Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 559 veces compartido 60 Comentarios

Google I/O 2016: qué esperar del evento anual más importante de Google

La espera ha terminado. Google I/O se celebra hoy 18 de mayo y en esta conferencia, el gigante tecnológico presentará todas las novedades de su próxima gran actualización: Android N. Además, se espera que Google presente sus nuevos productos y servicios relacionados con realidad virtual y realidad aumentada.

Sigue el evento Google I/O 2016 en directo

Podrás seguir el evento que empieza en poco menos de dos horas. Estés donde estés serás testigo de lo nuevo que Google tiene que presentarnos:

Descarga la aplicación de Google I/O 2016

La aplicación oficial de Google I/O 2016 está disponible en Google Play Store. En ella encontrarás la agenda al completo de todos los eventos clasificados por bloques que tendrán lugar la próxima semana en Montain View. La aplicación te permite sincronizar los eventos con tu agenda. Si no puedes estar allí, desde la aplicación podrás acceder a las conferencias en vivo. Una forma muy cómoda de acceder a todo lo nuevo de Android.

Google I/O 2016 Install on Google Play

Android N será la estrella de Google I/O

Google I/O acostumbra a servir como escenario de presentación para la nueva versión de Android, en este caso Android N. Tras su presentación, Google posiblemente liberará la tercera versión para desarrolladores, que servirá como contacto con Android N hasta que la versión llegue de manera oficial probablemente después de verano, como suele ser costumbre.

AndroidPIT N 1356
Android N será el protagonista de Google I/O. / © ANDROIDPIT

Google comenzó a introducir versiones previas de su software hace dos años, cuando lanzó Lollipop. Esto permitió a los desarrolladores ir haciéndose una idea de a qué se enfrentaban y esperamos que este año suceda lo mismo y poder verle la cara a Android N.

Android L se convirtió en Android Lollipop y Android M pasó a ser Android Marshmallow. Este año será presentado Android N, quizá sea Android 7.0 Nougat o Nutella... el dulce resultado saldrá del horno en unos pocos meses.

Entre las nuevas características que se espera que traiga N se encuentran la multiventana, nuevos emojis antropomórficos de Google, o las notificaciones desplegables. Aun así, puede que se presente alguna sorpresa durante I/O.

Project Tango podría ser la próxima gran innovación

A principios de 2016 Lenovo nos presentaba el primer smartphone comercial bajo el paraguas de Project Tango. La primera presentación, justo después del keynote de Google I/O, tiene como tema este ambicioso proyecto que quiere extender al mundo gamer, juegos con seis grados de libertad a través de un concepto de realidad aumentada.

Google ya tiene disponible un kit para desarrolladores y ha estado trabajando en este proyecto durante bastante tiempo, por lo que Project Tango podría ser una de las grandes novedades de la temporada, y podría transformar la industria durante los siguientes años. Será interesante ver cómo Tango pasa a formar parte del resto del ecosistema de Google.

project tango lenovo ces2016 02
Es esto "The next big thing"? / © ANDROIDPIT

Android VR deja atrás a las asequibles Cardboard

Otro gran esperado de esta nueva edición de Google I/O es el nuevo dispositivo de realidad virtual de Google. Los rumores acerca de la posible presentación de un dispositivo de realidad virtual de Android son cada vez más abundantes. La creación de la división VR de la propia compañía demuestra el interés creciente que esta tecnología despierta en desarrolladores y fabricantes.

La principal diferencia entre este proyecto y otros como Cardboard o Gear VR es que, a diferencia de estos dos, Android VR no necesitará conectarse a ningún teléfono para poder funcionar, sino que funcionará como dispositivo independiente.

Existe la posibilidad de que este dispositivo funcione dentro de todo un entorno de Android diseñado para la realidad virtual, y que sea esto precisamente lo que termine denominándose Android VR.

¿Podría Chrome OS fusionarse con Android?

Chrome OS podría ser el centro de atención en la convención Google I/O 2016. Los rumores más recientes sugieren una unificación total con Android, una fusión portátil y móvil que generaría una experiencia nunca vista hasta ahora.

Los representantes de Google han negado estos rumores, no obstante es bien sabido que ambos sistemas llevan mucho tiempo en conversaciones. Además, las líneas de hardware entre dispositivos son cada vez más borrosas: Pixel C, por ejemplo, es más netbook que las anteriores tabletas de Google, así que no es descabellado pensar que Google esté tramando algo.

AndroidPIT Google Pixel C 8742
Pixel C parece más un netbook que un tablet. / © ANDROIDPIT

Android Wear, el gran desaparecido

En la agenda a la que hemos podido acceder desde la aplicación oficial de Google I/O no hemos podido encontrar ningún evento que hiciera mención sobre Android Wear, quizá porque los smartwatches, principales portadores de este sistema, no están cosechando el éxito que se les vaticinó. No obstante no perdemos la esperanza de ver alguna novedad en este sentido.

Lo que se espera delos smartwatches (si es que se espera algo) es un misterio.  Quizá Google podría anunciar nuevas mejoras en el control de voz, más controles de gestos y, quizá, nuevos dispositivos.

Project Aura y Fi

Las gafas de Google no fueron tan revolucionarias como se esperaba sin embargo Google no se resigna a abandonar este proyecto viendo su potencial utilidad. Por este motivo se crea Project Aura, digamos que para desarrollar las Google Glass 2.0. En teoría, este nuevo proyecto tomaría dos derivas: una más enfocada a las empresas, y otra a usuarios deportistas. El encargado de este "nuevo" proyecto es Tony Fadell que para quien no lo conozca es uno de los creadores del iPod y CEO de Nest Labs. Expectantes nos hallamos.

Project Fi 01
¿Llegará Project Fi a más países? / © Google

El proyecto Fi, por su parte, es un complejo sistema que combina redes móviles con redes WiFi, proporcionando a los usuarios una conexión estable a alta velocidad. Para conseguirlo utiliza las redes de varios operadores pero el usuario solo tiene que pagar al final una sola factura con un precio fijo. A esta factura puede añadir paquetes de datos de los que se le devuelve el dinero si no los usa completamente.

Esta red de datos ya tiene buen extensión en Estados Unidos y hay una gran apuesta para que anuncien una buena expansión por otros países.

Android en casa y en el coche

Google está yendo un poco lento a la hora de crear soluciones atractivas en el sector del automóvil pero Google I/O 2016 podría marcar un punto de inflexión en este sentido. Android Auto está despuntando y es probable que este 2016 algunos fabricantes de coches anuncies modelos compatibles con el sistema de Google.

El coche autónomo es otro de los tanto proyectos en los que Google está trabajando. El año pasado fue algo truculento al verse involucrado en un accidente. Desde Google se defienden aduciendo que se trata de un error humano y no mecánico. Sea como fuere, en Google I/O deberíamos ver, al menos, una presentación acerca de los test de este prototipo.

En lo referente al uso de Android en el entorno doméstico, con la compra de Nest por 3,200 millones de dólares en 2014, Google señaló abiertamente que estaban interesados en expandir el mercado de Internet de las cosas.

En 2015 Google dio un paso más en esta dirección cuando anunció su Project Brillo un sistema operativo diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones específicas para este sector.

También en 2015 Google lanzó OnHub: un par de soluciones router para Wi-Fi producidas en colaboración con TP-Link y Asus con el objetivo de proporcionar una acceso mejor y más rápido a internet.

En otras palabras, la compañía cuenta con tres pilares fundamentales para ofrecer soluciones para las nuevas tecnologías futuras de internet: Nest para probar y crear nuevos dispositivos, su propio sistema operativo y routers.

Esto es todo lo que tenemos hasta ahora. Y tú qué esperas ver en la Google I/O 2016. ¡Deja tus predicciones en comentarios!

60 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos
559 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK