Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
150 veces compartido 10 Comentarios

Facebook se meterá en nuestras vidas... aún más

Hacía mucho tiempo que no sabía de nuestro amigo Zucky y sus ganas de saberlo todo de nosotros. En el fondo de mi corazón sabía que estaba preparando algo grande, algo revolucionario, algo increíble... pero se dio un golpe en la cabeza y se le olvidó todo, así que creó los bots para Facebook Messenger y está desarrollando el etiquetado automático en vídeos. No te pierdas esta reflexión y no dejes de opinar sobre este tema.

Bots para Facebook Messenger: ¿útiles o invasivos?

Para empezar, diré que un bot es un programa automático hecho para cumplir las tareas programadas sin necesidad de que otra persona lo controle. En este caso, en Facebook Messenger, se trata de una serie de asistentes virtuales diseñados para cumplir una tarea informativa o para ayudar a realizar ciertas gestiones.

Facebook se quiere convertir en un motor de internet, y una de las formas es usar estos bots. Esta creación tiene como función permitir que un cliente y una compañía se pongan en contacto y hablen como si fueran amigos de toda la vida, sólo que te responde una máquina y se limita a las funciones para las que ha sido programado. Es decir, si deseas información del tiempo y se las preguntas a, por ejemplo, Poncho (sí, es un bot real), este bot te dirá el tiempo en tu localidad.

facebook messenger plataforma bot 2
Facebook Messenger ahora dispondrá de bots. / © Facebook; ANDROIDPIT

De esta forma, mediante la aplicación de chat de Facebook, podrás realizar gestiones que antes eran tan pesadas como reservar un billete de avión, consultar información de la bolsa o saber qué tiempo hará en alguna ciudad. Esta característica es relativamente nueva, pero cada vez se van sumando más y más bots, por lo que si quieres saber qué bots hay activos, aquí aparece una lista en constante aumento.

Concretamente he estado probando con el amigo Poncho, cuya función es ofrecer información meteorológica. Lo primero que he comprobado es que el gato virtual de marras me trollea, le digo "hello" y me responde "¡Hola!", le digo "¡Hola!" y me dice que no sabe lo que digo. En fin, al escribir "help", obtienes los comandos más sencillos tras decirle de dónde eres, tras lo cual te ofrece información meteorológica en función de la instrucción.

Por ahora, al menos la mayoría de bots, hablan en inglés. Ahora bien, siendo cierto que pueden ser muy útiles para aquellos que vean potencial en sacarle partido, pero también es cierto que, como en cualquier cosa en la que nos expongamos en cierta manera, habrá gente con malas intenciones que se aprovechen.

Hablo de la posibilidad de que se creen algunos bots que se dediquen a robar datos o introducir malware (troyanos y cosas similares). No hablo sólo de Android, sino también en tu ordenador, por lo que si Facebook no ha meditado muy bien sobre este hecho, es posible que esta característica desaparezca. Personalmente, y a pesar de mi opinión sobre el tema de la intromisión, me parece una idea muy interesante.

Etiquetado automático en los vídeos: si en un vídeo aparece tu jeta, Facebook te pone etiqueta (la rima de la semana)

Esto, al contrario que los bots, no está aún implementado, pero Zucky y su equipo están en ello. Lo que se pretende con ello es que si apareces, aunque sólo sea un segundo, en un vídeo, aparezcas etiquetado automáticamente. Hasta ahora es el usuario el que, de forma sencilla, etiqueta a las personas que aparecen en un vídeo a mano, pero eso podría acabar a no mucho tardar.

Screenshot 2016 03 23 15 26 14
Pronto te podrán etiquetar automáticamente si apareces en los vídeos. / © ANDROIDPIT

En Facebook dicen que pronto sus algoritmos serán capaces de reconocer la cara de las personas que salgan en un vídeo, aunque sólo sea un segundo, y aparecerás etiquetado. No importa si eres uno de los protagonistas o sólo pasabas por detrás haciendo el "moonwalker" mientras te comías un donuts, Facebook se encargará de inmortalizar tu nombre en las redes para que todos te conozcan como "el Michael Jackson de los donuts".

Esta medida me parece bastante más polémica, ya que, si no estoy errado, para que los algoritmos de Facebook reconozcan tu cara, deben tener alguna referencia con la que comparar a la persona del vídeo. Es decir, que Facebook (o sus algoritmos) tendrán que almacenar tu cara de alguna foto que hayas subido, y eso significaría que cuando subes una foto tuya, ésta queda almacenada en la base de datos de la red social.

Zucky nos quiere conocer, saber quienes somos y darnos un abrazo a todos por la calle.

Nuestro amigo Zucky nos quiere conocer, quiere saber quienes somos y, por qué no decirlo, darnos un abrazo a todos si se cruza con nosotros por la calle. El mayor problema es que puede ponerse bromista y recordar la foto esa que te hiciste de madrugada en la que estabas un poco borrachete mientras tus amigos, en mejor estado, te trolleaban como sólo ellos podrían hacerlo y, ya puestos, subieron la foto a Facebook.

¿Hasta donde llegará Facebook?

Esa es la pregunta del millón, y lo único que podemos hacer es especular, nada más. Nos encontramos en una era en la que todos podemos contactar con todos nuestros conocidos, aunque estén en la otra parte del mundo, podemos conocer cosas de los famosos que admiramos (e incluso hablar con ellos), y ahora podremos interactuar en cierta manera con las empresas.

androidpit FACEBOOK i quit
Facebook está dando un paso más allá de ser una red social. / © ANDROIDPIT

Ahora Facebook ha dado un paso más allá de ser una red social, ya no sirve exclusivamente para inmortalizar momentos concretos con amigos y comentarlos, ahora todos pueden acceder a nosotros y nosotros podemos acceder a todos.

Especialmente preocupante me parece que gente con malas intenciones sean capaces de complicarnos la vida aprovechando nuestra mayor exposición a la red. Independientemente de si hablamos de los bots (que en cierta manera recogen datos nuestros) o del etiquetado automático, está claro que el precio que debemos pagar por tener más servicios en la palma de la mano es el de perder un poco de nuestra privacidad (si es que nos quedaba algo).

¿Qué te parecen las características de las que hemos hablado en este artículo? ¿Te resulta preocupante el camino que está siguiendo Facebook?

150 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • No tengo cuenta de Facebook, pero al que le gusta o la necesita, no le preocupa demasiado la privacidad ni el consumo de recursos tremendo que implica. Conozco amigos/familiares realmente adictos a la exposición, cuyo fanatismo no reconoce ningún tipo de razones técnicas. Son gustos. Saludos

  • Preocupante no, lo que le sigue: yo desinstale facebook de mi pc y del telefono hace mas de un año, por invasivo y no pretendo usarlo nuevamente, pero para el que le gusta exponerse esta bien y yo diria excelente.

  • Hola Santiago.
    Hace tiempo que desinstalé facebook del teléfono. Aparte del consumo que conlleva y la cantidad de memoria, era una molestia. No me parece una herramienta útil para llevar en el terminal tal y como esta configurada ahora. Un saludo

  • Por todo esto lo des instalé hace más de seis meses...... Así Zuckie no le "venderá" mis datos a nadie

    •   39

      Hola Carlos
      Eso es lo que deberiamos hacer si no todos la mayoría. Para eso tenemos Telegrama. Es mejor y no da esos problemas. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Facebook y Google están convirtiendo en realidad la historia de George Orwell, 1984. Son el Gran Hermano...

  • Pues es el problema de ahora. Google, facebook, twitter y todos, almacenan informacion a la wue en principio no tienen derecho (aun cuando ellos escriban sus propios contratos, no significan que sean legales). Pero la gente se ofende cuando les dices que violan sus derechos, que esta mal y te tachan de edtar en contra del progreso. Yo me pregunto. ¿en que momento el progreso y la ciencia nos convirtieron en negocio? gente mediocre que no ve mas alla de su comodidad

  • Facebook pasó de ser una simple red social a un mundo virtual... y sigue en evolución...

    •   39

      Hola Yeikel
      Si "Evolucionar", es hacer lo que les dé la gana con nuestros datos, no conozco esa palabra ya que para mí tiene otro significado. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • El usuario común no se entera del trasfondo de la red social, incluso esta informacion para muchos pasa desapercibida y hablamos de casi la totalidad de los usuarios, sinceramente ya la cosa esta para preocuparse....... 0% privacidad

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK