoces frontales. Si el hardware ya era de por sí puntero (Snapdragon 600, 2 GB de RAM y pantalla FullHD), fue la inclusión de estos altavoces llamados BoomSound los que sorprendieron a la comunidad, junto a su matrimonio en vías de divorcio con Beats Audio.

androidpit htc one m7 2
HTC One, el primero en traer altavoces frontales estéreo. / © ANDROIDPIT

Este HTC One llegó a anunciarse en televisión (y no era para menos) poniendo su sonido como la gran revolución en el mercado. Pocas cosas son tan ciertas como esta, ya que era realmente potente, nítido y de calidad. Tan potente era que había gente que se quejaba de que su volúmen mínimo era demasiado alto. Había que señalar, además, que tenía un diseño realmente premium, daba una sensación de elegancia difícil de ignorar. Por desgracia el HTC One no resultó ser el revulsivo que buscaban.

La familia One sigue su curso, pero HTC aún no levanta cabeza

En 2014 salió el sucesor del HTC One, el HTC One M8. Este terminal era casi gemelo de su antecesor en cuanto a diseño, con sólo alguna mejora y la introducción de una segunda cámara trasera que serviría de apoyo a la principal (nuevamente de 4 megapíxeles con tecnología Ultrapíxel). Este fue el primeo de la familia One tras el divorcio completo de HTC y Beats, por lo que abandonó esta tecnología, pero manteniendo los fabulosos altavoces frontales con tecnología BoomSound. Las ventas acompañaron en esta ocasión a los taiwaneses, pero necesitaban un empujón más, y se esperaba que llegara este 2015 con su nuevo buque insignia.

IMG 1044
El HTC One M9 es el actual buque insignia, pero resultó decepcionante. / © ANDRODIPIT

El HTC One M9 se presentó en el MWC de este año, abandonando la tecnología Ultrapíxel en la cámara trasera para pasarla a la delantera. Fue una de las mayores decepciones por varios motivos: su diseño gemelo a sus antecesores, su procesador Snapdragon 810 que tendía a sobrecalentarse y una cámara que resultó bastante decepcionante). Todo esto junto a un precio alto, hace que las ventas no acompañen a los taiwaneses y que se hallen en una situación bastante mala.

¿Tiene futuro HTC? Especulemos

Parece ser que HTC busca algún revulsivo, y tras 3 generaciones sin innovar en el diseño, parte de sus esperanzas están puestas en el que se ha llamado HTC A9, que parecía que sería un gama alta, pero finalmente se irá a la gama media con precio de gama alta. A primera vista el diseño sí es diferente de la familia One, pero sin embargo se acerca peligrosamente al diseño Apple.

Si HTC escucha a sus usuarios, el próximo buque insignia podría traer un diseño distinto, sin abandonar la elegancia de la que hasta ahora han hecho gala. Tan acuciante es este punto como el tema de sus precios. Es cierto que HTC no se caracteriza por vender sus productos a precios asequibles, pero un cambio  en esta política les daría un plus que necesitan con urgencia.

HTC One A9 screen 1
¿Será el A9 el principio del cambio en el seno de HTC?  / © ANDROIDPIT

Para que HTC no acabe en el pozo de los olvidados deberá dar un repaso a su historia, buscar sus errores y subsanarlos al tiempo que añaden virtudes a las ya existentes, como su tecnología de audio. ¿Es posible un buque insignia con lo último en harware, un sonido que maraville a todos y una cámara a la altura de un gama alta por un precio competitivo? Yo digo que sí, y creo que es cuestión de tiempo (espero que poco) que HTC se ponga a ello y revolucionando cada año en algo las ventas empiecen a llevarles a lo más alto poco a poco.

En este artículo hemos visto un poco de esa historia que no debe olvidarse y hemos especulado un poco con lo que podría ser su futuro. Me gustaría en el futuro poder decir que he comprado un smartphone de HTC a un buen precio teniendo todo lo que un gama alta debe tener.

¿Conocías la historia de HTC? ¿Cuál crees que será su futuro?

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La idea del A9 es buena. Hoy en día ya no es necesario lo último en hardware para que un equipo funcione fluido y sin problemas. El equipo tiene una serie de problemas que, si la compañía es capaz de escuchar, podrían modificar para sus siguientes teléfonos y volver a la senda del éxito.

    1) Precio. Es injustificable, por muy de premium que se las quieran dar.
    2) Batería. Demasiado justa. Se ha demostrado con otros teléfonos que no es necesario sacrificar en diseño para montar una batería de más amperaje. Es más, está visto que a la gente no le importa sacrificar algo de grosor en favor de una mayor autonomía. Aquí podrían aprender de Sony y de su serie Z Compact.
    3) Marcos. Es horripilante ver esos marcos sumados a la banda con el logo de HTC. Si a esto le sumas, además, los tres botones (no físicos) de navegación de Android te queda un porcentaje de pantalla ridículo. Si quieren poner esa banda, ya sea por estética o porque es imprescindible para alguna cuestión interna, al menos coloquen ahí los botones de Android como hicieron en el M7.

    A mí modificando esas tres cosas y manteniendo lo bueno que ya tienen, que es mucho (capa Sense, diseño, calidad de materiales), me venden un teléfono con los ojos cerrados. Ya llevo tiempo queriendo un smartphone de HTC pero sus errores estratégicos me echan siempre atrás.

    PD: Y por favor, que no suban de 5".

  • Regresara con un Smartphone de gama alta con precio de gama media, tratando de recuperar a sus usuarios o clientes.

  • El A9 tiene esperanzas de competir pero depende mucho del precio que tenga.
    En cuanto a la Cía. va a ser determinante su próximo buque insignia.
    HTC usa buenos materiales y sonido pero debe mejorar diseño, las cámaras y elegir un buen procesador

  • Yo tuve el Sensation en su momento y no me duró mucho porque por encima de su buena presencia y el alto precio que pagué tenía tres defectos: No había manera de que la batería aguantara el día, la memoria principal era muy escasa y se llenaba facilmente y por último, a pesar de su aspecto sólido, el mando del volumen está sujeto con un hilo de plástico que al primer golpe rompe y queda colgando.
    Ahora sigo viendo que HTC mantiene precios altos y baterías escasas, me da que siguen con algo de prepotencia y en estos momentos la competencia es tan grande que puede costarles tener que acabar en una OPA.

  • creo que una buena forma de recuperar usuarios es creando alianza con Google es decir un nuevo nexus

  • Por si algún directivo de HTC lee esto.... Les voy a dar la solución. Fijense en la Motorola de hace tres años, olvidense de buques insignias. Saquen a la venta un terminal de prestaciones medias en dos versiones, con un precio que no pase de 150€ para una y 200€ para la otra, y con la calidad de construcción que siempre ha tenido HTC. Venderán terminales como churros. Que es mejor; vender 1.000.000 de terminales a 700€, o vender 100.000.000 a 150€..... Pienselo

  • HTC tiene que mejorar sus terminales, es hora de un cambio importante no solamente en diseño exterior, también es importante ofrecer una mejor experiencia al usuario o de lo contrario HTC terminará desapareciendo del mercado.

  • Personalmente pienso que el problema de HTC no está en los smarthphone que sacan, porque realmente tienen calidad tanto a nivel de hardware como de software (su capa sense es de las mejores de Android). El problema de HTC está en su CEO y equipo que se encarga de dirigir la compañía... Llevan unos años que no escuchan a los usuarios, no se adaptan a la situación del mercado y no son coherentes con el precio de sus dispositivos... Cada mala decisión es un nuevo clavo en su ataúd... Ellos verán, pero me da pena porque no auguro un buen futuro a HTC.

  • Htc no quisiera decir R.I.P pero si no escucha sus usuarios y deja de imitar y se arregla con los precios uff creo que esos son los errores a corregir par que saque un pies de el olvido

  • No le veo yo mucho futuro a esta marca la verdad que sus Esmarfon son buenos pero sin embargo nunca han tenido mucha aceptación en el público supongo que será por su precio elevado y que no baja con el paso del tiempo como si hacen la mayoría de las otras compañías

  • Lo malo de HTC es que no bajan sus precios después de meses de lanzamiento

  • Si reajustan sus precios y hacen móviles punteros la compañía volverá a sus aguas.. YYalgo de innovación por favor l

  •   19

    no conocia la historia de HTC y creo que no tiene futuro ya que a una empresa no le gusta tener que renunciar a sus principios

  • Valla, entre en la noticia al ver el titular. HTC y futuro no pueden estar en la misma frase.

  • Para mi HTC es una marca en la que siempre tengo esperanzas, deberían recuperar un poco su linea habitual, hacer lo suyo y hacerlo bien, y como dicen mas abajo, los precios son un punto que deben revisar, pero creo que HTC sorprenderá dentro de poco, cuando reencuentren el rumbo.

  • Para HTC sacar un buen equipo y competir de tu a tu con Samsung que tiene abarrotado el mercado con cantidad de equipos (muchos clase media baja) es muy dificil.... Pero lo hacen muy bien, en cualquier momento vuelve a sorprender, como Motorola.

  • iago X.
    • Mod
    24-oct-2015 Link al comentario

    Yo me estrené con el HTC Magic de Vodafone y tuve un HTC One... Megarevolucionario para su época, ambos.

    Ahora htc se merece otro Nexus.

  • Para mi no mucho, partiendo por los precios que DEBEN ser bajados, ademas de volver a tener su sello propio, en lugar de seguir con el antiguo, o adoptar el de otros fabricantes..

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK