Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
95 veces compartido 23 Comentarios

¿Qué es la fragmentación y cómo te afecta?

La fragmentación es un mal endémico que nos afecta a casi todos, a menos que tengas un flamante Nexus corriendo con el Android más puro y actualizado al último parche de seguridad. Casi cada dispositivo que puedas encontrar en casa tiene una versión de Android y alguna incluso con más de tres años de antigüedad.

¿Qué es la fragmentación?

Todo el mundo habla sobre el principal problema de Android: la fragmentación. No hace falta abstraerse mucho para darnos cuenta que casi en cada modelo de smartphone Android se ejecuta una versión distinta al último sistema operativo liberado por Google.

La fragmentación es precisamente eso, la heterogeneidad en el mundo de los smartphones Android y particularmente se refiere a que muchos dispositivos todavía funcionan con una versión obsoleta de Android.

Cada modelo de dispositivo tiene una versión de Android, una versión del Kernel y un número de compilación que, raramente, coincide con otro modelo. Hay miles de versiones de Android, entre las adaptaciones de fabricantes (la gran mayoría) y las ROMs de la comunidad (un porcentaje muy reducido). El abanico es enorme. Kitkat, Lollipop es el sistema operativo de alrededor del 68% y la versión actual de 2015 Marshmallow no llega ni al 8% diez meses después.

AndroidPIT android 6 0 marshmallow 1 2
Marshmallow a menos de 1% al mes. / © ANDROIDPIT

Desde que Google hace público es código fuente de Android, el llamado Android Open Source Project (AOSP), comienza la carrera de los fabricantes para adaptar el firmware y actualizar cuanto antes sus smartphones (normalmente primero los de gama alta) a la última versión. Esto es algo que los usuarios esperamos con mucha impaciencia ya que hasta ahora suponía tener nuevas funciones y mejor rendimiento.

Lo que se pierde en cada actualización

Google está constantemente mejorando su sistema operativo y desde Marshmallow tenemos además actualizaciones de seguridad para parchear el sistema de posibles ataques de malware. Esto es un proceso necesario. Así que Google deja de dar soporte a las versiones obsoletas ya que solo tiene una línea de desarrollo.

El problema viene por parte de los fabricantes. A la hora de comercializar un smartphone, el fabricante recoge el código fuente de Android y lo adapta a sus necesidades y al hardware del dispositivo, pero lo que ocurre, en el peor de los casos, es que no vuelve a preocuparse por actualizar el software del smartphone, ni siquiera con actualizaciones de seguridad.

Ningún sistema es 100% seguro y cada día se descubren agujeros que es necesario tapar. Google lo sabe y se preocupa por ello pero para muchos fabricantes la actualización de dispositivos no es tan sencilla. Los recursos son limitados y en juego entran numerosos factores.

androidpit android devices 4
Gran variedad de firmwares. / © ANDROIDPIT

Primero tenemos la adaptación del código que hacen lo fabricantes la cual quieren conservar como señal de identidad pero hace que el proceso de adaptación del nuevo firmware sea más tedioso. Luego tenemos la gran variedad de dispositivo, si un un fabricante tiene tres modelos en el mercado le será más fácil actualizarlos todos que si tiene setenta de los cuales la mayoría caerán en el olvido. Por último si la adaptación del sistema operativo es profunda e incluye muchas funciones y aplicaciones por parte del fabricante el proceso de actualización será más largo como supongo ya has imaginado.

Así que con cada versión o actualización de Android hay muchos terminales que nunca la recibirán, debido a la falta de recursos y el proceso tan tedioso. Por ello se suele priorizar la gama alta y el resto de dispositivos pierden la oportunidad de actualizar y con ello seguir siendo más seguros.

HTC tiene preparada una web con todos los pasos del proceso para actualizar el software de Android: anatomía de la actualización en Android.

¿Cómo nos afecta la fragmentación?

Tener una gran variedad donde elegir tiene sus cosas buenas y malas. La mayoría de los fabricantes tienen una oferta muy parecida en cuanto a hardware. Lo que de verdad marca la diferencia es: primero el precio, luego el diseño y después las funciones extra.

Tener funciones exclusivas, en realidad no es un aspecto determinante pero los fabricantes luchan en todos los frentes y es una forma de hacer tu producto un poco más original. En Samsung por ejemplo tenemos un panel de accesos directos muy peculiar, en Huawei la interfaz es completamente diferente sin cajón de aplicaciones y en OnePlus tenemos un tema oscuro para el menú de ajustes, por ejemplo.

AndroidPIT survive android updates 7654 3
Voy a probar otra vez...igual hay una actualización. / © ANDROIDPIT

La parte mala es que no todos los dispositivos se actualizan a la última versión del código original y esto puede ser contraproducente para la seguridad si el fabricante no se preocupa por parchear al menos los errores de seguridad.

Android es un sistema operativo de código abierto, es decir que todo el mundo puede ver como funciona por dentro y manipularlo a su gusto. Personalmente creo que es algo maravilloso. Tantísimo trabajo liberado para que podamos disfrutar de él y para que podamos incluso aprender. La ventaja es clara, personalización, pero esto también implica diversidad y fragmentación. 

Al final el principal culpable de tanta fragmentación es la enorme cantidad y variedad de dispositivos. Los principales afectados de esta variedad y de dispositivos que no actualizan somos los usuarios. La manera de sufrirlo es ver como el terminal que compramos con tanto esfuerzo y ahorros se queda obsoleto en poco más de un año.

La lucha contra la fragmentación

Hay fabricantes que se toman las actualizaciones muy en serio e intentan actualizar lo más rápido posible a todos los dispositivos que esté en su mano. Un buen ejemplo de ello es Motorola. El fabricante estadounidense, propiedad de Lenovo, cambió de forma radical su política de firmware tras pasar por las manos de Google.

El sistema operativo que se monta en los Moto es básicamente el código fuente que sale de Google. El fabricante solo incorpora algunas aplicaciones como Moto, Radio FM y su propia aplicación de cámara. Esto sumado a que su catálogo de dispositivos es muy reducido ayuda a que las actualizaciones de versión puedan llegar a casi todos sus dispositivos con más de dos años de antigüedad.

motorola moto g 2015 appdrawer
Motorola es un campeón en actualizaciones. / © ANDROIDPIT

Google sabe que la fragmentación es su talón de Aquiles y se conoce que ya está circulando internamente una lista de la "vergüenza", es decir una lista con los fabricantes que más tardan en actualizar sus dispositivos. Con esto intenta meter un poco de presión a las marcas que equipan sus dispositivos con el Androide.

¿Qué puedo hacer yo contra la fragmentación?

Cómo usuario se puede ayudar poco a que esta cadena se mueva. Somos la parte más pasiva del proceso ya que lo único que podemos hacer es esperar. Pero la próxima vez que renueves smartphone puedes elegir un fabricante que se preocupe más por las actualizaciones y que no esté en esta lista de la "vergüenza  si es que algún día sale a la luz.

Si eres un usuario avanzado de Androi y te gustan las custom ROMs evita aquellas en las que su desarrollo lleve tiempo parado o que no se actualicen con regularidad.

¿Tienes todavía un teléfono con Kitkat?

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo tengo un Sony Xperia E4g, salió el año pasado con Kitkat! Supuestamente se actualizaría y hasta ahora nada de nada. Me siento estafado!

  • todavia sigo con mi moto g en android 5.1 :/

  • ¿donde me puedo informar de la lista de la verguenza?

  • Motorola DT2/MXF con Android 6.0.1. ¡¡Gracias Motorola!! 👏

  • Tengo un LG G4 comprado en personal en Argentina. Alguien sabe cuando actualiza a android marshwallow 6.0?

  • Yamil Hace 5 meses Link al comentario

    Motorola Moto g3 2015 Corriendo con Android 6.0 Marshamallows / Samsung Galaxy J7 2016 Corriendo con Android 5.1.1 y sin rastros de actualización. ¿Que pasó Samsung?

  • Copio esto del artículo: "¿Qué puedo hacer yo contra la fragmentación?...
    La próxima vez que renueves smartphone puedes elegir un fabricante que se preocupe más por las actualizaciones y que no esté en esta lista de la vergüenza"...

    Opinión: Totalmente de acuerdo, eso es lo que podemos hacer ahora como clientes. Pero ustedes como portal que promueven Android pueden ayudar también, por ejemplo, dando el peso que merece a este punto que es el soporte oficial para actualización de software y parches de seguridad, recalcando cuales son esas empresas que están haciendo mejor su trabajo y colocando los productos de estas como compras recomendables por encima de los productos de otras con tan mediocre servicio... Vamos, que después de un Nexus, las que mejor lo están haciendo por ahora son: Motorola (la segunda mejor detrás de los dispositivos Nexus indiscutiblemente), Sony, HTC y una relativamente nueva como BQ.

  • Yo aún tengo un Alcatel OneTouch viejo con Gingerbread 2.3.6, pero ya se murió (no recuerdo como) y no encuentro alguna forma de resucitarlo.

  • Hola Luis
    Muy buen artículo. Me gustaria leer mas de este estilo dw manera que además de leer comentarios "aprendo" sobre todos estos temas.Me gustan Un saludo amigo
    Una.Donostiarra 😉

  • Hola Luis
    ¿Es tan difícil que una empresa actualice sus móviles?. Porque según he leido yo creo que algunas no lo hacen porque no lea merece la pena. Y me pregunto ¿los usuarios? Creo que se lo merecen. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉

  • El único móvil que me queda por actualizar de kitkat a Marsmallow es un huawei p6S...pero sólo lo usó para cosas extremas

  • en mi moto x style tengo android 6.0.1 sólo falta android N...😋😋😋

  • Tengo un lg d331 bellos con kikkat.... Como hago para actualizarlo a lolipop o marshmallow por favor gracias

  • Hola, excelente artículo Luis, debemos ponernos a una y exigir a los fabricantes las actualizaciones.

  • Que tanto problema existe, ¿quieres mayor libertad al utilizar tu dispositivo y a la vez quieres que los fabricantes se actualicen regularmente? Me disculpan pero de sueños no se vive, se debe escoger una de las dos. Tristemente como lo dice Luis a los fabricantes no les favorece actualizar su software o firmware ya que pueden tiempo importante para actualizar su hardware. Google la tiene ruda. En mi caso yo utilizo un Moto g Falcón (g1) y utilizo Marshmallow con toda la libertad del mundo, preguntenme como ;)

  • Mi BQ M5 tiene Android M y el parche de seguridad de Mayo. Soy un privilegiado jeje

    • Ya, pero a los que tenemos el bq E5-4G y E5s con prácticamente el mismo hardware que el X5 no hacen más que prometer android masmallow y no llega nunca, y es un móvil con 17 meses y el E5s con escasamente 5...

  • yo vivo en Jelly Bean, cuadrante 4.2.2, universo Xperia L, lo puedo actualizar a Lollipop 5.1.1 pero me da flojera y CM no libero un Rom Stable todavía

  • Hoy usando MM 6.0.1 en S5....... corriendo las apks de S7....... muy contento :)

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK